Escuchar el sonido del shofar en Yom Teruah que es el primer día del séptimo mes.

Números 29: 1 – Nueva versión internacional:

“El día primero del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo. Ese día se anunciará con toque de trompetas. (Números 29:1)”

Números 29: 1 Versión RV60

“En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas. (Números 29:1)”

Explicación del mandamiento:

Este mandamiento corresponde al día de Yom Teruah como se conoce este día, es la fiesta de las trompetas, muy especial en la cual parte de lo que está profetizado aún no se ha cumplido porque apunta al regreso de nuestro Adon, de nuestro Señor Yeshua, El Mesías. El mandamiento en particular es tocar el shofar en ese día, es el mandamiento de la fiesta.

Levítico 23: 23:

“Y habló El Eterno a Moshé, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación”. (Levítico 23: 23)

Dios ordenó que este día lo debíamos de guardar, no trabajando, reuniéndonos para escuchar el Shofar, aparentemente es un mandamiento muy simple y si lo es, solo tendríamos que reunirnos unos instantes, unos cuantos minutos para escucharlo y decir: “Hemos cumplido el mandamiento” Sin embargo, tenemos que ir más allá y pensar ¿Por qué Dios querría que nos reuniéramos ese día a escuchar el shofar, por qué el énfasis en esto? No hay una razón clara y precisa del porqué, pero sí tenemos ciertos eventos marcados en la escritura de los cuales el sonido del shofar también se ha escuchado, por ejemplo: La Torá, la ley de Dios, fue entregada al pueblo de Israel acompañada del sonido del shofar en Éxodo 19:19.

Recordamos, además, que Josué e Israel vencieron en la batalla de Jericó cuando tocaron el shofar, otro momento en que se lo escuchó fue cuando se anunciaba el año del jubileo, también cuando llegaba un rey, cuando se proclamaba la llegada del mismo, de acuerdo al Salmo 98 se hacía tocar el shofar porque era un hecho importante como así en la coronación de los reyes, cuando se les ungía, además era una señal para el llamado al arrepentimiento, otro caso fue cuando se deseaba reunir al pueblo que estaba en el desierto cuando salieron de Egipto, también para advertirles que venía un enemigo, se avecinaba la espada, la batalla.

El shofar ha sido uno de los elementos más importantes en toda la historia de Israel, es más allá de un símbolo, es una señal y lo que falta por cumplirse en el futuro seguramente tendrá relación con un shofar. Si sabemos que las cosas que han sido volverán a ser, por todos los ejemplos arriba mencionados, es lógico pensar que cuando escuchemos de nuevo este sonido todo volverá a suceder, se cumplirá y lo podemos corroborar en el Nuevo testamento, el Brit Hadasha, que nos brinda información complementaria y adicional a lo que el Antiguo testamento nos da como en 1° de Corintios 15: 52:

“En un momento, en un abrir y cerrar de ojos a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados”. (1° de Corintios 15: 52 RV60)

La resurrección de los muertos y esta final trompeta, los rabinos refieren que hay tres trompetas en Israel, la primera trompeta es la que se tocó en la fiesta de Shavout cuando se recibió la Torá, la final es la que corresponde a este día a Yom Teruah y la gran trompeta es la de Yom Kipur, Pablo está diciendo que esa final trompeta será lo que va a dar inicio a la resurrección de todos los muertos incorruptibles y la transformación de aquellos los que estén vivos.

1° Tesalonicenses 4:16:

“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en el Mesías resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos por siempre con el Señor” (1° Tesalonicenses 4:16: RV60)

Conclusión:

Esta es otra razón por la que debemos tocar el shofar porque será la pauta, la señal para que venga el rapto, el arrebatamiento que nos llevara a reunirnos, a reunificarnos, para estar delante de nuestro Mesías en ese reinado que está por establecerse. El énfasis del mandamiento 405 no es tocarlo, sino oírlo, porque la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios, el shofar tiene una fuerza espiritual que cuando lo escuchamos con arrepentimiento, con intención de cambiar, se producen cosas grandes en nuestra vida y esa es la idea de la fiesta de Yom Teruah volver al Señor, hacer Teshuvá arrepentirnos, de todo corazón.

El día más importante para escuchar el shofar es el Yom Teruah el primer día del séptimo mes, por ello esta festividad es tan importante.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

  1. 24 septiembre 2022

    No existe esta mitzvá (405)en la Tora,
    Es mas, la cita de Números 29 :1 no te habla de ninguna manera de escuchar o de hacer sonar alguien SHOFAR, porque ni aparece la palabra SHOFAR en este verso. La ordena manda que este día el 1 del séptimo mes, será YOM T´RUAH.
    Hay que dejar de creer lo que se cuenta en las tradiciones de hombres y aprender hacer mas caso a lo que esta escrito.

    • 28 septiembre 2022

      Shalom Dani, gracias por tus consejos. La Escritura dice:”El día primero del mes séptimo celebrarás una fiesta solemne, y nadie realizará ningún tipo de trabajo. Ese día se anunciará con toque de trompetas.” Aunque la palabra no diga como tal shofar, se complementa con lo que dice Lv. 23:24.
      “La suma de la Palabra es verdad” ¡Shalom!

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu