155. Constatar que los pescados a consumir tengan las características necesarias para ser considerados Kosher (que tengan aletas y escamas).

156. No ingerir criaturas acuáticas impuras.

“Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis.” (Levítico 11:9 RV60)

Explicación del mandamiento 155:

Los animales marinos aptos para comer deben contar con dos características a la vez: tener aletas y escamas, ya que, por ejemplo, los tiburones tienen aletas, pero no poseen escamas. En este mismo sentido, las serpientes marinas cuentan con escamas, pero ninguna aleta, por tanto, no pueden ser considerados aptos para nuestro consumo.

Senappir es el término hebreo para la palabra “aletas” cuyo significado es bastante claro: aletas. Mientras que qasqueseth es el término utilizado para el vocablo “escamas”. De tal forma, que no hay manera alguna para malinterpretar este mandamiento tan sencillo y evidente.

La definición de aletas de acuerdo al diccionario es la siguiente: “cada uno de los miembros de forma aplanada que tienen en su cuerpo los peces, los cetáceos y otros animales acuáticos para moverse en el agua”. Existen varios tipos de aletas, tales como la dorsal, pectoral, caudal y anal. No todos los peces tienen todas estas aletas, pero con el simple hecho de contar con alguna de ellas (siendo las más comunes las aletas dorsales), ya cumple con una de las condiciones para calificar como un animal apto para comer.

Las escamas, por otro lado, son “cada una de las múltiples placas córneas pequeñas y duras que, superpuestas unas a otras, forman una capa que cubre y protege la piel de algunas clases de animales, especialmente peces y reptiles”. Es importante mencionar que todos los peces tienen piel, pero no todos poseen escamas. Las escamas son una barrera de protección entre el agua y la piel del animal.

Por lo tanto, para verificar si un animal marino puede ser comestible o no, tenemos que corroborar que posea las dos características: aletas y escamas.

Explicación del mandamiento 156:

“Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.” (Levítico 11:10-12 RV60)

Ahora este versículo nos enseña aquellos animales marinos que NO son aptos para comer.

 

Como ejemplos de estos animales tenemos los siguientes:

  • La anguila, pues tiene tanto una aleta dorsal como ventral muy alargadas, y aletas pectorales, pero no tiene escamas.
  • La langosta, una criatura del reino animal considerado un artrópodo, como las arañas, pulgas y garrapatas. Pertenece a la clase de los crustáceos, los cuales poseen un caparazón, que en el caso de las langostas, podría confundirse con las escamas por la forma en la que se encuentra superpuesto, no obstante no lo son, sino un caparazón.
  • La almeja, ya que no cuentan con aletas ni escamas y son animales que se encuentran totalmente expuestos a la contaminación del mar y las aguas.
  • El cangrejo y la jaiba son otros ejemplos de animales NO kosher.
  • Los escualos, que conforman a todos los de la familia de los tiburones, llámense cazón, tiburón, rayas, peces, martillo, etcétera, no se pueden comer porque son de una clase que no está revestida por escamas.
  • Pez basa, oriental, o panga, el cual pertenece a la familia de los bagres. Este pez tiene aletas, pero no tiene escamas.

¿Cuál es el sentido de este mandamiento?

Poseer este conocimiento nos va a llevar a tener los mandamientos del Eterno siempre presentes, nos enseñan a ser muy cuidadosos al guardarlos, y a tener un temor del Eterno en todo momento de nuestra vida.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu