¿POR QUÉ YESHUA CELEBRÓ PÉSAJ (PASCUA), UN DÍA ANTES?

También es una pregunta, como la anterior, referente a la fiesta de Pésaj, la cual conlleva muchas preguntas y, esta es una más que nos viene a añadir Yeshua. Vamos a ver las evidencias y a examinar qué día celebra Yeshua la fiesta de Pésaj (Pascua). Yo no quiero que me crean a mí, sino que lean en sus propias biblias estos pasajes y, si es necesario, que los subrayen. También les recomiendo que hagan sus anotaciones en la medida de lo posible y enriquezcan el estudio y su entendimiento. Así, cuando pase el tiempo vas a este pasaje y ves las anotaciones de tu puño y letra y refuerzas lo que aprendiste.
Vamos al evangelio de Lucas 22:7-8:

“Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id, preparadnos la pascua para que la comamos”. (Lucas 22:7-8 RVR60).

Y Mateo 26:17-18:

“El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos”. (Mateo 26:17-18 RVR60).

FIESTA DE PÉSAJ Y FIESTA DE PANES SIN LEVADURA

Como paréntesis, leemos tanto en Lucas como en Mateo: el primer día de la fiesta de los panes sin levadura. Y, sabemos lo que dice Levítico 23: la Fiesta de los Panes sin Levadura viene inmediatamente después de la Fiesta de Pésaj, prácticamente se fusionan y, esta es una de las evidencias más claras de ello. Tanto Pésaj como Panes sin Levadura tenían el mismo nombre y se celebraban juntas. La Fiesta de Panes sin Levadura se juntaba con la cena, el banquete, el seder (término que utilizamos para la celebración de la noche de Pésaj) de Pésaj. Para aclarar, no es que fuera el primer día como tal de Panes sin Levadura, ya que esta es después de Pésaj.

Entonces, decía yo, se les llamaban así porque ambas se fusionaban y, porque para la Fiesta de Pésaj, debemos sacar antes de la fiesta toda la levadura. Cuando se estaba limpiando la casa y ya se estaban seleccionando los corderos que iban a ser sacrificados, se entraba en el “modo Pésaj” y, es como si ya estuvieras prácticamente en Pésaj y en Panes sin Levadura porque ya se había sacado toda la levadura. El punto aquí es que, están preparando el ceder de Pésaj, es decir, la cena y leemos que Yeshua mandó a Pedro y a Juan a preparar la cena, sus hombres de confianza, que eran bastante entendidos en cuanto a esta celebración.

¿QUÉ DÍA CELEBRA YESHUA EL SEDER DE PÉSAJ?

Y al día siguiente de celebrar el seder, Yeshua muere, como también tenemos evidencia de ello en el evangelio de Juan 19:31:

“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.” (Juan 19:31 RVR60).

Entendemos aquí que, el contexto está hablando del momento mismo de la crucifixión de Yeshua y leemos que por cuanto era la preparación.
Entonces, si Yeshua estaba siendo crucificado, ya había cenado la noche previa y, al otro día, venía la preparación de la Pascua para el resto del pueblo. Es muy claro como explican los evangelios de Lucas y Mateo, donde nos describen la preparación de la Pascua por parte de Yeshua con los discípulos. Pero, aquí, en el evangelio de Juan, nos deja en claro que la crucifixión tuvo lugar, momentos antes de Pésaj.

Por un lado, unos evangelios nos dicen que preparó la Pascua, la cenó y, luego, fue crucificado. Pero Juan nos dice que estaba a punto de celebrarse Pésaj, por lo que estaba la preparación de Pésaj. Por eso, el apuro de quebrarles las piernas a los crucificados para que no quedaran en la cruz los cuerpos. ¿Hay alguna contradicción?, ¿Por qué fue esto así?

¿HAY CONTRADICCIÓN EN LOS EVANGELIOS?

¿Qué explicación podemos encontrar? Efectivamente, no hay contradicciones en la Palabra. Yeshua no celebra Pésaj junto con la mayor parte del pueblo esa noche, como nos deja evidencia Juan 13:1:

“Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.” (Juan 13:1 RVR60).

Leímos en Juan capítulo 19 que les quebraron las piernas a los ladrones para que no se quedaran los cuerpos en la cruz porque venía la Pascua. Y en el versículo que acabamos de leer dice: “antes de la Pascua, sabiendo Yeshua que su hora había llegado para que pasase de este mundo”, viene toda la narración de cuando cenaban, que el diablo entró en Judas, que les lavó los pies a los discípulos como evidencia de que Yeshua celebró Pésaj antes. Entonces, esto nos deja con un panorama más claro. Yeshua celebra el seder de Pésaj antes de la celebración que llevaría a cabo todo el pueblo.

YESHUA ES EL CORDERO DE PÉSAJ

Si esto es así, ¿qué razones tenemos para considerar que Yeshua celebraría Pésaj antes de lo que lo harían los líderes del Templo? ¿Y los Fariseos y, en general, la mayor parte de los judíos en Jerusalén? ¿Cómo podemos interpretar esto? Leemos que Yeshua está celebrando el seder de Pésaj antes, porque Él mismo se ve como el Cordero de Pésaj. Él es la víctima de Pésaj. Ese es el término que se utiliza cuando los hijos les preguntasen a sus padres en Éxodo 12:27:

“Vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.” (Éxodo 12:27 RVR60).

¿Quién es la víctima de la Pascua del Eterno? Pues es el Cordero de Dios, el Mesías mismo. Yeshua tenía que cumplir los símbolos del cordero de Pésaj. Y, aquí hay un resumen de los más claros y relevantes:

10 de Abib (espigas maduras): “Lleven el cordero a su casa”. Este es de los primeros mandatos para la celebración de Pésaj. Se cumple en Mateo 21:5:

“Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga”. (Mateo 21:5 RVR60).

Yeshua entra a Jerusalén exactamente en la misma fecha, como un cordero manso. Así entró Yeshua, pero siendo el rey.

10 a 14 de Abib: “Inspeccionen el cordero por defectos”. Para inspeccionarlo eran esos días. Se cumple en Mateo 22:35:

“Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: (Mateo 22:35 RVR60).

Sucedió exactamente lo mismo en los días de Yeshua cuando están tratando de encontrarle alguna falla, la más mínima. Algún defecto para invalidarlo y que no pudiera ser apto para el sacrificio. Le estuvieron haciendo una serie de preguntas los fariseos, los saduceos, los herodianos para ver en qué le encontraban alguna falta. Igual que con los corderos para el sacrificio.

Éxodo 12:46 “Ningún hueso del cordero se debe quebrar”. Se cumple en Juan 19:36:

“Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.” (Juan 19:36 RVR60).

Como testimonio, a Yeshua no le quebraron las piernas, solamente a los ladrones junto a él, porque Él ya había entregado el espíritu. Y, estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura. Aun con este elemento más, Yeshua cumple con el sacrificio del cordero.

Éxodo 12:46 “Deben comer la carne del cordero”. Se cumple en Juan 6:53:

“Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.” (RVR60).

También Yeshua nos insta a que participemos de su sacrificio.

14 de Abib: “Sacrifiquen el cordero entre las dos tardes”. Que es el día que se iniciaban los sacrificios. Se cumple en Mateo 27:45:

“Y desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.” (Mateo 27:45 RVR60).

Y fue exactamente la misma hora en la que Yeshua entregó el espíritu. Dentro del cómputo de horario de los romanos, dice que, desde la hora sexta hasta la hora novena, hubo tinieblas sobre toda la tierra. Así que, en el momento mismo que los corderos estaban siendo sacrificados en el Templo, Yeshua también estaba siendo sacrificado. Por eso, el Mesías es el supremo cumplimiento del cordero pascual. Y, por ello, Yeshua lleva a cabo antes el seder de Pésaj, porque Él debía de morir exactamente igual y al mismo tiempo que los corderos de Pésaj. A mí me parece que, por eso, el apóstol Pablo entendiendo este principio dijo: “Porque nuestra Pascua (Pésaj), que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros”. Entonces, la víctima de la Pascua ya fue sacrificada: Yeshua, el cordero de la Pascua. Debido a esto, Él debía adelantarse al seder para entonces poder morir como el Cordero de Pascua.

¿TRANSGREDE YESHUA AL HACER EL SEDER ANTES?

Aquí surge una pregunta interesante: ¿Qué Yeshua celebrara antes el seder, estaría transgrediendo la Torá? Yo pienso definitivamente que no, porque hubiese quedado descalificado si hubiese transgredido la Torá. Y, la razón también es porque Yeshua se anticipa al seder, es decir, a la cena como tal, pero no a la Pascua en sí, que era el sacrificio del cordero y, la víctima de la Pascua, como dice Éxodo 12. Además, lo importante o lo que daba valor a Pésaj, no era hacer la cena solamente, era el sacrificio de la Pascua. En este caso: Yeshua.

Así que, él solo se anticipa a la celebración, pero el sacrificio en sí se sigue llevando a cabo en el mismo día, misma hora y mismo momento. Aún por “kal v’jomer” (lo que tiene más peso), Yeshua lo hace por ser Él, la víctima de la Pascua. Y, el cordero debía morir el 14 de Abib por la tarde. Así que, no podía morir y luego celebrar la Pascua. Cumpliendo esto, celebró el seder un día antes, para poder morir a la misma hora que los sacrificios de la Pascua.

Entonces, Yeshua cena un 14 de Abib por la noche y, muere el mismo 14 de Abib por la tarde. Unas horas antes del día 15, que es cuando realmente se lleva a cabo el seder de Pésaj, aunque se empiece a preparar propiamente desde el día 14 de Abib para el día 15 poder llevar a cabo el seder. Ya vimos que el día que se sacaba la levadura, también era llamado Panes sin Levadura y, ese mismo día, se escogían los corderos que debían ser sacrificados.
Yeshua celebra el seder en el mismo contexto, tampoco lo hizo contra la corriente del pueblo. Los discípulos disponen todo para Pésaj en el llamado aposento alto, mientras los “kohanim” (sacedotes) disponen, al mismo tiempo, todo para los sacrificios de los corderos del Templo al día siguiente.

UN PÉSAJ ÚNICO

Estamos hablando, en este caso, de un Pésaj único y particular. Exclusivo para ese momento y para Yeshua. Y, un punto a considerar era que, tanto Yeshua, como los discípulos eran galileos. Hay un detalle técnico que nos podría ayudar a reforzar el porqué Yeshua celebró Pésaj un día antes, debido a que ellos pudieron observar ciertas costumbres más apegadas a los galileos. Sabemos que, en Judá, en Jerusalén, la observancia era más rigorista. Ahí se encontraban las principales escuelas rabínicas, las sinagogas y, por supuesto, el Templo. Por lo que todo es más ortodoxo y apegado a la letra. Pero Galilea, en el Norte, era llamada de los gentiles, la gente estaba más alejada y era más flexible en ciertos aspectos. Se considera que esta era la principal diferencia entre los galileos y judíos.

Se dice que los de Galilea, hacían un ayuno que iniciaba el 14 de Abib, que hasta el día de hoy se hace por el tema de los primogénitos. Pero, otra diferencia que pudiera haber por esta cuestión del seder de Pésaj, era que los galileos hacían el seder el día 14, -como lo hizo Yeshua siendo reconocido como galileo por crianza, aunque hubiese nacido en Belén-, y viajaban el día 15 por la mañana a Jerusalén para integrarse a la celebración de Pésaj general y comunal que se hacía ahí con los sacrificios. Esto es una evidencia más que podríamos considerar. Pero, no por eso, Yeshua estaba tratando de cambiar el calendario y las fiestas.

Otra clave que tal vez podría ayudarnos a identificar de por qué Yeshua llevó a cabo el seder antes, es que, la preparación de la Pascua la hicieron porque siguieron a un hombre que llevaba un cántaro de agua, -lo cual se consideraba que era una actividad propia de las mujeres-, con excepción de la comunidad esenia, la cual estaba compuesta principalmente por hombres que vivían apartados prácticamente de la sociedad. Llevaban reglas muy estrictas de santidad y purificación que no se integraban a las fiestas en los mismos días como el resto de las comunidades. Algunos consideran que Yeshua celebró Pésaj en el contexto de la comunidad esenia y, por lo tanto, la llevó a cabo una noche antes como muchos de los esenios lo hacían.

Ya explicamos que la principal razón es que, Él debía morir como el sacrificio de Pésaj, como hacían los corderos en el Pésaj tradicional. Aunque Yeshua no celebró Pésaj en la fecha que el resto de los judíos en Jerusalén, por las razones que ya explicamos, debemos darnos cuenta de que, su accionar tampoco fue contrario o extraño a las mismas comunidades circundantes. No estaba tratando de cambiar el calendario de fiestas, ni provocando que otros lo hicieran. No estaba en contra de la celebración misma, etc.

YESHUA CELEBRÓ OTRAS FIESTAS DE PÉSAJ

De hecho, la evidencia más clara nos la da la Escritura donde corroboramos que Yeshua celebró otras fiestas de Pésaj, no solamente la fiesta que estamos describiendo para responder la pregunta. Pero, obviamente, Él llevó a cabo, como todo judío, muchas otras celebraciones de Pésaj, como las dos ocasiones descritas en los evangelios. Vamos a leer Juan 2:13,23:

Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía”. (Juan 2:13,23 RVR60).

De hecho, el capítulo 2 de Juan es el principio del ministerio de Yeshua, donde describe primero las bodas de Canaán, que se les llama el principio de milagros, por haber iniciado su ministerio público. Y, nos damos cuenta de que, Yeshua subió a Jerusalén a celebrar la fiesta como todos lo estaban haciendo. Y, en el verso 23, también tenemos la primera evidencia de esta Pascua.

Ahora leamos Juan 6:4:

“Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.” (Juan 6:4 RVR60).

Aquí pasa alrededor de un año de la fiesta anterior, que corresponde a la segunda evidencia del Pésaj que también celebra Yeshua durante su ministerio público.
Ya en Juan, capítulo 13 y en el resto de los evangelios leemos sobre la última celebración de Pésaj de Yeshua. ¿Qué concluimos de esto? Yeshua, aun celebrando el seder de Pésaj antes, no estaba en contra de la fecha de la celebración tradicional de Pésaj. Simplemente, hay respaldos halájicos (leyes judías que se basan en la Torá oral) de por qué lo pudo haber hecho antes: por ser galileo, como parte de la comunidad esenia, pero principalmente como requisito para cumplir la Torá. Simplemente, adelantó el seder de la Pascua y no la Pascua misma.

Entonces, creo yo que, esta celebración de Pésaj es la excepción a las celebraciones que Él mismo hizo de Pésaj. Ya que Él debía de morir al mismo tiempo que los corderos, pero nadie más tiene por qué hacerlo nunca en esa fecha, porque nadie más tiene que morir en sacrificio. Lo comento porque una vez, una persona me dijo que, ellos sí celebraban Pésaj como lo hacía Yeshua, como diciendo que ellos sí estaban bien. Entonces, le pregunté; y, ¿cuál de las tres celebraciones de Pésaj es la que cumplen y que hizo Yeshua? Y respondió: ¿cuáles tres celebraciones? A lo que respondí: Yeshua celebró, por lo menos, tres veces Pésaj en la Biblia. Si se refieren a la última, entiendo por qué lo hacen una noche antes. Pero, no hay ninguna ordenanza sobre esto.

Así que, estas son las razones por las que Yeshua celebró por única ocasión el seder de Pésaj antes de lo que lo haría el resto del pueblo. Espero que haya quedado aclarada esta pregunta con la respuesta que dimos.

Estudia el Artículo ¿Por qué Yeshua celebró Pésaj (Pascua), un día antes?
en Video

CategoríaPascua
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu