No cocinar al cabrito en la leche de su madre.

Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (Deut. 14:21 RVR60).

Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (Ex. 34:26 RVR60).

Explicación del mandamiento:

El Eterno le está dando nuevamente los mandamientos a Moisés, ahora con unas nuevas tablas labradas por las manos de Moisés (ésta es la situación que se está presentando en este mandamiento).

Vamos a Deuteronomio 14:21:

Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre. (Deut. 14:21 RVR60).

En la interpretación rabínica se nos menciona que no se puede comer ni mezclar ningún tipo de leche y carne, no solo leche y carne de cabra como se menciona en el mandamiento de forma literal, sino que también hace referencia a que no se puede mezclar carne de vaca o pollo con ningún tipo de leche o producto lácteo, sin embargo, el mandamiento menciona “el cabrito en la leche de su madre”, esto quiere decir; animales de la misma especie.

Leche “kjeleb”: gordito, gordo, abundancia.

En cuanto a la interpretación de no mezclar lácteos y animales de diferentes especies, son cercos de protección que ponen alrededor de un mandamiento, ya que podría haber un porcentaje de posibilidades que se puedan estar transgrediendo sin saber, y para anular ese porcentaje, enseñan a no consumir cualquier tipo de carne con ningún tipo de lácteos.

Un rabino dijo: “si se va la luz y te sirven la cena, te dicen que es pollo y lo sirven con queso o con leche, pero se equivocaron porque no había luz y te sirvieron un plato de carne y lo están mezclando con lácteos”.

También otro rabino menciona: “para anular cualquier porcentaje de error que podamos tener al cumplir el mandamiento, vamos hacer lo siguiente, no consumiremos ningún tipo de carne mezclada con ningún tipo de lácteos”; así simplemente se están protegiendo para poder cumplir mejor el mandamiento.

El mandamiento también menciona: “no cocerás”, esto implica otro punto, que es la crueldad hacia los animales, porque el hecho de tomar una cría y coserla en la leche de su madre, implica que es una cría recién nacida que está lactando y no tiene la edad suficiente para ser sacrificada y ser consumida, entonces, algunos pueblos tenían la práctica de hacerle cesárea a la cabrita, sacarle la cría y después cocerla en la leche que se le había extraído anteriormente a la mamá, esto hace referencia a que no había ningún respeto por la vida de los animales y ningún respeto por el orden que Dios había puesto entre la vida y la muerte.

Está muy relacionado con el hecho de mutilar a un animal, no se le puede cortar una extremidad a un animal y comer únicamente esa extremidad, debemos tener un respeto por cualquier tipo de vida, porque Dios es el creador de ella, y si bien, nos puso en este mundo para señorearnos de todo, tenemos que hacerlo de manera responsable y respetuosa.

De igual manera se relaciona con el mandamiento de separar, a lo largo de los mandamientos y de la biblia, se menciona acerca de separar la Luz de las tinieblas, de separar el Shabat del resto de los días de la semana, de santificar cosas, de separar la vida y la muerte, la leche es un producto que solo se puede extraer cuando el animal está vivo esto representa la vida; la carne, por otra parte, implica que el animal ya tuvo que morir.

No solo en el judaísmo, sino en cualquier otra religión, se menciona que hay ciertas cosas permitidas y ciertas cosas que no lo son, en este caso hay quienes argumentan que se puede tomar leche primero y que no es necesario esperar ningún tiempo para consumir carne, porque se argumenta que primero es la vida y después es la muerte, ya que en este sentido la leche representa la vida y la carne representa la muerte, y hay quienes mencionan que se debe dejar pasar 5 o 6 horas para que se pueda consumir un alimento de otro.

También hay una cláusula que cierto grupo de creyentes utiliza al no mezclar la carne de pescado con los lácteos. En la Biblia se encuentran algunas anécdotas, por ejemplo, cuando Abraham recibe a los ángeles y los invita a comer, les invita a comer leche, mantequilla y carne (Gen 18:1-8), los judíos mencionan que primero consumieron los lácteos y esperaron 6 horas para luego poder consumir la carne, pero realmente en la Biblia no está escrito este proceso, en cambio tenemos la referencia de que en la Biblia se menciona que hubo alguien que comió carne con lácteos.

Conclusión

Es importante tomar la enseñanza de una forma literal, lo que se prohíbe es tomar una cría y cocerla en la leche de su madre, porque implica una crueldad y una práctica en la que perdemos nuestra humanidad y nuestra conciencia, en donde están los mandamientos que Dios nos dio.

  1. 12 febrero 2024

    Siempre he tenido el concepto de que esta mal que enseñen que es prohibido por el Creador comer carne y leche al mismo tiempo, porque el mandamiento no dice eso. Pareciera que quisieran buscarle la 5 pata al gato…

  2. 23 agosto 2023

    El sentido real es el no ser crueles, tener sensibilidad.
    ¿Qué sabe la madre si lo hicimos o no?…pero nosotros sí lo sabemos.
    Por supuesto que cuidar a los animales, están bajo nuestra responsabilidad, pero el verdadero sentido es el no ser crueles.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu