Había que quemar la ciudad apóstata y exterminar a sus habitantes.

“Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre, nunca más será edificada.” (Deut. 13:16 RV60).

 

 No reconstruir una ciudad apóstata que fuera quemada.

“Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre, nunca más será edificada.” (Deut. 13:16 RV60).

 

 No tener provecho de objeto alguno de ninguna ciudad apóstata.

“Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique, como lo juró a tus padres” (Deut. 13:17 RV60).

 

Explicación de los mandamientos:

“Si oyeres que se dice de alguna de tus ciudades que jehová tu Dios te da para vivir en ellas, que han salido en medio de ti hombres impíos que han instigado a los moradores de su ciudad, diciendo: Vamos y sirvamos a dioses ajenos, que vosotros no conocisteis; tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada, Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín todo ello, como holocausto a Jehová tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada. Y no se pegará a tu mano nada del anatema, para que Jehová se aparte del ardor de su ira, y tenga de ti misericordia, y tenga compasión de ti, y te multiplique como lo juró a tus padres. cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy, para hacer lo recto ante los ojos de Jehová tu Dios” (Deut. 13:12-18 RV60).

Parecieren mandamientos muy drásticos, anteriormente se habló de lo que sucedía con quien instara a la apostasía en una ciudad de Israel, se mencionó que no se le debía tener compasión.

En estos mandamientos no hablamos solamente de una persona, sino de toda la ciudad, todos sus habitantes y todo lo que eso conlleva, las casas, la plaza, etc.

Algunos puntos importantes para destacar sobre estos mandamientos son:

  • Estos mandamientos no son aplicables hoy día, porque no hay jueces o un sanedrín competente, que tenga la autoridad dada por el Eterno para realizar estas acciones.
  • Estos mandamientos solo son aplicables en la tierra física de Israel.

Ir anijadad, es el término que se utiliza para cuando una ciudad entera erra en los mandamientos del Eterno. En el midrash, dice El libro de Devarim (estudio y/o comentario adicional de la Tora) da detalles de cómo realizaban ciertos mandamientos y en este menciona cuál era el proceso para calificar una ciudad apostata de una que no lo era. “Moisés explicó: Si el gran sanedrín en Jerusalén alguna vez fuera informado que algunos de los residentes de una ciudad judía en la tierra de Israel, persuadieron al resto de la comunidad para que aceptara una deidad diferente del Eterno, o que practicara la idolatría, los jueces deberán investigar el asunto, el sanedrín enviara sus delegados a dicha ciudad para cerciorarse de la verdad, si verifican que la mayoría de los habitantes sirven a los ídolos a pesar de las advertencias de los testigos para que desistan de hacerlo, el sanedrín convoca a toda la población a iniciar una guerra civil, contra la ciudad idólatra, la ciudad es sitiada hasta obtener su conquista y sus habitantes obligados a rendirse.

Luego el sanedrín establece un gran número de pequeñas cortes legales a fin de determinar quiénes entre los habitantes sirvieron a los ídolos, los jueces interrogan a los testigos y ordenan la custodia de cualquier persona que haya sido advertida y luego observada por dos testigos practicando idolatría, después de diversas cortes judiciales se identifica a los idólatras, el sanedrín calcula si su número constituye la mayoría de los habitantes, si no lo es los individuos culpables son ejecutados con apedreo mientras que los inocentes liberados y el caso se cierra; sin embargo, si el sanedrín computa que la mayoría de la ciudad cayó en idolatría declara la ciudad ir anidahat es decir una ciudad que erro y cometió idolatría e implementa las siguientes leyes: las personas que fuesen halladas culpables de idolatría morirían bajo el apedreamiento, y todos los hombres así como las mujeres son condenados a morir, todas sus pertenencias serían quemadas; las personas que fuesen halladas inocentes son liberadas, peros sus pertenencias son igualmente quemadas, por haber optado vivir en una ciudad idólatra por razones materiales por ello pierden sus pertenencias.

Las construcciones de la ciudad son quemadas, los artículos santos tales como los libros sagrados son enterrados en lugar de ser quemados, los animales consagrados para holocausto son también quemados, los edificios de la ciudad no podrán ser jamás reconstruidos, quedan devastados para el pueblo de Israel como recuerdo de cuál es el destino de una ciudad que niega a Hashem.

Aunado a lo que menciona el Midrash, los rabinos mencionan que un juicio para una ciudad nunca ha ocurrido ni ocurrirá, por lo que en surge la pregunta ¿para qué el Eterno da un mandamiento que nunca se aplicó, y según los rabinos no se aplicará? Parte de la respuesta es  mientras en las ciudades exista alguien con temor a Dios, teniendo una mezuza o siguiendo los mandamientos. El Eterno tendrá misericordia.

Un comentario rabínico menciona que por el simple hecho de estudiar este mandamiento hay una bendición por parte del Eterno.

Hay historias en la Escritura que parecieran ser una semi aplicación de este mandamiento, muy cerca de aplicarse la intención del Eterno de ir contra los apóstatas, tales ejemplos serían:

Se aproxima a esta idea, cuando los levitas se ponen del lado Moisés, la idolatría estaba en su apogeo con el becerro de oro, el pueblo estaba desenfrenado y Moisés sabía que ya no iban a cambiar.

Otro ejemplo mucho más evidente sería: Sodoma y Gomorra, los cuales fueron destruidos por fuego, tal como lo menciona el mandamiento, los rabinos no lo consideran debido a que no eran parte de las tribus de Israel, porque no existían dichas tribus, eran tiempos de Abraham cuando esto sucedió.

Otro caso fue Jericó en donde Josué es ordenado a destruir la ciudad y los habitantes, es lo mismo de Deuteronomio 13, con la excepción de Rahab que escondió a los espías, nos muestra este principio de que el que teme al Eterno él le guarda.

Un caso más fuera de la tierra de Israel, pero que al final no aplicó, fue la ciudad de Nínive, vivían en la maldad y en la apostasía, pero a través del mensaje que les dio el profeta Jonás donde les dice viene el juicio se arrepintieron. Este hecho es encontrado en Jonás capítulo 3.

Un principio que aprendemos de Nínive es el cual consiste en que el Eterno siempre avisa antes de realizar cualquier juicio, advierte para arrepentimiento.

Hay una interpretación por parte rabínica de que cuando se quema la ciudad entera con todo lo que contiene es porque el Eterno está haciendo un holocausto con esa ciudad, una ofrenda de Ola.

Por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga. Y los reyes de la tierra que han fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, lloraran y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio, parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! (Apo. 18:8-10 RV60).

Para concluir, la historia ubicada en el libro de Jueces en el capítulo 20, cuenta la historia de cómo todas las tribus establecidas lucharon contra la tribu de Benjamín, principalmente contra la ciudad de Gabaa, por la maldad que aconteció en ese lugar, un levita acompañado de su concubina andaba por esa ciudad, un hombre los invito a su casa y los hombres de esa ciudad pedían sacar al levita el hombre no salió, pero salió la concubina la cual ultrajaron y mataron, el levita decide llevarla a su casa y manda un pedazo del cuerpo de ella a cada tribu para contar lo acontecido, después de eso todas las tribus se levantan en contra de Benjamín.

Tomaremos diez hombres de cada ciento por todas las tribus de Israel, y ciento de cada mil, y mil de cada diez mil, que lleven víveres para el pueblo, para que yendo a Gabaa de Benjamín, le hagan conforme a toda la abominación que ha cometido en Israel. Y se juntaron todos los hombres de Israel contra la ciudad, ligados como un solo hombre. Y las tribus de Israel enviaron varones por toda la tribu de Benjamín, diciendo: ¿Qué maldad es esta que ha sido hecha entre vosotros? Entregad, pues, ahora a aquellos hombres perversos que están en Gabaa, para que los matemos, y quitemos el mal de Israel. Más los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos, los hijos de Israel. Si no que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear, contra los hijos de Israel. Y fueron contados en aquel tiempo los hijos de Benjamín de las ciudades, veintiséis mil hombres que sacaban espada, sin los que moraban en Gabaa, que fueron por cuenta setecientos hombres escogidos.”(Jue. 20: 10-15 RV60).

El detalle aquí es que los de Benjamín no se arrepentían, y provocaron una “guerra civil” en la que casi son exterminados. Después las demás tribus reflexionaron y no permitieron exterminar a sus hermanos, aunado a esta situación podemos concluir que era un reflejo de lo que la sociedad vivía en ese momento al hacer lo que bien les parecía.

Conclusión:

Lo que podemos destacar de los ejemplos utilizados es que el Eterno sigue teniendo misericordia, donde haya personas que le busquen, así como en Sodoma y Gomorra que Abraham pidió que no fueran destruidas dichas ciudades por los justos de la ciudad.

Tal vez ciudades como la nuestra no han sido destruidas por nosotros o personas que buscan al Eterno, por eso este día se te anima lector, a que decidas seguir siendo esa diferencia en donde se coloque tu pie, seguir siendo esa sal (ese agente preservador para que el mundo no se vaya a la total perdición) y esa luz que el mundo necesita.

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