No añadir ni quitar nada de la Torá escrita.

Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. (Deut. 12:32 RVR60).

Explicación de los mandamientos:

Mandamientos que están complementados el uno con el otro, al ser uno, no agregar y el otro, no quitar nada a lo establecido en la Tora Escrita.

Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis, y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno. (Deut. 4:1-2 RVR60).

También, en el libro de Apocalipsis hace advertencia sobre agregar o quitar y que en caso de hacerlo se sufrirán las plagas descritas ahí. Estos mandamientos tratan acerca de que se ponga la atención debida al momento de aprender y de enseñar o compartir la palabra.

¿Qué implicaría agregar?

Enseñar mandamientos de hombres como si fueran mandamientos de la Tora. En Marcos capítulo 7 tiene Yeshua un choque con el tema del lavamiento de las manos, en un punto de la discusión el argumento de Yeshua es: está escrito de ustedes “este pueblo en vano me honra, pues ha enseñado como doctrinas mandamientos de hombres”, debemos recalcar y hacer la aclaración cuando se trata de un mandamiento de hombre, tradición o costumbre y cuando es un mandamiento de Dios para no confundir a las personas que se les comparte. Pero más importante, para no transgredir estos mandamientos. Para no poner cargas o yugos que no forman parte de la Torá.

¿Qué implicaría el quitar?

Implicaría abrogarla, anularla o enseñar que ya no hay que obedecer ciertas partes es una forma de disminuirle a la Biblia, esto se ha dado históricamente dentro del cristianismo, en los primeros cuatro siglos donde se cambió la doctrina original, anulando el día de Shabbat y las festividades, y se está quitando lo que el Eterno nos mandó. Eso en sí constituye un pecado.

Transgresión es tanto quitar como poner, situación en la que por su parte el judaísmo cayó y que al fin es agregar tantos mandamientos rabínicos que dicen es palabra de Dios, pero que es bastante cuestionable.

Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. (Gal. 3:15 RVR60).

Pablo apela a la lógica donde una parte no puede añadir o invalidar algo que ya está ratificado y establecido, si en términos humanos no se puede, mucho menos, con la palabra del Eterno.

 Conclusión:

 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. (Salm. 19:7 RVR60).

 Al ser perfecta no necesita que le quites o que le añadas. Porque si se le modifica se echa a perder, tal vez hay cosas que nos gustan y otras no, pero finalmente es perfecta y si pensamos que no es así le añadimos o le quitamos.

Hay un dicho que dice “el que le añade al mandamiento lo disminuye”

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu