Mandamiento 2 – Circuncisión

Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. (Gn. 17:10)

Este es un mandamiento muy interesante porque el castigo recae sobre el hijo, aunque, quien en realidad lo debe hacer es el padre, porque un bebé de ocho días no tiene la capacidad de hacerlo por sí mismo. Por tanto, la circuncisión debe ser responsabilidad primeramente de los padres. El papá tiene la obligación de proveer este mandamiento para su hijo, porque si no le va atraer consecuencias a él. Aquí puede parecer un poco injusto, porque ¿que pasa en el caso  del padre que no circuncido al niño? Entonces es la obligación de cada uno de los varones de esforzarse por guardar este mandamiento. Este mandamiento lo recibe Abraham y es de los primeros mandamientos que está dentro de la Escritura y que son muy claros, muy concisos y muy específicos.

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión o Brit milá, es la extirpación del tejido. Consiste en la remoción del prepucio mediante un corte circular. Se quita la Orla (prepucio), una fina piel que recubre el miembro masculino. Al extirpar, tiene como consecuencia la no regeneración de esa parte de la piel. De modo que esta permanece para toda la vida en el varón. Lo cuál nos enseña que el pacto que se hace con el Eterno es de por vida.

Este es un mandamiento de identidad definitivamente, porque es algo que te va a diferenciar de otros. Existen historias con respecto a la 2ª Guerra mundial, que una de las manera de identificación, era  desnudándolos, y a los que veían circuncidados había una alta  probabilidad que fuesen Judíos.

Es importante que se haga al octavo día, porque de lo contrario, no se estaría cumpliendo con el mandamiento. En el caso que no se haya podido hacer ese día, no quiere decir que ya no lo hagas, sino que lo tienes que hacer después. Pero el mandamiento como tal dice que se haga al octavo día. Muchas veces y por cuestiones de conveniencia puedes decir: lo voy a hacer el fin de semana, y tal vez ya han pasado 10 dias y por el hecho de que es mejor en fin de semana, se pospone o se hace antes, y la Escritura aquí es muy clara al decir que se haga al octavo día, incluso si es Shabat, el Brit milá toma precedencia sobre el Shabat.

¿Qué representa la circuncisión?

La circuncisión es como un anillo que representa esa relación entre Dios y los varones de Israel. Que de ninguna manera te puedes quitar, pues es una identidad que te da Dios desde que naces, prácticamente desde el octavo día, y que hagas lo que hagas no lo vas a poder cambiar.

Es cómo el Shabat (día de reposo), que no importa en que lugar vivas, a qué país te vayas a vivir o a qué ciudad te mudes, siempre llega el séptimo día. Todos los países y ciudades tienen semanas de siete días, así que no importa dónde estés te va a llegar el Shabat. No lo puedes borrar, no lo puedes quitar. De alguna manera sucede lo mismo con el pacto de la circuncisión, Dios quería que desde pequeños, los niños supieran que tienen un destino diferente. Y se dice que Abraham le daba un año a su siervos, porque  aquí dice que también su siervos, sus esclavos o los que habia tomado por trabajadores debían ser circuncidados. Dios le da el mandamiento a Abraham y le dice que circuncide a todos, imaginemos la noticia con que llegó Abraham de repente al decirles: “Les tengo buenas y malas nuevas, las buenas, que vamos a entrar en pacto con Dios, y las malas, que debe ser a través de la circuncisión”. En ese tiempo no había anestesia, ni cirujanos, ni todo el recurso que hoy en día contamos; era el corte con un pedernal y nada más, esa era la manera como se hacía. Se dice que entonces Abraham les daba un año para que conocieran todo lo relacionado a la circuncision, que sería equivalente a un año un ciclo de fiestas completo, y al cabo de ese año, el esclavo decidía si se quería o no circuncidar. Tal vez el esclavo decía: yo no me quiero circuncidar o, yo no creo en ese Dios, ¿qué hacía Abraham? Los vendía a otro amo y les decía; está bien, no te puedo obligar porque debe ser algo voluntario.

Algo importante también, es que la circuncisión del corazón no sustituye la circuncisión de la carne, por el contrario, la circuncisión del corazón te lleva a las circuncisión de la carne, en el caso que no la tengas al octavo día. Pero la circuncisión del corazón es la que te va a inclinar precisamente, a empujar, y animar a que lo hagas. Por que finalmente el Brit milá o circuncisión, en el caso de aquellos que no la recibieron siendo bebés, debe ser considerara, si no robas, no matas, comes Kosher (apto, adecuado, limpio),guardas Shabat, entonces ¿porque no has de guardar la circuncisión también? Este es un mandamiento más, y a veces se pone  muy aparte de todos los demás y se deja reservado para cuando se pueda. Al final, es un esfuerzo de cada uno, es un deseo en el corazón de guardar la palabra, de parecernos más a nuestro Mesías. Sabemos que la circuncisión no es la puerta de salvación, no es por guardar los mandamiento que una persona va a ser salva y va a entrar al Olam Habá (mundo venidero). De hecho, esto fue lo que sucedió en la época de Yeshua y en la época de Pablo, el Brit Milá cayó en un legalismo a tal grado, que era muy importante no sólo, el cómo te hacias la circuncisión sino, quien te la hacía. Existían ciertas personas autorizadas para realizar el Brit Milá tal como pasa hoy, si esa persona no te la hacía, no tenía validez legal para ellos, aunque tu estés ya circuncidado, para ellos no tenía validez, pues tiene que ser específicamente por las personas que ellos están autorizando. Entonces ¿qué pasa en el caso cuando dice que Pablo circuncida a Timoteo y no circuncida a Tito? Yo creo que a Timoteo lo circuncida bajo el rito que ellos consideraban de Moisés, pero creo que Timoteo siendo un líder de la congregación, una persona que guardaba Torá, y que temia al Señor, no dudo que en el momento en que Timoteo lo entendió, lo hizo por sí mismo, aunque no bajo las reglas y bajo la autoridad que existía en Judá, y que existía en Jerusalem. Yo personalmente si creo que Tito se llegó a circuncidar, aunque no lo hizo Pablo directamente quizás, bajo la autoridad de Jerusalem, pero finalmente lo hizo Tito o el mismo Pablo con Tito o con otra persona. Comento esto porque hay quienes se han circuncidado con algún médico particular y esa circuncisión no tiene validez legal dentro del Judaísmo. Sin embargo, la Biblia no estipula esto. Por eso a Yeshua le cuestionan: ¿Cómo sabe este letras sin haber enseñado? Y del porqué sanó al paralítico de Bethesda, y él les dice: ¿Ustedes no circuncidan incluso aunque sea Shabat? Porque la circuncisión es de Abraham, no de Moisés. Él les hace ese comentario, que la circuncisión viene desde Abraham, porque Abraham no tenía un Sanedrín que le dijera la circuncisión se hace de esta manera o de esta otra.

Evidencia importante

La circuncisión se hacía de manera muy rudimentaria, muy rústica. No era cómo hoy en día, que se hace de una manera muy especial y con una serie de bendiciones y ritos que están bien, pero el punto principal aquí, es el no perder la esencia, la importancia de cumplir el mandamiento haciendo el Brit Milá (circuncisión), ya que es una evidencia que tu corazón también está circuncidado y que quieres agradar al Eterno, y que realmente queremos imitar los pasos de nuestro Maestro.

Ventajas físicas y espirituales de la circuncisión

brit milah

Tiene múltiples ventajas tanto físicas como espirituales. Espirituales; porque estás trazando un destino para ese niño, o para ese bebé, aunque no lo sepa él todavía, aunque no lo entienda, hay algo que tu ya estas marcando como una señal en el camino a la cual debe llegar en algún momento. La circuncision es un acto de fe para el padre quién dice: yo creo que mi hijo también va a caminar por el resto de los mandamientos y con este primer mandamiento que estamos  guardando, lo estoy encaminando. Es muy importante hacerlo y no escatimar recursos quienes aún no lo han hecho. Hagan honestamente, lo que tengan que hacer; esfuercense por guardar los mandamientos, ya que finalmente es una inversión que va a durar toda la vida. ¿Cuanto te puede durar una television o un carro?, diez años tal vez como máximo, el Brit Milá te va a durar hasta que te mueras. Entonces es la mejor inversión que puedes hacer, porque ni siquiera una casa te dura tanto, pero el Brit Milá, te durará lo que dure tu vida.

Y en el ámbito físico por supuesto que tiene ventajas; existe mucho mayor índice en la salud, menos enfermedades venereas tanto para el hombre como para la mujer, cuando el hombre está circuncidado. En cuanto a los niños, son menos propensos a infecciones a enfermedades de ese tipo y finalmente es muy importante porque hace una distinción desde pequeños. La Escritura es muy dada a marcar la diferencia entre lo sagrado y lo profano, entre lo limpio y lo inmundo, entre lo que viene de Dios y lo que no es de Dios. Así que, sin ánimo de presionarles les invito a que caminemos juntos en este mandamiento, después vamos a ver que tiene una razón de ser.

Salmo 119:10:

Me he esforzado cuanto he podido por hallarte: No permitas que me desvié de tus mandamientos. NBV

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

  1. 29 octubre 2023

    shalom javerim, me gustaria si, esta a su disposicion de enviar a mi correo la lista de los triag mitvot, Lehitraot

    • 30 octubre 2023

      Shalom Yosef, ya lo debes tener en tu correo. Tenemos un Canal de Telegram donde compartimos información sobre las Festividades, las Raíces Hebreas y la Biblia. Te gustaría ser parte? 🙂
      Este es link del Grupo para que te integres: https://t.me/kehilacaminoaemaus

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu