Mandamiento 8

No dejar carne del cordero de Pesaj.

Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. (Éxodo 12:10).

En versículos anteriores nos estaba hablando del cordero. Entonces este mandamiento nos dice que no podemos dejar nada del cordero hasta el día siguiente.
“Y lo que habrá quedado hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego”.

Explicación del mandamiento:

El mismo día se tenía que comer todo lo que se preparara del cordero, no podía quedar nada para el día siguiente, pero si quedaba, había que quemarlo. Este mandamiento está conformado por dos Mitzvot; una negativa y una positiva. Si desglosamos un poquito ese versículo, dice: “ No debemos dejar nada hasta la mañana”, ese sería el mandamiento negativo, y el mandamiento positivo es: “ Si sobra algo, hay que quemarlo”.
Una vez que vemos que son dos Mitzvot (mandamientos) al mismo tiempo, entonces podemos entender lo siguiente:
El Eterno nos ordenó que todos los verdaderos participantes que comían el cordero de Pesaj (Pascua), no dejarán nada de sobras, pues las sobras eran prohibidas. El cordero tenía que ser comido o quemado, ambos, comer y quemar son actos de consumación, como sombra de las cosas por venir. El Eterno había ordenado que la plenitud del Cordero, ¿Qué es la plenitud del Cordero? es la Palabra, la Torá, que fuera servida a sus seguidores.

Dos principios espirituales.

Hay muchos principios espirituales en la Escritura, pero vamos a recordar hoy dos de los principales.
1. La Torá te lleva al Mesías.
En nuestras traducciones tenemos un poquito de diferencias, porque dice: El fin de la ley es Cristo.
Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. (Romano 10:4).

La traducción correcta:

El propósito de la Ley, o el propósito de la Torá, es llevarte al Mesías.
Entonces lo que estamos leyendo nosotros en Éxodo, nos está apuntando al Mesías.
Esto es algo que nos tenemos que recordar. Siempre que leamos un mandamiento, tenemos que pedirle al Eterno que nos ilumine y podamos entender ese mandamiento. ¿En dónde lo aplico? o ¿En dónde lo injerto con el Mesías, con Yeshúa?
2. Hay que recordar que todas las fiestas que tenemos apuntan también al Mesías.
Esta fiesta de la que estamos hablando en Éxodo 12, es la fiesta de Pesaj.
Entonces ya sabemos dos cosas importantes: el propósito de entender la Torá, o el Tanaj, o el Antiguo Testamento, como se conoce a nivel universal, es llevarnos al Mesías, y las fiestas, también.
Veamos el simbolismo del que habla este mandamiento. Para poder entender entonces, tenemos que ir desglosando tres cosas importantes:
1.¿Qué significa el Cordero? El cordero es un animalito, pero trae un simbolismo importante.
2.¿Qué significa la Torá?
3.¿Qué significa comer Cordero?
Entendiendo estas tres cosas, nos va a quedar un poco más claro este octavo mandamiento.
1. El Cordero
El siguiente día vió Juan a Yeshua que venía a él y dijo: he aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. (Juan 1:29).
Entonces ¿a quién nos apunta que es el Cordero? El Mesías.
2. La Torá.
1:1 En el principio era el Verbo, (En hebreo es Dabar,  en español Palabra), y el Verbo o la Palabra era con Dios y el Verbo o la Torá era Dios. (Juan 1:1).
Y aquél Verbo (aquella Palabra, aquella Torá), fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14).
Entonces entendemos que el Mesías es la Torá encarnada, es la Torá Viviente.
Por eso cuando alguna persona que estudia la Escritura y te dice: los mandamientos ya quedaron abrogados y yo estoy por la gracia de Cristo o de Yeshúa, le tenemos que decir que Yeshúa mismo es la Torá, él es el cumplimiento de la Torá. Si queremos conocer cómo es Dios, tenemos que conocer cómo es Yeshúa, porque él guardó todos y cada uno de los mandamientos. Esto nos tiene que quedar muy claro, para cuando alguna persona nos diga que Yeshúa no le hizo caso a la Torá o no guardó los mandamientos. Que nos quede claro que Él es la Torá misma.
3.¿Qué es comer Cordero?
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado, haced esto en memoria de mi. (Lucas 22:19).
¿Qué fiesta se estaba celebrando cuando dijo eso? La Pascua. No era la última cena, no era la primera ni tampoco la tercera cena, porque Yeshúa regresó y estuvo con sus apóstoles y comió y cenó muchas veces.
Comer cordero ahora con el entendimiento del Mesías, es que vamos a comer de manera simbólica la Palabra de Dios, comer todo lo que Yeshúa nos enseñó. Eso sería actualmente comer Cordero. ¿Qué nos dice Yeshúa? Que por favor recordemos cuando hagamos eso.
¿Cómo aplicar este mandamiento?
Ya viendo todos estos puntos, dice que la fiesta de Pesaj o Pascua como todas las demás fiestas en tiempos de Moisés, fueron una sombra de lo que había de acontecer con la venida de nuestro Mesías, por lo tanto; tenemos que conocer cada punto y cada coma del Espíritu del mandamiento. Tenemos que entender los mandamientos de la Torá, los tenemos que enlazar con el Brit Hadashá (Nuevo Pacto), con el entendimiento del Mesías quien es la Torá, Él es la promesa cumplida de los apóstoles para poder encajar y decir: el Cordero que se come ahora es el Cordero de Dios, la Torá es también Yeshúa viviendo la Torá, él es la Torá encarnada.
¿Cómo aplicamos el mandamiento negativo?
No dejar de él nada hasta la mañana, significa no escoger de la Torá solo lo que nos gusta comer. Aceptar la Torá, la Palabra del Eterno en su totalidad, así estamos aceptando a Yeshúa cuando dijo: Este es mi cuerpo, que por vosotros es dado.
Entonces cuando estamos celebrando la fiesta de Pesaj y cuando estamos comiendo cordero, ya sea una Matzá como él hizo, estamos recordando y diciendo: Yo como y me alimento de todo lo que tú me dices que es bueno y no dejo o desecho algunas cosas. El mandamiento dice que debemos comerlo todo, debemos asimilarlo todo, no debemos cuestionarnos, y debemos entender que si la Palabra de Dios dice eso, entonces es perfecta y es eterna.
¿Cómo aplicamos el mandamiento positivo?
Lo que hay que hacer entonces, es que una vez que comes de ese pan Cordero/Torá, en su totalidad, sin reservas, sin cuestionamientos, sin dudas, entonces lo que sobra es echado al fuego, y es un olor fragante y agradable para nuestro Abba. El mandamiento nos dice que debemos comerlo todo, no puede quedar nada hasta el otro día, pero si quedara algo, una vez que ustedes comen todo, una vez que ustedes asimilan todo y aceptan todo lo del Mesías, lo que sobre, es que algo que se echa al fuego, es como un olor agradable, como ese incienso agradable al Eterno, entonces ya lo que sobra para Dios es bueno y para él es agradable.
Andad en amor, como también el Mesías nos amó, y se entregó así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. (Efesios 5:2).

Conclusión.

¿Ustedes consideran que Yeshúa se alimentó y comió de la Torá al cien por ciento? Entonces tenemos que hacer nosotros lo mismo. Nuestros actos y la consecuencia de poder alimentarnos de la Torá, va a ser muy simple, un olor fragante al Eterno.
Pregunta final:
¿Lo que estaba haciendo Yeshúa en Lucas 22, es lo mismo que se hace en las congregaciones donde se comparte el pan?
“Ciertos grupos lo hacen cada semana o cada día, comparten la hostia cada domingo, y otros dicen no, nosotros no vamos a hacer como ellos, nosotros lo vamos a hacer cada mes”.
Pero en la Escritura no dice que la fiesta de Pesaj sea cada mes, esa era una fiesta que estaba celebrando Yeshúa con sus discípulos, en donde prácticamente él la anticipó, porque horas después iba a estar siendo el Cordero perfecto en sacrificio.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu