Mandamiento 9

Eliminar la levadura antes de Pascua.

“Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel”. (Éxodo 12:15. RVR1960)

Explicacion del mandamiento:

Se debe eliminar la levadura, en hebreo es Jametz, antes de la fiesta de Pésaj, y a partir de ese día, por siete días más, no se puede comer levadura. La pena, por transgredir este mandamiento, es ser cortado del pueblo de Israel.

Esta es una cuestión muy lógica. Si en la fiesta de Pascua no tienes que tener levadura dentro de tus propiedades, ni los siete días restantes, quiere decir que la eliminación de la levadura o Jametz, la debemos ir haciendo días antes. Por eso tenemos que prepararnos. Si llega la fiesta de Pascua y abres la alacena y está llena de harinas, y pastas, pan y galletas ya estas en graves problemas, porque eso se debió haber hecho antes, aunque aquí el mandamiento aparentemente indica que es para ese momento, en realidad se debe hacer antes.

Por eso el mandamiento de eliminar la levadura de la casa antes, para no tener la posibilidad de comerla involuntariamente, por accidente, durante esos siete días.

“Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel”. (Éxodo 12:15. RVR1960).

Aparentemente, parece que dijera: El primer día vas a hacer que ya no haya levadura en vuestras casas, ese día sácala, pero en realidad, ya no debía haber levadura para ese entonces, porque dice: cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. La pena por transgredir el mandamiento de comer Jametz durante la fiesta de Pascua y los siete días de panes sin levadura, era ser cortado del pueblo, iba a ser excluído de todo tipo de comunión.

Este es un mandamiento que se considera como mandamiento de custodia, y se les llaman Mishmeret (guardias, cercos), que se imponen para no transgredir algo mayor. Para no llegar a la pena capital o a ser excluído del pueblo, este mandamiento te dice: elimina antes la levadura, para no tener la posibilidad de comerla involuntariamente durante los siete días de la fiesta.

¿Qué es la levadura y que representa?

La levadura representa el pecado. La levadura es un organismo vivo, generalmente un hongo, que produce enzimas, las cuales, provocan cambios químicos en productos naturales. La levadura transforma o descompone, aquello con lo que entra en contacto, esta es una de las características que posee.

La característica de la levadura, es fermentar, esto quiere decir, que al entrar la levadura, se pierde el estado natural, se descompone, y ya no es el mismo organismo, se ha descompuesto, ya no es igual.
Por eso la levadura se debe eliminar.

Esta es una manera didáctica, que nos enseña a eliminar el pecado de nuestra vida. El pecado, una vez que se adhiere a tí durante cierto tiempo, te va a transformar, te va a leudar y va a ser difícil volver al estado natural.

Es como la historia de un hombre que fue a comprar cebada a una bodega de semillas para sembrar sus campos. Entonces llega con el hombre de la bodega y le dice: Deme la mejor cebada que tenga porque voy a sembrar mis campos. El hombre llega con un barril inmenso de cerveza, a lo cual el comprador le dice: Pero si esta cebada ya está transformada, ya está descompuesta, ya fermentó y no me sirve así. De la misma manera, una vez que la levadura permanece o entra en contacto, ya no podemos nosotros ser los mismos.

Sin embargo, por medio de Pésaj nosotros si podemos regresar a nuestro estado natural. Así como a este hombre que buscaba esta semilla para sembrar sus campos y ya no le servía la cebada de esta manera, al Señor tampoco le sirve una persona que ha perdido su estado natural. Por eso es necesario volver a nacer, por eso es necesario regresar a la sendas antiguas y volver a lo original. Necesitamos ser como Dios quería que fuésemos siempre. ¿Cuál era el estado original del hombre? ¿Dónde lo ubican? ¿Cuál era el hombre ideal? Adán era el hombre ideal, el hombre natural, el hombre puro, sin estar en contaminación todavía con el pecado. Entonces el pecado entra, contamina y se echa a perder todo lo demás. Hoy nosotros si tenemos la posibilidad de regresar por medio de la sangre del Mesías. Pero en la historia que les acabo de contar, el hombre ya no podía regresarla a ese estado.

“No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?”. (1 Corintios 5:6. RVR1960).

Lo mismo que sucede con la levadura, es lo que pasa con el pecado. Se considera Jametz dentro de Pésaj, hasta que algo llega en contacto a tener dieciocho minutos con agua, mientras tanto no fermenta. Esas son de las leyes que ya veremos cuando lleguemos a la festividad de Pésaj. ¿Qué es Jametz y que no? ¿Qué se considera levadura y que no?. Hasta que no pasan dieciocho minutos, no se considera que ese producto ya es Jametz, que ya es levadura, o lo que dice la Halajá (tradición judía): que no se lo puede comer ni un perro.

No Importa realmente que tanta cantidad es, lo que importa es, cuánto tiempo permanece para que toda la masa se leude.

“Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seaís nueva masa, sin levadura como sois, porque nuestra Pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”. (1 Corintios 5:7-8. RVR1960)

El espíritu del mandamiento:

En el versículo anterior, Pablo asocia la levadura, con la falta de sinceridad, y verdad, Yeshúa también dijo: ¡Guardaos de la levadura!, haciendo una referencia a la hipocresía de los fariseos.
Les dice: ¡cuidado con la levadura de los fariseos y la levadura de Herodes! Recuerden que Herodes aparentó intentar honrar al Rey, a su Majestad Yeshúa cuando nació, él dijo: “yo también quiero ir a adorarle, quiero ir a servirle, díganme donde está para ir”. Entonces también dio una apariencia de devoción hacia él y de respeto, pero a la hora de la verdad sus planes encubiertos eran tratar de matarlo. Esa es la levadura de Herodes; la hipocresía, la falsa imagen delante del Mesías, y la levadura de los Fariseos tenía que ver sobre todo con la hipocresía; el mostrar una cara de alguien que no eres, aparentar ser alguien que no eres tú, cuidar más los aspectos externos que los internos. Eso es a lo que se refiere este mandamiento, por eso es que hay que eliminar el Jametz antes de que llegue esta fiesta, para que entonces cuando nosotros entremos a la festividad, el Señor nos tenga por dignos de ser considerados, como esa masa que puede volver a su estado natural por la sangre del Cordero.

En realidad la Biblia no detalla que es Jametz. No hay una descripción que te diga esto es levadura. Hay una gran controversia acerca de qué es levadura y qué no, pero de acuerdo a la Halajá (tradición judía) se ha estipulado, y esto es lo que rige en prácticamente todas las comunidades. Son cinco especies de cereales que deben ser eliminados de la casa y productos que los contengan, como: El trigo y todos sus derivados, la cebada y todos sus derivados, el centeno y todos sus derivados, el espelto y todos sus derivados y la avena y todos sus derivados, esto es lo que rige principalmente en las comunidades Sefarditas (judío que durante la edad media se estableció en la Península Ibérica Sefarad). En el caso de los Ashkenazi (es otra rama del Judaísmo y están en Europa Oriental), ellos principalmente sacan el arroz y algunas legumbres por considerar que también leuda.

Si se ponen a examinar y a buscar, van a encontrar una lista más amplia seguramente, sin embargo, Bíblicamente, esto es lo que se acerca más al original de lo que había en los tiempos del Éxodo y en los tiempos de Yeshúa y Pablo.

Si ustedes buscan ciertas listas de productos que son considerados Jametz, van a encontrar: pasta de dientes, desodorante, lociones etc, etc. Es hasta cierto punto ilógico, pensar que la pasta de dientes sea un producto que lo vayas a comer, aunque ingieras involuntariamente un poco, no es un deseo por consumirlo, ese no es un producto para consumir. El punto principal de por qué eliminar el Jametz , es para no comerlo.

Entonces, es un mandamiento llamado Mishmeret, es un mandamiento de guardia y es también un mandamiento considerado de identidad. Son mandamientos que nos ayudan a tomar una forma de acuerdo a lo que dice la Escritura.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu