303. No ingerir pan hecho con harina de la cosecha nueva, antes que finalice el día 16 de Nisan, en que se hace la ofrenda del Omer, que es la ofrenda de la cosecha nueva.

304. No ingerir grano tostado de la cosecha nueva antes de que finalice el día 16 de Nisan.

305. No comer espigas frescas de la cosecha nueva, antes de que finalice el día 16 de Nisan.

No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (Lev. 23:14 RVR60).

Explicación del mandamiento:

La palabra donde quiera que habitéis es clave porque está hablando al pueblo de Israel, pero Dios si sabía de los planes que tenía acerca de las dos casas, Efraín y Judá y él se estaba adelantando, levítico 23 fue dado en el desierto y comían Mana y ¿Por qué habla de pan, de grano tostado espiga fresca, nuestro padre amado ya sabía el camino que se iba a tomar y él estaba preparando el corazón de las personas, aunque pasaron 40 años en el desierto, pero estaba preparando el corazón de las personas, quiere decir que el desierto también es para eso para preparar el corazón de las personas, nuestra tierra prometida es la nueva Jerusalén, cuando venga y estamos en este transitar si hacemos un símil sería nuestro desierto, entonces esta palabra también es para nosotros porque Dios está preparando nuestros corazones y si bien es cierto, nosotros en la actualidad comemos pan, granos, pero de alguna manera nos está diciendo hoy en nuestros días, no comeréis pan ni grano tostado.

No comer espigas frescas de la cosecha nueva, antes de que finalice el día 16 de Nissan.

Volvamos a leer levítico 23:14 no comeréis pan, grano tostado ni espiga fresca, ¿Que es la espiga fresca?, está hablando de los 5 tipos de grano que hay trigo, centeno, avena, cebada y espelto y es en la fiesta de panes sin levadura no comemos todo lo que tenga que ver con estos 5 tipos de cereales, y luego continúa y dice hasta el mismo día, el 16 de Nissan, pero aquí dice hasta el mismo día si estamos en panes sin levadura y la ofrenda que no hay que comer es en ese mismo día 16 de Nissan de alguna manera estaríamos infringiendo porque es toda la semana, son 7 días de panes sin levadura.

Representación de cordero asado y panes sin levadura para Pesaj.

Representación de cordero asado y panes sin levadura para Pesaj.

Recordemos brevemente un poquito de historia, había una gran discusión entre fariseos y saduceos en el versículo de la fiesta de Shavuot que nos manda a contar 50 días, no se decidían si era contar desde el siguiente Shabbat o contar cuando se terminaba panes sin levadura, había las dos posiciones, pero el libro de Josué es bien interesante, vamos al libro de Josué 5:7 en adelante, dice: A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncido; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino.

Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar, en el campamento, hasta que sanaron porque estaban de alguna manera heridos, y Dios dijo a Josué, hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto, es un Símil, a Brit Mila con el oprobio de Egipto, hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto, por lo cual El nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal hasta hoy. Y los hijos de Israel acamparon el Gilgal y celebraron la pascua, recuerden que estamos en Levítico 23, está hablando de la pascua y la pascua se junta con 3 fiestas, 3 fiestas consecutivas, Pascua, panes sin levadura y primicias, entonces estamos en el mismo concepto con Josué. Verso 10 y los hijos de Israel acamparon en Gilgal y celebraron la pascua a los 14 días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. Al otro día de la pascua, Aquí es interesante porque si recuerdan en Lucas dice pascua les dan el mismo nombre a las 3 fiestas, entonces aquí entra una pregunta interesante, ¡al otro día de la pascua se está refiriendo al día 15 o se está refiriendo luego de los 7 días que se debe terminar pascua! Es una pregunta interesante, ahora si Josué no solamente aprendió de Moisés, sino que vivió todo lo que vivió, Josué no se ha de haber equivocado, Josué como Moisés y todos los que estaban ahí, hacían las fiestas a la perfección como el Eterno les mostró, como dice en el verso 10 y celebraron la Pascua a los 14 días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó, al otro día de la pascua, quiere decir que paso toda la fiesta de la pascua. Al otro día de la pascua verso 11 comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas, y el mandamiento decía obviamente que no había que comer de estas espigas, entonces ahí se nota claramente qué pascua para Josué fue después de los 7 días porque, si no estarían infringiendo la ley, pero está claramente en el versículo 11, Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura y en el mismo día como lo leímos en levítico 23, espigas nuevas tostadas.

El mandamiento es claro, que los 7 días no se debía comer más que pan sin levadura y luego de eso si se podía, regresando a levítico 23:14, no comeréis pan ni grano tostado, ni espiga fresca hasta este mismo día vuelve a repetir la misma frase este mismo día y es obviamente asumiendo que se cumplió la fiesta que se cumplió la pascua y que está hablando de todos estos días, y dice hasta que hayas ofrecido la ofrenda de vuestro Dios está ligando una ofrenda a este mandamiento y la ofrenda aunque es un símil de sacrificio de algo que nos cuesta, ese es el significado de una ofrenda, es más el español viene del Latín “oferenda” muy parecido al español y es algo que se ofrecerá, algo que sirve para pedir como para mantener un pacto. Cuando estudiamos brevemente en Sukkot que en el templo ofrendaban el agua y ponían en la base del templo el agua, pero era como un Símil de agradecimiento del agua que iba a seguir viniendo y por eso aquí también debe haber una ofrenda, esa ofrenda es por todo lo que ha de venir cuando nosotros tengamos en cuenta algo que vamos a ofrendar algo a alguien tiene que ser por 2 razones, una razón es, como habíamos visto brevemente es para pedir algo o para mantener un pacto por lo que vendrá y esa es una parte muy interesante de la ofrenda, porque muchas veces se puede ofrendar aunque la palabra habla de sacrificios de alabanza que podría ser una ofrenda también, pero la ofrenda tiene realmente un impacto mucho más grande para Dios porque él mide y prueba nuestros corazones por qué podemos hacer ofrendas de muchos tipos de cosas, bienes materiales, puede ser dinero, puede ser en servicio.

Tenemos que ofrendar nuestro tiempo, nuestro servicio, tenemos que cubrir necesidades materiales entre ellas por ejemplo el dinero, el dinero es una ofrenda bien interesante porque Nefesh (se traduce como alma, en el sentido de algo material, físico, tangible, Significa vida, y la vida está en la sangre) que es la sangre, cuando uno trabaja está rindiendo su esfuerzo, su vida y cuando uno está ofrendando algo económico, no solo está ofrendando algo económico, está ofrendando parte de su Nefesh, y por eso la recompensa es mucho más grande, no importa la cantidad, pero lo que importa es nuestro corazón, lo que importa es nuestro Nefesh que pusimos ahí.

El ir entendiendo estas fiestas es muy bonito porque, sin duda alguna, es conocer el carácter de nuestro Dios. Como Él espera que nosotros como hijos seamos y la ofrenda también implica adoración, eso es algo que me encanta porque entendemos que muchas veces la adoración es levantar las manos, estar enfocados en él y la ofrenda es la adoración, obviamente sabiendo cómo se debe hacer la ofrenda, con que corazón sabiendo por qué estamos adorando, entonces cuando Dios en levítico pide ese mandamiento y pide la ofrenda está intuitivamente pidiéndonos adoración, quiere decir que el servicio es una adoración;

Lo que se cosecha no es algo tierno, se cosecha lo maduro, que ya está listo para comer en el caso de un fruto, pero ¿Qué pasa en nuestras vidas?

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará. (Sal. 1:1-3 RVR60).

¿Qué nos hace madurar?

Entonces, ¿Qué nos hace madurar?, el verso 2 nos dice que en la ley de nuestro Dios está nuestra delicia.

Imagínate un Bistec, imagínese un corte de arrachera espectacular, yo creo que a la mayoría le gusta, si todo este tipo de comidas es una delicia y usted quisiera comer todos los días una delicia; ¿Pregúntate? La palabra de Dios es una delicia para comerla todos los días, de esa manera, todos los días meditar de día y de noche, si es que, si lo es, puedo considerarme alguien maduro según el Salmo 1-2 y 3 si no lo es, me hace ver o es un espejo que no tengo esa madures todavía, madurez de la que pide nuestro padre Eterno entonces leamos nuevamente el verso 2: Sino que en la ley del Eterno está su delicia y en su ley medita de día y de noche. Hay un proverbio que dice que, así como buscamos el oro y la plata, debemos buscar la palabra de Dios, si eso vamos haciendo día a día, meditando en ello para nosotros ponerlo en práctica, vamos a hacer maduros y si es que somos maduros, entonces podemos ser útiles en las manos de nuestro padre Eterno.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu