149. Que los sacerdotes no ingresen al Santuario con el cabello largo.
150. Que los sacerdotes no ingresen al Santuario con sus vestimentas rotas.

“Luego Moshé le dijo a Aarón y a sus hijos Eleazar e Itamar: No andéis vosotros con el pelo despeinado, ni os rasguéis los vestidos. Así no moriréis vosotros ni se irritará el Señor contra toda la comunidad. Vuestros hermanos israelitas harán”. (Levítico 10:6 BAD)

Explicación del mandamiento: ¿Por qué dice estas palabras Moshé a Aarón y a sus hijos? ¿Qué está sucediendo?

Vamos a tener que ir desde el versículo 1 al 11 para ver que sucedió, dice:

Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante del Señor fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante del Señor, y los quemó, y murieron delante del Eterno. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló el Señor, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. Y llamó Moisés a Misael y a Elzafán, hijos de Uziel tío de Aarón, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos de delante del santuario, fuera del campamento. Y ellos se acercaron y los sacaron con sus túnicas fuera del campamento, como dijo Moisés. Entonces Moisés dijo a Aarón, y a Eleazar e Itamar sus hijos: No descubráis vuestras cabezas, ni rasguéis vuestros vestidos en señal de duelo, para que no muráis, ni se levante la ira sobre toda la congregación; pero vuestros hermanos, toda la casa de Israel, sí lamentarán por el incendio que Jehová ha hecho. Ni saldréis de la puerta del tabernáculo de reunión, porque moriréis; por cuanto el aceite de la unción del Señor está sobre vosotros. Y ellos hicieron conforme al dicho de Moisés. Y el Eterno habló a Aarón, diciendo: Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones, 10 para poder discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo inmundo y lo limpio, y para enseñar a los hijos de Israel todos los estatutos que el Señor les ha dicho por medio de Moisés. (Levítico 10:1-11 BAD)

En el versículo 9 habla que no deben beber sidra ni ningún licor fuerte, y aquí se toma de un comentario muy fuerte, se piensa que Nadab y Abiú entraron al Tabernáculo tomados, entonces quebrantaron grandemente y por si fuera poco se les ocurre hacer algo que tampoco el Eterno les había pedido, probablemente había un cargo de conciencia como de estar borrachos y dicen “vamos a hacer algo para empatar esta falta”, pero lejos de empatarla la complicaron esto más era dos a cero en contra.

Habían cometido una falta y en vez de hacer algo bueno que pudiera recibir el Señor cometieron otra falta, entonces el Eterno no los perdonó, no perdonó esta doble falta para estas personas y los consumió totalmente el fuego.

Pero que sucede al día de hoy en relación con algo como esto, el pueblo judío guarda luto o duelo llamado Shiv´ah en hebreo, esta palabra viene del número 7, entonces este duelo dura 7 días para la familia, ¿qué suceden en esos 7 días del funeral? Esto empieza el día del funeral, llegan a casa donde estarán en un lugar amplio y cómodo porque estarán llegando familiares, amigos a dar las condolencias a toda la familia, la cena de ese día es llevado por otros, principalmente amigos o conocidos de la familia, se llevan varios platillos para contribuir a una gran cena, durante toda la semana se hacen lecturas de la Torá y rezos por el difunto y su familia. Los amigos se reparten los trabajos de limpieza de la casa y también preparan los alimentos de la casa que se requerirán durante toda la semana.

En la casa se cubren espejos y no se utilizan vestimentas nada relacionadas con piel, los familiares inmediatos no se rasuran, no se cortan el cabello, no ven la T.V., no escuchan música, no hacen nada que tenga que ver con la alegría, estamos tomando como base lo que sucede en una familia judía al día de hoy.

La Shiv´ah por durar 7 días debe tocar al menos un Shabat, ahí si se detiene el luto, se bañan, se rasuran y se preparan para tener su cena de Shabat, curiosamente es un cambio total ese día. También si por alguna razón tocaran fiestas como Rosh Hashana (año nuevo judío), Yom Kippur (día del perdón), Sukkot (tabernáculo), Shavuot (50 semanas) de igual manera se detiene el luto, no puedes continuar con el luto en esos días y deberás tener tu festejo.

Cuando terminan los 7 días del Shiv´ah toda la familia vuelve a sus actividades normales. No sé cómo ven todo esto, pero que difícil si nos pasa a alguno de nosotros tener que hacer algo así, sobre todo el tener en nuestro corazón un compartimento de acuerdo a la palabra, no, nos está hablando que nos volvamos hipócritas, sino que tengamos un comportamiento conforme a la palabra del Eterno respecto al mandamiento.

¿Por qué les pido esto a ellos?

Porque son figuras públicas que están al frente todo el tiempo de la comunidad de Israel, en este caso, hoy en día, ¿quiénes son? Son los Pastores, los líderes, son los maestros que están al frente y también deben tener una actitud así, ¡imagínense! El propósito más grande del sacerdote es llevar a la comunidad al nivel más alto de santidad, ¿cómo lo va a lograr? Teniendo una cabeza agachada, una cara de tristeza, con lágrimas, ¡imposible!, nadie podría llevar a un nivel de santidad a alguien, ante una actitud así.

Por eso el Eterno está cuidando todo esto, en Lucas 9 vemos algo que sucedió parecido, también en Mateo 8 vemos este pasaje, pero en Lucas es más amplio, vamos a Lucas 9: 57-62 dice:

57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Yeshúa: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; más el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. (RV60)

Esto desanima a cualquiera, creo que desanimó a todos, pues al siguiente Yeshúa le tuvo que preguntar y nadie se volvió a acercar, entonces tomó la iniciativa una vez más Yeshúa

V. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. (RV60)

Escucha que fue lo que le contestó Yeshúa

60 Yeshúa le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. (RV60)

La mayoría que estaba con Yeshua eran sus discípulos y los que lo seguían, estos eran judíos. A mí me queda claro que esta persona en particular pertenecía al templo, tenía que ver con ellos, pertenecía a los levitas y él quiere tomar esta enseñanza que viene en levítico para hacer su semana de la Shiv´ah, pero en este caso Yeshua no se lo permite, le dice “no es posible que lo hagas, tu trabajo es otro, eso lo pueden hacer otras personas, pero tú no, tú ve y anuncia las buenas noticias del reino de Dios”. Luego

61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. (RV60)

62 Y Yeshúa le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. (RV60)

Vemos también esta enseñanza de Yeshúa respecto a esta persona que no le permite hacer su condición de luto, porque su padre ya había muerto, entonces ¿qué nos queda hacer? La situación no está fácil para estas personas, para Aarón, para sus hijos, el impacto que llevaron de ver que dos personas estaban haciendo cosas incorrectas y de pronto son consumidos por el fuego, por hacer cosas indebidas que nadie había pedido, debemos tener una actitud de que no se nos puede ocurrir lo que nos dé la gana y hacerlo.

Tenemos un recurso muy importante que es la oración y ahí primero consultarlo con el Eterno, segundo ver si es algo que debo hacer o no, ya que uno es dado, ha tener ideas e implementar cosas nuevas, total no pasa nada, por ello les invito a que tengamos mucho cuidado.

Probablemente, no lo veamos muy propio, muy personal porque está dirigido al sacerdocio, pero finalmente nuestras casas ejercemos el sacerdocio y en nuestros hogares hay gente que nos está viendo. Un ejemplo: en una semana mala en la que me encuentre por no tener trabajo, por cierre del negocio o alguna situación fuerte y mis hijos me ven con una cara de total tristeza, ¿y cómo me los voy a traer a la comunidad? Debo de tener o mantener una actitud en ese aspecto como sacerdote, como responsable de mi edad, de tener un corazón y una vista con los demás que no sea precisamente la peor. Luego por eso no van a la congregación, si yo tampoco quiero ir, ¿cómo van a querer ir ellos?.

En una ocasión leí que cuando 9 de cada 10 personas mantienen un luto muy largo, probablemente sea más por remordimiento que por el recuerdo que tengan por esa persona. ¿Por qué remordimiento? Tal vez no pasé suficiente tiempo con esa persona, no le di las cosas que le gustaban, no conviví, no nos divertimos juntos, ese es un grave problema que está sucediendo en muchos lugares, usualmente no es que sea un luto muy largo, es que el remordimiento no sale de mi vida, nada más de recordar todo lo que no hice con esa persona.

Conclusión:

Les invito que pasen mucho tiempo con sus hijos, con sus esposos (a), padres, hermanos porque sí puede haber un gran remordimiento el día de mañana. Fíjense que en el teatro hay unas palabras muy fuertes cuando sucede algo así, cuando alguno de los actores fallecen, ¿saben qué dicen ellos? “El show debe continuar”, se abre el telón y no importa quién murió, porque la gente que compro su boleto ahí está y hay función. Hay otro dicho que en lo particular me gusta mucho y lo he compartido con ustedes “al mal tiempo, buena cara” y para finalizar se dice que el Eterno no le hablo a Yakob (Jacob) por ese luto tan largo por su hijo Yosef (José) durante varios años, creo que esto ha de ser horriblemente tremendo en tu vida y en mi vida que el Eterno no te hable durante varias semanas, meses o años al tener un luto que el Eterno no te ha autorizado.

La muerte finalmente es algo que el Eterno trae a la vida de las personas, debemos confiar que el Eterno está haciendo lo correcto número uno, no hagas ver con esa actitud que el Señor es injusto, eso le pide a Aarón y a sus hijos, Él no es injusto, tampoco hagamos cosas que se nos está ocurriendo, te invito que te pongas a orar y lo comentes con alguien antes de tomar la iniciativa, si se puede con dos diferentes personas y que te den su punto de vista y esperar que todo sea bendecido y prosperado por el Eterno.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu