No difamar

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. (Levítico 19:16 RVR60).

Explicación del mandamiento:

El diccionario RAE dice que chismear significa: enredar o cotorrear o charlar. Cuando alguien cuenta una noticia y la contamos, normalmente la amplificamos.

Un chisme o difamar está ligado a charlar, cuando nos juntamos a charlar de alguien estamos cayendo en eso.La palabra difamar significa: “calumniar” deshonrar, mentir esta información, difamar también significa denigrar, desacreditar, desprestigiar.

Qué es desprestigiar, el antónimo de desprestigiar es alabar y nosotros deberíamos ser expertos en alabar a las personas.

Alabar significa hablar lo bueno de las personas, y no somos normalmente buenos en hablar lo bueno, somos más propensos de hablar lo malo de las personas, y eso es algo común desde que nacemos, porque así nos criaron desde casa donde hablamos lo malo de las personas y no lo bueno.

Nosotros no debemos desprestigiar a nadie, así sea verdad porque estamos cayendo en esto, así de simple ahora vamos a ver lo que dice la raíz hebrea.

El mandamiento dice “No andarás chismeando entre mi pueblo” En la raíz hebrea no andarás, significa chismear, viene de la palabra raquil en el diccionario strong H7400 tiene que ver con la palabra deshonrar, chismear, mentir.

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. (Romanos 1:26-32 RVR60).

Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. (Mateo 12:36-37 RVR60).

En griego es dargos palabra que no hace ni un bien porque estamos de ociosos.

El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos. (Proverbios 16:28 RVR60).

El que guarda su boca guarda su alma; Más el que mucho abre sus labios tendrá calamidad. (Proverbios 13:3 RVR60).

Así que si sus labios son lindos, por favor no debemos hablar lo que no nos conviene o palabras ociosas, aparte que vamos a dar cuentas de esas palabras no debemos hablarlas.

El que anda en chismes descubre el secreto; No te entremetas, pues, con el suelto de lengua. (Proverbios 20:19 RVR60).

¿Simple debemos andar con chismosos?

¿Debemos ser chismosos? Y simplemente si alguien quiere venir a contarnos algo de alguien, dile con todo el cariño mi hermano, mi hermana sabes que, no me interesa saberlo, gracias. O si hay una tercera persona involucrada, vamos donde está esa tercera persona, nosotros tenemos que cortar el chisme por lo sano, no importa que la otra persona se enoje, pero nosotros estamos protegiendo este mandamiento

Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. (Salmos 15:1-3 RVR60).

Por lo tanto, estar en su presencia literalmente esté ligado con el que no calumnia con su lengua.

Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. (Proverbios 26:20 RVR60).

Si existe contienda está implícito que está el chismoso dentro de la contienda, como resultado, si en casa en el momento que identifique que va a haber una pelea en casa, tenga en cuenta el versículo, que usted no caiga, que no sea chismoso, así que es mejor evitar esa pelea, porque no quiero ser chismoso, porque a la luz de la palabra dice eso, sin leña se apaga el fuego y donde no hay chismoso cesa la contienda.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (Efesios 4:29 RVR60).

¿Entonces qué es lo que tiene que salir de nuestras bocas?

Todo lo necesario para edificación, el momento que usted vaya a hablar, o el momento que usted quiera caer en una pelea en casa o con la persona que sea, tiene que pensar, uno, dos, o tres o cien veces, si va a ser para edificación, tienes que edificar con tu boca, si no estamos edificamos con nuestra boca, estamos contradiciendo este mandamiento.

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno. (Colosenses 4:6 RVR60).

Debemos sazonar con sal, la sal preserva, quiere decir que mi palabra tiene que preservar esa relación, esa amistad, que mi palabra no puede dañar.

Conclusión:

No se trata de mentalmente pensar si hago bien o mal, es más fácil llenar nuestra mente de todo lo bueno que como dice en Filipenses:

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. (Filipenses 4:8 RVR60).

Para no caer en chismes, para no caer en exportadores de información innecesaria o importadores de información innecesaria, pero debo pensar en todo lo bueno y eso significa pasar en su palabra de día y de noche.

 

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu