¿QUÉ LE HIZO CAM A NOÉ? 

Esta pregunta conlleva una situación muy difícil y vamos a analizarla desde el contexto del capítulo 9 de Génesis. Es un pasaje que rompe con la sensación de ese nuevo comienzo después del diluvio. Todo pudo haber quedado muy lindo en la Escritura, si hubiésemos podido leer: “Bajaron del arca y vivieron felices para siempre” y nos podríamos imaginar a toda la familia tomándose una foto con el arca detrás y el arcoíris también para detallarla más.  Pero no fue así, esta es una historia difícil, un episodio obscuro por decirlo así, por tanto, leamos: Génesis 9:18-29: 

“Y los hijos de Noé (Noaj) que salieron del arca fueron Sem, Cam y Jafet; y Cam es el padre de Canaán. Estos tres son los hijos de Noé, y de ellos fue llena toda la tierra. Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Entonces Sem y Jafet tomaron la ropa, y la pusieron sobre sus propios hombros, y andando hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre, teniendo vueltos sus rostros, y así no vieron la desnudez de su padre. Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová, mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo. Y vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años. Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”. (Génesis 9:18-29 RVR60).

 Esta es prácticamente la conclusión del capítulo 9 y, en el 10, habla sobre la descendencia de los hijos de Noé. Este pasaje que leímos, son relatos que no quisiéramos que estuvieran en la Biblia, pero la Escritura no se ruboriza por mostrar la verdad, cuando esta debe ser mostrada y, este caso, no es la excepción. Aquí nos plantea las cosas como sucedieron y Noé, el hombre justo y limpio en todas sus generaciones, de pronto viene a un estado de decadencia (porque esta es la verdad, tal como se muestra). ¿Por qué Noé plantó una viña y se embriagó? Pues esta es una pregunta que ya estudiamos en otro video y que te invito a que lo veas para que puedas analizar estas razones. 

DECADENCIA DE NOÉ (NOAJ)    

Vamos a enfocarnos en Cam y en la pregunta que nos plantearon. Como decía yo, es evidente, esta decadencia en la vida de Noé. Se dice, como comentario, que Noé pasó de ser un hombre justo a ser un hombre de la tierra, comportándose como un hombre más. Es decir, se comportó como cualquiera de los hombres de los días previos al diluvio. De Noé se dice que lo podemos ver: o bajo la luz o bajo las sombras. 

Por ejemplo, el libro del Zoar que hace ciertas menciones sobre la Escritura, sobre la Torá en particular, critica a Noé por no haber sido lo suficientemente influyente como para haber podido salvar a más personas. Se dice que, si Noé hubiese vivido en los días de Abraham, hubiera sido como un justo cualquiera. Y, esta es un poco la idea de Pedro, quien dice que Lot era un justo en su generación. A veces, los parámetros de un “tzadik” (justo), depende más bien del entorno. No se trata aquí de “linchar” a Noé, pero definitivamente, vemos una decadencia en él y que queda muy mal en cuanto a la imagen que da. 

Dice el verso 20, que lo que hizo prácticamente al bajar del arca, fue plantar una viña. Cuando había un mundo por reconstruir y poblar. Si nos ponemos a pensar, Noé estaba en la misma situación en que estuvo Adán. De hecho, se le puede ver como un postrer Adán, porque Dios iba a reconstruir el mundo nuevamente a partir de él. Todo lo malo que el hombre había creado y todo lo malo que habían hecho las personas hasta el diluvio, ya estaban muertas, desaparecieron al morir ahogadas. Entonces, estaba ante una oportunidad única que, nunca más se ha vuelto a dar. Noé tenía entre sus manos una segunda oportunidad. Así que, si se le critica y se ve que toma una mala decisión por el hecho de no tomar la misma oportunidad que tuvo Adán. En cambio, se dedicó a plantar una viña como para su beneficio personal. Se deduce que no aprendió de la caída de Adán, que por un fruto vino la corrupción y el pecado al hombre. Y, aún así, él hace exactamente lo mismo. No sé si puedan ver la similitud entre ambos: a Noé se le entregó un mundo nuevo, una gran oportunidad de que lo que hiciera, podía hacerlo excelente y entonces, que reconstruyera la civilización, al igual que a Adán. 

¿No quisieras tú, tener esa oportunidad? Que te dijeran que quitarán a todos los malos del mundo. Entonces, ¿qué harías tú? Porque eso es lo que se le entregó a Noé y él pensó primero en hacer un viñedo. Así que no aprendió de la lección. Se dice que es lo que sucedió con Caín. Dios maldice la tierra y él toma del fruto de la tierra y lo lleva como ofrenda. ¡No, no era lo que Dios esperaba! Igual Noé, al plantar una viña, estaba pensando en su propio placer y en los beneficios que le iba a traer. Si se hubiera ocupado de la reconstrucción del mundo, posiblemente no hubiese caído. Y, el principio de esa caída se origina en el momento que él decide labrar la tierra y plantar una viña con el propósito de tomar del vino. Solo estaba pensando en sí mismo. 

Esto nos enseña muchas cosas, tú puedes ser un justo, pero no puedes ser un líder. Noé pudo ser un justo en su generación, pero no logró generar o transmitir esa justicia al resto del mundo. Recordemos que la Torá nos pone un standard muy alto. No basta con ser bueno, hay que transmitir, hay que enseñar a otros a ser así. Yo creo que todos hemos conocido a una persona solitaria que es muy justa para sí: cuida mucho lo “kosher” (apto), celebra el “shabat” (día de reposo) para él, pero no sale de su círculo, no influye en los demás, no tiene ese liderazgo. ¡Qué bueno que sea un tzadik! Pero, es mucho mejor que sea un hombre como Abraham, un hombre que era un ganador de almas, era un evangelista de su época. Por eso, Dios los toma, porque sabe que sería un hombre que causaría un impacto en la vida de muchos otros, empezando por su hijo. Y este no es el caso de Noé, quien vivió justo para él y su generación sin lograr transmitir este principio de la justicia y de la moralidad al nuevo mundo. Por eso, terminó muriéndose. Si nos ponemos a pensar, es curioso, porque de toda la humanidad de esa época solo subieron 8 personas al arca, sin lograr convencer a nadie más. 

EL PECADO DE CAM    

Pensando y abordando la pregunta: ¿Qué le hizo Cam a Noé?, nos vamos a dar cuenta de que cada hijo puede ser muy diferente entre sí, aun cuando sean educados de la misma manera y con los mismos padres. Y, también, no quiere decir que toda la responsabilidad sea del padre. Por ejemplo, vemos el caso de Caín y Abel, los primeros hijos en la humanidad, y vemos el caso terrible de asesinato que se dio. O, por ejemplo, el caso de Jacob y Esaú quienes, siendo gemelos, eran sumamente diferentes, tanto en su espiritualidad como en sus intereses. O, los 12 hijos de Jacob, sin duda, muy diferentes uno del otro. Sabemos que diez de ellos terminan vendiendo a José. O, los hijos de David. 

Ahora, vamos a analizar un poco más el pasaje leído del capítulo 9, donde en el verso 18 dice que: Cam es el padre de Canaán. Fíjense en un importante detalle, aquí la Torá, antes de entrar al capítulo 10 de la genealogía, menciona que los cananeos vienen de Cam y sabemos, que los cananeos que poblaron lo que después conoceríamos como la tierra prometida eran famosos porque eran habitantes conocidos por su inmoralidad, por la idolatría y, esto nos da una pausa para considerar el acto que cometió Cam, ya que nos plantea el origen y la raíz de cómo serían sus descendientes. Los rasgos que compartirían todos estos habitantes. Por algo, la Torá es la base de donde surgen todas las cosas. 

Luego dice en el verso 22: Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. Aquí está el “meollo” del asunto. Sin embargo, dice el verso 24 que: Noé supo lo que le había hecho su hijo más joven, por lo que se refiere a un acto en particular. Primero que nada: al ver la desnudez de su padre, se puede referir a que no hizo nada cuando se dio cuenta, sino hasta después que lo dice a sus hermanos. Y, algunos pueden implicar que lo dijo en tono burlón o de desprecio, sin tomar la iniciativa de hacer algo por su padre, hasta que lo dice a sus hermanos. Pudo no haberles dicho a sus hermanos y haber actuado de una forma decorosa y prudente. Pero, según otros comentaristas, Canaán es hijo de Cam, y Canaán ya vivía cuando, al parecer, él pudo ver la desnudez de Noé. Se lo dice a su padre Cam y este a sus hermanos. Por eso, es que la maldición es sobre Canaán y no sobre Cam. Esto es una posibilidad, porque quien lleva estas malas acciones es Canaán. Sin embargo, el verso dice que fue su hijo más joven el que cometió esto. 

En el verso 22, cuando dice que vio la desnudez de su padre, puede ser un eufemismo, es decir, una forma de decir algo de manera más decorosa, más suave, no tan explícita. Sobre todo, en situaciones que tienen implicaciones sexuales como Adán y Eva, donde dice: y conoció Adán a su mujer. Conoció es, ¿pudo platicar con ella, se escribieron cartas y se conocieron? No. La palabra es un eufemismo para decir que tuvieron relaciones sexuales, que hubo intimidad sexual entre ellos. Entonces, aquí el hecho de que vio la desnudez se puede interpretar como un eufemismo para un acto de implicación sexual. ¿Por qué? ¿De dónde puede surgir esta idea? Primero, de la reacción tan fuerte de Noé, cuando dice que se enteró de lo que le había hecho su hijo más joven. Y mira, tremenda maldición que le declara, porque a Cam prácticamente lo degrada del nivel que tenía con sus hermanos a la condición de siervo. Es como si perdiera el nivel de hijo. Entonces eran tres hijos, ahora son dos hijos y él es siervo de ellos. 

¿Por qué se considera que es un eufemismo esta expresión de que: vio la desnudez? Porque la palabra “vio”, es la misma palabra que se usa en Génesis 34:1-2:

 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país. Y la vio Siquem hijo de Hamor heveo, príncipe de aquella tierra, y la tomó, y se acostó con ella, y la deshonró”. (Génesis 34:1-2 RVR60). 

Cuando dice que Siquem vio a Dina, se refiere a que la vio con lujuria, con deseo sexual, a tal grado que llevó a cabo este acto. Pues no solo dice que se acostó con ella, sino que la deshonró, lo que implica que tuvo relaciones deshonrándola, es decir, un acto en que violó a la joven contra su voluntad. 

Entonces, volviendo a la historia en Génesis 9 de Cam, aunque no se especifica qué le hizo, un grupo de comentaristas se inclina a pensar en dos cosas: una que abusó sexualmente de su Padre aprovechando su estado de ebriedad y la otra que lo castró (cortarle los testículos a un varón). Cualquiera de los dos actos, son sumamente terribles. 

OTRO EJEMPLO QUE TERMINA DE MANERA TERRIBLE   

¿Qué otra historia tiene semejanzas con esta situación en la que una persona se embriaga y termina en cuestiones de sexualidad? La historia de Lot. Una historia muy particular, porque después de ciertas advertencias de Dios de que caería fuego, es decir, ejecutaría un juicio y destruiría las ciudades de Sodoma y Gomorra, hay unas personas que se salvan, un pequeño remanente. Los cuales, por decirlo así, tendrían la oportunidad de iniciar una nueva vida y de hacer algo nuevo. Pero, las hijas, ya crecidas en el ambiente de Sodoma y Gomorra tienen esta pésima idea de embriagar a su padre, el cual también tiene una gran responsabilidad por dejarse embriagar o por consentirlo. Entonces, ellas terminan teniendo relaciones sexuales con él y de ahí, vienen los amorreos y los moabitas. Pueblos que se convirtieron en enemigos del pueblo de Israel, del mismo Abraham. Paradójicamente, Lot es sobrino de Abraham y, resulta que de este pariente terminan surgiendo sus principales enemigos. ¿Qué sucede en el caso de Cam? Que de ahí surgen los cananeos que se convierten, una vez más, en los enemigos de Israel. 

Yo creo que no es casualidad que estos pasajes compartan todas estas similitudes y, por supuesto, es evidente la advertencia sobre el peligro de la embriaguez o borrachera, porque están muy ligados con estas situaciones de carácter sexual. Entonces, aunque no se especifica qué le hizo Cam a Noé, nos deja una idea de una cuestión de este ámbito. 

¿POR QUÉ COMETIÓ ESTE ACTO CAM?  

¿Qué pudo haberlo motivado? Una vez más, no sabemos con certeza. Aunque tanto en el ámbito judío como en el cristiano, se inclinan por alguna de las dos opciones antes comentadas. Una de las opiniones de por qué pudo haber castrado a Noé, es porque Cam no deseaba que Noé tuviera más hijos. Es extraño, porque dice que Noé vivió 950 años y solo hubiese tenido tres hijos. Pero, ¿cuál era la intención de Cam y de los cananeos posteriormente? Que querían quedarse en la tierra y dominar la región, de ahí el conflicto con el pueblo de Israel. Entonces, Cam se planteó que, al ser solo tres hijos, se podrían repartir el mundo para ellos. Si Noé, hubiese tenido más hijos, diez, doce, veinte, pues entre todos ellos se hubiese tenido que repartir la tierra. Así que, este hombre con ambición y egoísmo pudo haber cometido este acto atroz con tal de cumplir sus deseos perversos y avaros, actuando totalmente sin temor de Dios, ni de su padre. Ahora, si el acto cometido en este caso, fuera de violación, pudo haber sido impulsado por su propia naturaleza caída. Lo que también está muy relacionado con la naturaleza del pueblo cananeo: desenfrenados, inmiscuidos, en actos de inmoralidad de todo tipo, en idolatría. 

Tenemos también en el relato de Génesis que Esaú toma esposas de las hijas de Canaán, lo cual fue aflicción para sus padres. Abraham le dijo a su siervo Eleazar cuando le pidió que fuera a buscar esposa para su hijo Isaac, que no tomara mujer de esa tierra entre las cuales habitaba, de ninguna manera, sino que fuera a su propia tierra y a su parentela. No había una sola mujer con la que se pudiera casar Isaac, porque así eran, así las conocían y porque también se compartían. 

¿POR QUÉ NOÉ (NOAJ) MALDICE A CANAÁN Y NO A CAM DIRECTAMENTE?  

Una posibilidad, que ya comenté, pudo ser que Canaán -el hijo- fuera quien cometiera este acto y Cam solo fue a avisar a los hermanos de lo que se enteró. O bien, porque como padres, nos puede más lo que les sucede a nuestros hijos. Es como un peor castigo saber que algo le va a suceder a tu hijo, saber que tu hijo va a sufrir. Es una situación muy fuerte. Cualquier acto contra los padres siempre va a traer una maldición y va a repercutir hacia nuestros descendientes si no cambiamos y no nos arrepentimos. En cambio, tomar la actitud de Sem y Jafet, que cubrieron la desnudez de su padre, que trataron de cubrir sus faltas y tuvieron temor de verlo desnudo, porque dice que, incluso, caminaron de espaldas con el rostro volteado para no verlo en esa condición. Lo cual les trajo bendición para ellos al mostrar misericordia a su padre. 

Estas historias oscuras y fuertes, que a veces, suena raro leerlas en la Biblia. Sin embargo, esta no se ruboriza ante actos de esta naturaleza, simplemente nos plantea la verdad y por ciertas situaciones nos muestra el origen de los pueblos, los rasgos que tendrían los descendientes de Cam y las profecías que vendrían para los descendientes de estos tres hijos. Tengamos mucho temor del Eterno, estemos conscientes de que en nuestro interior hay un “yetzer hará” (inclinación congénita a hacer el mal, violando la voluntad de Dios) y que, cualquiera, puede caer en un acto inmoral de cualquier índole. Nunca pensemos que somos incapaces de algo, mejor desconfiemos de nosotros mismos, confiemos en el Eterno, temamos siempre a Él. 

Estudia el Artículo ¿Qué le hizo Cam a Noé? en Video

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu