Seguro has oido hablar de Raices Hebreas. Tal vez como una secta, como un movimiento de apostasía para la iglesia o judaizante o una imitación del judaísmo.

Nada de eso es verdad, vemos las raices hebreas como el estudio de la Biblia considerando su contexto hebreo en el cual fue escrita y revelada.

La fe cristiana, ya sea católica o protestante, tienen en común el mismo libro de fe: La Biblia, y ésta fue escrita por hebreos y en un contexto hebreo también. Es por eso necesario considerar este tipo de contexto al estudiarla y darnos cuenta que estamos ante un libro hebreo aunque con un mensaje universal.

Al examinar la historia nos damos cuenta que tanto cristianismo como judaísmo tienen en común la misma raíz: la fe hebrea. Y es por ello el énfasis en este tipo de estudios.

Estudiar las raíces no es alejarse ni caer de la gracia, no es tratar de justificarse por obras sino vivir en la gracia recibida por medio de Jesús (Yeshua) y en santificación por medio de Su Palabra.

Es considerar que Jesús (Yeshua) no vino a abrogar la ley sino a mostrarnos el camino para cumplirla, siendo Él mismo el ejemplo a seguir de ello.

Nuestra invitación no es a ser parte de una religión más, sino de vivir plenamente lo que la Escritura de Dios tiene para tu vida.

Preguntas Frecuentes

¿A que denominación o cobertura pertenecen?

No formamos parte de ninguna denominación o asociación religiosa, pero  tenemos respeto por los diferentes grupos que estudian la Biblia, denominaciones o credos.

Nuestro compromiso y “afiliación” es la verdad contenida en La Palabra de Dios.

¿Por qué usan el nombre Yeshua en lugar de Jesús?

En la Biblia y en la cultura hebrea el nombre tiene mucha importancia ya que denota misión, función, identidad.
El nombre original de Jesús es Yeshua, que significa “Dios salva”, consideramos que el nombre Jesús no cumple totalmente con esta función por ser una traducción, así que hemos optado por llamarle como es su nombre original y de paso restaurar y recordar la misión por la que vino al Mundo.

Como ejemplo para entender lo del nombre, supongamos tu te llamas Carlos Pérez, vives en México pero te van a pagar un cheque en EEUU y te pagan un millon de dolares y ponen a nombre de Charles Pérez, crees que lo podrás cobrar? El nombre tiene un poder especial, es único, y para nuestro Salvador es “Sobre Todo Nombre

Sin embargo no tenemos ningún prejuicio u oposición a quienes opten por llamarle Jesús, lo más importante es finalmente obedecerle: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?” (Lc. 6:46)

¿Cómo se consideran? Cristianos, judíos, mesiánicos.

El etiquetarse bajo un cierto término tiene sus dificultades ya que eso nos puede asociar a una cierto credo o dogmas de fe, y puede ser tropiezo debido a los prejuicios para cualquier grupo religioso.

Simplemente nos consideramos estudiantes y creyentes de la Biblia y la tomamos como máxima autoridad, tratando de vivir día a día bajo los preceptos que nos dicta, con un llamado a seguir el ejemplo del Mesías y conocerle por medio de la Palabra de Dios.

No formamos parte de ninguno de estos tres grupos, respetamos las diferencias y buscamos siempre los puntos de concordancia en la Escritura.

Preguntas sobre la Ley

¿La Ley de Moisés sigue vigente?

La Torá o ley de Moisés sigue vigente como el mismo Yeshua confirmó en Mt 5:17, 18 “No piensen ustedes que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” (RVC)

Ro 10:4 dice que la ley se acaba con Cristo.

Estamos en este caso ante una traducción deficiente, la palabra fin utilizada aquí es la palabra griega telos (G5056) que puede traducirse como meta, propósito, fin, finalidad. Para probar esto podemos ir a Stg. 5:11 donde dice:
“He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.”
Aquí también se emplea la misma palabra “fin”, y obviamente no vamos a pensar que el Señor tiene una terminación o fin, ¿Cómo se aclara esto? existen otros textos en los que se declara Su eternidad (Sal. 90:2; Rom. 1:20).
Así que una mejor traducción a Romanos 10:4 sería: El propósito de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
De hecho la palabra Torá viene de la raíz hebrea yará que se utiliza en términos de arquería como lanzar, apuntar, tirar, por tanto la ley o Torá apuntan al Mesías. Pero esto no significa que la ley llegó a su fin con la venida de Yeshua ya que el mismo dijo que no vino a abrogar la ley o los profetas (Mt. 5:17).
Por tanto el verso debe ser entendido como la finalidad o la meta de la Ley es el Mesías ya que a Él apunta toda la Ley (Jn. 5:39, 46,47).
Ahora bien, si Pablo estuviese queriendo expresarle a la congregación de Roma que la venida de Cristo vino a terminar con la ley, entonces estamos ante una contradicción con los siguientes versículos:

  • Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre (Isaías 40:8 y 1ª Pedro 1:25).
  • Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente (Salmo 119:44).

¿Qué la ley de Moises no es sólo para los judíos?

La ley es para todo Israel y todo aquel que se quiera unir al pueblo de Dios. Debemos entender que los judíos era aquellos formaban la tribu de Judá, pero cuando el pueblo recibió la Ley, estaban presentes no sólo las 12 tribus (entre ellas los de Judá), sino una grande multitud de toda clase de gentes (Ex. 12:38).
En otras ocasiones Dios mismo muestra que una misma ley sería para el extranjero como para el natural de Israel que viviera entre ellos (Ex. 12:19, 49; Éx. 20:10; Lv. 16:29; Lv. 17:8-13; Lv. 18:26; Lv. 19:34; Lv. 20:2; Nm. 9:14; Nm. 15:26; Dt. 16:11; Dt. 31:12; Jos. 8:33-35; Isa. 14:1; Ezq. 14:7.
En Romanos 3:29-31 encontramos:
¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Si es el mismo Dios, y la salvación es la misma, por tanto también sus leyes, las cuales son divinas y están por encima de toda raza, pueblo o nación. Dios no hace acepción de personas de acuerdo a Romanos 2:11.
Además, de acuerdo a Romanos 11 encontramos que los gentiles han sido injertado entre las ramas del olivo natural, el cual es Israel, por tanto ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios (Efe. 2:13-19).

Preguntas frecuentes sobre Shabat

¿Cuál es el día de reposo de Dios, el sábado o el domingo?

“Y cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, y María la madre de Jacobo… vinieron al sepulcro ya salido el sol. Y cuando entraron al sepulcro, vieron a un joven… mas él les dijo: no os asustéis; buscáis a Yeshua nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado” (Marcos 16:1-6) El sábado había pasado cuando amaneció, es pues evidente, que el sábado es el día de reposo. Si consultamos en el diccionario el orden de los días de la semana hallaremos que el sábado es el séptimo día y el domingo el primer día.

¿No es el día de reposo solamente para los judíos?

“Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios el día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.” (Génesis 2:2-3).
El Creador, reposó en el primer sábado que existió, lo bendijo y lo santificó 1500 años antes de que apareciera la nación judía.
Yeshua dijo que “el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2:27) El no dijo “el día de reposo fue hecho por causa de los judíos” sino que se refirió a toda la humanidad.
Cuando la ley fue dada en el Sinaí, el cuarto mandamiento decía “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:10) lo que implica que ya lo conocían, solo debían recordarlo.
En el desierto, antes de la promulgación de la ley, recogían el maná 6 días a la semana (Éxodo 16:23, 26). Aún antes de salir de Egipto, Moisés les recordó a los hebreos que debían cesar sus trabajos ese día lo que causó la protesta del faraón.(Éxodo 5:5).
El shabat o día de reposo es para todos los creyentes.

Preguntas frecuentes sobre Las Fiestas

¿Qué las fiestas no son para los judíos solamente?

Habló Jehová a Moisés, diciendo:Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
Claramente vemos que las fiestas son para todo el pueblo de Dios, todo creyente en Yeshua las debería de guardar ya que cada fiesta le recuerda y le anuncia.

Para más información escucha el estudio de Lv. 23 donde se detalle este tema:

¿Por qué celebrar las fiestas si no hay Templo?

Por el hecho de que no haya un Templo en Jerusalén significa que debamos dejar de celebrar las fiestas. Las fiestas no estan sujetas a existencia de un Templo.

El pueblo de Israel a celebrado las fiestas por mas tiempo sin Templo que son él de pie.

Ademas las fiestas son estatutos perpetuos, independientenmente de donde habitemos, como lo muestran los siguientes ejemplos:

  • Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. (Ex. 12:14)
  • Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones. (Lv. 23:41)

Preguntas frecuentes sobre la Alimentación Biblica (Kashrut)

¿Cuales son los peces kosher?

Estos son algunos de los peces que contiene escamas y aletas:
Abadejo, Albacora, Agrupador, Arenque (Espadin), Atún, Anchoa (Anjova), Bacalao, Bajo, Barracuda (Picua, Espeton), Barrilete, Biajalba, Blanco de Pátzcuaro, Bonito, Carpa, Carbonero, Coronado, Corvina, Dorado, Gurrubata, Huachinango, Jurel, Lenguado, Lisa de Golfo, Liseta, Listado, Lubina (Lobina), Lucio, Luna, Marlin Azul, Medregal, Mero, Merlusa, Mojarra, Pargo azul, Pargo Habanero, Pargo Huachinango, Pampano del Golfo, Picuda o Pescadilla, Pescado blanco, Perca, Pez angel, Platija, Robalo, Robalito chucumite, Rubia, Salmon, Sardina, Sargo, Sierra (Carite), Tilapia, Trucha.

Listado de peces no kosher

Algunos peces no kosher:
Anguilas, Cabezón, Cazon, Basa, Bagre, Beluga, Esturiones, Pez gato, Tiburón.
Todos los mariscos.

¡Contáctanos queremos conocerte!

Nombre y apellido:

Tu Email:

Tu pregunta o comentario:

La información que nos escribas sera totalmente confidencial, nos servirá para contactarte y responder tus dudas, ya que si escribes es porque estás interesado en aprender más sobre la Palabra del Dios.