145. No comer la carne de los sacrificios que se impurificaron.
146. Quemar la carne de las prendas que se impurificaron.

“No deberá comerse la carne que haya tocado alguna cosa ritualmente impura, sino que se quemará en el fuego. En cuanto a otra carne, toda persona impura podrá comerla”. (Levítico 7:19 NVI)

Explicación del mandamiento 145:

En Levítico 7:19 se basa el primer mandamiento que dice:

 Y la carne que tocare alguna cosa inmunda, no se comerá; al fuego será quemada. Toda persona limpia podrá comer la carne; (Levítico 7:19 NVI)

Vamos a leer también el versículo 20 que dice así:

Pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es del Eterno, estando inmunda, aquella persona será cortada de entre su pueblo. (Levítico 7:20 NVI)

Aquí vemos que se da tanto el mandamiento como la consecuencia, vemos que es muy literal se entiende desde el inicio que es No comer la carne que se sacrificó en el templo y que por alguna razón se contaminó, pero lo que es interesante es que hay que analizar ¿dónde se comía la ofrenda, esta ofrenda que era sacrificada en el templo?, otra pregunta ¿qué implica que la ofrenda fuera contaminada?, la primera respuesta es que dependiendo de la ofrenda era el lugar donde se podía comer, había ofrendas que prácticamente se comían con el sacerdote dentro del templo, suena raro porque vemos el templo para algo únicamente para servicios de estudio, pero no en ese lugar se hacían los sacrificios y también se participaba de ellos, el sumo sacerdote comía del sacrificio en ese lugar, había otros sacrificios que no podían salir de Jerusalén para ser comidos te los podías comer dentro de la ciudad, pero afuera no te los podías comer.

Segunda respuesta, ¿qué implica que la ofrenda fuera contaminada? A mí se me hace muy raro este mandamiento y no porque no te puedas comer la carne, sino si tú estás dando una ofrenda al templo implica que tienes cierto interés y cierto compromiso con el Eterno, imagínate que se te contamine una ofrenda que se tenía que comer el mismo día, probablemente fue porque no le diste la atención suficiente o no se tuvo el cuidado necesario para esa ofrenda, entonces sería una señal para ti que tu sacrificio no estaba haciendo acepto, porque tu corazón no estaba sincronizado con el espíritu del mandamiento.

Otro punto muy interésate es que el Judaísmo este sacrificio se le conoce como Maasser Shení o segundo diezmo, implica que es de manera voluntaria, si lo enlazamos con la pregunta anterior de ¿qué implica que la ofrenda se fuera contaminada? Quiere decir tal vez que la ofrenda voluntaria fue de dientes para fuera, porque hiciste una donación, un sacrificio, dijiste tener una comunión con el Eterno, pero a lo mejor fue solo para que la gente te viera y ya una vez hecho el sacrificio no te lo comiste o no tuviste el manejo adecuado a la carne y se contamina.

Sabemos que la manera que se puede contaminar es que una persona inmunda toque el sacrificio, pero para llevar algo al templo tenías que purificarlo, por ende tenías que empezar por ti mismo, purificándote, poniéndote a cuentas con el Eterno, entonces no podías tu contaminar tu propio sacrificio ¿estás de acuerdo? Porque ya llegabas limpio al templo. La otra opción es que esa carne tocará algo inmundo, pero sin estas guardando la alimentación de lo que habla la biblia, aunque este sacrificio lo llevaras a tu casa, no debía haber algo como para contaminarlo de algún elemento no Kosher.

También se podía contaminar por los instrumentos como alguna vasija que se utilizó de no Kosher o Inmundo, pero también volvemos a lo mismo, el manejo que le estás dando a un sacrificio no sería el adecuado.

Aterrizando de lo que es este mandamiento, me hace reflexionar que antes de ver una ofrenda revisemos en nuestro corazón, que es lo que realmente vamos a hacer para el Eterno, porque él ve lo más profundo de nuestro corazón, no es solamente dar una ofrenda para ser visto, no traer una ofrenda para apaciguar la conciencia, hay que hacerla de la manera correcta, porque si no no va a tener validez delante del Eterno, no vas a poder participar de eso que estás dando y eso que pudo haber sido una bendición se convierte en una maldición.

La palabra usada en levítico 7:19 es Minjá que es la palabra del diccionario Strong 4503, la describe así, dividir en porciones, donaciones o tributo, específicamente ofrenda en sacrificio, usualmente sin sangre y voluntaria, en este caso si es consagre porque es carne, pero no te limita que sea sin sangre, es solamente usualmente sin sangre, es como un regalo, tributo.

Explicación del mandamiento 146:

El mandamiento 146 que es el positivo 67 dice: “Quemar la carne de las ofrendas que se impurificaron”. Vamos ahora a Levítico 7:15-18 que habla de esta situación:

La carne de este sacrificio deberá comerse el día en que se ofrezca, sin dejar nada para el día siguiente. Si el sacrificio tiene que ver con una promesa o se trata de una ofrenda voluntaria, no solo se comerá en el día que se ofrezca el sacrificio, sino que podrá comerse el resto al día siguiente. Pero toda la carne que quede hasta el tercer día se quemará en el fuego. Si alguna carne del sacrificio de comunión llega a comerse al tercer día, tal sacrificio no será aceptado ni se tomará en cuenta, porque la carne ya está impura. El que la coma sufrirá las consecuencias de su pecado. (Levítico 7:15-18 NVI).

Esto es algo que tiene un poco de relación con lo anterior, pero veamos algunos puntos, habla de dos tipos de ofrenda, habla de la ofrenda de paz y sacrificio de voto por voluntad o voluntario, realmente este es uno de los pocos puntos que te habla de ofrenda voluntaria u ofrenda por voto, una de las pequeñas cláusulas que podemos encontrar es que se puede comer el primer y segundo día, pero ya para el tercer día no podías participar de ella tenías que quemarlo.

Conclusión:

Este es un importante mensaje profético, porque es lo mismo que pasa con el Mashiaj, es un sacrificio que estuvo muerto hasta el segundo día y el tercero es resucitado. En cuanto a las ofrendas de paz se comía el mismo día que se ofrecía y lo que sobraba no se podía guardar, se tenía que quemar, ahora si era por tiempo limitado tenías que aprovechar el tiempo y hacer tu sacrificio y participar de él.

Para que tengamos un panorama más amplio estas son los 5 sacrificios que encontramos hechos en grupo, Olá (holocausto) es la ofrenda que se quema en su totalidad, esa ya no se come, sino que se quema hasta que no queda nada, la ofrenda Minjá que es la ofrenda de comida, Shelamin que es la ofrenda de paz que es la que hablamos en el punto anterior, Jatat ofrenda por el pecado, Asham que es la ofrenda por la culpa.

Estos son mandamientos muy literales y tienen puntos muy interesantes, que siempre que busquemos vamos a hallar más en la escritura.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu