Honrar a los sabios y ponerse de pie ante su presencia.

“Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo El Señor.” (Lévitico 19:32 RV 60)

Explicación del mandamiento:

“Ante la senectud te levantaras y honraras la presencia del anciano y temerás a tu Dios, Yo soy YHVH.” (Levítico 19:32 TV)

La palabra HONRAR, la podemos encontrar de la manera más práctica en honrar a los padres, que es no interrumpirlos, ponerse de pie ante ellos, no ocupar sus lugares, entre otras cosas.

La Senectud y el Anciano, son consideradas en un comentario de Rashi.
Rashi (Rabí Shlomo Yitzjaki) comentarista judío del siglo XI, erudito de la interpretación de la Torá; afirma que este mandamiento es aplicable solo al anciano, en hebreo significa: Hombre que ha adquirido sabiduría, tajantemente afirma que no aplica para las personas de edad avanzada, porque esto no los hace sabios de la Torá.

¿Cuál es la diferencia entre Senectud y Anciano?

La palabra SENECTUD (H7872) en hebreo; significado literal vejez, canas, cano. Podríamos asumir que se habla de personas de edad avanzada.

La palabra ANCIANO (H2205) en hebreo ZAQEN; significa; ancianos, viejos, viejo, profeta, vejez, viejas. Su raíz primaria: Hombre que ha adquirido sabiduría, no estaría ligado a la edad, sino al conocimiento y a la sabiduría en la Torá.

Interpretación Literal.

El versículo habla de dos tipos de personas; las de edad avanzada y los sabios de la Torá.
La Torá marca que se debe hacer ante uno u otro.

Ante la Senectud te levantarás, en señal de respeto con las personas de edad avanzada.
En la presencia de un Anciano o Sabio, se debe guardar honra.

En la palabra honra viene implícito el levantarse, una actitud diferente para cada uno, pero con mayor nivel de respeto por el Anciano o Sabio

Espíritu del mandamiento:

Nuestra referencia para encontrar el espíritu del mandamiento es Yeshua Nuestro Mesias, al reflexionar como él lo habría hecho. Yeshúa se sentó a comer con Publicanos, él habló con prostitutas, incluso ayudo a levantar a una, y la perdono con amor.

Sí, Yeshúa se Levantó ante una persona anciana y sí, Rashi le hubiera dicho: -No, estás mal, no debes levantarte ante una persona anciana. A manera personal, como creó que lo hubiera hecho Yeshúa?.
Yeshúa hubiera actuado, como dice la Torá, levantándose ante un anciano, mostrándose respetuoso ante una persona de canas, aunque no sea un sabio en la Torá.

¿Cómo sería su aplicación?

Levantarnos con respeto ante las personas de canas, personas de edad avanzada.
Darles honra a las personas sabias de la Torá.

¿Cómo identificamos quienes son las personas sabias de la Torá?

Identificamos a la persona sabia o que han alcanzado la Sabiduría de la Torá, como una persona erudita, estudiosa, conocedora de la Torá, como también podemos pensar en Rabinos con sombrero, con barba, inconscientemente así podríamos generalizarlo en nuestra mente. Veamos:

La SABIDURÍA, para esto nos remitimos al hombre más sabio en la Biblia, el Rey Salomón.
En Proverbios 1:7

“El principio de la sabiduría es el temor de YHVH; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Proverbios 1:7 RV 60)

El Temor al Señor es reconocer que Existe y que hay consecuencias si no le obedecemos, no es un miedo infundado el vivir con miedo de él, es simplemente reconocer su existencia y obrar en obediencia porque si no lo hacemos va a traer consecuencias en nuestra vida.
¿De qué manera le obedecemos? Obedeciendo sus mandamientos que están en la Torá y en los profetas.

En 1ª Reyes 3:9

“Por lo tanto, da a tu siervo un corazón que entienda, capaz de administrar justicia a tu pueblo, para que yo pueda discernir entre bueno y malo – pues ¿quién será competente para juzgar a este pueblo tan grande tuyo?” (BKIM)

Cuando el Señor le otorga inteligencia y sabiduría al Rey Salomón, le da un corazón sabio para juzgar con rectitud y para discernir entre lo malo y lo bueno. Sin hablar de un conocimiento profundo de la Torá; aunque el conocerla nos indica lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer; actuando sabiamente y con inteligencia.

En cuanto al Temor a YHVH, encontramos tres tipos de personas:

Sabios: Son aquellos que pueden discernir entre lo malo y lo bueno, que pueden juzgar con rectitud.
Sabios Intelectuales: Son aquellos que son estudiosos de la Torá, letrados, eruditos.
Intelectuales: Son aquellos que estudian mucho, pero no tienen un corazón para discernir entre lo malo y lo bueno, guiados solamente por el intelecto.

Entre los Sabios Intelectuales y los Intelectuales, surgió la Ley Oral y entre la Ley Oral había Leyes conforme a la Torá y otras contrarias a la Torá, provocando la desviación en la que se va perdiendo la Sabiduría.
Pasados algunos años de esto; antes de la llegada de Yeshúa; existían sabios, sabios Intelectuales e Intelectuales que vendrían a ser los Escribas y Fariseos, quienes adquirieron el Poder en esa época.
Cuando viene Yeshúa él es La Torá Viviente, vivió y vivifico la Torá en su máxima expresión. Yeshúa se opuso a los Escribas y a los Fariseos, quienes guardaban las Leyes Orales, imponían las obras de la Ley Oral, cargas que ellos mismos no cumplían, yugos pesados para el Pueblo.
Estuvo de acuerdo con sabios y sabios intelectuales que iban conforme a la Torá.
Mostró la interpretación correcta, con el propósito de Salvar a las ovejas perdidas de Israel; que vendríamos a ser a nosotros; por los impíos y pecadores judíos.

Después de Yeshúa surgen diferentes corrientes, tres grupos principalmente:

Cristianos o Mesiánicos (Nuevo Testamento) Con vertientes contrarias a la Torá y conformes a la Torá.
Judíos Mesiánicos (Talmud, recopilación de la Ley Oral e interpretaciones) Con vertientes contrarias a la Torá y Conformes a la Torá.
Judíos Ortodoxos (Talmud) aún cegados porque no reconocen a Yeshúa como el Mesias, siendo un Plan del Eterno para ellos que en algún momento el Señor les quitara el velo. Con vertientes contrarios a la Torá y Conformes a la Torá.

En los tres grupos encontramos:

Sabios
Sabios Intelectuales
Intelectuales (Se creen sabios)

En el grupo de las Raíces Hebreas regresamos a la Torá, retomamos el camino marcado por la Torá, los mandamientos, las ordenanzas y los estatutos en la Palabra Escrita, a través de Yeshúa que es la Torá viviente, todo conforme a la Torá.
Sin contradicción es el camino para llegar a la Sabiduría, Nuestra base es Yeshúa, nuestra Cabeza, nos guiamos en todo y para todo en lo que Yeshúa hizo, dijo y nos dio como mandamiento.
En algunas cosas nos guiamos por el hermano mayor, los judíos, con enseñanzas muy positivas basadas en la Torá y otras alejadas de la Torá, estas debemos hacerlas a un lado, filtrarlas por medio de la Palabra para reconocer si es conforme a Yeshúa y a la Torá.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu