Ofrecer la paz a los pueblos contra los cuales se libra una guerra optativa.

Ofrecer la paz a los pueblos contra los cuales se libra una guerra optativa es un mandamiento que se encuentra en el Deuteronomio 20:10. Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, deberás intimarle la paz (RV60).

Explicación del mandamiento:

En este mandamiento, ofrecer la paz, se aborda el escenario en el que los Israelitas se disponen a pelear por la tierra que les ha sido prometida por El Eterno, teniendo la opción de ofrecer la paz en caso de una guerra optativa.

Tipos de opciones existentes:

  1. Obligatoria.
  2. Optativa.
  3. Guerra.

La Guerra Obligatoria se aplicaba a aquellos pueblos que habitaban Canaán, como los amorreos, cananeos, heteos, ferezeos, heveos y jebuseos.

La Guerra Optativa permitía la posibilidad de ofrecer la paz. Josué brindaba esta opción, donde las partes podían establecer un acuerdo de paz, lo que les permitía habitar en ese lugar. Si el pueblo optaba por la paz, Josué aceptaba su elección. Además, también había la alternativa de abandonar la tierra en un momento dado, y se les permitía escapar, tal como ocurrió con el pueblo de los gergeseos.

En Deuteronomio 20:11 se establece: “Y si respondiere Paz: y te abriré. Todo el pueblo que en ella fuere hallado te será tributario y te servirá” (RV60). El Eterno indicaba que, al sitiar una ciudad, los israelitas no debían rodearla completamente, dejando una vía por la cual los habitantes podían escapar. Esto refleja la misericordia y compasión hacia el enemigo. Si el pueblo no aceptaba ninguna de las dos opciones previas, entonces la única alternativa restante era la Guerra. El Eterno priorizaba la búsqueda de la paz en todo momento, pero cuando esta resultaba inviable, la guerra se convertía en la última opción.

Romanos 12:18 establece: “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres” (RV60). No obstante, es importante señalar que este mandamiento estaba relacionado con un momento específico y ya no se aplica en la tierra de Israel. Fue diseñado para facilitar la toma de control de la Tierra Prometida en ese contexto histórico.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu