¿Por qué se celebra Rosh Hashaná en lugar de Yom Teruah?

Esta pregunta más que nada debemos verla desde el punto de vista del judaísmo. Ya que Rosh Hashaná es una celebración que prácticamente todo mundo, en el ámbito judío celebra.

Para comenzar, la palabra Rosh significa cabeza y Shana significa año. Por tanto, Cabeza de año y marca el inicio del nuevo año civil judío o calendario civil judío, aun cuando el primer mes, sea en el séptimo mes (Tishri) en el calendario bíblico. Acorde al mandato del Eterno: Éxodo 12:2 “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.” (RVR60) Que sería el mes de Abib, como el mes primero del año bíblico. Y en la Biblia cuando se refiere a Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas), dice el séptimo mes claramente. Es un detalle importante y muy interesante conocer para no generar confusión.

Dentro del judaísmo a este día se le conoce como “el día del nacimiento del mundo”, dado que el mundo fue creado en este día según el Talmud (la ley oral). Lo cual está complicado de tener el registro exacto. También la tradición judía dice que ese día, el Eterno creó a Adán ya que el conteo de los días tiene sentido a partir de que hubo alguien sobre la tierra para que llevara ese conteo. ¿Cómo se llegó a determinar que éste fue el día en que el mundo fue creado? Ya que no hay nadie que haya dejado registro de que ese día se haya creado el mundo. La referencia que se toma es un poco vaga, pero se basan en las primeras letras de Génesis en hebreo: “Bereshit” (en el principio), ya que cuando se invierte esta palabra, se lee Alef b’Tishrei, es decir, “el primero de Trishrei”. Entonces dicen: si en el principio, en “Bereshit”, se lee el primero de Tishrei y ahí empezó todo, entonces es como el inicio del mundo, el comienzo de todo. Pero tanto no podemos descartarlo como tampoco podemos afirmarlo, ya que la Biblia no lo establece. Sin embargo, en Éxodo 12, si nos dice: A partir de este mes (Abib), de este momento, les será el principio de los meses. Aquí si es muy clara la Biblia en este sentido. Ya que estamos hablando de aspectos rabínicos y tradiciones judías que estipulan que el año nuevo judío fuera en este día.

¿Por qué Rosh Hashaná ha reemplazado a Yom Teruah?

Porque Yom Teruah no es, aparentemente, una celebración muy vistosa y si pensamos humanamente cualquier persona prefiere celebrar el año nuevo, ya que implica una nueva esperanza, implica los mejores deseos, implica que todos siempre pensamos mejor del año venidero. La respuesta a la pregunta en concreto es: porque es una cuestión humana. Porque el hombre ha dado, de alguna manera, más importancia a la tradición que a lo que marca la Escritura. Al no haber mucho detalle de qué hacer en Yom Teruah, el hombre se ha fabricado en base a esta idea, una celebración a la que se le ha dado mayor preminencia. No considero, necesariamente, que los elementos que forman parte de Rosh Hashaná estén mal o contrarios a la Biblia; pero lo que, si estuviese mal, es pensar que podemos suplir una celebración con la otra. No podemos descuidar de ninguna manera lo que la Escritura nos dice que debemos de conmemorar o celebrar o el motivo de estar ese día presentes.

Algunas personas comparan, por ejemplo: en el mundo hay un año fiscal que comienza de acuerdo con el país en marzo o abril. O hay un calendario escolar, que comienza en algunos países en agosto o septiembre. Por tanto, hay diferentes “calendarios” que celebramos a lo largo del año y que no comienzan en enero o en Abib. Dicen finalmente, aquí es un año civil que no tiene qué ver con cuestiones religiosas.

De manera, que la fiesta de Yom Teruah, ha quedado como opacada y a la sombra de Rosh Hashaná. Pero tampoco creo que sea una casualidad, yo creo que esto se ha dado también porque hay un velo justamente dentro del pueblo judío para poder ver a Yeshua como el Mesías; porque además consideramos que la fiesta en la que el Mesías volverá es justamente en la fiesta de Yom Teruah. Y todos estos elementos de los que hablamos: la anunciación y coronación de un nuevo Rey, por supuesto, que nos asocia con Yeshua como Ben David (Hijo de David), como este Rey que vendrá a gobernar. Sin embargo, la fiesta de Rosh Hashaná ha opacado.

Los elementos tradicionales que se ven en imágenes para Rosh Hashaná son: la granada, una de las frutas que tienen más semillas (hay quienes dicen que tiene 613 semillas) y que por eso en Rosh Hashaná se debe comer para desear que podamos guardar cada uno de los 613 mandamientos en ese nuevo año. También se acostumbra la manzana y la miel, como el deseo de tener un buen año dulce, lleno de felicidad y de dar buenos frutos espirituales.

Adicional, se hace un jalá (pan de shabat trenzado), pero en este caso se hace redondo porque simboliza la naturaleza del ciclo del año.

Algunas personas para Yom Teruah, coincidiendo con esta celebración de Rosh Hashaná, agregan estos mismos elementos. Pero si no se tienen, tampoco considero que pase nada, pues son elementos que tienen un simbolismo en el contexto de un año nuevo que aunque Bíblicamente no lo es, finalmente sigue siendo Yom Teruah y sigue siendo una fecha importante.

Rosh Hashaná = Una Costumbre

Porque la costumbre se hace ley. Y a veces la costumbre se impone sobre la Escritura. Pero lo que Bíblicamente tenemos que acercarnos siempre es, a buscar la voluntad de Dios en su Palabra. Hay otras costumbres rabínicas que no necesariamente son malas y que no necesariamente están en contra de la Palabra, pero no pueden ser antepuestas a ella. Ya cada uno podrá tomar lo que considere importante, necesario o enriquecedor en sus vidas de la tradición y con estos elementos. Siempre, siempre, siempre muy cuidadosos de no contradecir lo que dice la Palabra y no anularla o de no ponerlo antes de lo que está escrito.

Ora sobre este tema y que el Eterno te muestre lo que es mejor para tu vida.

Shalom!

  1. 13 septiembre 2023

    Que clara diferencia. Es necesario conocer y entender porque hay un hilo invisible entre ambas cosas, entonces creyendo hacer lo correcto,Honrar al Padre, guardar la Torá, etc se ejercitan costumbres, no malas, pero el llamado de la palabra. Gracias

  2. 9 septiembre 2023

    cierto. hay que obedecer a El y su Palabra. y no a la gente como tal. si dice solo observa el dia de trompetas. hay que hacer eso. Y si el ano nuevo no se menciona en especifica, no es necesario inventar cosas pretendiendo que se Deben hacerlos.

    la palabra dice: mejor estar en un lugar de luto que en una fiesta, eclesiastes 7:2. Pues asi es mejor un dia de humillar el alma en preperacion del dia del juicio. en vez de querer celebrar todo.

    otros fiestas si tiene mandamento de celebrar. Yom Terua es mas hecho para meditar al sonido del shofar. Como estamos ante el Altismo y como podemos mejorar para el ano que viene. Si con ese come una manzana y lo untas de miel. porque no.

  3. 3 septiembre 2023

    Totalmente de acuerdo con este artículo. Complementa lo que yo había estado observando. Sin embargo, me gustaría pudiera añadir, cómo debería celebrarse Yom Teruah que es la verdadera fiesta del Eterno según Levítico 23. Es decir, que dinámica familiar realizar. Nosotros tomamos santa cena y hacemos una cena especial y tocamos shofar anunciando la pronta venida de nuestro Salvador!

    • 4 septiembre 2023

      Excelente Carmen.

  4. 22 agosto 2023

    Quiero la guía para la celebración de Yom Teruah

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu