Mandamiento 11 – No encontrar jametz

en nuestro dominio durante la fiesta de Pesaj.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de Israel. (Éxodo 12:19. RVR1960).

Explicación del mandamiento.

Vamos a dividir en dos secciones este mismo precepto.

Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas. La consecuencia en caso de injerir algo leudado de esa levadura: “seréis cortado de la congregación de Israel”. La palabra congregación es Kehiláh, y es la que nosotros también utilizamos para darle nombre a nuestra congregación.
Estamos hablando acerca de la fiesta de Pascua en el momento en que el pueblo de Israel salió de Egipto. Lo que nos dice, es que hay que eliminar la levadura, hay que buscarla y sacarla.
Entonces de aquí, se derivan dos costumbres que se hacen antes de la fiesta de Pascua, se le llama en hebreo: el Bedikat Jametz y el Biur Jametz.

Bedikat Jametz.
Es la búsqueda del Jametz y consiste en hacerlo de una manera profunda, dentro de tu casa. Buscar en alacenas, closets, recámaras, mover muebles; limpiar todo lo que se tenga dentro de nuestro hogar para evitar que se encuentre levadura. Una de las acciones que implica este precepto, es que no se halle levadura. Se acostumbra almacenar la levadura que tengas en casa, en un lugar que no sea de tu propiedad; puedes regalarla, darla a alguien que no sea creyente, hacer una buena acción a alguien que talvez no tiene el conocimiento de la Escritura todavía, y tal vez tiene una necesidad muy grande, a esa persona le puedes ayudar y ser de bendición.

¿Qué nos enseña esto?
Que de la misma forma hay que revisar nuestro interior y sacar la levadura, que es representada como el pecado en la Escritura. Hoy en día es una práctica muy bonita y didáctica, obviamente esto se hace antes de Pascua. Dentro de la casa se esconden de manera intencional doce pedazos de pan o migajas, luego se apagan las luces y los niños con una lamparita y una palita de madera o una pluma, empiezan a hacer la búsqueda del Jametz (levadura), esto también lo hacen los judíos. Para nosotros que creemos en Yeshúa como el Mesías, esa pluma representa el Espíritu de Dios, que es el que nos ayuda a examinar nuestro interior y encontrar el pecado. La pala de madera representa el madero en el cual murió el Mesías, por el cual es quitado todo el pecado. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Curiosamente en el judaísmo se hace esto desde hace mucho tiempo, pero no se le da este simbolismo, sino que es algo que se ha ido transmitiendo de generación en generación, pero para nosotros cobra un significado muy hermoso. Para los niños es algo que queda grabado en sus mentes y es algo divertido, didáctico, además de ser una actividad muy bonita. Nosotros aquí en la comunidad lo hemos hecho durante varios años y es algo que se queda grabado. También se puede hacer en casa.

Biur Jametz.
Es la eliminación del Jametz. Simbólicamente, lo que se hace, es: Quemar los pedazos que encontraron los niños, se ponen en un contenedor y se queman, y representa las pruebas, que van quitando el pecado de nuestra vida, pero también que el Mesías tuvo que padecer en su carne para limpiarnos de toda maldad y de todo pecado. También se puede realizar en una chimenea, en un horno o en un contenedor apropiado. Este es uno de los mandamientos que implica Karet (ser cortado del pueblo), esto nos habla de su importancia, pues es un pecado de muerte. Y ¿por qué sería el Eterno tan severo con quien comiere leudado? Puede ser un poco drástico. El verso 19 dice: “Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas”. Antes de Pascua tienes que examinar y revisar. Esto en un sentido espiritual nos ayuda a examinar la casa y ver que cosas hay que puedan ser considerados levadura espiritual; cuando te das cuenta, tienes un libro por aquí, o una revista por allá, o una película, o un disco, o simplemente cosas que pueden estar causando pecado y conflictos en tu vida. Dios es muy práctico, porque por lo menos una vez al año tienes para hacer una limpieza general de toda tu casa: closets, alacenas, recámaras, mover los muebles, etc., eso te ayuda, incluso en forma práctica en tu hogar, y eso es lo que se debe hacer primero.

Después debes eliminarla, sacarla para que no la tengas y caigas en riesgo de comer leudado, porque dice: Cualquiera que comiere leudado así el extranjero como el natural del país, será cortado de la congregación de Israel. Éxodo 19:12. La palabra extranjero es la palabra hebrea Ger, que no es lo mismo que Goy. Muchas veces entendemos la palabra Goy, como extranjero, o gentil, porque así aparece. Pero aquí en este caso un Ger, es aquel considerado un prosélito, es decir, un gentil que se convirtió al Judaísmo, alguien que abrazó la fe de Israel. Por eso en Pascua se dice que ningún incircunciso comerá de ella. No quiere decir que no sea judío, sino más bien que no haya abrazado el pacto, que no tenga en su corazón la disposición de hacerlo. Aquí evidentemente los extranjeros son gente que no nació en Israel o que no es judío, pero que se quiere acercar o tiene la intención en su corazón de hacerlo, ese es un Ger. Y dice: “Será cortado de la congregación de Israel”.

¿Qué nos enseña esto?
Un poco de levadura leuda toda la masa. Te enseña que no puedes caminar a tu redención trayendo de Egipto toda tu levadura, todos tus pecados pasados. Tienes que tener la intención de examinar, y de caminar la brecha que tiene Dios por nosotros, pero con un corazón limpio, con una vida recta delante de Él, con esa intención.

Recuerden que Pascua es la primera fiesta de todo el calendario de fiestas anuales, es el primer paso cuando vas a arrancar la carrera. No es que empieces y empieces mal, es como empezar con el pie izquierdo.

Aquí lo que Él Señor está tratando de decirnos es que si vas a dar este paso; celebrar la Pascua y llegar a hacer un pacto con el Eterno, busca hacerlo sin esa levadura, busca hacerlo con un corazón limpio, sin tu antigua manera de vivir o de pensar, pues Dios no hace acepción de personas.

No importa si es Israelita o natural, no importa si es extranjero, aplica una misma ley para todos. Eso nos habla de que Dios es justo en todos los sentidos. Durante siete días tenemos que cuidarnos de no ingerir levadura. Así que debemos estar muy atentos en esos días porque pueden pasar cosas que se pueden salir de nuestro control. Si sales a comer a algún lugar y ya no sabes si lo prepararon con levadura o no, puede llegar alguien a casa con algo que está leudado.

A nosotros ya nos pasó; justo en esa semana invitamos a alguien que no era creyente y llegaron con un gran pastel, así que les explicamos, pero definitivamente no fue muy agradable, pero ya aprendimos. En esa semana en particular mejor no invites gente a la que puedas lastimar su corazón, pues esa persona lo hace con buena intención y tú terminas por sentirte mal. Esa semana en particular, que son siete días, tiene que ser un Shabat. Y si comes fuera, evita comer levadura.

Conclusión.
Dijimos lo que se considera Jametz de las cinco especies de cereales: cebada, centeno, avena, espelto, y trigo. El espelto es una especie de trigo con la que se hace pan. Se pueden comer: carnes, verduras, frutas, pescados, huevos, lácteos. Algunos lo hacen como una dieta de proteínas. Evitar toda harina refinada. Si buscas en internet encontrarás una variedad más amplia, y comentamos el porqué la Torá no especifica, pero en todos los círculos se llega al acuerdo de estas cinco clases de especies. Los Ashkenazí por ejemplo, son más estrictos, entonces ellos no comen legumbres; arroz, frijoles y garbanzos durante esos siete días.

Otra cosa importante es que el número siete representa esa perfección, representa los siete días de la creación en la que Dios termina su obra. Habla de buscar esa perfección en uno mismo, el ser humano nace con imperfecciones, carencias y debilidades, pero en su caminar con Dios se va perfeccionando, se va instruyendo hasta llegar a la madurez, hasta llegar a la cúspide; es lo que representa el siete, madurez, perfección y armonía. Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer previo a Pesaj? La búsqueda del Jametz, y la eliminación del Jametz.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu