Mandamiento 74 y 75

‘No aceptar testimonio en ausencia del

oponente ni testimonio perverso’

No aceptar a uno de los litigantes en ausencia de su oponente.

No aceptar el testimonio del perverso.

No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso. (Ex. 23:1 RVR60)

Explicación del mandamiento:

Al analizar este mandamiento, encontramos que en una de las versiones existentes se encuentran dos palabras interesantes: Concertar y Rumor; a continuación, desglosaremos los términos para llegar al espíritu del mandamiento.

Rumor: Transmisión de un hecho o una historia con pretensión de verdad, y/o con pretensión de revelar por la vía de un medio de comunicación formal e informal. De este segundo sentido que se discute, es el que engloba realidades diversas, falsas informaciones, errores periodísticos, maniobras de desinformación, por más que sean defendidas a posteriori, siempre dejan dudas y crean falsas controversias. Cuando compartimos un prejuicio, se crea una gran aversión, gracias a que la mayoría de las personas lo toman personal.

Un ejemplo de lo anterior es el antisemitismo (aversión a los Judíos), el cual fue esparcido por décadas por la gran propaganda que se dio por todos los medios posibles, películas, música, radio, periódicos, etc. De mentiras acerca de los judíos basados en una simple ideología y odio hacia esta raza.

Muchas veces un rumor termina convirtiéndose en una leyenda, pues comienza como una anécdota y termina como leyenda, como en el caso de un terrorista en el año 2001 en el atentado a las torres gemelas, evento ahora conocido como el 9/11. Tiempo previo a que se llevara a cabo el atentado, uno de los terroristas reveló lo que pretendían hacer, pero solo se tomó como un simple rumor. Los rumores pueden ser parte de técnicas de influencia social en el marco de estrategias o de diversión. Así que, hay que tenerlo muy en cuenta para evitar caer en rumores entre nosotros.

Concertar: Acuerdo o pacto. El mandamiento dice: “No concertarás”, es decir; no entrarás en acuerdo o pacto. Tiene que haber mínimo dos personas para que ese pacto o acuerdo se pueda llevar a cabo, ya que no podríamos entrar en pacto o acuerdo nosotros solos. La Torá es muy clara en relación con el impío (Carencia de fe en el Eterno) al decir: “Con él no concertarás, no pactarás, no te pondrás de acuerdo con el malvado para ser testigo falso.” Algunas definiciones para malvado incluyen inclusive a quienes estamos en el camino de la Torá, ya que podemos ser llamados malvados, ¿por qué? Porque podemos ser testigos falsos en la interpretación de algo. Debemos tener sumo cuidado con eso, teniendo siempre la asesoría adecuada.

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo el Señor. (Lev. 19:16 RVR).

Entonces, con un falso testimonio, puedes atentar contra la vida de tu prójimo. Más adelante veremos un poco sobre la palabra prójimo.

El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo. Ni admite reproche alguno contra su vecino. (Sal. 15:3 RVR60).

¿Cuál sería la mejor forma al hacer un juicio? Consultando nuestra Biblia. ¿Por qué cuando se daña el carro lo llevamos al mecánico y no al dentista? De la misma manera, tenemos que aprender que si tenemos un problema por resolver, tenemos que ir a la mayor fuente de sabiduría que tenemos, nuestra Biblia, y vivir conforme a las Escrituras. En el título del Salmo 15 de algunas traducciones dice: “PARA VIVIR UNA VIDA INTACHABLE”. Y procede a dar el consejo:

Quien anda en integridad y hace justicia y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino. (Sal. 15:1-2: RVR60)

Vecino no es solo aquella persona que vive en la casa contigua; nuestro vecino o nuestro prójimo es nuestra propia familia. Muchas veces nosotros utilizamos el sarcasmo y la ironía dentro de nuestra misma casa y eso puede terminar siendo un reproche o inclusive un falso testimonio para ellos. Así que debemos tener mucho cuidado con nuestra lengua. El rey Salomón también nos regaló parte de su sabiduría en el libro de Proverbios:

Martillo y cuchillo y saeta aguda es el hombre que habla contra su prójimo falso testimonio. (Prov. 25:18 RVR60).

El rey hace un intervalo entre martillo, cuchillo y saeta para que precisamente sepamos muy bien lo que son cada uno de ellos y cómo puede dañar nuestras vidas, un falso testimonio.

Porque muchos decían falso testimonio contra él, más sus testimonios no concordaba. (Marc. 14:5 RVR60).

En pasaje anterior estaban hablando contra Yeshua.

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. (Mat. 15:19 RVR60).

El mundo nos dice: “Cree en tu corazón”; y si tú no estamos estudiando la palabra, leyendo la instrucción de la Torá todos los días, es muy difícil que podamos llegar a tomar una decisión sabia.

Conclusión:

Como decía anteriormente, acceder a la mejor asesoría posible que tenemos, la cual, por supuesto, es la Torá, antes de tomar alguna decisión o emitir un juicio.

Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Rom. 13:9 RVR60).

La suma de todos estos “No”, nos da como resultado un mandamiento mayor que es: amar a tu prójimo como te amas a ti mismos, amamos a nosotros mismos.

Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio buscaban falso testimonio contra Yeshua, para entregarle a la muerte. (Mat. 26:59 RVR60).

Lo que nos llama la atención es que, aun estando en la Torá, podemos levantar un mal testimonio o un juicio; y debemos tener mucho cuidado porque un falso testimonio puede entregar a muerte a alguien más. Si a Yeshua lo entregaron con un falso testimonio, cuanto más nosotros debemos tener cuidado.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu