227. No retener objetos de otros que estén en nuestro poder.

228. No robar.

No robar, ni retener algún objeto que esté en nuestro poder” (Levítico 19:13 RV60)

Explicación del mandamiento:

Lo que nos mencionan los versículos “robar” es una forma de oprimir al prójimo, este contexto se asocia al comercio para regir las relaciones, lo cual se dirige al ámbito económico.

Existen diversas maneras de robar, como es no pagar a tiempo una deuda, un salario, defraudando, no pagando los intereses, no entregar utilidades, etc. En pocas palabras, el tener una actitud ventajosa en contra del prójimo para robarle. Otra forma en que dicen los Rabinos que se puede robar es dar precios altos en productos de necesidad básica.

Vivimos en una sociedad capitalista; sin embargo, la Torá lo que nos pide es no aprovecharnos del prójimo, esto nos invita a pensar en incorporarlo en cualquier ámbito con nuestro prójimo, a no aprovecharnos del otro y hacer que se endeude o caiga en una injusticia económica y social.

El cumplir este mandamiento también es amar al prójimo, siendo generoso, como algo fundamental en las relaciones, buscando la justicia.

No cumplir cuando está en nuestras manos hacerlo, también es una forma de robar al prójimo, ya que va a implicar que la persona se endeude y se dañe la relación.

Conclusiones:

Te invito a que pensemos de qué manera aplicar y cuidar el no transgredir estos mandamientos en nuestra vida diaria con las personas cercanas a nosotros, evitando abusar del prójimo.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu