481. No despedir a un esclavo con las manos vacías, al salir en libertad al culminar los seis años de servicio.

482. Bonificar al siervo hebreo cuando sale en libertad, para que no salga con las manos vacías.

Explicación del mandamiento:

Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo año le despediréis libre, Y cuando lo despidieres libre, no le enviaras con las manos vacías.Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era, y de tu lagar; le darás de aquello en que El Eterno te hubiere bendecido. y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto y que El Eterno y Dios te rescató por tanto yo te mando esto hoy. (Deuteronomio 15:12-15)

Ahora estamos en una situación en la que actualmente no hay esta servidumbre, al menos en la manera como se practicaba en la biblia,  había ciertos casos en que una persona podía digamos venderse a sí mismo como siervo, como esclavo, se podía dar una situación por tres razones principalmente;

  1. Porque no podía pagar una deuda.
  2. Por causa de robo y que no podía cubrir lo que había robado porque se le añadía una quinta parte, dependiendo de lo que fuera es como si tuviera que pagarlo con intereses.
  3. Que la persona no tuviera para vivir, llegó una crisis impresionante, una situación en la que la persona no conseguía trabajo o no podía practicar el oficio que llevaba a cabo y entonces se vendía a alguien, se acercaba a alguna familia y prácticamente lo adoptaban en ámbito de siervo o esclavo.

En la época de Yeshua cuando Él explica la parábola de los dos deudores, se plantea esta situación, esta posible causa.

Leamos 2 o 3 versos de Mateo 18:23 de esta parábola que cuenta Yeshua de los dos deudores para que nos demos cuenta como lo que se comenta, lo que se escribe, lo que se decía en el nuevo testamento, tenía una base en la escritura, en la Ley.

Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A este, como no pudo pagar ordenó su señor venderle y a su mujer e hijos y todo lo que tenía para que se le pagase la deuda. (Mateo 18:23-25).

Vemos un posible caso como el que está planteando en estos mandamientos, entonces te va a servir seis años y el séptimo le despedirás libre, y cuando lo despidieres libre no le enviarás con las manos vacías.

¿Qué sucedería en estos días con un deudor así?

Pues exactamente lo de la parábola, a la cárcel, eso es lo que sucede hoy, pero vemos como El Eterno tenía otro plan, y yo diría que es una rehabilitación real, porque que sucede en las cárceles, dicen que las cárceles son como las universidades del delito, la escuela del crimen,  un ambiente definitivamente muy dañino en el ambiente espiritual y físico, moral es muy grave.  Entonces aquí dice Dios en vez de eso que una familia lo reciba o la familia que le debía o a la familia que le robó, por ejemplo, y que trabaje duro durante seis años para que liquide la deuda y se rodee de un ambiente diferente, aquí vemos cuan sabio es Dios, lo sano que es esto para la persona porque en vez de estar escuchando todo lo que se escucharía y se vería en una cárcel aquí tiene por lo menos un modelo a seguir, tiene un modelo de una familia que por supuesto conocería de Torá, cuando se cumplen los seis años la persona sale y la persona ya aprendió a trabajar, ya se esforzó, ya valoró su libertad, ya valoró lo que es el trabajo y el dinero.

Era como un proceso de rehabilitación, pues que se le tenía que dar al siervo el sustento y el abrigo, la familia o la persona que recibía a este deudor también ganaba un siervo, ganaba un esclavo que nada más se le daba lo suficiente para comer y para vestir, la Torá considera que en esos seis años ya te redituó con su servicio por mucho que te debiera, y entonces se cumple Torá en dos sentidos dices bueno si esta persona cumple Torá al recibirte y al darte de comer y la otra persona también por su parte cumplió Torá al trabajar, pues tu cumple una vez más en dejarla libre, no la puedes retener más tiempo, y no nada más dejarlo libre, sino ayudarle a empezar una nueva vida y eso es  ir más allá de lo que está escrito.

Qué manera tan sabia, tan interesante de como hace Dios las cosas, sería de verdad sumamente interesante que se aplicara hasta el día de hoy o que hubiera alguna manera de poderlo aplicar. Dios hizo que el pueblo egipcio lo cumpliera con el pueblo hebreo, porque cuando el pueblo salió de Egipto no salieron con las manos vacías y no fueron seis años de servicio, si no, Cuatrocientos años.

E hizo llamara a Moshe y a Aarón de noche, y les dijo, salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id y servid al Señor como habéis dicho, Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos y bendecidme también a mí. Y los egipcios apremiaban al pueblo dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: todos somos muertos. y llevó el pueblo su masa antes que leudase, sus masas envueltas en sus sabanas sobre sus hombros. E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moshe, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro y vestidos. y Él Eterno dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y le dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.      (Éxodo 12:31-36).

Hay muchos principios de la Torá que, aunque todavía no se había entregado en Sinaí, aun antes de Sinaí ya estaba este principio, así como el shabat que Dios les dijo, no salgan en shabat a recoger porque no va a haber, este es el principio de no dejar al siervo en libertad con las manos vacías.  Algunos dicen que de aquí surgió también, pues la idea de este mandato que también es una ley la de la liquidación que cuando se despide un empleado hay que liquidarlo porque en lo que consigue otro empleo o se adapta o lo que sea, es un derecho que prácticamente está en todas las naciones por ley, en la ley federal de trabajo, pues que se le otorgue una liquidación, hay si varía y de que dependa en algunos casos son tres meses en otros menos, pero el punto aquí es el mismo principio, no dejarlo con las manos vacías, y de que va a vivir al otro día.

Así como Dios lo hizo que cumplieran esto los egipcios con su propio pueblo, les dijo aquí no fueron seis años, fueron cuatrocientos años y el principio es tú fuiste esclavo, le dice también al pueblo de Israel, no saliste con las manos vacías, ¿por qué tu hermano si ha de salir con las manos vacías?,  porque Dios nos llamó a ser libres y no esclavos, entonces Dios no permite que un hermano se enseñoreara de otro permanentemente y como decía haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran o da a los demás lo que te gustaría que te dieran, creo que también es un motivo para creer que Dios va a bendecir a aquellos que cumplan esto.

Conclusión

La lección de estos mandamientos es esta verdad espiritual al final también servir a otros siempre va a tener una recompensa, siempre o sea que aquel que sirve a los demás llegara al momento de su libertad y su recompensa también, si en esta tierra tú serviste como siervo al final no vas a quedar con las manos vacías, es lo que plantea Isaías cuando dice:

Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos. (Isaías 3:10)

Yo sé que a veces en el ministerio o en la vida en general nos podemos desanimar hay gente que es muy fiel en una congregación, en una comunidad y está en un ministerio por años y de repente dice ni siquiera me han dado una plaquita del siervo oficial o el siervo del año o algo así, y pues Dios no es deudor de nadie y si serviste como siervo espera tu shemita, espera tu año de libertad, El Eterno cuando venga traerá a cada uno su recompensa, y de todo lo que tú sembraste en cualquier ministerio, en cualquier iglesia que tú estuviste Dios también lo ha visto y también en su momento te recompensará y lo traslado todavía a un ámbito más personal, si te es difícil servir a tu pareja, porque de cierta forma aquí no hay libertad también había el caso en que podía darse la situación en que un esclavo después de los seis años decía, pues yo aquí me quedo, yo no quiero salir en libertad, aunque parezca raro y es otro tema que después veremos, y si alguien quiere conocer más de este tema de porque un esclavo no quisiera salir puede ir a Éxodo 21, hay tenemos el estudio también y conocer estas razones, pero podía darse el caso de que un esclavo decidiera no salir y se quedaba permanentemente, ya como esclavo, entonces de alguna manera el matrimonio es una esclavitud, es el servir a los demás, es el servir al otro por amor, a veces puede ser difícil servir a otro, pero piensa en Yeshua, Él se hizo siervo por pagar nuestra deuda, y se humilló hasta dar su vida, pero también al final Él mismo tuvo una recompensa por eso dice en Isaías 53 que verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho.

Cuando venga esa recompensa quedarás satisfecho porque Dios no es deudor de nadie, pero  el requisito para salir a tomar esta libertad, generosidad y dadivosidad del amo, servir como siervo, aquí el que no sirve como siervo no llegará a esta recompensa y bueno ya dependerá de cada uno tomar esta palabra en nuestro corazón y poderla aplicar.

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu