¿Por qué celebrar las fiestas bíblicas? 

Es muy común que cuando nos hablan de las fiestas de Israel nos parecen ajenas a nuestra cultura o costumbres. Sin embargo cuando examinamos la Biblia nos damos cuenta que “las fiestas de los judíos” son realmente las fiestas de Dios y por tanto a Él le pertenecen.

“Habló Hashem a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:”

(Lv. 23:1,2).

Te invitamos a que conozcas estas fiestas por ti mismo, que no te quedes con la teoría y conozcas a Dios de esta manera tan única y especial en la que Él y su Hijo se manifiestan en ellas.

Algunas razones para celebrar las fiestas del Eterno:

  • Son parte de la Escritura inspirada por Dios y por tanto al celebrarlas estamos obedeciéndole.
  • Las fiestas son una sombra de las cosas por venir y apuntan al Mesías (Rom. 10:4; Col. 2:16-17).
  • Las fiestas son símbolos y ejemplos proféticos que nos muestran los acontecimientos venideros en el plan de redención divino.
  • Dios da lo natural para explicar lo espiritual. Al estudiar lo natural, podemos entender lo espiritual (1 Corintios 2:9-13).
  • Yeshua nuestro Mesías también celebró las fiestas (Jn. 2:13, 23; Jn. 5:1; Jn. 7:10; Jn. 10:22, 23; Lc. 2:41, 22:15)

Celebrar las fiestas no es alejarse de la gracia y obra de salvación, al contrario, es justamente llegar a entender y apreciar mejor las obra de Yeshua en la cruz.

Escucha los diferentes estudios que tenemos sobre cada una de las fiestas de Dios, estamos seguros que serás muy bendecido al conocerlas.

Consulta nuestro calendario y gózate con nosotros en cada una de ellas.

“Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

(Dt. 16:14)

CONSULTA EL CALENDARIO COMPLETO DE FIESTAS AQUI:

CALENDARIO DE FIESTAS

Fiestas de la Primavera

El calendario de fiestas inicia en la primavera, en el mes bíblico llamado Abib (Nisan en el calendario judío) que corresponde a marzo-abril del calendario solar.

Son fiestas que nos ayudan a comprender mejor la obra del Mesías en su primer venida, ya proféticamente se han cumplido. Sin embargo hay todavía mucho por aprender y apuntan también hacia una liberación final.

Las fiestas de primavera son:

  • Pascua/Pesaj – El Mesías como el cordero que vino a liberarnos de la esclavitud del pecado.
  • Bikkurim/Primicias – Aquel que fue presentado al Eterno como lo mejor de la humanidad en su resurrección.
  • Jag Hamtzot/Panes sin levadura – Una vida sin pecado.
  • Shavuot/Semanas o Pentecostés – Vivir en libertad guardando sus mandamientos y conforme al Espíritu del Santo.

Las fiestas de primavera están relacionadas con aspectos agrícolas y acontecimientos históricos del pueblo de Israel y por tanto como parte de ese pueblo, injertados por medio del Mesías somos llamados también a celebrarlas.

No hay mejor forma de entender el sacrificio del Mesías que por medio de esta festividad, que celebró y volverá a celebrar (Lc. 22:15). Ven a recordar las salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto.

Estudios de Pesaj

La fiesta de primicias es un recordatorio de presentarnos como ‘lo mejor del trigo’ y recordar al Mesías en su papel de Hijo del Hombre que vino a ejemplificar lo mejor de la humanidad ante el Padre.

Estudios de Bikkurim

En esta fiesta de 7 días, el abstenernos de la levadura, nos recuerda la salida de Egipto y la vida sin pecado que vivió el Mesías y a la cual somos llamados a vivir ahora, alejados del pecado y en santidad.

Estudio de Jag Hamatzot

También llamada ‘Pentecostés’, se celebra 50 días después de la salida de Egipto. También conmemoramos la entrega de la Tora en el Monte Sinaí y la venida del Ruaj Hakodesh en la vida de los creyentes.

Estudio de Shavuot

Fiestas del Otoño

Las fiestas de otoño son la segunda parte del calendario de Fiestas y generalmente se celebran entre septiembre y octubre, en el 7mo mes del año bíblico. Tienen un carácter muy especial ya que apuntan a la segunda venida del Mesías, también son un llamado a hacer teshuva (arrepentimiento) y volver al Eterno de todo corazón.

Las fiestas de otoño son:

  • Yom Teruah/Fiesta de Trompetas – Marcará el regreso del Mesías y el llamado arrepentirse.
  • Yom Kippur/Dia de la Expiación o día del Perdón – El último llamado para hacer teshuva y buscar la reconciliación con el prójimo para el perdón definitivo de parte de Dios.
  • Sukkot/Tabernáculos – Representa el Eterno habitando entre su pueblo y marcará el tiempo final de gozo por habitar finalmente en su presencia.

Las fiestas de otoño son también llamados los tiempos de despertar, porque precisamente es un llamado por medio del shofar a despertar nuestro espíritu y encontrar la senda que habíamos perdido.

Yom Teruah llamada también Fiesta de las Trompetas, conocida como el último shofar, apunta al regreso del Mesías que desencadenará los acontecimientos finales de redención y el establecimiento del reino en la tierra.

Estudio de Yom Teruah

La reconciliación y el perdón son el tema de esta fiesta, y es el asunto más importante entre Dios y el hombre ya que sin ello, aún el sacrificio perfecto no es suficiente. Una fiesta en la que volcamos nuestro corazón hacia el perdón de Dios.

Estudio de Yom Kippur

Sukkot se conoce con la época del regocijo. Una fiesta que día a día va creciendo en alegría, en la que a pesar de habitar en tiendas o cabañas, no impide gozarnos y alegrarnos, al reconocer la presencia y suficiencia de Dios en nuestras vidas.

Estudio de Sukkot

Fiestas Históricas

Aunque las fiestas históricas no aparecen en la Torá o Cinco libros de la Moisés, su carácter profético así como la relevancia histórica han hecho que los sabios de la antigüedad consideren esta fiestas también como memoriales para todo el pueblo de Israel.

Y cuando uno se adentra en ellas, se da cuenta que efectivamente estos acontecimientos y sus respectivos milagros son parte de la obra de Dios y que deben de seguirse celebrando en nuestros días.

Las fiestas históricas son:

  • Purim – A pesar de no ver a Dios, sabemos que Él esta detrás de todos los acontecimientos. Recordamos la salvación del exterminio judío, a través de personas llenas de fe, que obraron en nombre de Dios.
  • Jánuka/Fiesta de las luces o Dedicación – Recordamos el milagro del Eterno para mantener el aceite de la menorá encendida 8 días y la lucha por la identidad del pueblo de Israel.

Celebra con nosotros estas fiestas y conoce al Dios Todopoderoso, que aunque invisible, controlo el destino y nos ayuda a preservar la identidad y el valor espiritual que nos ha dado.