Lista de Pescados Kosher

 

¿Por qué comer pescado kosher?

El Eterno es un Dios que está involucrado e interesado en cada área de nuestra vida: la alimentación no es la excepción. Los mandamientos relacionados con la alimentación son considerados jukim o ilógicos, son aquellos mandamientos que no cuentan con una explicación por sí mismos o en la Escritura. Este tipo de mandamientos, pueden ser un desafío para nuestra razón, pero son también una de las mejores oportunidades de mostrar nuestra obediencia al Eterno en todas las áreas de nuestra vida.

Requisitos de un “pez kosher”

Consideramos un pescado como kosher (permitido) según la Biblia, basándonos en el pasaje de Levítico 11:9-12: “Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. Todo lo que no tuviere aletas y escamas en las aguas, lo tendréis en abominación.”

Como vemos, básicamente son dos criterios muy sencillos para considerar un animal acuático kosher:

1.- Que tenga aletas

2.- Que tenga escamas.

Es importante que se cumplan ambos criterios, ya que hay peces que pueden tener aletas, pero carecer de escamas.

Se considera que la hueva de un pescado kosher, es también kosher.

 

¿Por qué las escamas?

“Si hiciéramos una analogía entre un ser humano y un pez, los poros de los peces son las escamas, estas no son cuerpos rígidos si no que se mueven de una manera microscópica y se dilatan permitiendo la transpiración y la eliminación de micropartículas del animal. Los peces sin escamas no pueden eliminar estas toxinas por lo que fermentan en sus carnes, un tejido adiposo que no es saludable para el ser humano.” Es un cúmulo de tóxicos, de acuerdo al Dr. Alberto García, especialista en Alimentación Alternativa.

Las escamas de los peces son producidas a partir de la capa de mesodermo de la dermis, lo que las distingue de las escamas de los reptiles. Los mismos genes que participan en el desarrollo de los dientes y el pelo de los mamíferos, también están implicados en el desarrollo de las escamas.

 

Disclaimer

La siguiente lista, NO ES UN LISTADO DEFINITIVO DE TODOS LOS PECES KOSHER Y NO KOSHER, ya que hay miles de especies en el mundo, es simplemente una recopilación (que sigue en proceso) de los peces más comunes o comerciales.

Recuerda que el nombre de algunos peces puede variar de un país a otro o incluso de una región a otra en el mismo país, por lo que recomendamos encarecidamente que si tienes duda sobre algún pez, consultes en un sitio especializado de Internet o algún rabino o pastor de tu comunidad que tenga el conocimiento para poder orientarte, esa es la razón del incluir el nombre científico del pez, para poder realizar una búsqueda más minuciosa del mismo.

Lista de Peces Kosher y No Kosher

Peces Kosher

Abadejo. También conocido como Abadejo de Alaska y Merlán del Pacífico. Su carne es blanca con poca grasa y se clasifica como pescado blanco. Nombre científico: “Theragra chalcogramma”.

Aladroque. Véase ‘Boqueron’.

Alalunga. Véase ‘Albacora’.

Albacora. También conocido como Alalunga, Atún Aleta Larga, Atún Blanco, Bonito del Norte. Nombre científico: “Thunnus alalunga”.

Alfonsino. Pez de aguas profundas. Nombre científico: “Beryx splendens” .

Agrupador. Conocido también como Mero o Cherna. En inglés también llamado “Grouper”. Nombre científico: “Epinephelus guaza”.

Aguja Azul del Atlántico. Véase ‘Marlin Azul’.

Anchoa. También conocido como Anjova, Anchoa de banco, Anchoveta o Pez Azul. Nombre científico: “Pomatomus saltatrix”.

Anchoveta. Pez de la familiaEngraulidae‘, que vive en la zona sureste del Océano Pacífico. Nombre cientifico “Engraulis ringens”.

Angelote. Véase ‘Pez Ángel’.

Anjova. Véase ‘Anchoa’.

Arrayado. Véase ‘Biajaiba’.

Arenque. Conocido también como Espadín Malvinas, Espadín Nueva Zelanda, Espadín de Austria o Espadín. Nombre científico: “Sprattus Antipodum”.

Atún. Conocido también como Atún Rojo, Atún de Aleta Azul, Cimarrón o Tuna en Estados Unidos, Honduras, Panama y Puerto Rico. En sus primeros años también se le llama ‘Cordilas’. Nombre científico: “Thunnus thynnus”.

Atún aleta azul. Conocido también como Atún Rojo. Véase ‘Atún’.

Atún aleta larga. Véase ‘Albacora’.

Atún barrilete. Véase ‘Barrilete’.

Atún blanco. Véase ‘Albacora’ o ‘Atún’.

Atún rojo. Véase ‘Atún’.

Ayanque. Véase ‘Cachema ayanque’.

Bacalao. Conocido también como Bacalao Común, Bacalao del Atlántico o Bacalao de Noruega. Vive en mares frios del norte. Nombre científico: “Gadus morhua”.

Bacaladillo. Véase ‘Mote’.

Bacalao del Atlántico. Véase Bacalao.

Bacalao de Noruega. Véase Bacalao.

Barracuda. Conocido como Picua o Espetón. Pez plateado, alargado y de cuerpo cilíndrico. Nombre científico: “Sphyraena sphyraena”.

Barramunda. Véase ‘Pez pulmonado de Queensland’.

Barrilete. Conocido como Atún Barrilete, Barrilete Listado, Barrilete Negro o Cachurreta. Pez alargado, fusiforme. Nombre científico: “Euthynnus lineatus”. Advertencia: el barrilete posee escamas pero únicamente en el corselete o coselete (tórax del pescado).

Barrilete listado. Véase ‘Barrilete’.

Barrilete negro. Véase ‘Barrilete’.

Besugo. Pez de agua salada, de cuerpo delgado en los laterales. Nombre científico: “Pagellus bogaraveo”.

Biajaiba. Es conocido como Villajaiba en México; Chino o Pargo Chino en Colombia; Guanapo o Pargo Guanapo en Venezuela; Manchego, Mancheva, Rayado o Arrayado en Cuba y Puerto Rico; Pargo Rayado en Colombia; Bermejelo en República Dominicana. Nombre científico: “Lutjanus synagris”.

Blanco de Pátzcuaro. Es conocido como Pescado Blanco del Lago de Pátzcuaro en México. Pez de talla mediana con una banda lateral plateada, fusiformes y comprimidos. Nombre científico: “Chirostoma estor”.

Blanquillo. También conocido como Matajuelo. Presentan escamas ctenoides (en forma de peine) en la mayor parte del cuerpo y cicloides (en forma de rombo) en la cabeza y en las regiones torácicas. Nombre científico: “Malacanthus plumieri”.

Blanquillo fino. También conocido como La Pierna. Este pez tiene escamas ásperas en el cuerpo, lisas en la cabeza; las escamas se extienden sobre la cabeza hasta por encima del eje frontal del ojo. Nombre científico: “Caulolatilus princeps”.

Bocachico. También conocido como Sábalo. Es un pez de agua dulce y de clima tropical. Nombre científico: “Prochilodus magdalenae”.

Bocarte. Véase ‘Boqueron’.

Boga. Nombre científico: “Megaleporinus obtusidens”.

Bonito Común. También conocido como Bonito del Sur, Bonito Austral, Bonito Mono, Bonito del Pacífico Oriental. Nombre científico “Sarda sarda”.

Bonito del Norte. Conocido como Albacora; Albacore en E.U.; Germón en Francia. Nombre científico: “Thunnus alalunga”.

Boquerón. También conocido como Aladroque, Bocarte. Las escamas son de color azul verdoso, de cuerpo cilíndrico y redondo. Nombre científico: “Engraulis encrasicolus”.

Brótola. Véase ‘Merluza’.

Caballa. También conocido como Sarda, Verdel, Verta o Macarela. Nombre científico: “Scomber scombrus”.

Cabinza. Conocido también como Cavinza. Nombre científico: “Isacia conceptionis”.

Cabrilla. Es conocido como Cabrilla Mancha Amarilla o Cabrilla Extranjera. Pez de escamas pequeñas y ásperas. Nombre científico: “Paralabrax auroguttatus”.

Cachema ayanque. Conocido también como Ayanque o Cachema sechurana. Nombre científico: “Cynoscion analis”.

Cachurreta. Véase ‘Barrilete’.

Camotillo. Véase ‘Mote’.

Carbonero. Conocido como carbonero o fogonero. Nombre científico: “Pollachius virens”.

Carbonero. Conocido como carbonero o fogonero. Nombre científico: “Pollachius virens”.

Carpa. Conocido como Carpa Común o Carpa Europea. En Japón, consiguieron mediante la cría en cautividad dar origen a una nueva variedad o raza de colores brillantes y vivos, de menor tamaño, conocida como Koi. Su nombre científico es “Cyprinus carpio”.

Carpa Dorada. Véase ‘Dorado’.

Carpín Dorado. Véase ‘Dorado’.

Castañeta. Véase ‘Palometa’.

Chancharro. También conocido como Vieja Colorá y Rockfish. Nombe científico: “Sebastolobus altivelis”.

Chapín. También conocido como Chapín pintado. Nombre científico “Lactophrys bicaudalis”.

Charal. Nombre científico: “Chirostoma”.

Cherna. Conocido también como Mero. Véase ‘Mero o Agrupador’.

Chicharro. Véase ‘Jurel’.

Chicharrilla. Véase ‘Jurel’.

Chucumite. Véase ‘Robalito’.

Cimarrón. Véase ‘Atún’.

Cojinova. Conocido como Cojinoba. Con escamas pequeñas y lisas que mudan facilmente. Nombre científico: “Seriolella violacea”.

Cola de rata. Véase ‘Granadero’.

Cordilas. Véase ‘Atún’.

Cornalito. También conocido como Majuga, Laterino de Ojos Negros o Manila. cuerpo es esbelto, alargado y poco comprimido, cubierto por pequeñas escamas. Nombre científico: “Odontesthes incisa”.

Coronado. Conocido como Pez de Limón, Pez Limón, Seriola, Medregal Coronado, Coronado de Ley, Lecha o Lechola. Nombre científico: “Seriola dumerili”.

Corvina. Conocido como Corvina Negra o Corvina Roncadora. Nombre científico: “Pogonias courbina”.

Dorado. Conocido como Carpín Dorado o Carpa Dorada o Pez Dorado. Nombre científico: “Carassius auratus”.

Esox Musquin de Plata. Véase ‘Lucio’.

Espadín. También conocido como Espadín Malvinas, Espadín Nueva Zelanda, Espadín de Austria. Vease también Arenque. Propio de mares europeos. Pez pequeño de escamas plateadas y carne blanquecina. Nombre científico: “Sprattus sprattus”.

Espetón. Véase ‘Barracuda’.

Extraviado. Conocido como Mero o Cherna. Nombre científico: “Epinephelinae”.

Granadero. Conocido también como Cola de rata. El cuerpo está cubierto de grandes escamas espinosas. Nombre científico: “Macrouridae”.

Guachinango. Véase ‘Huachinango’.

Guanapo. Véase ‘Biajaiba’.

Gurrubata. Conocido como Perca Undulata. Nombre científico: “Micropogonias undulatus”.

Huachinango. Conocido también como Guachinango. Nombre científico: “Lutjanus campechanus”.

Huayaipe. Pez con escamas espinosas y duras sobre la línea lateral. Nombre científico: “Seriola rivoliana”.

Japuta. Véase ‘Palometa’.

Jurel. Conocido también como Chicharro o Jurel negro en muchas regiones se denomina Chicharrón o Chicharrilla en función de su tamaño. Nombre científico: “Caranx latus”.

Koi. Conocido también como Carpa Koi o Peces Koi. Existen 13 variedades básicas. Nombre científico: “Cyprinus carpio koi”. Véase ‘Carpa’.

La Pierna. Véase ‘Blanquillo fino’.

Laterino de ojos negros. Véase ‘Cornalito’.

Lecha. Véase ‘Coronado’.

Lechola. Véase ‘Coronado’.

Lenguado. Conocido en Israel como Pescado de Moisés ya que se cree que cuando cruzo el Mar Rojo se encontró con él, en tierra seca. Nombre científico: “Solea vulgaris”.

Lisa común. Véase ‘Lisa del Golfo’.

Lisa del Golfo. Conocido como Lisa Pardete, Lisa Común, Lisa Rayada. Nombre científico: “Mugil cephalus”.

Lisa rayada. Véase ‘Lisa del Golfo’.

Liseta. Conocido como Perca Lisa a las especies mayores y Lisetas a las más pequeñas. Nombre científico: “Mugil liza”.

Listado. Conocido como Listado Rayado o Listado Bonito. Nombre científico: “katsuwonus pelamis”.

Listado rayado. Véase ‘Listado’.

Listado bonito. Véase ‘Listado’.

Lobina. Véase ‘Lubina’.

Lubina. También es conocido como Lobina o Robalo. Pez de agua salada y semi graso. Nombre científico: “Dicentrarchus labrax”.

Lucio. Conocido también como Esox Musquin de Plata. Nombre científico: “Esox lucius”.

Luna. Conocido como Pez Luna, Pez Sol, Cabeza de nado, Pez Cabeza. Pez Mambo o Pez Mula. Nombre científico: “Mola mola”.

Macarela. Véase ‘Caballa’.

Machete Peruano. Véase ‘Titre’.

Majuga. Véase ‘Cornalito’.

Manila. Véase ‘Cornalito’.

Marlin Azul. Conocido también como Aguja Azul del Atlántico.Cuerpo alargado y no muy comprimido, densamente cubierto de escamas. Nombre científico: “Makaira nigricans”.

Matajuelo. Véase ‘Blanquillo’.

Medregal. Véase ‘Coronado’.

Merlan del Pacífico. Véase ‘Abadejo’.

Mero. Conocido como Pez Trompeta o Cherma. Nombre científico: “Epinephelus marginatus”.

Merluza. Conocido como Brotola, Merluza Europea. Merluza Argentina, Merluza de Cola. Nombre científico: “Merluccius merluccius”. Véase también Picuda.

Mojarra. Es conocido como Tilapia. Existen una gran variedad de Mojarras tanto de agua dulce como de agua salada, como son: Mojarra Amarilla, Mojarra Azul, Mojarra desnuda, Mojarra del norte, Mojarra de Piedra, etc. Nombre científico: “Eucinostomus argenteus”.

Mote. También conocido como Camotillo, Bacaladillo. Cuerpo provisto de escamas ctenoides. Nombre científico: “Normanichthys crockeri”.

Pajarito Cabezidura. Véase ‘Pejerey’.

Palometa. También conocido como Japuta, Castañeta, Zapatero o Palometa Negra. Cuerpo ovalado y muy comprimido, su cabeza es grande, con perfil redondeado Nombre científico: “Brama brama”.

Pámpano. Es conocido también como Pez Mantequilla o Pámpano del Atlántico. Existen tres especies de pez Pámpano. Nombre científico: “Stromateus fiatola”.

Pancho. Véase ‘Besugo’.

Pargo Amarillo. Véase ‘Pargo Habanero’.

Pargo Azul. También conocido como Pez Boca Colorada. Existen diferentes tipos de Pez Pargo tanto en el Océano Atlántico como el Océano Pacífico y habita desde el Golfo de México hasta la Patagonia, por lo cual recibe diferentes nombres de acuerdo a la región geográfica. Nombre científico: “Pagrus pagrus”.

Pargo Biajaiba. Véase ‘Biajaiba’.

Pargo Habanero. Conocido también como Pez Pargo, Pez Varius, Pargo Rojo del Norte o Pargo Amarillo. Nombre científico: “Pagrus pagrus”.

Pargo Huachinango. Véase ‘Huachinango’.

Pargo Rojo del Norte. Véase ‘Pargo Habanero’.

Pejerey. También conocido como Pajarito Cabecidura. Pez alargado y delgado, con escamas grandes y lisas. Nombre científico: “Chriodorus atherinoides”.

Perca Lisa. Véase ‘Liseta’.

Perca Undulata. Véase ‘Gurrubata’.

Pescado Blanco. Conocido como Pescado Blanco del lago de Pátzcuaro en Michoacán, México. Nombre científico: “Chirostoma estor”.

Perca. Conocido como Perca Amarilla o Perca Europea. Nombre científico: “Perca fluviatilis”.

Pescado Blanco del Lago de Pátzcuaro. Véase ‘Pescado Blanco’.

Pez Ángel. Conocido como Angelote, Pez Escalar, Pez Ángel Emperador o Pez Ángel de Tres Puntos. Existe una gran diversidad de Pez Ángel y cada uno se clasifica de acuerdo a sus características físicas. Nombre científico: “Pterophyllum scalare”.

Pez Boca Colorada. Véase ‘Pargo Azul’.

Pez Cabeza. Véase ‘Luna’.

Pez Escalar. Véase ‘Pez Ángel’.

Pez Limón. Véase ‘Coronado’.

Pez Luna. Véase ‘Luna’.

Pez Mambo. Véase ‘Mambo’.

Pez Mantequilla. Véase ‘Pámpano’.

Pez Mula. Véase ‘Luna’.

Pez Pulmonado. Existen tres géneros con especies: Pez Pulmonado de África, que a su vez tiene dos especies: el ‘Protopterus’, de escamas blandas y el ‘Protopterus annectens‘. También existe el generlo ‘Lepidosiren paradoxa‘ que vive en ríos de Sudamérica.

El tercer género es conocido como ‘Pez Pulmonado de Queensland’, ‘Pez Pulmonado Australiano’, ‘Barramunda’ o ‘Salmón de Burnett’.

Advertencia: el pez pulmonado africano (Protopterus) y el sudamericano (Lepidosiren) han simplificado sus aletas en finos filamentos y han perdido casi por completo sus escamas, es por eso que aparecen en el listado de peces NO kosher.

Pez Pulmonado Australiano. Véase ‘Pez pulmonado de Queensland’.

Pez Pulmonado de Queensland. Con grandes escamas y aletas en forma de paleta. Conocido también como ‘Pez pulmonado australiano’, ‘Barramunda’ o ‘Salmón de Burnett’. Nombre científico: “Neoceratodus forsteri”. Véase pez pulmonado.

Pez Sargo Chopa. Véase ‘Sargo’.

Pez Sierra Carito. Véase ‘Sierra’.

Pez Sol. Véase ‘Luna’.

Pez Trompeta. Véase ‘Mero’.

Pez Varius. Véase ‘Pargo Habanero’.

Picua. Conocido también como Barracuda del Pacífico Oriental, Barracuda Mexicana, Barracuda Picúa. Pez de cuerpo muy alargado, cilíndrico en la parte anterior, cabeza larga, boca puntiaguda y larga. Nombre científico: “Sphyraena ensis”.

Picuda. Es conocido como Merluza Europea, Pescada, Pescadilla o Pijota. Nombre científico: “Merluccius merluccius”.

Platija. Es conocido como Pez Platija Europea o Platuxa. Nombre científico: “Platichthys flesus”.

Platuxa. Véase ‘Platija’.

Robalo. Conocido como Lubina, Róbalo (con ácento) o Robaliza. Pez de cuerpo alargado, cubierto de escamas ásperas al tacto, su dorso es de color café amarillento a café verdoso, con costados plateados y vientre blanco. Nombre científico: “Centropomus undecimalis”.

Robalito. Conocido como Chucumite o Perca undulata. Nombre científico es “Centropomus undecimalis”.

Rockfish. Véase ‘Chancharo’.

Rubia. Es también conocido como Pez Rubio o Rubirrubia. Nombre científico: “Ocyurus chrysurus”.

Rubio. Véase ‘Rubia’.

Rubirrubia. Vease ‘Rubia’.

Sábalo. Véase ‘Bocachico’.

Salmo Salar. Véase ‘Salmón’.

Salmón. Conocido como Salmón del Atlántico, Salmo Salar, Salmón Rojo, Salmón Salvaje o Salmón Keta. Nombre científico: “Salmo”.

Salmón de Burnett. Véase ‘Pez Pulmonado de Queensland’.

Sarda. Véase ‘Caballa’.

Sardina. Conocido como Sardina de Ley, Sardina Alancha o Sardina Machuelo. Nombre científico: “Sardina pilchardus”.

Sardina de Ley. Véase ‘Sardina’.

Sargento. Pez blancuzco o verde plateado pálido, con 5 barras negras en el costado. Escamas moderadamente grandes. Nombre científico: “Abudefduf saxatilis”.

Sargo. También conocido como Pez Sargo Chopa, Sargo el Curioso, Sargo Rojo o Pargo Lunajero. Nombre científico: “Archosargus probatocephalus”.

Seriola. Véase ‘Coronado’.

Sierra. Es conocido también como Pez Sierra Carito o Pez Sierra Carite. Nombre científico es “Pristis pectinata”.

Tilapia. Es conocido como Pez Tilapia Azul o Tilapia del Nilo o Tilapia Roja. La Tilapia puede ser de agua dulce o agua salada. Nombre científico: “Oreochromis aureus”. Véase también ‘Mojarra’.

Tritre. También conocido como Machete Peruano. Pez con escamas con bordes pectinado. Nombre científico: “Ethmidium maculatum”.

Trucha. Conocido Pez Trucha común europea o del Atlántico, Trucha Arcoíris, Trucha Marón, Trucha de Arroyo o Trucha Ártica). Las truchas se encuentran habitualmente en aguas frías y limpias de ríos y lagos distribuidos a lo largo. Nombre científico: “Salmo trutta”.

Voraz. Véase ‘Besugo’.

Tuna. Véase ‘Atún’.

Verdel. Véase ‘Caballa’.

Verta. Véase ‘Caballa’.

Vieja Colorá. Véase ‘Chancharro’.

Villajaiba. Véase Biajaiba

Zapatero. Véase ‘Palometa’.

Peces y otros animales no kosher

Lista de Peces NO Kosher

Crustaceos

El caparazón y las patas, son una característica de los crustáceos.
Principales crustáceos:

Bogavante
Buey de mar
Cangrejos
Camarón
Carabinero
Centollo
Cigala
Gambas
Gamba roja
Jaiba
Langosta
Langostino
Nécora
Percebe
Santiaguiño

Moluscos:

En el caso de los moluscos, la concha es una característica de estos animales.

Principales moluscos:

  • Abalón
  • Almejas
  • Bígaro
  • Berberechos
  • Calamar
  • Cañadilla o cañaílla
  • Caracoles
  • Chirlas
  • Coquinas
  • Huepo o navaja de mar
  • Jibia
  • Lapa
  • Mejillón
  • Navajuela
  • Ostiones
  • Ostras
  • Pulpo
  • Vieiras
  • Zamburiña

 

Peces NO Kosher

Anguila. Conocido como Anguila de Río o Anguila Europea. Nombre científico: “Anguillidae”.

Angulas. La angula es la cría de la anguila. La angula es un pescado azul, anguiliforme y de agua dulce. Nombre científico: “Anguilla anguilla”.

Ballena. Nombre científico “Cetacea”.

Bagre. También conocido como Bagre Tigre. Es un pez de agua dulce. Nombre científico: “Bagre marinus”.

Basa. Conocido como Pez Gato, Pez Bagre o Pez Swai. Nombre científico: “Pangasius hypophthalmus”.

Beluga. Conocido como Pez Caviar Beluga, Pez Caviar del Alma o Pez Esturión Kaluga. Nombre científico: “Esturión Beluga”.

Cabezón. Conocido como Pez Escorpión o Pez León. Nombre científico: “Scorpaenichthys marmoratus”.

Cazón. Es conocido como Pez Tiburón, Pez Pan de Cazón, Pez Marrajo o Pez Cazón de Ley. Nombre científico: “Galeorhinus galeus”.

Chivo. También conocido como Bagre Cabezón, Chivo Cazón. Nombre científico: “Ariopsis canteri”.

Congrio. Nombre científico: “Conger conger”.

Delfín. Nombre científico: “Delphinus delphis”.

Estrella de Mar. Nombre científico: “Asteroidea”.

Esturión. También conocido como Esturión Común. Nombre científico: “Acipenser sturio”.

Fraile. Nombre científico: “Salaria fluviatilis”.

Lamprea marina. Nombre científico: Petromyzon marinus.

Loloch. Véase ‘Pez Pulmonado de Sudamérica’.

Mixino del Atlántico. Véase ‘Mixino Morado’.

Mixino Morado. También conocido como Mixino del Atlántico. Nombre científico: “Eptatretus stoutii”.

Morena. Nombre científico: “Muraena helena”.

Orca. Nombre científico: “Orcinus orca”.

Pez Caviar Beluga. Véase ‘Beluga’.

Pez Caviar del Alma. Véase ‘Beluga’.

Pez de Barro Americano. Véase ‘Pez pulmonado de Sudamérica’.

Pez Escorpión. Véase ‘Cabezón’.

Pez Espada. Nombre científico: “Xiphias gladius”. Nota: el caso del pez espada es particular, ya que en judaismo conservador se considera kosher y la razón es que cuando este pez alcanza la edad adulta, su piel se ha engrosado alrededor de las escamas, de tal manera que apenas se detectan, si es que se detectan.

Pez Esturión Kaluga. Véase ‘Beluga’.

Pez Gato. Nombre científico “Icatulurus puntatus”.

Pez León. Véase ‘Cabezón’.

Pez Marrajo. Vease ‘Cazón’.

Pez Pulmonado de África. Véase también ‘Pez Pulmonado’ y su advertencia en el listado de peces kosher. Hay dos especies conocidas. Se halla principalmente en ríos de Senegal, Congo, Zimbawe. Nombre científico: “Protopterus annectens.

Pez Pulmonado de Sudamérica. Véase ‘Pez Pulmonado’ y su advertencia en el listado de peces kosher. Nombre científico: “Lepidosiren paradoxa”.

Mantarraya. Nombre científico: “Mobula birostris”.

Medusa. Nombre científico “Medusozoa”.

Pez Rata. Véase ‘Quimera’.

Pez Salamandra Escamoso. Véase ‘Pez pulmonado de Sudamérica’.

Pez Swai. Véase “Basa”.

Pez Tiburón. Véase ‘Cazón’.

Pira Cucú. Véase ‘Pez pulmonado de Sudamérica’.

Quimera. También conocida como Pez Rata. Nombre científico: Hydrolagus colliei.

Raya. Nombre científico: Raja binoculata.

Siluro. Nombre científico: “Silurus glanis”.

Tiburón. Nombre científico: “Selachimorpha”.

Te podemos enviar el listado de peces kosher a tu correo, solicítalo a: info@caminoaemaus.org

 

  1. 11 febrero 2024

    Buen día quisiera saber si las cabezas de los pescados kosher se comen? Y veo que el pez macarela es Kosher pero no tiene escamas? Le agradezco desde ya me ayude a aclarar mi duda

    • 12 febrero 2024

      Shalom, las cabezas de peces kosher si son kosher. Y el pez macarela si tiene escamas, por eso es kosher, te paso info sobre sus escamas:

      Características de las escamas de la caballa:

      Pequeñas: las escamas de la caballa son pequeñas en comparación con las de otros peces.
      Cícloides: las escamas son de tipo cicloide, lo que significa que tienen forma circular y no tienen espinas en el borde posterior.
      Presentes en todo el cuerpo: las escamas cubren todo el cuerpo de la caballa, desde la cabeza hasta la cola.
      Más grandes en algunas zonas: las escamas que se encuentran detrás de la cabeza y las que cubren las aletas pectorales son algo más grandes que las del resto del cuerpo.

  2. 18 enero 2024

    EXCELENTE LISTA DE PECES KOSHER., ES DE GRAN AYUDA, PORQUE MI UNICA PROTEINA ES EL PESCADO, HUEVOS Y LEGUMBRES.
    AL TENER ESTA LISTA DE PECES, PODRE TENER MAS INFORMACION DE SUS APORTES NUTRITIVOS.
    POR FAVOR, TE PIDO ME ENVIES ESTA LISTA A MI CORREO.
    MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR ESTA INFORMACION, REALMENTE ES APRECIADA PARA MI.
    🤗 🕎🕎

    • 18 enero 2024

      Shalom Daisy, ya lo enviamos a tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu