Realizar la ofrenda Jatat tal como está prescrito. Parashá Tzav

“que les dijera a Aarón y a sus hijos: Esta es la ley respecto al sacrificio expiatorio: la víctima deberá ser degollada ante el Señor, en el mismo lugar donde se degüellan los animales para el holocausto. Es algo sumamente sagrado”. (Levítico 6:25NVI)

Explicación del mandamiento:

El mandamiento 138 corresponde al positivo 63 y lo encontramos en levítico 6:25 que dice “Realizar la ofrenda Jatat tal como está prescrito, leamos levítico 6:25 que dice:

Habla a Aarón y a sus hijos, y diles: Esta es la ley del sacrificio expiatorio: en el lugar donde se degüella el holocausto, será degollada la ofrenda por el pecado delante del Eterno; es cosa santísima.” (Levítico 6:25 RV60)

El mandamiento es realizar la ofrenda Jatat tal como está prescrito, ya se ha estudiado en levítico todos los tipos de ofrendas que eran la manera en que podíamos acercarnos al Señor, y en esta ocasión es la manera en que el sacerdote tenía que presentar la ofrenda.

 ¿Qué es la ofrenda Jatat?

Viene traducida como error, pecado y viene de la raíz Jata, que significa fallar, errar o pecar. En levítico 23 es la primera ocasión que habla de esta ofrenda que también era llamada Korbán que nos enseña que también es un medio para acercarnos a Dios, pero en este caso de este versículo se utiliza como Jatat que equivale ha pecado y tenía que ver en fallar o en no haber realizado mandamientos de los llamados negativos, de los que nos dicen no harás tal cosa, en la versión Septuaginta la traducción de la palabra fue como pecado, así en el término griego para este tipo de ofrendas simplemente Pecado, teniendo en cuenta esto entenderemos más adelante el verso 2ª Corintios 5:21 que al final vamos a ver.

Entonces había la ofrenda Jatat que sería por pecado, que se presentaba para ciertos tipos de pecado, como el caso de haber transgredido los mandamientos negativos y los mandamientos que se podían transgredir era por no saber que no debíamos hacer tal cosa, pero esto no, nos quita la responsabilidad de haber cometido una transgresión, se peca sin saber, aun cuando no sepamos que había sido pecado lo que dejamos de hacer, también nos hace culpables delante de Dios y por eso se debía ofrecer esta ofrenda.

Entonces, vamos al mandamiento de como se presentaba el sacrificio, el sacerdote en Levítico 4:24 dice:

Y pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío, y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto, delante del Eterno; es expiación. (Levítico 4:24 RV60)

Leíamos en el texto que esta ofrenda se presentaba junto o en el mismo lugar donde se presentaba el sacrificio de holocausto, que era una ofrenda de comunión. Entonces en ese lugar era el lado norte del Altar y se presentaba en ese mismo lugar para no avergonzar al pecador, como era un mismo lugar para la ofrenda de comunión, como para este caso ofrenda de pecado, los demás no veían si el sacrificio era de comunión o de pecado, no había lugar para malos pensamiento o malas lenguas, así Dios proteja de alguna manera la fama del pecador arrepentido, hay un comentario que les voy a hacer de esta parte dice: que los sacerdotes que efectúan el servicio del sacrificio expiatorio deben conocer el pecado que ha ocasionado el sacrificio, dado que este debe ofrecerse, pero la Toráh les hace comprender que ellos deben respetar los secretos de la confesión, eso se desprende del hecho del sacrificio expiatorio se debe inmolar en el mismo lugar que el holocausto, los dos son degollados del lado norte, a fin de que se ignore el motivo del sacrificio, puede en efecto tratarse de un holocausto voluntario o de un sacrificio expiatorio por un pecado, el secreto debe quedar enteramente sagrado frente Dios.

Una persona que llevaba su ofrenda tenía la confianza o seguridad de que no iba a ser visto como pecador, no iba a ser juzgado por los demás, era la seguridad que se le daba a la persona cuando quería presentar esta ofrenda, acercarse y confesarle al sacerdote, el sacerdote hacia esa ofrenda por él. 

Después de esa ofrenda, en la aplicación personal; sobre todo en la vida de Yeshúa esa ofrenda tenía que ver con la situación que Él pasó, el sacrificio que debió ser provisto por nuestros pecados, en Lucas 23:34 dice:

Y Yeshúa decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes. (Lucas 23:34 RV60)

Hablábamos porque se presentaba esa ofrenda, por situaciones que no sabíamos, entonces en 1ª Timoteo 1:13 también estaba escrito y hablaba Pablo:

“Habiendo yo he sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; más fui recibido a misericordia, porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.” (Timoteo 1:13 RV60)

Esos dos textos nos muestran que el perdón es dado cuando hay ignorancia en los que pecan, si uno realmente no sabe cuando peca, podrá obtener perdón, pero si peca sabiendo lo que hace con el deseo de desafiar al Señor, no lo hallará. 

¿Qué hacía este sacrificio?

Este sacrificio quitaba los pecados cometidos inadvertidamente o que no sabíamos, es por medio de la muerte de Yeshúa que se mostró el amor del Eterno, como un juez justo. La muerte de un animal no podía quitar los pecados, pero solo el sacrificio de un hombre perfecto sin pecado podía morir en lugar de otro hombre pecador.

Entonces Yeshúa se presenta como este tipo de ofrenda por nosotros, después de resucitar siendo el ahora sacerdote delante de Dios por nosotros, él nos da esa seguridad de creer y poder acercarnos a él, de poder ir y confesarle nuestro pecado, así como se iba al sacerdote y sabía la persona que no iba a ser divulgado, porque iba delante de él para presentar esa ofrenda, así nosotros tenemos la confianza de que en Yeshúa podemos decirle que hemos transgredido, esa es nuestra seguridad delante del Eterno, de que él nos presenta con ese secreto que no va a ser divulgado, con esa seguridad de que podemos obtener el perdón en él.

Podemos leer 2ª Corintios 5:21, es el versículo que les hable al principio:

 ”Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. (2 Corintios 5:21 RV60)”

Él se ofreció como ofrenda después de haber sido resucitado, se presenta delante del Eterno como ese Sacerdote y nosotros, ahora que no hay tabernáculo o templo, podemos acercarnos a él y aplicar el texto de Juan 3:16:

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna. (Juan 3:16 RV60)”

Esa es nuestra seguridad de poder ofrecer esa ofrenda a través de nuestro Meshiaj.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu