Dejar reposar la tierra en el séptimo año.

Explicación del mandamiento:

Seis días trabajarás, más en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás. (Ex. 34:21 RVR60).

Este versículo dice así – seis días trabajarás, más al séptimo día descansarás, aun en la arada y en la siega, descansarás

Entonces bueno, este mandamiento se interpreta comúnmente como dejar reposar la tierra en el año del Shemitá, el shemitá es el año que se conoce como el séptimo año o el año sabático para la tierra.

Aunque aquí en el versículo 21 de éxodo 34 nos da entender que hay que dejar descansar la tierra, aún incluso en Shabat, porque el contexto, dice que seis días trabajaras y el séptimo descansarás, aun en el arado y siega, descansarás.

Así que es interesante ver esta conexión o interpretación de este versículo con este concepto del año del shemitá, porque el Shabat es como una sombra de lo que va a hacer el milenio y el año del shemitá que es el séptimo año, en el que se dejaba reposar toda la tierra.

Es como un macro Shabat, es como un Shabat, pero de todo un año, entonces es como un previo antes del Shabat milenial, entonces tenemos el shabat semanal, el shabat anual y el shabat milenial, y el mandamiento de Dios aquí es muy simple y sencillamente dejamos reposar la tierra si como dejamos reposar nuestro cuerpo.

La tierra necesita un proceso de regeneración y de descanso y si nosotros dejáramos descansar la tierra, esta produciría muchísimo más, hoy en día la tierra sigue produciendo cantidades tan grandes de comida, que prácticamente hay para todos.

Si no hay de comer realmente es porque hay una mala distribución, no porque la tierra no produzca, pero antes la tierra producía mucho más, la tierra era mucho más fértil, porque los instrumentos que se utilizaban de arado no son como los de ahora, no existían las máquinas y todos los elementos que en su momento llegan hoy a corromper la tierra misma.

Este mandamiento porque nos hace recordar, que de Dios es toda la tierra y su plenitud, y así como nosotros necesitamos descansar, la tierra también necesita descansar del cultivo, del arado, del segado, del hombre mismo.

Hablando de agricultura, como este mandamiento específico, el año del shemitá que es el año de descanso para la tierra en cuestiones de cultivo y de arado, lo encontramos en Levítico 25:1:

Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová. (Lev 25:1-2 RVR60)

El reposo viene de parte de Dios, seis años sembraras tu tierra y seis años podaras tu viña y recogerás sus frutos, pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para el Eterno, no sembraras tu tierra, ni podaras tu viña, lo que de suyo naciere, en tu tierra segada no lo segaras, y las uvas de tu viñero no lo vendimiarás, año de reposo será para la tierra.

Más el descanso de tu tierra, te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, a tu extranjero que morare contigo, a tu animal, a tu bestia que hubiere en tu tierra será, todo el fruto de ella para comer.

Habla también de la idea que se maneja en el día del shabat, confía en el Padre, en que tú trabajando seis días, Dios te dará para el séptimo, Dios te dará para un día más.

En el caso de un agricultor, el ponerse a pensar trabajar un año para que la tierra siga produciendo, dice -no voy a vender eso, realmente no la voy a cosechar, no la voy a estar segando, todo esto va a crecer para quien pase y para mí mismo, para los demás, dice -¿no se me estropeará la tierra?, ¿no se llenará de plagas?, que tal si el sol mata las plantas, o el exceso de lluvia, pues quizá lo ahogue.

Son dudas tan lógicas como hoy en día podría tener una persona que todavía no conoce las promesas que tenemos de Dios, este ya es un nivel como decimos un nivel más alto, un escalón mayor de Fe.

Este mandamiento se considera que es exclusivo de la tierra de Israel, ha habido un debate desde hace muchos años, ¡porque! Si hay mucha gente, que considera este principio que está en la biblia, como un principio de fe y de producción y siempre hay cierta adversidad.

Hay ciertos lugares en Israel, que sí se han dejado reposar la tierra. Pero en su mayoría no se ha reposado, no se ha guardado este mandamiento, nosotros sabemos que cuando regrese el Mashiaj esto se guardará ya no por un año, sino por mil años, ya será un shabat permanente y eterno.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu