No guisarás el cabrito en la leche de su madre.

Explicación del mandamiento:

Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre. (Ex. 23:19 RVR60).

No hay tantos comentarios que nos dé una pista o que nos haga saber cómo debemos aplicar este mandamiento. Algunos comentaristas dicen que estaba más bien dirigida a la idolatría y a la superstición y otros consideran que es una medida humanitaria, para que no seamos crueles.

El alimento, además de ser un nutriente del cuerpo, es un nutriente del espíritu. Pero dice más allá de la profunda concepción ética. Deriva de la norma de no cocinar al animal en la leche de su madre. Es la pura fe en Dios, la que debe actuar como motivador y catalizador para la observancia del mandamiento.

Dios nos pide que no imitemos a las demás naciones, es por eso que los judíos ortodoxos le ponen cercos a este mandamiento para no transgredir. Por ejemplo, los embutidos, las salchichas, los chorizos, los babilonios, los romanos, los griegos, eran idólatras, la historia, dice: Hace 3500 años, los babilonios tenían las prácticas de rellenar los intestinos de los animales con su propia carne y especias. Y así se la pasaron y ahí pasaron a otras civilizaciones. Y hasta llegar hasta a los griegos, quienes lo adoptaron y les dieron por nombre Morgan. Luego siguieron los romanos, que lo bautizaron con el nombre de salsu. De donde procede la palabra salchicha hasta nuestros días.

Y estos pueblos, pues, tenían la costumbre o la práctica, también de hervir al cabrito en la leche de su madre, o sea, de hervir a los animales en la propia leche, para fertilizar sus tierras y hacer algunos ofrecimientos a sus dioses, el espíritu del mandamiento y la esencia es el de no imitar a las demás naciones en idolatría y crueldad.

Pero también es muy respetable que, si queremos aplicar este mandamiento, como no mezclar la carne con la leche es muy respetable. La Biblia nos dice que no juzguemos a nuestro hermano porque tenga prácticas diferentes o que guarden algún mandamiento como tal.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu