Obligación del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) de casarse con una mujer virgen.

“Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo el Eterno soy el que los santifico (Levítico 21:13 RV60).”

Explicación del mandamiento:

Este mandamiento nos dice que el Sumo Sacerdote solo podía casarse con una virgen. En Levítico desde el capítulo 18 se da una serie de prohibiciones de con quién se puede casar y con quien no. Se les llama “relaciones prohibidas” en cuestión de intimidad sexual, donde la intimidad no se podía tener con las personas que aparecen en el listado de ese capítulo.

A la mujer prohibida en este caso se le llamaba “Jalalá”. En Levítico 21:10-15, dice:

“Y el Sumo Sacerdote entre sus hermanos, sobre cuya cabeza fue derramado el aceite de la unción, y que fue consagrado para llevar las vestiduras, no descubrirá su cabeza, ni rasgará sus vestidos, ni entrará donde haya alguna persona muerta; ni por su padre ni por su madre se contaminará. Ni saldrá del santuario, ni profanará el santuario de su Dios; porque la consagración por el aceite de la unción de su Dios está sobre él. Yo Adonai. Tomará por esposa a una mujer virgen. No tomará viuda, ni repudiada, ni infame, ni ramera, sino tomará de su pueblo una virgen por mujer, para que no profane su descendencia en sus pueblos; porque yo el Señor soy el que los santificó”. (Levítico 21:10-15 RV60)

El obedecer los mandamientos es lo que nos ayuda a saber si llevamos una vida en santidad.
Este término de “santidad” le hacemos referencia a una persona apartada para Dios.

¿Cuáles son las razones para que un sacerdote solo debiera casarse con una mujer virgen?

Razones físicas: Para evitar que la pareja pudiera contagiarle de algo que después pudiera derivar a un conflicto.
Razones emocionales: Para evitar que la persona tuviera un pasado que pudiera afectarles emocionalmente y derivar en un conflicto que no ayude en la relación.
Razones espirituales: Ya que la sexualidad no solo es un acto carnal, sino también es un acto espiritual en donde el espíritu de Dios está presente y es un acto tan santo que puede derivar en una nueva vida.

Como dice el midrash: “Los pensamientos de un hombre están influenciados por los de su esposa y en gran parte se dirigen a ella”, “la pureza y la santidad de un Cohen, se hallan por encima de la gente, por tanto, la Torá quiere que contraiga matrimonio con una mujer maculada, el fin que la Torá persigue es que él no se ha molestado en el desempeño de su santa tarea por una mujer cuyos conceptos estén por debajo de los patrones de su esposo”, esto nos dice que un hombre que busca a Dios puede poner como debilidad la vida de la mujer con la que el sacerdote se encuentre, por lo que el Eterno evita que el sumo sacerdote se encuentre en estas circunstancias. Y los sacerdotes que no quisieran cumplir con este mandamiento, quedaban descartadas de su rango.

Lo ideal es que todos hayan guardado la ley de santidad y de pureza, como matrimonio es importante mostrar este tipo de santidad a nuestros hijos y también transmitir esto a la sociedad en general. Por lo que podemos hacer un llamado a las personas que no se han casado, de guardarse para cuando el Eterno les envíe a su cónyuge, porque el matrimonio esto es un gran reflejo de la santidad de Dios.

Nosotros creemos que Yeshua es nuestro Cohen Hagadol (Sumo Sacerdote), en la carta de hebreos, es muy repetitiva esto de que el Mesías es el Sumo Sacerdote del verdadero templo y la futura esposa del mesías es su pueblo, nosotros.

¿Cómo puede una mujer volver a ser virgen?

Como le dijo el Mesías a Nicodemo en Juan 3:3:

“Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3 RV60)”.

Esa es la forma en la que podemos volver al estado original.

En 2ª de Corintios 6:17, dice:

“Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él”.

El que esta con el Eterno recibe un espíritu nuevo para agradarle y adorarle. (2ª de Corintios 6:17 RV60)”.

Conclusión:

En conclusión, este mandamiento es para el varón Sumo Sacerdote, pero como mujer, si te quieres casar con un Cohen o que tu esposo sea un sacerdote, entonces guárdate y ten una aspiración espiritual de esta índole y como varón busca una mujer que te acompañe en esta santidad también para reflejar un matrimonio como a Dios le agrada.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu