MANDAMIENTO 368-377 / POS. 146 y 147 NEG. 223-230 / NUMEROS 6:3-13

368. Prohibición al nazir (nazareno) de beber vino o licor que se obtiene de la uva.
369. Prohibición al nazir de comer uvas frescas.
370. Prohibición al nazir de comer pasa de uvas.
371. Prohibición al nazir de comer semillas de uva.
372. Prohibición al nazir de comer cascara de uva.
373. Prohibición al nazir de cortarse el cabello, ni uno solo durante todo el tiempo de su nazareato.
374. Que el nazir se deje crecer el cabello durante todo el tiempo que sea nazir.
375. Prohibición al nazir de estar bajo el mismo techo que una persona fallecida.
376. Prohibición al nazir de impurificarse por contacto con cadáver alguno (incluso por su padre o madre)
377. El precepto para el nazir de que rasure su cabeza y presente sus ofrendas cuando finalice el tiempo de su promesa de nazir o cuando se impurifique.

 

“Se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá. Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello. Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza. Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová. Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá. Y el día octavo traerá dos tórtolas o dos palominos al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión. Y el sacerdote ofrecerá el uno en expiación, y el otro en holocausto; y hará expiación de lo que pecó a causa del muerto, y santificará su cabeza en aquel día. Y consagrará para Jehová los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año en expiación por la culpa; y los días primeros serán anulados, por cuanto fue contaminado su nazareato. Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión, (Numeros 6:3-13 RVR60)”

Explicación de los mandamientos:

Para estudiar este mandamiento nos ubicaremos en el libro de Números capitulo 6, veremos una serie de mandamientos que aparentemente no podrán aplicar porque no hay un Templo y no hay las disposiciones necesarias, estamos hablando de los votos nazareos, estos votos que se llevaban a cabo en aquellos días son muy interesantes y es por eso que comprenden una gran cantidad de mandamientos, estamos hablando desde el mandamiento 368 hasta el 377. Vemos que es una gran cantidad de mandamientos que nos hace pensar en la historia de Sansón, no solamente porque él tenía esta consagración desde pequeño sino también porque tristemente llego a incumplir todas estas prohibiciones y mandatos que se le habían dado. Hablaremos un poco de lo que son los votos nazareos para llegar a entender mejor el porqué de estos mandamientos y en qué sentido pudiéramos aplicarlos el día de hoy que no hay un Templo.

Primero tenemos que entender que le nazareo no es igual al netzarita o nazareno pues estos últimos son alguien que nació en Nazaret que no necesariamente es nazareo puesto que nazareo se refiere al voto. Otro punto interesante es que hombres y mujeres podían llevar a cabo este voto no era exclusivo de los hombres, tenemos algunos ejemplos en la Biblia, por ejemplo el caso de Pablo, en libro de los Hechos esta documentado que el llevó a cabo este voto, el caso mas conocido es el de Sansón que aun desde el vientre de su madre fue consagrado para llevar esta vida, el caso de Samuel y posiblemente Yohanan el inmersor (Juan el Bautista) tenia hecho voto nazareo, posiblemente Yeshua no tenía voto nazareo aunque veremos que este voto también era de carácter temporal en la mayoría de los casos y con algunas contadas excepciones de nacimiento, entonces tal vez Yeshua llevo a cabo este voto en algún momento de su vida pero no de manera permanente y veremos detalles que nos hacen ver exactamente porqué; también se podía llevar a cabo por diversas razones, una de ellas era por haber recibido alguna sanidad milagrosa, por haber sido librado de los enemigos, por enfocarse en el crecimiento espiritual que era una de las principales, pero también podía llevarse a cabo este tipo de voto para dejar algún vicio, por conocerse y saber que tenía una persona esta debilidad mejor era mantenerse al otro extremo con tal de mantenerse alejado de este tipo de transgresiones y finalmente, también como una manera de enfocarse plenamente al estudio de la Torá en este tiempo y así mismo lograr un nivel espiritual mas alto. Ahora bien la Escritura no nos marca un tiempo señalado para este voto, sin embargo vamos a ver por la terminología (el significado de ciertas palabras) que era muy probable que era por lo menos treinta días, los rabinos coinciden en comentarios que en la expresión “santo será” el valor de la palabra será es de treinta, por lo tanto se considera que la cantidad de días mínimo es de treinta días.

No debemos confundirnos, este voto nazareo no era de un monje, no tenía esa finalidad de que la gente se apartara totalmente de la sociedad, se fuera a un monasterio o a una montaña y se recluyera ahí durante toda la vida y eso lo iba a llevar a un nivel espiritual mas alto.
Números 6:1-4 dice:

Habló Jehová a Moisés, diciendo:Habla a los hijos de Israel y diles El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, [a] para dedicarse a Jehová, se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.

Tenemos aquí la primera restricción que ya vimos que es parte de estos mandamientos, no vino, no sidra, no vinagre de sidra, ningún tipo de licor de uvas ni siquiera uvas frescas ni uvas secas; hay que entender que el vino llega a embrutecer los sentidos (por decirlo de alguna manera) y puede hacer caer al hombre a vivir una vida sin sentido. Cuantas personas lamentablemente en nuestra sociedad han caído en este vicio, cuantos grupos de AA hay, cuanto dolor y tristeza genera una adicción de este tipo, el vino puede llegar a entorpecer nuestro pensamiento y para aquel que busca crecer espiritualmente es algo que puede llegar a darse como un riesgo o como un tropiezo, como ya comentamos que en algunos casos ciertas personas tomaban el voto por haber  tenido problemas justamente con el vino por no poderlo controlar, y es una manera de no volverlo a hacer. Ahora bien sabemos que el vino no esta prohibido en la escritura, Yeshua convirtió el agua en vino pero si debemos tener mucho cuidado con el, la borrachera, la embriaguez esta totalmente prohibida.

También llama la atención porqué dice que ni siquiera va a poder comer las uvas ni frescas ni secas etc. Esto es un cerco finalmente que nos señala que debemos tener cuidado de no traspasar ciertas barreras, que aunque se pudo haber prohibido única y exclusivamente el caso del vino o las bebidas que embriagaran el simple hecho de degustar lo que lo produce puede llevar a caer a una persona o simplemente a distraerse o desenfocarse o hacer caer en la tentación; entonces como una manera de restringir o ponerle un cerco completo a esto es que se considera que ni siquiera las pasas se pueden comer para no llegar a caer en eso.

Por otro lado el vino también representa gozo de acuerdo al salmo 104 “el vino alegra el corazón del hombre” produce placer, era un gozo poder tener vino y era propio de los banquetes, de las bodas, de la cena de Shabat y de la vida social. ¿Qué sucede con esto? Cuando se esta prohibiendo el vino y todos los derivados de la uva se esta cuidando a la persona no solo de caer en este vicio (si fuera el caso que sea su debilidad) sino también lo esta limitando socialmente a participar de ciertos aspectos ya que era muy mal visto que una persona no participara del kidush (vino de shabat), en un banquete o en una boda, entonces esto de alguna manera ya lo esta limitando en cuanto a la participación en la sociedad y aquel que hacia el voto esta buscando apartarse con el propósito de enfocar sus sentidos totalmente sin la corrupción del vino para pensar en el Señor, para consagrarse para el, para crecer espiritualmente y para estudiar la Torá.

 ¿Por qué no el ayuno?

Cualquiera pensaría que si se trata de consagrar la vida al Señor lo mejor seria enfocar la vida en el ayuno y oración totalmente, pero vemos que el ayuno debilita los sentidos y el cuerpo y la idea del voto nazareo no es afligirse y estar en debilidad sino de tener un objetivo, de buscar alcanzar una meta espiritual y que el cuerpo no sea un impedimento o una carga por tener hambre, sino simplemente enfocar nuestros sentidos plenamente en servir al Señor.

Dice el versículo 5 “Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.”

Esta es la siguiente restricción, no cortarse el cabello que incluso implicaba el estarlo arreglando porque el cabello representa la coronación del hombre, su belleza, aunque suene raro en nuestra actual sociedad del siglo XXI, realmente lo es, el cabello es una parte esencial de nuestra persona y seria muy difícil una vez que estas acostumbrado a tener el cabello, de pronto verte sin el o no verlo arreglado, una persona podrá ponerse el mejor traje pero si llega a una cita totalmente desaliñado con el cabello enredado o mal cortado, pues definitivamente se viene a bajo toda esa imagen, entonces el no cortarse el cabello era no buscar el lucir mejor, expulsar de la mente la idea de embellecerse de los deseos terrenales y en cierta manera una vez mas lo va a alejar de ciertas cuestiones sociales, por eso comentábamos, es un tiempo de consagración total.

Dice el versículo 6

“Todo el tiempo que se aparte para el Señor, no se acercará a persona muerta. 7 Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza.”

Y esta es la tercer restricción, no acercarse a muertos, este es un punto diferente porque el sacerdote común si podía llevar a cabo esto y tenemos la imagen de los levitas y los sacerdotes como las personas mas consagradas al Señor pero un sacerdote que ministraba en los atrios en el lugar sí podía contaminarse (por llamarlo de alguna manera) sí podía estar cerca de un cadáver por familiares cercanos, pero en este caso aquel que tenia este voto nazareo no podía, entonces estaba prácticamente al mismo nivel que el Cohen Hagadol (sumo sacerdote) del que sabemos que una de sus restricciones era que no podía contaminarse ni por su padre ni por su madre, cuando estos fallecieran , y que importante es esto porque nos hace pensar que finalmente ser sacerdotes no era una elección propiamente, sino había sido una cuestión de nacimiento, pero aquel que tenia el voto nazareo elegia el serlo y esto nos habla de que esta consagración era de carácter voluntario, pensado y deseado, algo que se tenía que anhelar; por otro lado el evitar la contaminación con estos cadáveres hablaba de renunciar a sentimientos de dominar el dolor para alcanzar un nivel espiritual mayor y tenemos que estar tu y yo conscientes de eso también, y aquí empezamos a ver las partes practicas que si tu algún día has decidido consagrar tu vida al Señor o tu decides en algún momento tomar un tiempo especial para dedicarte a las cosas del Eterno, de crecer espiritualmente, de alejarte de algún vicio, tienes que saber que hay un precio que pagar que tenemos que estar dispuestos a renunciar a muchas cosas, que hay que hacer sacrificios, es como querer estar muy fuerte pero no quieres ir al gimnasio porque te duelen los músculos simplemente no se puede, espiritualmente podemos verlo de forma similar, tienes que estar dispuesto a renunciar o sacrificar muchas cosas, Yeshua se lo dijo a varios, en alguna ocasión a un joven le dijo ´´vende todo lo que tienes dalo a los pobres y sigueme´´ y ese joven se fue triste, en otra ocasión el llegó a decir ´´el que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí, el que ve por su vida la perderá, el que quiera venir en pos de mi debe tomar su cruz y seguirme´´ (versos parafraseados), es decir, tenemos que estar dispuestos a llevar una vida no solamente de palabra ´´consagrada´´ sino mas bien dispuesta a lograr la verdadera consagración esa santificación; la santificación no es una cuestión de osmosis ni solamente se da a través del estudio, sino a través de acciones practicas y concretas y estas tres prohibiciones que vemos están encaminadas a eso.

Pablo habla acerca también de un perfil para algunos servidores, obispos o diáconos, y no esta tan alejado de la idea del voto nazareo en cuanto a la esencia, no quiere decir que nos vamos a tener que dejar le cabello largo (eso es decisión de cada quien) o dejar de tomar vino, puesto que la Torá no lo prohíbe pero la finalidad pudiera ser simplemente alcanzar un nivel espiritual más alto, una comunión mucho mas profunda con el Señor. Continuamos en el verso 8 Todo el tiempo de su nazareato, será santo para el Señor. Aquí la expresión será santo es kadosh yiye, la palabra yiye tiene valor numerico de 30 y es por esto que se deduce que lo mínimo eran treinta días para llevar a cabo este voto. Verso 9 Si alguno muriere súbitamente junto a él, su cabeza consagrada será contaminada; por tanto, el día de su purificación raerá su cabeza; al séptimo día la raerá. 10 Y el día octavo traerá dos tórtolas o dos palominos al sacerdote, a la puerta del tabernáculo de reunión. 11 Y el sacerdote ofrecerá el uno en expiación, y el otro en holocausto; y hará expiación de lo que pecó a causa del muerto, y santificará su cabeza en aquel día. 12 Y consagrará para el Señor los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año en expiación por la culpa; y los días primeros serán anulados, por cuanto fue contaminado su nazareato. Si llegara a darse esta situacion que de pronto alguien muriera junto a esta persona, se anulaba el tiempo que llevara y tendría que volver a empezar presentaba estas ofrendas tenía que volver a iniciar el conteo de los días, había otras causas, como dormir con la sierva comprometida por esto también podía llevar este tipo de ofrendas de culpa que se le llaman asham.

Dice el verso 13 Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión, (en este caso, cuando cumpliera el tiempo que se había propuesto) 14 y ofrecerá su ofrenda a Jehová, un cordero de un año sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación, y un carnero sin defecto por ofrenda de paz. 15 Además un canastillo de tortas sin levadura, de flor de harina amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite, y su ofrenda y sus libaciones. 16 Y el sacerdote lo ofrecerá delante de Jehová, y hará su expiación y su holocausto; 17 y ofrecerá el carnero en ofrenda de paz a Jehová, con el canastillo de los panes sin levadura; ofrecerá asimismo el sacerdote su ofrenda y sus libaciones. 18 Entonces el nazareo raerá a la puerta del tabernáculo de reunión su cabeza consagrada, y tomará los cabellos de su cabeza consagrada y los pondrá sobre el fuego que está debajo de la ofrenda de paz. 19 Después tomará el sacerdote la espaldilla cocida del carnero, una torta sin levadura del canastillo, y una hojaldre sin levadura, y las pondrá sobre las manos del nazareo, después que fuere raída su cabeza consagrada; 20 y el sacerdote mecerá aquello como ofrenda mecida delante de Jehová, lo cual será cosa santa del sacerdote, además del pecho mecido y de la espaldilla separada; después el nazareo podrá beber vino.

Estas eran las ofrendas que se llevaban, llama la atención que se llevaba una ofrenda por el pecado, porqué, algunos comentan que es probable que se refiera al hecho de abstenerse de lo que la Torá permite y desea que tengamos; el verso 20 al final dice que después el nazareo podrá beber vino, porqué dice que podrá beber vino, porqué no simplemente omite esto y se da por hecho, porque la idea es que esto no sea de por vida y es importante también que el voto nazareo que se hacia en aquellos días no era habitual que fuera por el resto de la vida de la persona ya que la Torá no prohíbe el gozo, del vino por ejemplo, desea que el hombre disfrute y se delite en lo que el Señor creo, pero que no se deje dominar por eso, el mismo apostol Pablo dijo ´´todo me es licito, pero no todo me conviene, todo me es licito, pero yo no me dejaré dominar por ninguna cosa´´ (versos parafraseados) entonces todo lo que el Señor creo es para nuestro bien, vio Dios el Señor que todo era bueno pero no significa que por ello debemos dejarnos dominar y tenemos que estar conscientes que aun cosas buenas pueden convertirse en malas.

Dice el verso 21 Esta es la ley del nazareo que hiciere voto de su ofrenda a Jehová por su nazareato, además de lo que sus recursos le permitieren; según el voto que hiciere, así hará, conforme a la ley de su nazareato. Veamos la perspectiva aquí dice ´´ademas de lo que sus recursos le permitieren´´ entonces una persona tenía que estar consciente que al terminar su voto iba a llevar estos animales que implicaban un gasto además de lo que el quisiera dar, y porqué decimos que esto es muy profundo, por que generalmente muchas personas en el contexto talvez católico o de otras religiones llevan a cabo ciertas mandas o penitencias (por llamarlo de alguna manera) con la finalidad de que Dios les conceda algo, que Dios haga la voluntad o el deseo que ellos tienen, pero aquí es al revés, yo hago esto con un propósito de agradecimiento, de alcanzar la bendición de consagrarme para el Señor, entonces al final yo soy el que da no esperando recibir porque ya lo obtuve, el hecho de cumplir mi promesa, cumplir esos votos, como dice la palabra de mejor no prometer si no podemos cumplir, el simple hecho de llegar a ese termino ya es suficiente para que la persona diga ´´Señor gracias, aquí esta mi ofrenda´´ el llegar al cumplimiento de este voto ya es bendición por si misma. Que mas podemos concluir de esto, que la abstinencia de ciertos placeres puede ser bueno por un tiempo, pero siempre debe ser con un enfoque espiritual, por ejemplo, en 1 cor. 7 donde habla el apóstol Pable de la abstinencia de las relaciones sexuales en el matrimonio, pero con un propósito mayor que sea la oración.

En romanos 14 habla acerca de abstenerse de cierta carne, de ciertas comidas, con el propósito de no ser tropiezo, alcanzar a otros y ser de bendición, entonces cuando tiene un enfoque espiritual, adelante, pero se puede convertir en contraproducente cuando se hace durante mucho tiempo, y el abstenerse de ciertas cuestiones de placer o gozo que se pueden considerar incluso mundanas aunque no esten prohibidas, si no lo haces con un espíritu correcto, con humildad, con sencillez puede provocar arrogancia, lo que podríamos identificar como parte de algunos fariseos que se jactaban, que se sentían mejor que otros por sus ayunos, por sus rezos, por su tzedaka (ofrendas) etc. Y seguramente también tenían muchas restricciones, entoces esa arrogancia también puede hacer que uno termine cayendo en un peor pecado por no cumplir los votos, vemos que la Torá no prohíbe el gozo como le arreglo personal por el tema del cabello o por el vino, incluso estimula y alienta, dice ´´goza de la vida con la mujer que amas´´ entonces pue son hay una restricción respecto a eso, lo que sí es que debemos tener cuidado con todo ello, de no hacernos esclavos de esos placeres.

Otro punto importante del voto nazareo es que era totalmente personal no lo podían hacer familiar ni en nombre de sus hijos ni mucho menos congregacional, era totalmente personal y totalmente voluntario, con el enfoque de lo que es la santidad privándose de ciertos placeres, lo ideal de acuerdo a los rabinos es alcanzar un nivel de santidad, un nivel alto espiritual, pero por el dominio de esos mismos placeres, eso es un nivel mayor. Abstenerse no es fácil, pero puede ser más difícil y más meritorio alcanzar ese mismo nivel mediante el gozo o el placer y el Señor no esta prohibiendo eso, de hecho, ese el contraste que se hace entre la fiesta de Yom Kipur (dia del perdon) y la fiesta de purim (suertes) la fiesta de purim tiene énfasis en la comida, la bebida, en el gozo para alcanzar un nivel espiritual, y yom kipur parece que es al revés, el ayuno, la oración, la aflicción, con tal de alcanzar un nivel de santidad.

Conclusión:

Para concluir podemos decir que el nazareo (nazir en hebreo) no es necesariamente un ejemplo a seguir es un paso muy drastico y en muchos casos se hacía por una cuestión de debilidad y entender que, si se hacia un voto pues se tenía que cumplir, sin embargo, es algo loable para aquellos que lo hacen con un corazón humilde y sencillo con el deseo de agradar al Eterno, hoy pocos nos atrevemos a vivir así, todos buscamos el gozo, la alegría y el placer. La santidad consiste en, puedo hacerlo y me abstengo de ello con un corazón alegre. Algo maravilloso que nos da el Señor a través de esta enseñanza es que cualquier persona podía alcanzar ese nivel de santidad que tenia incluso un sumo sacerdote.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu