Mandamiento 12
No consumir en Pascua productos

que contengan levadura.

Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura. (Éxodo 12:20. RVR1960).

Explicación del mandamiento.

La continuación del mandamiento de Pesaj sobre la eliminación del Jametz y su prohibición de tenerla en nuestras propiedades. Ahora extensivo a no consumirla bajo ninguna forma. Este mandamiento se ha interpretado por los Rabinos y sabios como: No consumir en Pesaj productos que contengan levadura.

El primer punto de aclaración que tenemos que hacer aquí, es que la fiesta de Pesaj como panes sin levadura, es a veces llamada de manera indiferente para referirse tanto a una como a otra.
De esto hay una referencia en el evangelio de Lucas, se dice que Yeshúa iba a celebrar la fiesta de panes sin levadura, refiriéndose a Pesaj. Esto quiere decir que ambas fiestas son como una sola y recordando algunos mandamientos que vimos atrás, en el análisis de algunos mandamientos, donde ya se nos había ordenado previamente la eliminación del Jametz (levadura), que para la fiesta de Pascua, la víspera de Pesaj, ya no debíamos encontrar levadura en nuestras habitaciones.

Y para ello se realizaban dos acciones simbólicas hasta cierto punto, pero que también se tienen que hacer con meticulosidad días antes, y uno de ellos es la búsqueda del Jametz ¿Recuerdan? Que se hacía con una vela o con una lamparita y lo hacían los niños en casa, empezaban a buscar por todos los rincones de la casa para encontrar la levadura, y una vez que se encontraba, se quemaba y se le llama la destrucción del Jametz.

Estas son dos prácticas que se hacen todavía y muy didácticas para los niños, enseñarles que tenemos que examinar nuestro corazón y buscar la santidad del Dios. Este mandamiento es una extensión de esos dos anteriores que nos dice: primero buscarla, después destruirla y ahora nos dice; no consumirla.

Esto ya es fuera de casa, porque dentro de casa ya sabemos que no debemos tener levadura para entonces, ya no la podemos encontrar aunque la quisiéramos comer y así debe ser, pero ahora lo que nos dice es, que debemos tener cuidado de no consumir.

Aquí es donde a veces podemos llegar a tropezar, porque en casa es mucho más fácil, ya que tú controlas muchas situaciones, pero Dios estableció siete días para esta fiesta, ocho días si incluimos lo que vendría siendo Pesaj; así que debemos tener mucho cuidado si vamos a comer a algún lugar o en casa de alguien o si nos ofrecen algo; porque puede ser con buenas intenciones, pero trae levadura, o tu mismo sin saberlo traes levadura.

Entonces, la semana de panes sin levadura, la semana de Pesaj, es una semana muy especial porque, si tienes que tener la guardia arriba con la comida Kosher (apta, adecuada), con panes sin levadura doblemente, pues debes estar mucho más atento, porque no solo consiste en, si es lícito de acuerdo a Levíticos 11 y al resto de los pasajes, sino que hay que examinar realmente. Aquí tenemos que buscar en las etiquetas e investigar que contienen estos productos para evitarlos.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas, cualquiera que comiere leudado extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. (Éxodo:12:19. RVR1960).

Este es uno de los castigos más severos que hay, para uno de los mandamientos que aparentemente no son tan complejos o no implican una rebelión abierta a Dios.

¿Qué significa esto?

Que hay mandamientos de muerte, que se les llama Karet, que hasta cierto punto resultan lógicos, porque el que cometiera asesinato, se le tenía que cobrar con su propia vida y aquellas personas que caían en inmoralidad sexual como bestialismo y cosas así, pues a esos también los van a matar, a los que anden en brujería y hechicería a esos les van a cortar del pueblo, les va a costar la vida.

Aquí, es el mismo tipo de castigo, prácticamente, por el simple hecho de comer levadura. Algunos estipulan que no se refiere propiamente a darle muerte, sino simple y sencillamente a que va a ser expulsado de la congregación, va a ser separado por el hecho de habérsele visto en la calle comiendo sus tortas. Aquí es en donde casi todos hemos llegado a tropezar en algún momento en los primeros años del caminar, pero lo hace Dios precisamente para no acoplarnos, para acordarnos que somos diferentes. Pero nos lleva a pensar más allá y es, que tenemos que guardar la santidad.

Pesaj y panes sin levadura es como el banderazo de salida a una vida para recibir la Torá, para una vida hacia el estado natural, regresar al punto donde Dios nos quiere llevar.

Así que, hay que revisar en este mandamiento durante esa semana, los productos que consumimos, porque de repente hay unos que ni te das cuenta, cómo los embutidos, por ejemplo, que tienen levadura, tienen harina y tú no te habías dado cuenta. Te vas dando cuenta que hay productos diferentes que tienen levadura y que hay que estar atentos.

Conclusión.

Panes sin levadura es el llamado a llevar una vida de santidad y pureza; de prepararnos para recibir la Torá.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu