Mandamiento 10 – Comer panes

sin levadura en la noche de Pascua.

“En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día 14 del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde”. (Éxodo 12:18. RVR1960).

Explicación del mandamiento:

Moisés está hablando al pueblo de Israel, dando los estatutos, para celebrar la primera Pascua, aún están en Egipto, les está diciendo cómo se debe de hacer, cómo se debe comer el cordero, cómo se debe escoger, etcétera.

El Matzá, es un pan que no contiene levadura, es un pan ácimo, elaborado solamente con agua, y con harina, también se le llama: el pan de los pobres, esto, en representación de la escasez que sufrió el pueblo de Israel durante el tiempo que habitó en Egipto. La levadura en sí, es una bacteria viva, que se reproduce con el tiempo, emitiendo dióxido de carbono. El dióxido de carbono, es un gas que se queda atrapado en la textura del pan y esto hace que se infle. Con el tiempo, se va reproduciendo el dióxido de carbono, junto con la bacteria y se infla el pan. Cuando el pan se cocina rápido, no se le da tiempo a la bacteria de que se reproduzca, entonces el resultado es un pan plano, sin inflarse, como una galleta salada, este es el Matzá.

Durante el Seder de Pésaj, es una costumbre, poner tres panes sin levadura, en representación de cada patriarca: Abraham, Isaac, y Jacob.

Un pedazo de pan y el Mesías:

Normalmente, se acostumbra que el pan del medio se parta, y cuando termina el Seder, una de esas mitades se envuelve en un paño blanco y se esconde, a ese pedazo se le llama afikomán. Una vez que se termina el Seder de Pésaj, los niños van y buscan el pedazo de matzá partido o afikomán, y cuando lo encuentran, reciben una sorpresa.

Y aquí hay una comparativa de lo que representa el afikomán como nuestro Mesías: Ya que el afikomán es partido, así como el cuerpo del Mesías fue partido por todos nosotros; también es envuelto en un paño blanco, así como el Mesías fue envuelto en una sábana; es escondido, al igual que el cuerpo del Mesías fue escondido en la tierra; después que fue partido su cuerpo, encontrar el afikomán trae una sorpresa, al igual que encontrar el lugar vacío donde estaba el cuerpo del Mesías trajo una sorpresa.

Esta es una comparativa muy similar del afikomán y del Mesías. Esto es raro, porque llevan mucho tiempo haciéndolo los judíos ortodoxos que no creen en el Mesías, pero al fin y al cabo, ahí está escondido el espíritu Mesiánico.

Los capítulos 12, 13 y 23 del libro de Éxodo, hablan de comer matzá durante siete días, durante el 15 del mes de Abib.

Un desacuerdo:
A ciencia cierta, el comer matzá los siete días, sí es un mandamiento, pero hasta el día de hoy es una discusión entre muchos judíos. Es un mandamiento claramente, pero hasta este día es un tema de discusión.

La tradición oral dice así:

Hay dos tipos de mandamientos: Rishut y ková. Debemos tener reservas con la tradición oral, pues son reglas que se añaden al entendimiento de la Torá.

El mandamiento Ková: Es obligatorio, te obliga a cumplirlo, y si no lo cumples estás transgrediendo y se acabó.

El mandamiento Rishut: No te obliga a cumplirlo. Si lo cumples, estás cumpliendo con la ley, y si no lo cumples no estás transgrediendo. Les daré un ejemplo; para los hebreos, el hecho de tener un Monarca, el tener un rey es un mandamiento, pero el que no haya rey no es una transgresión a la ley, eso es un mandamiento Rishut.

El hecho de no matar, es un mandamiento Ková. Si matas, transgredes, y no hay perdón. Eso es lo que dice la tradición oral. Se trata de que ellos separan el comer el matzá el 15 de Abib, como un mandamiento Ková, o sea, es un mandamiento forzoso.

Tienes que comer el matzá durante la cena de Pésaj forzosamente, es un mandamiento y no hay excusa para ellos. Pero los siete días de los panes sin levadura ya es un mandamiento Rishut, quiere decir que pudieras comer o no los panes sin levadura. Si no lo comes no transgredes, pero si lo comes estás cumpliendo con la ley. Eso es lo que dice la tradición oral de los Rabinos.

Ahora, sea una Mitzváh Rishut o sea una Mitzváh Ková, creo que la conclusión de esto es, que hay que cumplirlo porque te estarías perdiendo una opción de ser bendecido por no cumplir un mandamiento, sea Rishut o sea Ková, no importa. Debemos cumplirlo y el hecho de comerlo de esta manera estarías trayendo bendición a tu vida.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu