¿Por qué Noe se embriago después del diluvio?


Es una pregunta que seguramente nos salta en cuanto leímos por primera vez la historia de Noé, ya que es una de la más conocidas de toda la Biblia.

Yo creo que no hay un niño de la escuela dominical que no haya pasado por esta enseñanza. Cuando pensamos en la historia de Noé y en él mismo, es fácil imaginarnos el arca, los animales, el diluvio y que nos ha dejado muchísimas lecciones por supuesto. Estudiamos previamente en esta sección de Respuestas en la Biblia, ¿cómo hizo Noé para que cupieran todos los animales en el arca? Si aun no la has escuchado, te invito a que busques esta respuesta en la lista. Pero hoy vamos a plantear una cuestión más personal en la vida de Noé. Hubiéramos querido que la historia del arca de Noé hubiese terminado ahí, cuando todos bajan del arca, aparece el arcoíris y que hubiesen vivido felices para siempre, como un final de película. Pero, lamentablemente no fue así y la historia tuvo que continuar ya que la Biblia no quiere poner tapas a las cosas, quiere reflejarlas como son y por ello, nos muestra a las personas como realmente fueron, con aciertos, con errores, como cada uno de nosotros. Lo que pasa es que estamos tan habituados, y ahora más con las redes sociales, a mostrar una imagen pública como la correcta, la perfecta e ideal y todos tenemos episodios obscuros en nuestra vida. Todos cometemos errores, pecamos, seguimos fallando y tomamos malas decisiones a diario. No hay nadie que viva de victoria en victoria y nunca caiga: eso no es así y la Biblia tampoco nos muestra eso. Nos muestra que aun los grandes personajes de la fe, los que consideramos nuestros héroes de la fe, también tuvieron caídas, tropiezos y errores y nada de esto demerita las grandes cosas que hicieron y el ejemplo positivo a seguir. Y como en este caso, algunas situaciones negativas también son un ejemplo para aprender y nosotros no cometer esos errores. Creo que por eso la Biblia también los expone. No como exhibiendo a la persona, sino dejando una enseñanza importante en nuestras vidas. Creo que aprendemos más de los errores que de los aciertos.

LA HISTORIA DE NOÉ DESPUÉS DEL ARCA

Vamos a leer la historia en Génesis 9:18-29 “Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió.” (RVR60).

Prácticamente aquí concluye el relato de la vida de Noé, donde se da esta situación a la que no hace falta indagar mucho, simplemente leerlo y que es sumamente controversial. Y aquí se destapa una pregunta más: ¿Qué fue lo que realmente le hizo Cam a Noé? Y ésta será tratada en un video más de Respuestas en la Biblia, ya que amerita ser contestada de manera particular. Pero es obvio que sucedieron cosas muy fuertes, todas derivadas de la embriaguez de Noé.

Como detalle cultural, ésta es la primera mención de una persona ebria en la Biblia y es nada más y nada menos que Noé. De pronto nos duele imaginarnos a Noé, nuestro héroe que salva literalmente a la humanidad por medio de esta confianza y de esta gracia que haya delante de Dios. Construir el arca, ir contra todo pronóstico y lograr una nueva era para la tierra. Como leemos en los versículos 20 y 21: “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda.” La primera pregunta que nos salta a la mente es: ¿De dónde sacó Noé la semilla o los vástagos de la vid para poder plantar?

Ya que es muy claro el relato y está muy identificado el tema de que Noé tuvo que subir a todos estos animales y lógicamente también debió subir semillas o vástagos pequeños al arca para poder sembrar. Aunque no sabemos si esto fue orden de Dios porque no se detalla en la biblia. Otro aspecto que no sabemos es, si él debía plantar esta viña o no; porque cuando ellos aún estaban dentro del arca, tenemos evidencia de que otros árboles crecieron por sí mismos. El crecimiento de los árboles ya lo tenía contemplado Dios a pesar del diluvio pues cuando las aguas empezaron a bajar en el capítulo 8 de Génesis, Noé envió una paloma y cuando ésta regresó, traía en el pico una rama de olivo, lo que quiere decir que, al descender las aguas, ya había árboles que empezaban a crecer y fructificar. La tierra ya estaba produciendo estos árboles. En Génesis 9:3 “Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.” (RVR60). Estas fueron las indicaciones en cuanto bajaron del arca, así que su dieta era principalmente de legumbres y de plantas verdes. Esto no implicaría que Noé fuera a plantar todas las plantas, árboles, semillas y legumbres. Yo creo que Dios preservó de cierta manera, ya fuera no solo por medio del arca, sino afuera en la tierra por las condiciones del medio ambiente, la capa de ozono perfecta, etc. para que toda la tierra volviera a reverdecer y producir prácticamente sin la ayuda del hombre. Y hay evidencias de que la tierra no necesita del hombre para empezar a producir. En ciertos terrenos con la luz solar y la lluvia empiezan a crecer árboles solos; así Dios lo hizo. Así que no sabemos si fue una buena o mala idea de Noé, empezar plantando esta viña. 


NOÉ SE CONVIRTIÓ EN UNA HOMBRE DE LA TIERRA / ISH ADAMA

Quiere decir que de alguna manera Noé, siguió los pasos de Adán como dice en el versículo 20: “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; (RVR60). Primero fue carpintero al construir el arca y al bajar de ella, comienza a labrar la tierra comenzando por plantar una viña que es una tierra de vides, la cual es vista como una fuente de placer y gozo porque produce el vino. Dice el Salmo 104 que “el vino alegra el corazón del hombre”, que es un elemento de gozo, alegría y una señal de pacto. Pero también es cierto que “No existe fruto que pueda causar tanta miseria como las uvas y el vino”, según el Talmud. Si somos honestos, es cierto. Podemos comer muchos higos y lo más que puede suceder es que nos de un dolor de estómago o nos suelte el estómago, pero de ahí no pasa. Podemos comer gran cantidad de dátiles o cualquier otra fruta, y no pasa nada. Pero el hecho de tomar las uvas en la fermentación que produce el vino, si ocasiona efectos muy adversos. 

Muchos rabinos consideran que esto fue un error: que lo primero que hizo Noé fue plantar una viña para tomar vino. No lo hizo solo con la idea de comer uvas frescas sino con la idea principal de las vides: producir vino. Y sabemos que el vino es causante de muchos males cuando se toma en exceso y siempre va a traer consecuencias. Llama mucho la atención en el relato, que lo primero que produce Noé, es una viña. 

Es como si una persona, tiene la oportunidad de llegar a una ciudad nueva o inhabitada y lo primero que construye es una cantina o una cervecería. Si llama la atención por lo que eso implica. Por ello, en esta explicación de Respuestas en la Biblia que dimos sobre el llamado fruto prohibido que comieron Adán y Eva y la posibilidad de que haya sido una vid. Se considera entonces de que Adán como Noé cometen el mismo error. Y las trágicas consecuencias que trajo a la vida de Noé de cierta manera confirma esta posibilidad de que el fruto que comieron haya sido una vid o una uva. 


NO PODEMOS DEJAR DE CUIDAR NUESTRA SANTIDAD NI UN MOMENTO

Otra razón de la embriaguez de Noé es el momento de tención de lo que acaba de vivir, todo el proyecto de construir el arca que le llevó prácticamente cien años, casi el año que pasaron encerrados en el arca con los animales y tanto trabajo por hacer: cuidar y alimentar a miles de animales diariamente. Prácticamente al descender Noé se relajó en el sentido espiritual, pues consideró que no había consecuencias qué temer al no haber habitantes en la tierra, excepto su familia. Es decir, este es un pensamiento muy habitual. Es como si una persona que está en una isla desierta pueda pensar: “Lo que yo haga aquí nadie lo va a ver, ni a saber” “¿A quién le va a afectar?”. Por eso, se entiende que, de alguna manera, Noé se relajó espiritualmente y muy probable esto es lo que él pensó. Pero aquí aprendemos algo importante y es: No debemos pensar así. Debemos de considerar que Dios siempre está presente en todas partes. No importa que haya alguien o no. Debemos tener este nivel de conciencia espiritual de que Dios está ahí. Créeme que nuestra vida y comportamiento sería muy diferente. 

En una ocasión, en un estudio, en una sinagoga, un rabino explicaba que cuando era joven acompañó a su maestro a tomar consejo del maestro de su maestro. Así que él iba con mucha ilusión de conocer al maestro de su maestro y de aprender de lo que le dijera. Se trasladaron a otra ciudad, llegaron a donde el maestro, pero él no pudo entrar y cuando salió su maestro, le preguntó con expectativa: ¿qué le dijo su rabino? A lo que su maestro contestó: Solo considera que Dios siempre está ahí. Piensa que Dios está presente todo el tiempo y tu vida, tu comportamiento, tus pensamientos y tus acciones van a cambiar. ¿Quieres cambiar tu vida? Considera esto que es verdad y es una realidad. 

Así que esta es la enseñanza que nos deja esta historia, posiblemente Noé pensó: Solamente estamos mi esposa, mis hijos y sus esposas. Probablemente si me emborracho: ¡Me lo merezco! Después de todo el trabajo y esfuerzo, me merezco unas vacaciones. Pero no podemos dejar de considerar que Dios está ahí presente. A la par, esto también es una enseñanza: se dice que una persona se mantiene en un estado de alerta espiritual cuando se encuentra en adversidades. Cuando sentimos que hay una lucha espiritual, estamos atentos y con la guardia arriba. Cuidamos nuestra santidad mucho más. Pero cuando la guerra termina, la gente se relaja, baja la guardia y entonces ahí es cuando, en muchas ocasiones, viene la caída. 

¿De quién aprendemos este principio? De la vida del Rey David (David Hamelej) porque mientras David era perseguido por el Rey Saúl y andaba escondiéndose y huyendo, él realmente se convirtió en un líder, no sólo en el ámbito militar sino espiritual. Un hombre con altos valores morales, éticos y también de santidad en una relación muy especial con Dios. Una relación de muchísima intimidad. Muchos de los Salmos los escribió justamente en esa etapa de su vida. ¿Pero qué pasa cuando termina la persecución, se convierte en Rey y está resuelta gran parte de su vida, así como los conflictos con otras naciones? Es ahí cuando sale a la terraza y ve a esta chica y sucede lo que ya sabemos con Betsabé, y viene la caída del Rey David. Se sintió con el permiso de relajarse espiritualmente y ahí es donde cae. Esto confirma también que las pruebas nos elevan espiritualmente. Y cuando todo está bien, es más fácil caer. A veces, le pedimos al Eterno que las pruebas pasen, que se vayan y que Él cambie las circunstancias. Pero no sabemos que, a veces, es peor si se van y terminan porque a lo mejor, somos nosotros quienes vamos a caer. La realidad es que no podemos relajarnos ni un instante. No podemos bajar la guardia porque como se le dijo a Caín: “el pecado está ahí, a la puerta”. Satanás está buscando todo el tiempo, pues él no se toma shabat (día de reposo), ni vacaciones, el robar, matar y destruir constantemente. Ésta es una de las razones del porqué sucedió la embriaguez de Noé: porque es la debilidad humana, el descuido, el no pensar en las consecuencias. 

Les comparto una historia que aparece en el Talmud, que nos deja una lección porque es un cuento: Se dice que mientras Noé estaba en la tarea de empezar a sembrar la viña, se le apareció satanás y fue a su encuentro. Y le propuso una asociación con Noé para el cultivo de su viña. Le dijo: si tú me permites participar, te voy a poner el mejor abono para que esta viña crezca de inmediato. Y dicen que Noé aceptó. Entonces según el Talmud, satanás degolló una oveja y con la sangre regó la vid. Luego degolló un león y con la sangre volvió a esparcir el campo de la viña. Luego mató un simio / mono y con su sangre volvió a regar la vid. Y al final termina degollando a un cerdo y echando su sangre por último en la viña. Como parte del milagro que hizo satanás, la vid creció y floreció de manera inmediata dando los frutos. Y es curioso porque dice en Génesis en el capítulo 9, en los versos 20 y 21 que plantó la viña, bebió del vino y se embriagó. Todo el proceso fue muy rápido. No solamente el hecho de que Noé no lo pensó muy bien, sino que sucedió de una manera sumamente rápida. Así que, de acuerdo con este cuento, la viña floreció de inmediato, dio fruto y Noé no quiso esperar al crecimiento. Porque es evidente que, al plantar una semilla, deben pasar meses y hasta años para poder tomar una copa del vino que se sembró. Por tanto, se considera que satanás sedujo a Noé en este nuevo paraíso, como sedujo a Adán y Eva en el jardín del Edén. Conociendo la impaciencia o debilidad de Noé, éste termina bebiendo de esta vid y se embriaga y cae en una situación vergonzosa, de inmoralidad, de maldición para sus hijos, una situación terrible en la que sucedió algo sumamente grave con uno de sus hijos. ¿Por qué satanás hace esto? Porque siempre está ahí, sin tomarse vacaciones, buscando el tropiezo del hombre. Por medio del vino y del alcohol, que han sido unas de las herramientas más poderosas que usa. Este relato no lo dice la Biblia, pero es un cuento que se utiliza para reforzar la idea de cómo satanás es ese tentador, que busca continuamente que caigamos dándole al hombre las cosas que desea, pero por otro camino y antes que el tiempo de Dios, que es perfecto, se cumpla. Esta historia nos deja varias ideas de cómo obra satanás y de qué situaciones se aprovecha. Al final, Noé sigue siendo responsable de sus actos y eso aplica para cada uno de nosotros. 

Nos queda una reflexión sobre este relato no bíblico: ¿Por qué se usan estos animales para este cuento? Porque si tomamos una copa de vino, nos relajamos, se nos asienta el estómago, nos ponemos alegres y mansos como un cordero. El primer animal que sacrificó satanás. Si nos tomamos una segunda copa de vino, nos sentimos como un león, nos envalentonamos, nos sentimos más fuertes; así como el segundo animal que sacrificó satanás. Si nos tomamos una tercera copa de vino, como el tercer animal que sacrificó satanás: el mono, nos ponemos a hacer monadas, hacemos ridiculeces, provocando risas, haciendo escándalos de la misma manera que un mono. Y por último si nos tomamos una cuarta copa de vino, que corresponde al cerdo que sacrificó satanás, nos pondremos a hacer cochinadas y nos hará caer como un cerdo en el lodo, en el vómito y en lugares asquerosos y terribles. Sea cierto o no este cuento: es una reflexión interesante de la que se puede aprender y prevenir. Más vale que no nos excedamos y cada uno sabrá. Habrá personas que con un solo traguito es suficiente, para otras con dos o con ninguno porque habrá personas que vienen de salir de la debilidad por el alcohol. 

LECCIONES DE LA HISTORIA DE NOÉ

  1. No está prohibido beber vino, es importante aclararlo. Yeshua convirtió el agua en vino y en cantidades inmensas dentro de una boda. Lo que sí está prohibido evidentemente, es embriagarse. PR 20:1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio.” (RVR60).  PR 23:29-35 “¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino, Para los que van buscando la mistura. No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; Mas al fin como serpiente morderá, Y como áspid dará dolor. Tus ojos mirarán cosas extrañas, Y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar, O como el que está en la punta de un mastelero. Y dirás: Me hirieron, mas no me dolió; Me azotaron, mas no lo sentí; Cuando despertare, aún lo volveré a buscar.” (RVR60). EFE 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,” (RVR60).
    No os embriaguéis con vino, dice Pablo, no que esté prohibido. Él mismo le dice a Timoteo cuando estaba malo de su estómago y su salud: bebe vino en lugar de agua. Así que, tengamos mucho cuidado porque, aunque tomar vino es una costumbre dentro de la celebración de shabat, debemos tomar esta Palabra como una advertencia. Y esta historia como una evidencia más para cuidarnos y si fuera necesario exagerar. Está muy relacionado el tema del alcohol, con las violaciones, con los ataques sexuales, los embarazos no deseados, adulterios, fornicaciones, etc. La historia de Cam se considera que está relacionada con el alcohol.
  2. Puedes hacer una gran obra para el Eterno, pero no puedes descuidar tu testimonio personal. No podemos descuidar nuestra relación con Dios y dormirnos en nuestros laureles pensando que como ya construimos el arca, salvamos a la humanidad, somos los héroes y tenemos el derecho a relajarnos, divertirnos y embriagarnos. Nuestra carrera no termina hasta que estemos delante de Dios.
  3. Debemos ser conscientes que el pecado siempre traerá consecuencias y no siempre podremos escoger las consecuencias y determinar cuáles serán los daños directos o indirectos de estar involucrados en una situación de embriaguez. Muchas mujeres han sido atacadas por personas alcoholizadas. 


La gente siempre asocia terminar muy borracho porque dicen que la fiesta se puso super bien y por ello, terminaron todos embriagados y no saben y no entienden la degradación que implica esto, tanto física como espiritualmente. La Biblia nos deja una historia de las más claras, que es la embriaguez de Noé. 

Para cerrar esta pregunta, hay otra versión del porqué Noé se embriagó: Sería que las condiciones de la tierra cambiaron y Noé no lo sabía aún. Antes del diluvio, las uvas no tenían este proceso de fermentación y por tanto el vino no embriagaba, así tomaras bastante. Entonces Noé no se enteró de este cambio y se terminó embriagando sin tener la intención de hacerlo. Pudiera ser también por este motivo, pero sería como eximir de su responsabilidad a Noé. 

Estudia el Artículo ‘¿Por qué Noe se embriago después del diluvio?’
en Video

  1. 21 marzo 2024

    Saludos, creo que Noe como todos los que nacieron antes del diluvio, tenían muchos conocimientos; lo que no me queda claro, es por que decidió plantar una vid y no algo mas importante. O si lo hizo pero no se menciona.

    • 1 abril 2024

      Shalom Arturo, es una buena pregunta.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu