¿Por qué es importante Yom Teruah?

Va a parecer redundante y para algunos muy lógico, pero Yom Teruah es importante porque es una Fiesta del Eterno, es un mandamiento y todas son razones válidas. Hemos estudiado ya, de manera muy general, las fiestas de otoño, pero hoy nos vamos a enfocar en los aspectos particulares que hacen de Yom Teruah una fiesta muy importante para nuestra vida. Y creo yo que, en el reloj profético de Dios, Yom Teruah es la fiesta más importante en este ámbito, porque es la apertura de las fiestas de otoño y también el parteaguas de la historia de la humanidad. Así como Yeshua al morir en la cruz marcó un parteaguas en la historia. Cuando el Mesías vuelva, será un segundo parteaguas en la historia de este mundo y nosotros no seremos los mismos. 

Yom Teruah marca el inicio de una nueva época que todos hemos anhelado y esperado, es el día que, finalmente se materializará nuestra esperanza. Y hay otra pregunta que tenemos respondida en esta serie de Respuestas en la Biblia, que es, ¿por qué consideramos que Yeshua regresará en Yom Teruah?, te invito a que la escuches porque aquí estamos dando por hecho esa situación. 

Aun cuando ya seamos grandes, muchas veces tenemos la emoción cuando viene un día especial. Como cuando te vas a casar, cuando vas a renovar votos y vas viendo el calendario todos los días y te das cuenta de que, cada vez falta menos para ese día. Entonces, te causa emoción que cada día se acerca más ese momento especial. Y yo lo veo así: el que no se emocione, el que no le cause expectativa como el momento más importante y especial de nuestra vida, es decir, el momento del regreso de Yeshua, no imagino qué fe pueda tener. Porque una vez que suceda, se va a dar un efecto dominó que va a desatar una serie de acontecimientos que van a ser únicos e irrepetibles. Va a ser como abrir la caja de regalo que estuvo ahí guardada por un tiempo y cuando es el momento ya la quieres abrir. Yom Teruah es así, como una gran caja, con un regalo muy especial que sólo podrá abrirse ese día. 

IMPORTANCIA PROFÉTICA DE YOM TERUAH

¿Qué sucederá en este día? Aun cuando Yeshua ya vino, murió y resucitó al tercer día, es muy importante porque en esta fecha sucederán hechos proféticos, como:

  • El regreso del Mesías: 1a Tes. 4:13-16 “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (RVR60). Hasta lo podemos leer en las cartas de Pablo y Pedro. Era lo que más esperaban, lo que más anhelaban pues creían que a ellos les tocaría. ¿Por qué a nosotros no nos tocaría? Aquí podemos leer que en este día tan especial será el regreso de Yeshua. Y Yeshua hizo una pregunta en Lucas 18:8 “Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (RVR60). ¿A qué se referiría Yeshua con esto? A aquellos que le esperaron, que estuvieron en Yom Teruah creyendo que ese día, Él vendría. Es decir, en la misma actitud con que termina el libro de Apocalipsis: ¡Si, ven Señor Yeshua, ven! Mostrando que esperamos su regreso. Por eso, es tan importante Yom Teruah, porque nosotros mismos validamos que tenemos la confianza en que Yeshua regresará y que cuando Él venga, hallará fe en la tierra. Podemos decir que hallará fe en la tierra porque podremos decirle: ¡Amén, aquí estamos Señor! Porque nosotros celebramos Yom Teruah que es una evidencia de eso.
  • La resurrección de los muertos y conclusión de la muerte: 1a Tes. 4:13-16 “…y los muertos en Cristo resucitarán primero.” (RVR60). La resurrección de los muertos, de aquellos que dice Pablo que durmieron, ese mismo día también regresarán. No solo vuelve Yeshua, sino todos aquellos que durmieron en esa fe, esperanza y perdón. Lo cual es especial, maravilloso y anhelado. Si a veces anhelamos cuando queremos ver a alguien, una persona querida a quien no vemos hace mucho tiempo: ¡Imagina esta experiencia! Yo creo que no nos vamos a poder contener de lo grandioso y emocionante que será ver a quienes ya hayan partido, otra vez de vuelta.

Pero, también ese día se marca la línea del final del enemigo más poderoso del hombre, al cual nadie ha podido derrotar, excepto Yeshua, es decir: la muerte.
Leemos en 1a Cor. 15:51-58
“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.” (RVR60).

Como lo menciona Tesalonicenses, leemos sobre la resurrección, pero también sobre la transformación de nuestros cuerpos, de nuestros males en ese mismo instante, en Yom Teruah, seremos transformados. Lo que es una excelente noticia, porque ya no tendremos achaques, enfermedades, fallas, sino un cuerpo acorde a la nueva etapa, cumpliéndose la Palabra que está escrita: sorbida es la muerte en victoria. La muerte está tan segura de su victoria que nos da una vida de ventaja. Pero aquí, le podremos decir: ¿dónde está, oh muerte, tu aguijón?, ¿dónde, oh sepulcro, tu victoria? Porque si le quitamos el aguijón al alacrán, ya no es tan peligroso. Porque ya habremos resucitado y vuelto. Entonces, ¿es importante Yom Teruah? ¡Por supuesto que sí! Aunque todavía no ha sucedido, esto sucederá y celebrarlo es el anuncio profético de esto.

  • El inicio del milenio: 1a Tes. 4:16-18 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (RVR60).
    Yom Teruah es importante, adicional a los motivos anteriores, debido a que marca el inicio del milenio en el que estaremos siempre con el Señor. Algo así como en los cuentos que dicen: Y vivieron felices para siempre. De esa manera será. El inicio de esta nueva etapa de vivir para siempre con Él será a partir de Yom Teruah -aunque en específico se dará en la Fiesta de
    Shemini Atzeret (el octavo día de la Asamblea)-, Yom Teruah marca el inicio de esa nueva relación y la idea del nuevo milenio en el que será un tiempo infinito en el que ya no nos separaremos y tendremos una nueva relación con Dios. ¿Cuándo iniciará ese milenio, el reinado de mil años? Justamente el día de Yom Teruah.
  • Anuncia la llegada del Rey de Reyes: Sal 98:6 “Aclamad con trompetas y sonidos de bocina, delante del rey Jehová.” (RVR60). En aquellos días de los reyes, la forma de anunciar la llegada de un rey era por medio del shofar y así era tal cual, se tocaba el shofar, cundo un rey llegaba, anunciando su llegada. Y Yom Teruah así será, pues es el día del toque del shofar con el cual anunciamos la llegada del Rey de Reyes y Señor de Señores. También se consideraba que todos los ciudadanos asistieran a la coronación de los reyes.

Cuando este joven Absalón se revela y empieza a buscar y a convocar gente en los caballos, lo hacía con el toque del shofar porque es la señal de que el rey ha sido coronado o de que hay un nuevo rey. Eso será lo que al fin vamos a vivir proféticamente cuando toquemos el shofar anunciando la llegada del Mesías, en el ámbito de que Él es el Rey y viene a gobernar. 

  • El principio de los días para llegar al juicio: Mateo 25:10-13 10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” (RVR60).
    También Yom Teruah marca el principio de los días para llegar a ese momento de ser juzgados, no condenados, pero si pasar por ese juicio. Así como en la parábola de las diez vírgenes, en donde cinco de ellas se durmieron porque no llenaron con suficiente aceite sus lámparas. Pero cuando se dan cuenta, se cerraron las puertas. Y Yom Kippur (Día del perdón) es el día al que también se le llama como el día en que se cerraron las puertas. Entonces a Yom Teruah se le conoce también como el día en que se abren las puertas. Así que hay un tiempo, un tiempo para que se abran las puertas y podamos entrar a través de ella. Por eso, este día es tan importante y yo invito a que todos lo celebremos y conozcamos.

IMPORTANCIA ESPIRITUAL DE YOM TERUAH

Ya hablamos de la parte profética, ahora vamos a ver la parte espiritual. De por sí, escuchar el shofar, (el cual no es un instrumento musical, sino un instrumento espiritual y profético), es algo especial y particular, y en Yom Teruah no hay comparación a escucharlo ese día. Hemos estudiado el shofar y ya respondimos en otra pregunta de esta serie de estudios: ¿Qué es el shofar?, para que la puedas estudiar. 

Ahora, el shofar se tocaba por varias razones y uno de los aspectos más importantes por los que se le llamaba al pueblo, era despertar del letargo espiritual -tanto como individuos y como nación-. Y todos, en ciertas cuestiones estamos como medio dormidos. Y, ¿de dónde deducimos esto? El primer ejemplo lo tenemos en la Fiesta de Shavuot (Fiesta de las Semanas) en Éxodo, capítulo 19: es el momento en que el pueblo llega al Monte Sinaí para recibir la Torá (Instrucción); pero, según la tradición, el pueblo se quedó dormido y Dios los despierta con el sonido del shofar. Ahí nos damos cuenta del poder espiritual que tiene el sonido del shofar y en ese día, mucho más. En Mateo 25: 5-13 5Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. 9Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. 11Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.” (RVR60).

Podemos leer que todas cabecearon y todas se durmieron y dormir también es una forma de referirse a la muerte. Por eso decimos que, proféticamente, Yom Teruah es también la resurrección. Y dormir, también es una forma de representar un letargo espiritual, en el que no eres totalmente consciente de las cosas, que no estás atento a lo que está sucediendo y que no estás escuchando la voz del Eterno. Entonces, una de las misiones más importantes de Yom Teruah es despertarnos de ese letargo. Y yo considero que ese día, es la mejor oportunidad para ello en todo el año, si no, la única. Representa aquellos días en que el hombre iba por la novia, con los amigos y entraba tocando el shofar. Aquí podemos ver una vez más, por qué es tan importante Yom Teruah, porque está relacionado con el Mesías como el novio que, viene por la novia -la esposa-. Por tanto, necesitamos despertar del sueño en el que hay tanta información, confusión, doctrinas, grupos y enseñanzas, que de pronto, ya no sabemos en qué creer o a quién. Yom Teruah nos ayuda a despertar de todo esto. Cada que celebramos una fiesta del Eterno, es como adquirir un bien espiritual, es como tomar un regalo particular y especial en ese día. Y esta fiesta no es la excepción, sino por el contrario, es cuando recibiremos mucho más de lo que hemos pensado recibir. Es llenarnos de Su Espíritu y fuerza para poder seguir adelante.

COMPROMISO PERSONAL EN YOM TERUAH

Yom Teruah nos llama a un compromiso personal. Probablemente pienses, aun falta mucho para la fiesta, pero, aunque Yom Teruah puede pasar desapercibida y no te hayas dado cuenta de que ya pasó el día, incluso quedar menospreciada, porque no hay una razón muy relevante como el ayuno de Yom Kippur o bases históricas para reunirse. La razón que nos dice la Escritura para reunirse es básicamente escuchar el shofar y como hacerlo puede ser tan rápido y simple que podemos darle muy poca importancia. Pero Dios mandó y decretó que en ese día escuchemos el shofar. 

Tan puede pasar desapercibida, que hay una fiesta en el judaísmo que la cubre y opaca: Rosh Hashaná, la fiesta del año nuevo judío. Los judíos prefieren celebrar el año nuevo a celebrarYom Teruah, pues es más divertido, festivo y alegre. Pero esto es un error, Yom Teruah sigue siendo importante y celebrarla representa un acto de obediencia que tiene mucho qué ver con el compromiso personal de cada uno. Aunque no parezca tan importante escuchar el shofar, el hecho de estar ahí, representa un acto de obediencia a Dios. Y al guardar este día, estamos mostrando que anhelamos el regreso de su hijo y que tenemos la fe suficiente para seguirlo esperando. Que estamos despiertos, velando, orando en emuná (fe) con aceite en nuestra lámpara para que cuando llegue ese momento, podamos entrar con Él. 

Aunado a esto del compromiso, hemos estudiado algunos términos para las fiestas, por ejemplo: la palabra mikrá que significa ensayo. Cada vez que guardamos las fiestas, cada vez que guardamos Yom Teruah es como si estuviéramos ensayando y cada vez que ensayamos o practicamos algo, nos volvemos mejores en ello. Por tanto, no podemos menospreciar Yom Teruah y pensar que no es importante. Y también la palabra moed que significa cita. Pues es una cita con Dios, una fecha que Él agendó y no podemos faltar porque estaríamos fallándole a Dios. No somos nosotros los que escogimos la fecha, fue Él y, por tanto, debemos acudir a ella. 

Te animo una vez más a conocer la fiesta de Yom Teruah pero, sobre todo a celebrarla.

Estudia el Artículo ‘¿Por qué es importante Yom Teruah?’
en Video

CategoríaYom Teruah
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu