Ungir a los sumos sacerdotes y los reyes-No ungir a un extraño.

Explicación del mandamiento:

Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones. Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros. (Ex. 30:31-32 RVR60).

Leamos para tomar contexto:

Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado. Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. (Ex. 30:29-30 RVR60).

La función del sacerdote era servir en el tabernáculo, ministrar, los sacerdotes venían de la tribu de Levy, no todos los levitas eran sacerdotes, pero sí todos los sacerdotes venían de Aaron.

Y dijo Moisés a Aarón: Acércate al altar, y haz tu expiación y tu holocausto, y haz la reconciliación por ti y por el pueblo; haz también la ofrenda del pueblo, y haz la reconciliación por ellos, como ha mandado Jehová. (Lev. 9:7 RVR60).

Ellos hacían expiación y otro ejemplo lo encontramos en Ex. 28:30, Lev. 8:8 y también en Esd. 2:63, cuando surgían asuntos de importancia nacional, debían dirigirse al Señor con el Tumim y Urim, es decir, las dos piedras, negra y la blanca, pues iba el sacerdote al Eterno y le consultaban y encontraban la respuesta.

Cuando más trabajo tenían los sacerdotes era en temporada de fiestas, el sumo sacerdote era quien tenía a cargo el control del tabernáculo y los sacerdotes eran ayudantes, podían ayudar en todo momento, y ciertos trabajos estaban designados específicamente para los sumos sacerdotes, en 1ª de Crón. 24:1-8 encontramos en tiempos del rey David se incrementó el trabajo para ellos.

Y se dividieron en 24 grupos y un ejemplo de esto lo encontramos en Luc. 1:5 Zacarías, papá de Johanan que estaba dando su servicio. También estaban a cargo de los sacerdotes, el santuario, sus trabajos y tesorería.

Entonces subió Hazael rey de Siria, y peleó contra Gat, y la tomó. Y se propuso Hazael subir contra Jerusalén; (2 Rey. 12:17 RVR60).

Vemos aquí que ellos eran los que se encargaban también del trabajo del templo, y alguien que salía beneficiado cuando el sumo sacerdote moría, eran los homicidas involuntarios en números 35:25.

Y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo. (Núm. 35:25 RVR60).

O sea que beneficiaba a algunos que habían cometido homicidios involuntarios, el primer sacerdote que aparece en la escritura fue Melquisedec, que fue sacerdote del Dios altísimo del rey de Salem, lo encontramos en Génesis 14:18-20, cuando Abraham regresaba de ganar una batalla y derrotar a 3 reyes.

Abraham le dio el diezmo del botín a ese rey, otra palabra que también encontramos en el verso 30 de éxodo es, ungirás a Aaron y a sus hijos, la palabra Ungir es una palabra muy importante, ungido es Mashiaj.

Pero esta palabra no es un nombre propio, sino un título que no solo se le dio al Mashiaj, Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (Mat 16:16 RVR60), pero desde la perspectiva hebrea la palabra ungido se le daba también al sacerdote, vemos un ejemplo en 1ª de reyes 19:16 que se le dio a un profeta, Elías ungió a Eliseo, otro término que también se le daba de Mashiaj o ungido era para los reyes lo vemos en 1ª de Samuel 16:1 este capítulo me gusta mucho, el capítulo habla de que Dios envía a Samuel a ungir a David.

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. (1Sa. 16:1 RVR60).

Ese rey era David y le dijo:

Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. (1Sa 16:1 RVR60)

Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. (1 Sa. 16:12 RVR60).

He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. (1 Sa. 24:10 RVR60).

Como ya vimos, ese título, que significa Ungir, se le dio a los sumos sacerdotes, a los profetas, al rey, pero también encontramos que se le dio a un pagano, Ciro, rey de Persia.

Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán: (Isa. 45:1 RVR60).

El ungido de ungidos es Yeshua, pues el Padre derramo sobre él la unción que no había sido derramada antes por nadie más, y no será derramado jamás sobre ninguna otra persona.

Y Yeshua, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios, que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. (Mat 3:16-17 RVR60).

También en Juan 5:46-47 Yeshua dice – si creyeras a Moshe, este ya ungido como profeta, Yeshua mismo está diciendo que si creyeres a Moshe, me creerías a mí, porque de mí escribió él.

Yeshua no tomo las palabras de sí, o que las haya inventado, sino que se basó en Deuteronomio 18:15 cuando dijo: Profeta de en medio de ti, levantará el Señor, lo oirán.

En Lucas 7:16 dice que: un gran profeta se ha levantado entre nosotros, hablando también de Yeshua como sacerdote, de hecho en el libro de Hebreos vemos varias funciones del Mashiaj como sacerdote, en hebreos 8: 1 dice que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos.

Y Ungido como rey en Mateo 21:5

Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga. (Mat. 21:5 RVR60).

Vemos que dice a la hija de Sión, tu rey viene a ti, en Apocalipsis 17:14, él es el Señor de señores y Rey de reyes, en Apocalipsis 19:16 dice que en su vestidura y muslo tiene escrito ese nombre Rey de reyes y Señor de señores.

Entonces vemos la palabra Ungido, como aplica a los sacerdotes, profetas y por supuesto para nuestro Mashiaj, pero hay que recordar que él es el Mashiaj, el único. Veíamos en éxodo 30 al principio, que el aceite de la unción contenía:

-6 kilos de mirra.
-3 kilos de canela aromática.
-3 kilos de caña aromática o cálamo aromático.
-3 kilos de casia líquida.
-3.5 o 4 litros de aceite de oliva.

Este es el perfume del ungüento, que tiene cinco ingredientes, el número 5 representa la gracia de Dios, hay que recordar que nosotros no podemos hacer nada por nuestros méritos, sino que es por la gracia de Dios, en cada elemento que vemos en las escrituras aparece Yeshua, y no es la acepción en los elementos del aceite de la unción, por ejemplo la mirra que tiene que ver con el sufrimiento de Yeshua, los sabios de oriente le llevaron mirra, la canela aromática representa a Yeshua como hombre perfecto, el cálamo aromático o caña aromática, fragilidad, esta caña crece en lugares pantanosos, representan la Resurrección de Yeshua, él fue sumergido y también se levantó de entre los muertos, la casia es un árbol muy grande que representa la grandeza del Mashiaj y el aceite de oliva se extrae del árbol de olivo machacado, hay que recordar que Yeshua fue inmolado por nuestros pecados como dice en Isaías 53.

Dicen los sabios que la manera en que estaba preparado este ungüento es que cada especie era machacada de forma separada, las especies se remojaban en agua para que absorbieran el aroma y después se añadía el aceite y se ponía a hervir. Después que se ponía a hervir quedaba concentrado y este aceite se ponía en bote o frasco especial y el sacerdote lo sellaba, y solo era usado por ellos.

¿Cómo aplica para nosotros el aceite de la unción?

Hay que tomar en cuenta lo que dice Pedro en 2ª de Pedro 2:9 que somos linaje escogido, real sacerdocio. También en Apocalipsis 1:6 dice que nos hizo reyes y sacerdotes, ¿para qué? También para el servicio santo, para ministrar, la Unción en la persona representa la forma en que nos va a capacitar el Eterno.

Y llevarás a Aarón y a sus hijos a la puerta del tabernáculo de reunión, y los lavarás con agua. (Ex. 29:4 RVR60).

Yeshua dijo que él es la Puerta.

Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. (Juan 10:9 RVR60).

En Éxodo 30:32 dice: que a extraños no se les debe ungir, sobre el cuerpo de cualquier hombre, no lo derramareis.

Primero debe haber un procedimiento, el camino para la verdadera unción comienza con un verdadero arrepentimiento, sincero, confesando nuestros pecados delante del Eterno y reconociendo el sacrificio que Yeshua hizo en la cruz por nosotros.

En Levítico 8:12 dice: que el aceite de la unción sobre el sacerdote los santificaba, en Levítico 10:7 dice: que ya no podía salir de la puerta del tabernáculo por qué moriría, entonces hoy a un creyente en Yeshua, le pasa lo mismo, ya no debe salirse del camino y debe permanecer en el camino, por qué de lo contrario, si no lo hace, va a perecer, va a morir espiritualmente.

Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, (Heb. 10:26 RVR60).

¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! (Heb. 10:31 RVR60).

Por lo tanto, debemos permanecer, por qué si Dios nos ha llamado él tiene un propósito para el servicio santo, entonces nosotros no podemos participar en cosas del mundo, dice Pablo en 1ª Corintios 10:21, que no podemos participar en la mesa del Señor y de la mesa de los demonios, si hemos sido llamados entonces como dice en 1ª Pedro 2:9 que somos linaje escogido, real sacerdocio, debemos de permanecer.

Entonces de esa manera es como podemos aplicar el mandamiento a nuestra vida, recordemos que el sacerdote tenía que ser purificado, que tenía que ser limpio, de igual manera nosotros tenemos que hacerlo.

De esta manera podemos entender lo que el Eterno nos quiere enseñar.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu