Realizar la ofrenda Asham. Parashá Tzav

Asimismo, esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa”. (Levítico 7:1 RV60)

Explicación del mandamiento:

Estamos en el mandamiento 140 que dice “Ofrecer la ofrenda llamada Asham”, esta ofrenda la encontramos en Levítico 7 verso 1 y dice:

Asimismo, esta es la ley del sacrificio por la culpa; es cosa muy santa”. (Levítico 7:1 RV60)

Es el versículo que le da origen a este mandamiento, es un mandamiento más de los 613. La ofrenda Asham o por la culpa se encuentra en levítico capítulo 5 versículo 14 al capítulo 6 versículo 7 nos habla de un tipo de ofrenda cuando se llegaba a cometer pecado de manera voluntaria, de las 5 ofrendas que nos presentan en levítico 3 son voluntarias y 2 son obligatorias, las dos obligatorias son la ofrenda del pecado que tienen que ver con pecados por ignorancia o yerro, porque no sabían que no se tenía que hacer tal cosa, pero lo hicimos, eso sería la ofrenda llamada Jatat, y la otra ofrenda llamada Asham si está relacionada con el pecado, pero tiene que ver con la conciencia, tiene que ver con mayor conocimiento. 

Estas ofrendas están enfocadas, por ejemplo cuando se trataba de malversación de fondos o bienes del tabernáculo, es decir cuando no le dábamos al Eterno lo que le correspondía y teníamos que hacerlo, o le hacíamos una mala pasada al prójimo y te quedabas con algún dinero, pedías prestado y no pagabas, algo semejante a eso, entonces se le llama usufructo beneficio del templo y las características por ejemplo cuando un pecador era consciente de ese pecado llevaba esta ofrenda, pero primero tenía que devolver lo robado o pagar y tenía que añadir la 1/5 parte a lo que no cumplió.

¡Imagínate que el Eterno nos cobrara la 1/5 parte de lo que no cumplimos! Ya tendríamos una de intereses impresionante, más aparte se llevaba una ofrenda de un carnero. Se llevaba la ofrenda del carnero, se confesaban los pecados, obviamente, tenías que ponerte a cuenta con tu hermano y dar la 1/5 parte. Esto tiene relación con lo que dijo Yeshúa “que si llevas tu ofrenda al altar primero ponte a cuentas con tu hermano, no sea que te entregue al aguacil, el aguacil al juez y te metan a la cárcel, esto se refería cuando habían hecho fraude contra el prójimo.  

Había otras causas por lo que se presentaba esta ofrenda de Asham que era cuando se dormía con una sierva que estaba comprometida con otro, por cuanto es sierva y no es libre, no los van a apedrear, pero tiene que presentar este tipo de ofrenda y arrepentirse.  Otro ejemplo por contaminación de nazareato, alguien que haya hecho un voto nazareo y se le olvidó o conscientemente perdió ese voto que tenía, entonces tenía que reponerlo y debía llevar este tipo de ofrenda particular.

Y también habla cuando se da un caso muy especial en la Purificación del leproso, esto era considerado ofrenda de Asham, por eso se consideraba que la lepra venía por situaciones que la gente sabia que había pecado en algo, que había murmurado, que había defraudado a un hermano, que se había portado mal con alguien, entonces esa es la ofrenda de Asham.

Leamos Levítico 7:2-7, donde dice: 

En el lugar donde degüellan el holocausto, degollarán la víctima por la culpa; y rociará su sangre alrededor sobre el altar.  Y de ella ofrecerá toda su grosura, la cola, y la grosura que cubre los intestinos, los dos riñones, la grosura que está sobre ellos, y la que está sobre los ijares; y con los riñones quitará la grosura de sobre el hígado” (Levítico 7:2-4 RV60)

Me llamaba mucho la atención cuando leía levítico que si se fijan tiene que ver con las viseras, los riñones, el hígado y todas estas cosas, que son con las que solemos hacer coraje, todos estos órganos tienen que ver con nuestras emociones, entonces la idea es quien llevaba este tipo de ofrenda quemaba ahí el hígado, riñones, etc., que equivale a coraje, ósea se despojaba de algo que no valía la pena, porque este tipo de pecado de la ofrenda de Asham, se llevaba cuando ya eras consciente con un hermano que tenías un adeudo con él y no le querías pagar, te dice quema todo ese coraje por lo que te haya hecho, entrégaselo al Eterno y arrepiéntete, 

Y el sacerdote lo hará arder sobre el altar, ofrenda encendida a Jehová; es expiación de la culpa.  Todo varón de entre los sacerdotes la comerá; será comida en lugar santo; es cosa muy santa. Como el sacrificio por el pecado, así es el sacrificio por la culpa; una misma ley tendrán; será del sacerdote que hiciere la expiación con ella.” (Levítico 7:5-7 RV60)

No hay ninguna diferencia en el proceso que se llevaba a cabo, cuando se llevaba una ofrenda por el pecado de ignorancia y por pecado ya intencional. Se hacían exactamente igual porque las dos ofrendas se llevaban de la misma manera, en el mismo lugar, el sacerdote hacía prácticamente lo mismo, era una misma ley para ambas; eran iguales porque el Eterno nos ama y guarda nuestro corazón delante de los demás, porque una persona estaba a la vista de los demás llevando su ofrenda y no sabían si había sido por ignorancia o intencional. Creo que tiene que ver que seamos benignos, que pensemos que cuando alguien falla, pensemos que es por ignorancia, que es por Jatat, que es por yerro como se le llamaba, si lo hizo, pero no fue intencional. 

Conclusión:

El Eterno guarda nuestro corazón, ya que nadie sabía por qué estaba ahí y se presentaba esa ofrenda. Habla de que el sacrificio del Eterno o los sacrificios que Él nos ordena conlleva guardar nuestro propio corazón y nosotros debemos de tratar de hacer las cosas con nuestros hermanos de la misma manera, ósea el sacerdote oficiaba exactamente igual, no le importaba si era intencional o era sin querer. Nosotros debemos actuar así con la gente, con la esposa, con los hijos, con cualquier persona, ser más allá de lo que una persona normal y pensar siempre para bien, que lo hizo por ignorancia. 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu