¿Cómo es una Mujer Buena?

Tito 2:4-5 “Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de sus casas, buenas,… “

Gr. Kalos: Buena = Esencialmente recto, honroso, mejor, bien, bueno en sentido estético que sugiere excelencia.  (Strong  # 2570)

Gr. Agathos = En un sentido físico y moral y que produce beneficios. Se usa en relación con personas, actos, condiciones. (Strong # 18)

Gr. Chrestotes = Benevolencia en acción, dulzura de disposición, gentileza en el trato con otros, afabilidad. La palabra describe la habilidad de actuar para el bienestar de quienes abusan de su paciencia. El Ruaj borra la agresividad de carácter de quien está bajo su control. (Strong # 5544)

Gálatas 5:22-23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Benignidad y bondad son frutos del Ruaj (Espíritu), los cuales debemos dirigir primeramente a nuestra familia.

Bondad es amor en acción, amor con la mano en el arado, amor llevando la carga en la espalda. Bondad es amor llevando medicamento al enfermo, alimento al hambriento. Bondad es amor leyendo la Biblia al ciego y explicando el evangelio al delincuente en su celda. Bondad es amor por los niños de cada reunión en Shabat o amor por el ministerio cuando sea y donde sea, siempre el mismo amor siguiendo las pisadas de aquél que anduvo constantemente haciendo el bien: Yeshúa nuestro Mesías.

Esta descripción gira en torno a Tito 3:14 Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.”

“Porque una mujer es lo que hace.”

Una buena mujer es “corona de su marido”.

Una buena mujer es “corona de su marido”. Ella puede hacer que un hombre mediocre sea tan respetado como aquél que lleva una corona.

Proverbios 12:4, “La mujer virtuosa es corona de su marido; mas la mala, como carcoma en sus huesos.”

*Una buena mujer puede estar casada con un hombre perezoso o con un bajo ingreso. Sin embargo, por ser sabia en las compras y no desperdicia su tiempo ni el dinero comiendo fuera, buscando diversiones caras o adquiriendo lujos innecesarios, logra que “el poco dinero” de él rinda mucho. El resultado es que él pasa por más sabio y rico de lo que realmente es y además recibe honra por ello.

*Una buena mujer pudiera estar casada con un hombre que no es un padre atento ni paciente instructor de sus hijos. Sin embargo, ella nunca lo deshonra y enseña a los hijos a ser obedientes e ingeniosos. Cuando otros ven a sus hijos, suponen que el padre debe ser un buen hombre por tener buenos hijos.

*Una buena mujer pudiera estar casada con un hombre que es mal ejemplo como padre y marido. Pudiera ser egoísta, posiblemente hasta deshonesto. Sin embargo, como ella es sumisa y lo honra, él la trata con amabilidad. La gente observa su relación y piensa que él ha de ser un buen hombre porque tiene una buena mujer a su lado.

Si te preguntas: ¿Por qué habría ella de llevar la carga y conseguir que un mal hombre se vea bien? Porque al ser corona de su marido, está criando hijos que se levantarán para llamarla bienaventurada. Al ser corona de su marido, está ganado el amor y aprecio de él y así recibirá un trato mucho mejor que si se levantara contra él, lo que traerá el Shalom Bayit (la paz y armonía conyugal) necesaria en todo hogar para recibir bendición.

Lo contrario: Mujer de bola y cadena… (Blackberry)

*…  es aquella que gasta el modesto salario de su marido en cosas que no permanecen. Al final del día está demasiado cansada para cocinar o no hay nada para comer en casa, así que hay que salir a cenar. Con ella, parece que nunca hay suficiente dinero para progresar. El se desalienta fácilmente, porque por mucho dinero que gane, parece que nunca alcanzará. En lugar de ser corona para él, ella le acarrea vergüenza y es carcoma para sus huesos.

*… también pudiera estar casada con un hombre que es un padre atento e instructor paciente de sus hijos. Sin embargo, como ella quiere andar en la calle todo el día mientras él está trabajando, sus hijos se quedan encargados con alguna otra persona. La palabra de Elohim es blasfemada porque ella, no siendo cuidadosa de su casa, permite que sea sembrada mala semilla en sus hijos que traerá amarga cosecha para ambos. Cuando los hijos salgan mal, la gente dirá: “Seguramente que él no hizo bien alguna cosa”. Acarreando vergüenza y tristeza para su marido.

*… puede estar casada con un hombre honesto de mucha integridad, sin embargo, como su esposa usa el tiempo y recursos de otras personas de manera irresponsable, ninguno de los dos son tenidos en alta estima. El hombre es juzgado por las acciones de su esposa. Sin embargo, la mujer pocas veces es mal vista debido a las acciones de su marido.

Aún cuando una buena mujer puede levantar a un mal marido, un buen hombre no puede compensar las deficiencias de una mala esposa en su hogar para crear una familia con una buena reputación. El hombre que está casado con una esposa de este tipo, generalmente llega a ser perdedor de por vida. Tenemos como ejemplos: La Reina Vasti y Rey Asuero vs. Reina Esther.

Una buena mujer se Corona de sabiduría

Una buena mujer, tiene que aportar mucho al matrimonio, ya que prudentemente se llena de sabiduría y crece en conocimiento y destreza para apoyarlo a él. Ella no es tonta, no es perezosa, no es necia, no pierde su tiempo, siempre está aprendiendo de la palabra del Eterno. Una buena mujer es una ayuda, no un estorbo.

Proverbios 31:10-31 Es una descripción general de la manera en que debe moldear su vida una buena mujer que busca honrar a Hashem.

En la Torá está escrito que el mismo Elohim le ordena al patriarca Abraham: “Acerca de todo aquello que te dijere Sara haz caso a su palabra …” (Génesis 21:12) Lo que indica que Sara era una mujer sabia, que sabía cuidar de su casa y su hijo Isaac, previniendo que Ismael lo pudiese matar.

La buena mujer, es virtuosa (Jayil, del hebreo= fuerza, fortaleza, capacidad, poder)

Ella es rara y preciosa. La palabra describe con detalle cómo usa su tiempo una mujer realmente buena y las cosas extraordinarias que logra.  Es como si Abba le dijese a todo varón: “Hijo: La conocerás por lo que hace”.

Todas las palabras claves de Proverbios 31 son de acción. Ella es diligente en su trabajo, tanto cuando es conveniente como cuando no siente deseos de trabajar.  Ella ora, aprende, ayuda, ahorra dinero, gana dinero e invierte dinero. Es creativa, emprendedora, además de estar capacitada para realizar las tareas del hogar con presteza y habilidad. Al final, es el trabajo de una mujer lo que habla de su valor. El cuadro que se nos dibuja aquí es de una buena mujer, que según el Eterno vale más que las piedras preciosas, superando con creces el de la esposa común. Su descripción es tan detallada, para que el varón supiese qué buscar.  Ella considera primero los deseos de su marido antes que los propios. Él sabe que su mujer logra resultados, alcanza objetivos y no sólo se limita a barrer el piso y lavar los trastes.

Rasgos de una buena mujer

(Parafraseando Proverbios 31)

(Proberbios 31:10-31)

V.10 Es Muy valiosa, no hay muchas como ella, única, extraordinariamente excelente.

V.11 Es honorable, fiel y casta. No hace ni dice nada a escondidas de su marido.

V.12 Constante en su amor, inmutable, permanente, genuina. No explota un día para perdir perdón al siguiente.

V.13 Es una trabajadora dispuesta, entusiasta que busca tareas que beneficien a su familia.

V.14 Es compradora capaz y sabia. Ahorrativa, no desperdicia, administra bien.

v.15 Se levanta temprano y sirve a otros.

V.16 Es emprendedora, siembra cultivo destinado a la venta y multiplica sus inversiones.

V.17 Hace trabajo físico, por tanto es fuerte.

V.18 Es competente, evalúa su trabajo y se siente satisfecha de haber hecho las cosas bien.  Estudia palabra de noche.

V.19 Está dispuesta a hacer trabajo monótono.

V.20 Es benévola, da a los necesitados, es compasiva, generosa.

V.21 Se siente segura de la provisión que ha hecho para su familia. Están bien vestidos gracias a su administración y arduo trabajo. Ella planea y prepara con anticipación.

V.22 Es artesana. Obrera calificada que hace confecciones hermosas.

V.23 Ella acarrea honor para su marido por su manera de cuidar sus dominios. Su apoyo ayudó a conducirlo hasta ahí.

V.24 Es comerciante. Hace, vende y da mercancía de calidad.

V.25 Es conocida por su honor y fuerza de carácter. Su arduo trabajo y buena actitud trae elevados rendimientos. Vive confiada en su Creador.

V.26 Estudia y comparte su sabiduría para ayudar a otros. Usa su boca de manera agradable.

V.27 Está consciente de sus responsabilidades. No desperdicia su tiempo ni el de otros.

V.28 Es reconocida por lo mucho que la aprecian sus hijos y su marido, porque disfrutan su compañía.

V.29 El Eterno la describe como aquella cuyo propio trabajo arduo demuestra su valor. Se ha ganado el honor, aprecio, estima y amor de su familia. Día tras día, a tiempo y fuera de tiempo, realiza su trabajo y por ese esfuerzo, ha sido nombrada la más digna de todas.

V.30 Está consciente del temor del Eterno en su vida. No está obsesionada con verse bien.

V.31 Está convencida de que segará lo que ha sembrado, pues una buena mujer tiene muchos buenos frutos.

  1. 20 septiembre 2022

    Muy sabia su esplicacion muchas gracias por sus estudios

    • 21 septiembre 2022

      Gracias y bendiciones!

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu