297. Descansar de las tareas cotidianas en el primer día de Pesaj.

298. No realizar tareas cotidianas en el primer día de Pésaj.

 

 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. (Levítico 23:7 RV 60)

Análisis, antecedentes y razón de estos dos mandamientos:

Nos encontramos en los días entre Rosh Hashaná (cabeza del año) o Yom Teruah (Día de las Trompetas) y Yom Kippur (Día de la Expiación o del Perdón), son exactamente 10 días, los que hay entre estas fiestas y se le llaman Yamim Noraim (Días Temibles), conocidos también como los días de miedo, Norah נורא – terrible; extremadamente, con terror con temblor, así se le llaman a estos días no por un evento que haya sucedido en el pasado, no son para conmemorando algo,  sino que son días que aluden a un futuro,   ya que vendrán los momentos en los que se manifieste El Mesías en estos 10 días entre la Fiesta de las Trompetas;  que es cuando según la escritura habrá de manifestarse el Mesías; y la Fiesta del Día del Perdón; esos 10 días van a ser días terribles, para aquellas personas que estén en duda sobre la decisión entre sí van a servirle al Eterno o no.

Para nosotros los creyentes también tienen un significado especial, vamos aprendiendo a extraer todo lo que cada una de las Fiestas guarda para el crecimiento de cada uno de nosotros.

Surge una pregunta: ¿Cómo es correcto decir?: “La Fiesta pasó” o “Pasamos por la Fiesta” ¿Por qué pasamos por la Fiesta? Alguien contesto: “Es porque la vamos a repetir”, “Pasamos nosotros la Fiesta de las Trompetas”. ¿Por qué pasamos?, porque nosotros entramos en ella, porque nosotros somos los que la vivimos. Por general, de una manera común decimos: “La Fiesta pasó”, pero lo correcto, es decir, “Pasamos por la Fiesta” porque nuestra vida gira en torno a cada Fiesta, pre una Fiesta y post una Fiesta, qué quiere decir esto, que nosotros no podemos ser iguales una vez que la Fiesta pasó, una vez que nosotros pasamos por la Fiesta, por cada una de las Fiestas, cada cita que tenemos con el Eterno es para algo, Él nos da algo para nuestra vida, recibimos algo que es importante. Entonces decir: “La Fiesta pasó” quiere decir que la Fiesta nos pasó sin dejar nada importante.

Pero si decimos: “Pasamos por la Fiesta” quiere decir que nosotros somos los que nos sumergimos en todo lo que Dios tiene para nosotros, en cada una de las fiestas, por eso no es correcto que digamos, los mandamientos 297 y 298 tienen que ver con esto, tiene que ver con la idea o concepto de que nosotros pasemos por la Fiesta y no que la Fiesta nos pase a nosotros.

Un ejemplo, estamos en el mes del testamento en las notarías, para algunas personas aplica el decir: “Ah, ya se me pasó el mes” qué quiere decir esto, es que se le fue la oportunidad de hacer su testamento durante el mes en el que había un subsidio para hacerlo con descuento. Pero para otras personas que dicen: “Yo pasé” quiere decir que esa persona aprovecho la oportunidad que tenía para hacer su testamento en este mes; una analogía relacionada con mi trabajo, que a lo mejor no es la ideal, pero bueno, esa es la idea que les quería transmitir que nosotros debemos de pasar por las Fiestas.

Los mandamientos 297 y 298 están en el libro de Levítico o Vayikra 23:7, son los mandamientos: positivo 111 y negativo 187 y se encuentran en La Parashá Emor; que es el número 31.

La Torá, va desde Génesis a Deuteronomio y se lee en las sinagogas en el transcurso de un año, cada sábado (Shabat) hay una porción (Parashá de la semana) que ya está establecida para que se lea y estudie una porción diferente para cada Shabat, de esta manera es que en un año se lee toda la Torá y cada una de las porciones de la Torá tienen un número y un nombre que es la palabra con la que comienza la Parashá.

Emor (אמור hebreo, significa “Habla” o “Y dijo) hablando de lo que Dios le dijo a Moisés, en esta porción de la Escritura está concentrado el 10% de los 613 mandamientos; son 63 mandamientos del 263 al 325.

Los mandamientos 297 y 298 en hebreo dicen, en Vayikra 23:7 

Bayom harishon mikra-kodesh yihyeh lajem kol-melejet avodah lo ta’asu.

En el día primero tendréis santa convocación; ningún trabajo servil habréis de hacer.

Significa Bayom harishon el día uno mikra-kodesh una santa convocación. yihyeh lajem será para ustedes kol-melejet avodah lo ta’asu toda su obra de trabajo no harán.

Contexto de estos mandamientos:

En unos versículos atrás leemos Vayikra 23:4 

él/le mó/-adé adonáy mikraé kódesh, ashér tikreú otám bemó/-adám.

Estas son las fechas festivas sagradas que ustedes instituirán en sus fechas.

él/le mó/-adé adonáy mikraé kódesh, estas son las fiestas del señor, ashér tikreú otám bemó/-adám aquellas que convocarán en su tiempo.

Después dice el siguiente versículo Vayikra 23:5

 bajhódesh hárishón, bearba/-á -asár lajhódesh bén há/-arbáim, pésajh ládonáy

En el mes primero (Nisán), el día decimocuarto del mes, -al caer la tarde…- sacrificarán el korbán Pesaj ante D´S.

 bajhódesh hárishón en el mes primero, bearba/-á -asár el día 14 del mes primero, lajhódesh bén há/-arbáim, pésajh ládonáy entre las dos tardes será Pesaj para Dios.

Estos mandamientos se refieren a descansar, a no hacer obra de trabajo en el día primero de la Fiesta de Pesaj;

cordero de pesaj

Cordero de pesaj

en la Biblia está escrito de manera positiva, es decir, descansarás de toda obra de trabajo en el primer día de la Fiesta de Pascua (Pesaj) y en sentido negativo; no harás ninguna labor en el primer día de la Fiesta de Pascua (Pesaj). Estos son los mandamientos que estamos estudiando que no hagamos la obra o trabajo en el primer día de la Fiesta de Pascua; por qué Dios nos habrá ordenado no hacer kol-melejet avodah lo ta’asu toda obra de trabajo no harán.

Estos mandamientos de Levítico 23:7, que aplican para la Fiesta de Pascua (Pesaj) , pero también aparece esa misma instrucción del Eterno en esta misma sección de Levítico capítulo 23, para la fiesta de Yom Kippur (Día de la Expiación o Día del Perdón); en Levítico 23:27. Entonces la pregunta sería: ¿por qué Dios nos habrá ordenado, no trabajar en Pascua? Y ¿Por qué ese mandamiento también aplica para la Fiesta del Día del Perdón? Para la cual también existe la misma prohibición.

Levítico 23:25-27

“Col meléjet -abodá ló tá/-asú, vehikrabtém isshé Ládonáy.

  1. ¡Toda clase de trabajo no harán!! Y ofrecerán ofrendas ígneas ante D’s.

Vaidabbér Adonáy EL Moshé l/ lemór

  1. Y habló D’s a Moshé diciendo:

Áj bé/-asór lajhódesh hasshebi/-í hazzé, ióm hakippurím hú, mikrae kódesh íhié lajém, ve/-ínnitém et nafshótejém, vehikrabtém isshé Ládonáy”

  1. Pero, en el día diez de este mes séptimo, se celebrará el Día del Perdón, fecha sagrada será́ para ustedes, en la que afligiréis a vuestros cuerpos. y en el que ofreceréis ofrendas ígneas ante D’s.

Vejól melajá ló tá/-asú be/-étzem Haióm hazzé, kí ióm Kippurím hú lejappér -Alejém lifné́ Adonáy Elóhejém.

  1. ¡Y ningún tipo de trabajo podrán hacer en el transcurso de este día, pues Día de Expiación será́!” !; para que sean perdonados ante vuestro D’s.

 Áj bé/-asór lajhódesh hasshebi/-í hazzé en el día diez del mes séptimo ióm hakippurím hú, mikrae kódesh habrá Día de Expiación que es una convocación Santa para ustedes y 28. Vejól melajá ló tá/-asú toda obra de trabajo no haréis.

Todos los mandamientos que vienen en la Escritura tienen muchas razones de ser, escudriñar la Biblia, para que podamos ir entendiendo, que confiemos en la promesa que nuestro Dios nos dejó, diciéndonos; que si nos reunimos para estudiar la Escritura, si tenemos hambre de él, si buscamos en la Biblia, vamos a encontrar respuestas para nuestra alma, Dios nos dejó la promesa de que escudriñemos para alimentar nuestra alma, todos los mandamientos tienen esa misma razón de ser, que tú las escudriñas y que recibas de él lo que tiene personalmente para ti.

Todos los mandamientos de manera intrínseca tienen entonces 2 objetivos: El primero es que estudies cada uno, para que recibas de Él, y segundo es para que puedas potenciarte, perfeccionando tu cuerpo, para que puedas perfeccionar tu alma. Una vez más hay una promesa de Dios cuando estudiamos la Escritura, para que Él nos dé de su Presencia, nos dé de Él; por eso es importante estudiarlo y cuando lo estudiamos, Dios nos da de Él nuestro cuerpo y nuestra alma se perfeccionan.

No significa que ya no nos vamos a equivocar, no es que si estudio me voy a convertir en una persona perfecta sin errores. La perfección significa que tú alcances el máximo potencial que puedas, que tú te dejes moldear por Dios, para que alcances el potencial que Él tiene para ti.

Espíritu de estos mandamientos.

Hay un propósito específico, contundente para cada uno de nosotros; y es que, a través de escudriñar la Escritura, Dios nos da de sí mismo para que cada uno de nosotros perfeccione su alma y perfeccione su cuerpo; esto quiere decir que alcancemos el máximo potencial para nuestro cuerpo y el máximo potencial para nuestra alma.

Así, lo que Él tiene para nosotros, entendiendo que el cuerpo permite la posibilidad de que nuestra alma le sirva, es que el Eterno no quiere que hagamos trabajo en el día de Shabat, en el día de Pesaj y en el Día del Perdón Yom Kippur, Él no quiere que nos dediquemos a otras cosas por una razón que es muy simple; no distraernos, si tú tienes una cita con Dios en la Fiesta de Pascua o en la Fiesta del Perdón y en lugar de dedicarte a buscar de Él, te dedicas a hacer otra cosa, te distraes y le estas quitando su lugar al Señor.

Al distraerte sabes que no estás cumpliendo con lo que El Eterno te ordena, terminas diciéndote: “Sí, sí, tengo que estudiar, pero déjame contestar este mensaje, contesto y estudio” el realizar esta simple acción nos roba la posibilidad para que nosotros recibamos lo que Dios tiene para cada uno en sus Fiestas.

Para la Fiesta de Pascua (Pesaj) es la Libertad. El Eterno tiene algo especial para ti, con respecto a la libertad, que es la que Él ya nos dio o se supone que nosotros ya somos libres, todo depende si para la Fiesta de Pascua la celebraste o no, si en la Fiesta estuviste con el celular abajo del mantel contestando o haciendo cualquier otra cosa.

La importancia de aplicar la restricción que están ordenadas en estos mandamientos, de no hacer ninguna labor en la Fiesta, es porque hay algo especial para ti, un regalo especial de parte del Eterno que tiene que ver con el perdón para el Día del Perdón Yom Kippur y de libertad para la Fiesta de Pascua (Pesaj).

Él no espera que nosotros nada más invirtamos por invertir en tiempo, sino que con calidad de tiempo podamos recibir el máximo de Él, y nosotros podamos impactar a nuestra sociedad, impactar a nuestra familia, porque nuestra vida ya fue impactada por El Eterno, las Fiestas son ocasiones especiales para llegar a lograrlo, porque estuvimos recibiendo de Él todo lo que Él tenía para darnos.

Por eso, la forma correcta es que no trabajes, no hagas nada para que estés 100% disponible a recibir lo que yo tengo para ti. Ese es el reto de nosotros, que realmente nos esforcemos, va a llegar el momento en el que podamos quitarnos los afanes, las cargas para dedicarnos solamente a El Eterno, y Él empezara a darnos todo que tiene para cada uno de nosotros en particular y en el tiempo que el Eterno dispuso como lo son las Fiestas.

En Shabat, también hay algo para cada uno de nosotros, nos olvidemos enteramente de toda obra que haya quedado pendiente o que venga mañana o después, abramos nuestros corazones para recibir lo que tiene Dios el día de hoy para nosotros, como, a través del estudio, de la alabanza, de la comunión de unos con otros, es de esta forma como este Shabat, marque la diferencia en tu vida, que para nosotros sea; uno antes de Shabat y otro después de Shabat, que pasemos por Shabat, que atravesemos nosotros la Fiesta y recibamos del Eterno todo lo que Él tenga para darnos.

Conclusión.

Los mandamientos 297 y 298 al ordenar; para la Fiesta de Pascua (Pesaj) no trabajes, no hagas tareas cotidianas el primer día de la Fiesta, para que no nos estemos distrayendo, para que nos podamos dedicar completamente a recibir lo que El Eterno tiene para nosotros, para perfeccionar nuestro cuerpo, para perfeccionar nuestra alma, para que desarrollemos todo lo que Él tiene para nosotros, para que crezcamos, para que su pueblo sea de bendición, para que su pueblo no esté perdido entre las naciones, para que su pueblo se levante, para que su pueblo brille, para que cumplamos las palabras de Yeshua que si somos luz, no estemos abajo escondiéndonos, sino que estemos encima alumbrando, para que le anunciemos a las naciones que la redención se acerca, para que proclamemos el mensaje de la reconciliación, ¿Quieren otro para qué? Porque hay muchos, son muchas las razones que en la Escritura encontramos para qué debemos hacerlo, como llegaremos a lograrlo y todo empieza con dedicarnos al Eterno, así es que vamos a hacerlo hoy en Shabat, como un ejercicio para que estemos más ejercitados, fortaleciéndonos, que nos dediquemos a El Eterno y recibamos todo lo que tiene para nosotros en cada una de las Fiestas la de; la Fiesta de Pascua (Pesaj) en la Fiesta del Día del Perdón Yom Kippur y así para cada Ciclo Festivo, que nos desentendamos de las labores cotidianas, que respetemos estás prohibiciones y nos dediquemos a recibir de El Eterno todo lo que Él nos tiene a cada uno de nosotros.

El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. (Levítico 23:7)

 

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.[/column]

“El que recibe enseñanza en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo enseña”

Gálatas 6:6 (RVC)



Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu