“A la hechicera no dejarás que viva.” (ÉXODO 22:18. RVR1960).

Explicación del mandamiento.
“Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.

Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: te mando en el nombre de Yeshua, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora. Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades”. (Hechos 16:16. RVR1960)

No sé ustedes, pero en mi caso, cada que se tocaba este versículo, no me percataba del pecado sino me que me enfocaba en las ganancias que dejaban este tipo de actos y la verdad es que este es un pecado de muerte.

“Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y el Eterno le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida.” (1 Juan 5:11-17. RVR1960 )

Este versículo despertaba la curiosidad en todos de saber ¿cuál era ese pecado? Pero por la falta de estudio no sabíamos cuál era ese pecado; pero hoy el Eterno nos permite verlo. En el capítulo de Hechos, vimos como una mujer les daba grandes ganancias y esto era todo lo que les interesaba sin mirar más allá.

“No os volvías a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminandoos con ellos. Yo el Eterno vuestro Dios.” (Levíticos 19:31. RVR1960)

Ingresar a este tipo de prácticas ocultas era un enorme problema porque la gente se contaminaba grandemente. El Eterno nos ordena no hacerlo porque vamos a traer graves problemas; así como a Adán se le ordenó: “No te acerques al árbol”, así nosotros también deberíamos empezar a buscar en nuestras vidas y establecer nuestros propios Takanots (sistema normativo de leyes rabínicas), no llevar a cabo ese tipo de prácticas, y ni siquiera acercarnos a ello. El Eterno nos sugiere que tengamos mucho cuidado.

“Y la persona que atendiera a encantadores o adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.” (Levítico 20:6. RVR1960)

Aquí se habla de sacar y exterminar a una persona, de cortarla de pueblo, lo que se conoce como Karet (cortar). Aquí el pecado es cada vez más fuerte y el Eterno castiga con mayor dureza este tipo de actos.

“Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.” (Levítico 20:27. RVR1960).

Vemos que no hay ninguna remisión por el pecado de esta persona. El Eterno habla muy duro en contra de la hechicería; es considerada un crimen contra el Eterno mismo, rebelión directa contra su autoridad. Estas personas en realidad sirven a Satanás, por lo que se castiga con la muerte. Ellos invocan poderes del mal violando completamente el mandamiento número uno de no tener dioses ajenos delante del Eterno.

“Habló el Eterno a Moisés y a Aarón diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagros; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échale delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron pues, Moisés y Aarón delante de Faraón, e hicieron como el Eterno lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón a sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos.” (Éxodo 7:8-11. RVR1960).

Vemos aquí que lo mismos milagros que hicieron los siervos del Eterno, también los realizó Satanás a través de aquellos hombres. Aquí vemos que esos hombres se estaban poniendo de tú a tu con el Eterno, actuando en contra de Él totalmente.

Estos magos hicieron lo mismo, quisieron hacerse pasar por el Eterno. Y como vimos en Hechos 16 la práctica de la adivinación deja mucho dinero y Satanás es el principal promotor de la hechicería.

En el mismo pasaje vemos que Pablo no mandó a apedrear a la mujer aun sabiendo que es un mandamiento; simplemente habló contra el espíritu y este salió, lo que nos da a entender que Pablo aún dentro de su carácter fuerte, también tenía la esencia del Eterno quien actúa con misericordia.

El apóstol Pablo no centró su atención en la persona sino en lo que hace esta persona, lo mismo que el Eterno hace con nosotros; nos ama, pero odia las cosas que hacemos. Entonces sucedió lo mismo, Pablo utilizó la misma actitud del Eterno con nosotros.

“Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino del Eterno”. (Gálatas 5:19-20. RVR1960).

Conclusión
Vemos que este pecado es bastante grave, pues el Eterno ordena como sentencia las dos muertes; muerte física y muerte espiritual, además de ser cortado del pueblo. Si alguno no sabía cuál era el pecado de muerte del que nos habla 1 Juan 5:16, aquí lo tenemos.

A estas personas, el Eterno ha determinado quitarles la vida. Algo que aprendí no hace mucho tiempo es que el Eterno, al acortar la vida de alguien, está llevando a cabo un acto de amor, pues a partir de ese momento va a dejar de pecar e insultar al Eterno; le está acortando la vida, pero también está evitando los pecados futuros.

Esto no es muy sencillo de entender para algunos, pero el acto de amor también puede manifestarlo inclusive con sus hijos, para los hijos de sus hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que le aborrecen.

Estudiamos hace poco que las familias anteriormente vivían juntas en la misma tienda hasta la tercera y cuarta generación, así que el Eterno dice que estará visitando a ese tipo de personas durante esas generaciones.

Entonces sí hay un acto de amor eliminando el futuro pecado. Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué tanta violencia contra niños inocentes?, ¿Hitler cuando era niño era inocente? ¿Era inocente a los 6 u 8 años? Al mirar su carita tierna se diría que sí, pero si se hubiera sabido en lo que se convertiría siendo hombre, tal vez lo hubieran exterminado a él primero.

Definitivamente no podemos ver el futuro en la cara de un niño pensando cómo será mañana. Entonces si Hitler de niño no fue inocente, menos lo fue de adulto, y estas personas practicantes de hechicería, tampoco.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu