tete

Mandamiento 23.
Desnucar al asno primogénito si no fue redimido.

 Exodo 13:13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. Pero si no pagan rescate para recuperarlo, tendrán que quebrarle el cuello al animal. sin embargo, tienen la obligación de pagar rescate por todo primer hijo varón”. NTV

Explicación de los mandamientos:  

Este mandamiento nos quiere decir que desnucar era considerada una muerte violenta. Es lo mismo cuando los degüellan, que empieza a sangrar y el animal va muriendo, se va quedando como dormido. Pero al desnucarlo así, es una muerte muy fuerte. Y con respecto al hijo varón, es una tradición que se le llama: El Pidyon Haben (rescate del primogénito), y hoy en día por cuanto no hay Templo, en realidad lo que se hace es que se da una ofrenda por lo general de carácter voluntario a la Kehila (congregación), Templo o Sinagoga, por ese rescate.

Aquí en el análisis que estamos haciendo, Yeshua es ese Cordero que está pagando con su propia vida por rescatar a ese asno, para que no fuera quebrantado y ese asno es Efraín, son las diez tribus. Y no sólo por ellos, sino por todos los primogénitos que de acuerdo a la carta a los Hebreos dice en el Brit Hadasha (Nuevo Pacto), que nosotros formamos parte de la congregación de los primogénitos, que la Kehila de Dios, el pueblo de Dios es una congregación de primogénitos. Y no quiere decir primer nacido, sino primogénitos como Josef, que no fue el primer nacido pero era el primogénito espiritualmente, y por eso él tomó ese papel. Yeshua, con su propia vida lleva a cabo y cumple de manera perfecta la totalidad de la Torá, la totalidad de la ley. 

¿Qué estamos esperando? 

Que simple y sencillamente llegue el momento de que se lleve a cabo, el Cordero montando en un asno para dar su propia vida. Y justamente lo que sucede cuando llega en este asno, es que él entra al Templo, se presenta él mismo como el Cordero diciendo: “ Yo vine a rescatar este asnito que se perdió”.

Dice un dicho en el judaísmo: “Lo que no puede ser redimido, debe ser destruido”. Esto lo podemos entender de otra manera; que todo lo que es redimido, tiene un propósito de uso, todas las cosas que nosotros compramos, evidentemente tiene un propósito para utilizarlas. Sino le estamos dando un uso a eso que compramos, lo tenemos que tirar porque no sirve. Si no lo usamos es porque no sirve. ¿Qué quiere decir aquí? Que el Señor nos rescató, que Yeshua dio su vida para que nosotros no fuéramos quebrantados de la cerviz. Tenemos que vivir conforme a ese pago que se dio por nosotros, porque si no nos ponemos en la disposición de servirle al Señor, vamos a ser quebrantados. 

¿Qué representa el asno?

El asno también representa las pasiones: La lujuria, el deseo de la carne que muchas veces es incontenible y de acuerdo a lo que dice en Ezequiel: “Efraín y Judá fueron como asno montés, llevados por sus pasiones”. 

El asno y el burro son animales muy tercos y obstinados que por más que quieras hacerlos ir más rápido no puedes; ellos ni van más rápido ni más lento, llevan su propio ritmo y de allí nadie los mueve. Si no, pregúntenle a Balaán que le pegaba cada vez mas a la burra, hasta que la burra le respondió: “No voy a poder cambiar porque esta es mi naturaleza”. Los burros son famosos porque se dejan llevar por sus instintos y sus pasiones, sobre todo en primavera. 

Conclusión:

¿Qué quiere decir que Yeshua monta sobre este asno?, quiere decir que Yeshua fue capaz de dominar todas las pasiones, que fue capaz de dominar en su carne este tipo de debilidades de la carne que son muy difíciles de sujetar. Esas áreas son complicadas de dominar, principalmente para un hombre, aunque también para una mujer. Yeshua montado sobre un asno, no solo representa la redención de Efraín, sino también que él fue capaz de dominar todas las áreas de la vida. 

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu