MANDAMIENTO 330. PRECEPTO DE CONTAR SIETE CICLOS DE SHEMITA (mandamiento positivo 129)

MANDAMIENTO 331. TOCAR EL SHOFAR EN YOM KIPUR DEL AÑO 50 (mandamiento positivo 130)

MANDAMIENTO 332. CONSAGRAR EL AÑO 50 ,COMO AÑO DE LOBEL ,CON CESE DE LABORES DE LA TIERRA Y LIBERANDO AL PÚBLICO TODO LO QUE BROTE (como en año sabático) (mandamiento positivo 131)

MANDAMIENTO 333. NO TRABAJAR LA TIERRA, NI LOS ÁRBOLES FRUTALES EN EL AÑO DE JUBILEO (mandamiento negativo 202)

MANDAMIENTO 334. NO COSECHAR EN EL AÑO DEL JUBILEO, LO QUE BROTA DE LA TIERRA COMO SE HACE EN LOS OTROS AÑOS (mandamiento negativo 203)

MANDAMIENTO 335. NO RECOLECTAR LOS FRUTOS DE LOS ÁRBOLES EN EL AÑO DE JUBILEO COMO SE RECOLECTA EN LOS OTROS AÑOS (mandamiento negativo 204)

Así que las mismas reglas de cultivo y recolección de los frutos de los árboles se van a aplicar en el año 50 , en el año del jubileo , ya desde aquí tenemos una base para entender mejor esto , les invito a estudiar el mandamiento 326 a 329, en él explicamos justamente el séptimo año, el año de Shemitá

Levítico: 25: 8-13:

Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el séptimo mes a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo , y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos.  Porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. (Levítico: 25: 8-13 RV60)

Explicación del mandamiento:

El propósito de estos mandamientos es buscar la parte práctica para nuestras vidas y no olvidarnos que aunque haya todavía mandamientos que no se pueden aplicar por falta de tiempo por situaciones externas que dependen de un templo, de un

sacerdocio, el espíritu de cada mandamiento siempre estará vigente , la palabra de Dios dice que no perecerá , que no pasará , que es eterna ; así que podemos entender que cada uno de estos mandamientos lo van a hacer para nuestra vida y el reto o lo interesante de estudiarlos y conocerlos , es pensar y encontrar la forma en que los vamos a aplicar , y aplicarlos en el siglo 21 y vaya que hay maneras cuando deseamos hacer la voluntad de Dios. 

Así que continuemos con el análisis de estos mandamientos: 

El mandamiento 330 , el precepto de contar 7 ciclos de Shemitá, es el séptimo año en el cual se debe dejar descansar la tierra, algo muy importante para la tierra de Israel , algo que iba a permitir que se regenerará una vez más y que en ese año se iban a perdonar deudas y que en ese año también serviría para enfocarse en cosas importantes como el estudio de la torá , el mandamiento consiste en llevar el ciclo del conteo de 7 años.(parte del mandamiento que tenían los sacerdotes o los jueces era llevar el conteo del calendario , de estos ciclos de siete años para llegar al año 50, no se podía perder esto , porque si se perdía el conteo, se iba a perder una gran oportunidad, la oportunidad de poder declarar el año de redención , el año de jubileo , 

El mandamiento 331, es tocar el shofar en Yom Kipur el año 50 y este año cincuenta es al que se le conoce como el año del jubileo. 

El mandamiento 332, consagrar el año 50 como año de jubileo , en Hebreo , Lobel , con el cese de labores de la tierra y liberando al público todo lo que brote, como en el año sabático, el año de Shemitá. Aquí se detalla lo que había de suceder , primero se detalla como un año santo , un año diferente al resto de los años, y si nos ponemos a pensar cuantas oportunidades tendremos la oportunidad de vivir un año de jubileo , calculando y siendo optimistas , nos tocarán dos y eso depende de que año nos haya tocado nacer en relación con el jubileo anterior , y es una experiencia única en la vida y tal vez, a los que les tocaba vivir dos , era muy anciano o era muy joven, la esencia y el entendimiento de ese año se vivía una vez en la vida y que es lo que nos enseña más el año del jubileo, santificaréis y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores, ese año será jubileo y volveréis cada uno a vuestra posesión y cada cual volverá a su familia , así que todas a las tierras se tenían que devolver a los dueños originales , y esto nos enseña , eres el poseedor de algo, pero no eres el dueño y específicamente hablando de la tierra , puedes comprar aparentemente una casa , pero no eres el dueño de ella , porque del señor es la tierra y su plenitud , y finalmente todos somos extranjeros aún en la tierra de Israel, qué características tenía el jubileo , como lo leemos aquí , se daba cada 50 años y había restitución de las tierras y había perdón de las deudas y esto habla de la misericordia del Eterno y si nos ponemos a pensar que era como un reinicio para mucha gente pobre, porque muchas de las deudas se tenían que pagar por medio de la entrega de la tierra , y esto generaba evidentemente una situación de adversidad, una situación muy difícil de revertir, ya que la tierra tenía el valor no

nada más como tal, si no el valor comercial que se generaba de esa tierra, y así la tierra era una fuente de ingresos para muchos en Israel , así que si se perdía la tierra , se perdía también la fuente de ingresos y que maravilla y qué increíble plan de Dios hacer esto , porque si nos ponemos a pensar lo que implica esto en nuestros días , si la tierra tuviera que devolverse sus dueños originales entonces cambiaria muchísimo el valor de las propiedades, imagina que tú compres tu casa y te dicen que en 10 o en 15 años tienes que devolverla a los dueños originales y sin duda no pagarías la misma cantidad de dinero , no estarías dispuesto a desembolsar la misma cantidad de dinero y eso ayuda a equilibrar la economía , porque eso hacía que la gente no viviera de sus rentas por siempre, y aunque la tierra se heredaba , era para trabajarse y no iba a ser permanentemente así que esto equilibraba la economía, así que si la gente se endeudaba y tenía que vender su tierra y aquí se les estaba dando una nueva oportunidad y al mismo tiempo la gente que se enriquecía con esas tierras , no les iba a durar toda la vida y obviamente a lo mucho 50 años y se tenía que devolver, que otras reglas encontramos en el jubileo , cada uno tenía que regresar a su tierra , se le daba libertad a los esclavos , ahí si no se esperaba a que se cumpliera el ciclo, sino que una persona ya se había vendido como esclava en el año 50 con el sonido del Shofar quedaba liberada. 

El mandamiento 333, no trabajar la tierra, ni los árboles frutales en el año del jubileo . 

El mandamiento 334, no cosechar en el año de jubileo lo que brota de la tierra como se hacía en otros años. 

El mandamiento 335, no recolectar los frutos de los árboles en el año del jubileo como se recolecta en los otros años. 

Levítico 25:11-13:

El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos. Porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. (Levítico 25:11-13 RV60)

Reglas y mandamientos del año séptimo:

Así que aquí nos habla de las mismas reglas que se aplicaban, en el año séptimo , en el año de shemitá, en el cual no se podía sembrar ni comerciar lo que producía la tierra , si no era para los pobres y para los extranjeros y por supuesto para el dueño de esa tierra , podía tomar de ella para comer y no podía para vender , no para almacenar ni con fines de lucro, sino simplemente para no tener que trabajar y dedicarse a cosas importantes como al estudio de la escritura , el descanso , o a cultivar las relaciones personales etc. Qué otras reglas encontramos, todas las tierras regresaban a su poseedor original , y la compra y venta de estas tierras tenía que ser proporcional, eso es parte importante de lo que se decretaba en el jubileo, es decir que si ibas a comprar una tierra y faltaban 3 años para que se devolviera a su dueño original , no iba a costar lo mismo y se debía permitir el rescate de tierras vendidas , ¿qué quería decir esto? Que aunque tú no quisieras, que si le habías invertido a esa tierra, la tenías que devolver si no te pertenece, y como dice en el versículo 12 de Levítico: 

12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. Y como se declaraba que iniciaba este año, como dice el versículo 9 de levítico: 

Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el séptimo mes a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 

Y de qué fiesta o día estamos hablando, la fiesta de Yom Kipur , la fiesta del perdón o el día del juicio , así que Dios decretaba un juicio a favor , de todos aquellos que estaban en deudas ; que estaban en pobreza o en esclavitud , para llamarles a la libertad y esa libertad es ala que nos ha llamado el señor y nos recuerda mucho también esto del año de shemitá al año 50, la fiesta de Shavuot o fiesta de semanas se lleva a cabo con un conteo similar , solo que en este caso es un conteo de 49 días y después de 49 días se toca el shofar y conmemoramos la entrega de la Toráh y la reunificación de todas las tribus de Israel bajo un solo Dios, bajo un solo nombre, bajo un solo Rey , eso es lo que se conmemora en la fiesta de Shavuot , lo cual es curioso un conteo similar, solo que ya no son ciclos de 7 semanas, sino ciclos de 7 años , así es que una gran fiesta de Shavuot, pero mucho mayor, porque se junta con una fiesta de Yom Kipur , con el día del perdón y por eso se le llama también al año del jubileo , el año de la libertad , el año de redención , donde todo regresaba a su dueño original, como les decía esclavos salían de su esclavitud, salían libres totalmente sin tener que dar nada a cambio , y esto apunta a lo que el Mesías habrá de hacer , sabemos que el Mesías ha venido a traer libertad a los cautivos y sin duda el Mesías es el que traerá esta redención final de los últimos tiempos que todos anhelamos y eso mismo lo declaro en Lucas 4:17 -19 y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:

El espíritu del señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Esto lo que va a hacer , si aquella generación le hubiese recibido y reconocido a Yeshua como el Mesías , sin duda esto se hubiera concretado al 100%, pero esto se hará en el momento en el que regresé , aunque no lo reconozcan él abrirá los ojos de su pueblo y de sus hermanos y entonces si todos declaran y doblaron su rodilla delante de él para darnos cuenta de esta redención y es interesante este pasaje de Lucas donde se cita por parte del profeta Isaías porque por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres y si tú le preguntaras a una persona en pobreza total cuál sería una buena noticia sin duda salir de esa situación , se te perdonan todas las deudas y una forma de salir de la pobreza.

También dice libertad a los cautivos y que todos en cierta manera estamos siendo esclavos, de este mundo, de este sistema, estamos todavía cautivos por el príncipe de la potestad del aire , él es el poseedor de la tierra y eso se lo dijo a Yeshua , si postrado me adorares te voy a dar todos estos reinos porque me pertenecen , satanás es el usurpador que ha tomado el control de esta tierra, pero cuando regrese el Mesías en un año de jubileo , le quitará la posesión de la tierra a satanás y él es el dueño original simplemente recuperará lo que era suyo , y también vemos aquí que se llevaban ciclos de 7 años, pues quiere decir que se juntaban dos años de shemita , así que era algo muy especial y ya en la parte práctica, ya que hemos entendido mucho mejor de qué se trata el año de jubileo y aplicado en cierta manera como se podría aplicar en una sociedad y que pudiera llevar a cabo hoy , esto solo aplica para la tierra de Israel y eso era una razón más para que la gente no se fuera de su tierra , no se dispersarán, valorarán y apreciará vivir en la tierra de Israel, pero de manera práctica en nuestros días como podríamos entender el año de shemita , ya vimos que ese día llegara cuando el Mesías regrese y se dará total y absoluta libertad en todos los sentidos a todos aquellos que lo anhelen y finalmente vendrá la libertad total del pecado y de la muerte y es interesante porque en Malaquías habla de una promesa justamente antes de que regrese el señor, dice que el profeta Elías volvería y que él haría volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres, y dice en el versículo 13 de Levítico , en este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión y el deseo de Dios era que en el año 50 cuando mucho cada israelita regresara a casa , volviera a la tierra de Israel aunque le estuviera ende bien, en donde quiera que se encontrara , la idea es esa vuelve a casa este es tu hogar, tu tierra , es el año en el que hay que regresar y el profeta Malaquías hablando de esto es tiempo de volver , tal vez no físicamente , pero si espiritualmente y es tiempo de la reconciliación y del perdón y no tenemos que llegar hasta este momento , para perdonar las deudas para regresar a la casa de nuestro padre celestial .

Conclusión:

El shofar se escucha si lo queremos escuchar , si lo queremos oír y nos está llamando a volver a él y yo quiero invitarte a que bajo este entendimiento de lo que es el perdón y la libertad, de lo que es el cesar de trabajar la tierra , logremos volver nuestros ojos a nuestro padre, alcemos nuestra mirada y como el hijo pródigo reflexiono un día y dijo voy a volver a casa de mi padre , voy a regresar a él y confiando y esperando y conociendo el corazón del padre encontró perdón, y yo quiero invitarte a regresar a casa de nuestro padre celestial a que volvamos a él una vez más sin tener que esperar al año 50 y, por otro lado, aprender a esperar que llegue el momento de la redención final que traerá nuestro Mesías Yeshua , cuando se escuche el sonido del shofar el día de Yom kipur .

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