Mandamiento 50

Que el sanedrín aplique la pena capital

a espada a quienes merezcan ese castigo

Cuando alguien golpee a su esclavo o su esclava con una vara, y este muera en el momento, debe ser vengado.” VIN

 

Explicación de mandamiento

Este mandamiento nos habla del principio básico de impartir justicia. Ya habíamos explicado anteriormente, ¿Por qué se aplicaba la pena de muerte si el sexto mandamiento dice no matarás? Y este mandamiento ordena que se aplique la pena capital específicamente por espada. Esta pregunta se responde al entender que el término hebreo utilizado para la pena de muerte es Qatal, y en el caso de “no matarás”, en hebreo se usa otro término que es Ratsaj. Así que, una traducción más fiel a este mandamiento de: “No matarás”, debería ser: “No asesinarás”. Lo que está prohibido es el asesinato, el homicidio con premeditación, y no propiamente el matar, pues el Eterno dictaminó jueces para que lleven a cabo sentencias que incluyen la pena capital. 

 

¿Qué significa?

No asesinarás es no matar ilícitamente, mientras que la pena de muerte es matar lícitamente, legalmente, no es considerado un homicidio y este es un punto importante para recordar. Toda pena de muerte, toda ejecución, se llevaba a cabo mediante un proceso, no era tan simple como parece. Hoy día en los Estados Unidos, si a alguien le dictaminan pena de muerte como por ejemplo la inyección letal, tiene que pasar por un proceso, por un juicio en el que tiene que haber testigos y evidencias de que esa persona es culpable y acreedora de dicha sentencia de muerte. No hay tanta diferencia con los tiempos bíblicos, en la época de Moisés, incluso en la época de los Jueces y de los Reyes, tiempos en los que había Templo,  pues también se llevaba a cabo un proceso legal y se dictaminaba si la persona era merecedora de este castigo o no. 

 

Por espada

¿Cómo se deduce por este verso que era por espada? Sabemos que hay cuatro tipos de ejecuciones para pena de muerte: Lapidación, estrangulamiento, fuego y espada. Se consideraba que el más severo era la lapidación, después le seguía la sentencia por fuego, el siguiente por espada, y el menos severo por estrangulamiento. 

“Si alguno hiriere a su siervo o su sierva con palo o con vara, y muriera bajo su mano será castigado. (Éxodo 21:20 RVR60)

De este versículo se deduce o se interpreta que aquel que castigare sobre manera a su siervo, que no fuere con vara, o incluso de esa manera, que lo llevara a la muerte, tenía que ser vengado. De hecho, existen otras versiones que dicen “será vengado.” ¿Entonces de dónde deducimos aquí que sería a espada? Vamos al libro de Levíticos y les voy a enseñar o a recordar una regla de interpretación, porque la gente se puede preguntar, ¿de dónde deducen esto? ¿Cómo pueden llegar a esta conclusión? ¿Cómo pueden decir que por espada?

“Traeré sobre vosotros espada vengadora, en vindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo. (Levíticos 26:25 RVR60)

La palabra “espada vengadora”, y la palabra “seréis castigados”, comparten la misma raíz hebrea Naqom, por lo que se deduce aquí que el que matare a su siervo debía morir por espada por cuanto es la misma raíz de la palabra hebrea. Esta es una regla de interpretación que se conoce como Gezerah shvah (Términos semejantes o equivalencia de expresiones), la cual es la segunda regla de interpretación de Hillel, y lo que dice esta regla es que una palabra o un pasaje sirven como base para deducir un patrón en el caso de otro pasaje separado. Tenemos el caso de Sansón, de quien el Eterno ordenó que no se debía pasar navaja sobre su cabeza, igual que en el caso de Samuel; entonces son dos pasajes que están separados, pero los une una misma raíz, algo en común, en este caso dice la terminología: “Que no se pasaría navaja”, por lo que se deduce que tanto Sansón como Samuel tenían voto Nazareo. Esta regla no es tan simple de aplicar, pero si es muy válida y sigue vigente. Sirve para entender la raíz de una palabra, si esta raíz o esta palabra se utiliza en algún otro término, quizás exista una conexión entre ellos. Aquí en este caso, estos dos términos que comparten la misma raíz, aunque están en pasajes separados, hablan de lo mismo: de espada, de venganza, de impartir un castigo al que lo merece. Es por eso que aquí se deduce que era un castigo por espada.

 

¿En qué casos se aplicaba la espada?

Hay dos casos documentados en los que se aplicaba la espada:

  • Por conversión de comunidad a la idolatría. Es decir, cuando toda una comunidad se iba hacia la idolatría, se aplicaba este caso. Hay un pasaje similar en la Torá, en el libro de Éxodo, cuando construyeron el becerro de oro. En ese momento, unos dijeron: ¿Quién está del lado del Eterno? Que tome su espada, culminando en un momento muy fuerte y triste pero que nos da una similitud. Si nos fijamos en lo que dice Deuteronomio 13:12-16: “Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que el Eterno tu Dios te da para vivir en ellas, que han salido en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad,  destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada. Y Juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto al Eterno tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más ser edificada.

Este es el pasaje de donde se deduce que por espada también se llevaba a cabo un caso así. 

  • En caso de asesinatos. Dice el Talmud que este es otro caso donde se llevaba a cabo la ejecución por espada, en la mayoría de los asesinatos. “Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.” (Levíticos 24:17 RVR60) 

Aquí habla del pago vida por vida, y se considera de acuerdo con pasajes del Talmud, que la mayoría de los asesinatos se ejecutaban con espada. De los 36 casos que hay de pena capital, 18 casos son por lapidación, 2 casos por espada, 10 casos por fuego, y 6 casos por estrangulamiento. Dependiendo lo falta cometida, era lo que les correspondía: Lapidación, estrangulamiento, fuego, o espada; había para escoger. Esto no quiere decir que el propósito era la insensibilidad, o hacer algo de manera sádica, sino simplemente impartir justicia; en todos los casos se les daba un sedante, para que el sufrimiento fuera menor y la muerte fuera lo más rápido posible. Por eso, la lapidación se consideraba la más fuerte de todas, porque no moría instantáneamente. En el caso de espada y estrangulamiento, si eran muertes rápidas. 

 

¿Cómo se llevaba a cabo una ejecución por espada?

Hay una gran controversia sobre cómo se ejecutaba realmente, y la Biblia no nos dice el cómo, solo hay registros vagos de como se hacía. Al parecer, todo indica que se colocaba al acusado abrazado y amarrado sobre una columna, se le daba un golpe sobre la cerviz, sobre el cuello, para separar la cabeza del cuerpo; esa es la opinión más común. Otros dicen que se colocaba al culpable en una posición de rodillas y la cabeza se colocaba sobre una piedra o un bloque, asignándose un verdugo para que llevase a cabo la ejecución. Algunas otras diferencias radican en si se realizaba con hacha o con espada, ante lo cual no existe mucho acuerdo, la mayoría opina que se hacía con espada, sin embargo, otros opinan que con el tiempo se llevó a cabo por un hacha. Esta es una muerte cruenta, no obstante, está comprobado que es una muerte que produce menos dolor que otras formas de ejecución que ha llevado a cabo el ser humano, aunque es muy fuerte para quienes lo atestiguaban, para aquel que lo padecía era casi instantáneo. Después, y en base a esto, hubo otros reinos que adoptaron este sistema de ejecución. Muchos hemos visto alguna película o imágenes de la Edad Media en la que les cortaban la cabeza, sentencia que fue muy popular en Francia durante la Revolución Francesa en el siglo XVll, con la famosa guillotina, era un método de ejecución prácticamente instantáneo. 

 

Conclusión

Estos eran uno de los cuatro tipos de ejecución que se llevaban a cabo en la Biblia, cuyo propósito es simple y llanamente ejercer justicia. De manera simbólica, la espada representa precisamente eso, la justicia, el castigo. El Apóstol Pedro comenta en Romanos 13:4: “Pues la autoridad está al servicio del Eterno para tu bien. Pero si haces lo malo, entonces sí debes temer, porque no lleva la espada en vano, sino que está al servicio del Eterno para darle su merecido al que hace lo malo.” RVC 

La espada es el símbolo de aquel que ejecuta una sentencia, aquel que va a impartir justicia. En las Escrituras se nos dice que cuando el Mesías regrese vendrá con una espada de dos filos que sale de su boca, lo que nos habla de juicio y sentencia para aquellos que así lo merezcan. Estos mandamientos quizás podrían ser un poco extraños, pero hacen parte del conocimiento de la Biblia, y conocer un poco más sobre el cómo se llevaban a cabo, que como ya vimos solo podía hacerse a través  del Sanedrín, los jueces designados por el Eterno en su sede que era Jerusalén, en los tiempos que había Templo. La pena de muerte prácticamente se dejó de llevar a cabo antes de la época de Yeshua.  En el caso cuando apedrearon a Esteban o cuando intentaron hacer lo mismo con Yeshua, eso fue hecho en contra de lo que Roma les había mandado, pues Roma les quitó el cetro y el poder para ejecutar sentencias de pena capital a los judíos, ellos ya no podían juzgar y condenar a alguien. En el caso particular de Esteban, lo pudieron llevar a cabo por cuanto estaba en el Templo, un lugar más privado. 

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu