¿Por dónde cruzó Israel el Mar Rojo?

¿Por dónde cruzó Israel el mar rojo?

Este es un tema que cae dentro del ámbito histórico, arqueológico y geográfico por supuesto. Y yo, no me considero de ninguna manera experto en esos temas y quiero ser honesto con ustedes: encontré un video, el cual quiero compartir, porque me parece que es mucho más acertado, correcto y nos da una respuesta mejor elaborada y con mayor evidencia para esta pregunta: ¿Por dónde cruzó Israel el mar Rojo?

EL CRUCE: PARTE DEL MILAGRO  

Hay algo que es importante hacer notar: Durante muchos siglos, la ubicación geográfica de algunos lugares bíblicos había sido estimada y propuesta por la religión católica. Esto no es ningún secreto, e incluso, hasta el día de hoy si tú viajas a la tierra de Israel, algunos de los lugares donde te podrían llevar los guías de turistas son, por ejemplo: construcciones católicas (como una iglesia) y entonces uno se pregunta: ¿Aquí habrá estado Yeshua (Jesús)? Y esto se debe a que, en muchos casos como la iglesia de la Natividad donde supuestamente nació Yeshua y además fue sepultado, son lugares que Elena, la madre de Constantino (el Emperador Romano), visitando Tierra Santa, sintió en su corazón que ahí había nacido o ahí había sido sepultado y quedaron como si fuesen realmente el lugar de estos acontecimientos bíblicos. Pero a lo largo de la historia, muchos años después y más recientemente, pues las evidencias, el estudio más profundo y otros datos, han sacado a relucir justamente que, esos lugares son equivocados y no corresponden a su ubicación real. 

Uno de estos lugares es el Monte Sinaí, que es uno de los más visitados en la península de Gosén en Egipto y que su ubicación aún sigue en debate. Pero hoy en día, podemos contar con mayores evidencias y esto me emociona mucho porque la arqueología y la historia pueden ser de gran ayuda y ambas pueden validar nuestra fe al darnos cuenta de que confirman lo que la Palabra de Dios nos muestra. 

Tenemos aquí la imagen del mapa de la ruta tradicional del Éxodo, que es un recorrido que inicia en lo que es el Delta del Nilo y va cruzando esta sección de este mar y van descendiendo hasta lo que es la Península del Sinaí, hasta llegar supuestamente al Monte Sinaí y de ahí tomar la ruta hacia arriba a la tierra de Canaán. Esto es, lo que históricamente se enseñó siempre. Yo recuerdo en mis tiempos de estudiante, en el instituto Bíblico, ya hace algunos años, todavía era parte de lo que aprendimos, pues hasta esos días había ese entendimiento.

LA RUTA DE NUWEIBA 

Pero, en los últimos años han surgido nuevas evidencias y se ha planteado una nueva ruta conocida como la Ruta de Nuweiba, la cual es una playa que está en la región de la península del Sinaí. 

Abajo encontrarás un video que es la evidencia de esto, el cual está desarrollado por Michael Rood, quien ha sido muy conocido en el ámbito de Raíces Hebreas, por presentar investigaciones muy interesantes sobre los lugares bíblicos trascendentales dentro de la historia de la Biblia. Y aunque yo podría tratar de explicarles y, por supuesto, hacer el esfuerzo, me parece que, a veces, hay que reconocer cuando no somos muy doctos en algunas áreas y, por tanto, es mejor apoyarse de otras evidencias y contenidos para enriquecer el entendimiento de todos. 

La información de este video, parece ser muy contundente en cuanto a los datos que nos brinda y la información que nos plantea. Y por eso quisimos compartirlo, es una forma de resumir y dar una respuesta a la pregunta: ¿Por dónde cruzó Israel el Mar Rojo? Con evidencias reales que nos reafirman lo que creemos y en lo que dice la Escritura.

Imágenes sobre el cruce en Nuweiba

Aquí otra perspectiva de la zona y la muy posible ruta que pudo tomar Israel a su salida, a través de Sucot, que está documentada en Éxodo 12 que, a pesar, de no ser la Sucot de la tierra de Israel, es muy interesante que en cuanto salen de Egipto, llegan a esta ciudad de Sucot que lleva el mismo nombre de la fiesta de los Tabernáculos donde se acampa. Y de ahí, siguen la ruta hasta llegar al Monte Sinaí, que también comentamos que está en Arabia y no en Egipto, como también hace mención el Apóstol Pablo.

También tenemos la imagen de la playa de Nuweiba, con fotos satelitales, la cual cumple con todas las evidencias bíblicas de la playa a donde pudieron llegar, pues recordemos que eran millones de israelitas. Tenían que llegar a una playa donde cupiesen millones de personas con todos sus carruajes y animales; por lo que tenía que ser un lugar bastante amplio y al mismo tiempo cumplir con otros requisitos. Porque la Escritura menciona que se encontraron como atrapados en la tierra y no tenían a dónde huir. Por un lado, las montañas, enfrente el mar y por detrás venía el ejército de Faraón. Así que parecía una misión imposible, pero ahí es donde el Eterno se manifiesta con poder. 

Tenemos por medio de estas investigaciones los posibles lugares donde pudo haber cruzado el pueblo de Israel. Aquí otra imagen de donde pudo cruzar, marcada en color morado, la posible trayectoria que estaba cercada por las grandes montañas, primero un camino muy estrecho y luego la amplitud de la playa para el cruce del Mar Rojo.

También les quiero compartir que, dentro de mi investigación, encontré otra opción en un sitio enfocado en la parte arqueológica de la Biblia que se llama: www.bible.ca. En la sección de arqueología viene un planteamiento de una ruta alterna de donde pudo haber cruzado el pueblo de Israel, igualmente por el Mar Rojo, pero mucho más hacia el sur.

El detalle o característica que plantean en esta otra ruta es que, el pueblo se fue hacia la parte sur de la península del Sinaí y el cruce fue en una de las esquinas hacia el otro lado y no en la parte de en medio de la península.

A esta región se le llama el Estrecho de Tirán en la península sur de la región del Sinaí. Esta es una investigación sumamente seria, hacen un trabajo muy profundo y dan razones de por qué ese pudo haber sido el lugar por donde cruzaron. Hay trabajo topográfico y satelital para mostrar las razones por las que no pudo haber sido en la playa de Nuweiba, sino más hacia el sur en el Estrecho de Tirán en el Golfo de Aqaba, que es la vertiente donde desemboca el Mar Rojo y donde se encuentra la ciudad de Lat en Israel. Para ellos, el cruce fue más corto, de unos 5km de largo, porque había más tierra en la superficie y hoy está cubierta de agua. 

Esta es otra opción y sin profundizar más, yo quería mostrarla, pues que haya sido una o la otra, ninguna niega la evidencia Bíblica, ni los elementos más importantes de la Escritura como: la apertura del Mar Rojo, el cruce del pueblo de Israel completo; así como la manifestación sobrenatural del cierre de las paredes de agua sobre el ejército de Faraón y la protección de Dios. 

 Aquí tenemos evidencias topográficas sobre los puentes de tierra que hay bajo el agua, considerando que Nuweiba tiene una profundidad mayor (875m), en tanto que en el Esrtecho de Tirán la profundidad es menor (250m) y el resto es todavía menos profundo (50m). Y finalmente, les comparto una última imagen donde se plantean las posibles rutas que pudieron haber seguido, conforme al orden de escalas que hizo el pueblo marcadas en la Escritura y el porqué para ellos es más factible que pudieran haber seguido la ruta del Estrecho de Tirán y no por la playa de Nuweiba, que es lo que presentamos y se explicó en el video. 

Cada uno sacará sus propias conclusiones.

Estudia el Artículo ¿Por dónde cruzó Israel el mar rojo? en Video

  1. 15 octubre 2023

    ¿Por qué buscan justificar sin razonar? No pudo haber recibido Moisés las tablas en el Sinaí y luego ser perseguido el pueblo hebreo por el faraón, para cruzar el mar. Toda la historia bíblica sería diferente.

  2. 16 septiembre 2023

    EXTRAORDINARY INFORMATION
    THANKS SO MUCH

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu