¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE EL ANTICRISTO?

Un tema que a más de uno nos ha interesado, ya que es parte de este mensaje profético de los últimos tiempos. Aun a los ateos les da curiosidad qué dice este mensaje sobre el Anticristo del cual encontramos mucha información, pero vamos a tratar de sintetizarla y enfocarnos en lo que la Biblia nos da específicamente como información para tener una respuesta acorde a la Palabra.

Vamos a leer 1ª Juan 2:18:

“Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.” (1ª Juan 2:18 RVR60).

Si hubo alguien que habló acerca de este tema fue el Apóstol Yohanan (Juan) en sus cartas. El que hayan surgido muchos anticristos es una evidencia de que son los últimos tiempos. Está relacionada esta figura o concepto con los últimos tiempos y no podemos dejar de notar que Juan, que vivió en el primer siglo, menciona que ya es el último tiempo, ya estamos en esos tiempos finales y resulta que ustedes que han oído del anticristo, yo les digo que ya han surgido muchos. Esto nos hace pensar en muchas cosas. ¿Qué podría implicar para Yohanan el concepto de un Anticristo? Y nosotros también debiéramos tratar de considerarlo porque tenemos que tratar de acercarnos al entendimiento que tuvieron los primeros discípulos. No quiere decir que solo en aquellos días se habría de cumplir lo que está escribiendo Juan porque hay ciertos factores que habrían de darse en los días de Juan, pero que también se podrían repetir el día de hoy y, por ello, es importante conocerlos.

Creo que, en términos generales, todos tenemos una idea de lo que es el Anticristo. El prefijo “anti” es en contra y “Cristo” en el idioma griego, viene de la palabra Mashiaj en hebreo. Es decir, un anti-Mesías o alguien que está en contra del Mesías o un falso Mesías. Y como regla general, suele darse, que la Biblia no da tantos detalles como quisiéramos. Pero aquí lo leemos como un concepto que maneja Juan y que, hasta cierto punto, era bastante entendible para esa generación. El término Anticristo se usa cinco veces en la Escritura: 1ª Juan 2:18 (dos veces), 1ª Juan 2:22, 1ª Juan 4:3 y en 2ª Juan 1:7. Prácticamente, Juan es el único que habla de este concepto como una advertencia muy importante. No quiere decir que el Apóstol Pablo no haya abordado el tema o en otros libros proféticos, pero Juan lo toma como un concepto más que como una figura en particular y que es repetible.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL ANTICRISTO?

Vamos al libro de Daniel que describe a una figura que cumple con las características para hacerse llamar o para atribuirse este título.
Vamos a leer a la luz de Daniel 7:23-27:

“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará. Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio, para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán”. (Daniel 7:23-27 RVR60).

Esta visión de Daniel de las cuatro bestias, la cuarta en particular, es la que le llama la atención porque no se identifica propiamente como las figuras anteriores. Si no que esta última, la considera como un híbrido o una cuestión muy diferente. Es difícil identificar y, yo no quiero meterme tanto en este tema de ¿quién exactamente puede ser el Anticristo?, sino más bien, ¿qué nos dice la Biblia sobre el Anticristo? Entonces surge esta bestia que representa un Imperio o un sistema que será diferente de los primeros y a tres reyes derribará.

Y les comento un poco acerca de este versículo 24, para poderlo interpretar. Estos diez cuernos, que son diez reyes, se considera que es el Imperio Romano que tuvo diez Emperadores hasta que llegó la destrucción del Templo. Y es una posibilidad interesante. Luego dice que se levantará otro, que para muchos este otro sería alguien semejante a un Emperador, pero con características diferentes y que podría ser el papa. El papado es una forma de gobierno que termina finalmente por tomar el control en el Imperio Romano en el ámbito espiritual y luego también, en muchos otros aspectos, pues la religión solo es el pretexto porque se supone que el cristianismo conquista el Imperio Romano o este abraza al cristianismo como la religión oficial y, con ese movimiento el papa se convierte como en el Emperador supremo de ese imperio.

Entonces, ya no es una cuestión de política, sino también en el ámbito religioso. Por eso dice que será diferente a los primeros y a tres reyes derribará. El papado surge después del tercer Emperador que fue Tiberio. Podríamos decir que enlaza todavía mejor con esta figura del papa. Algunos dicen que el papa es el Anticristo. Es una posibilidad que siempre se ha manejado, aunque algunos dicen que es el falso profeta.
Veamos qué podemos esperar de este personaje:

Hablará palabras contra el Altísimo. La palabra “palabras”, viene del hebreo “milá” que significa mandatos, órdenes, discursos. Entonces esta figura va a dar órdenes, mandatos y a dictar discursos en contra del Eterno. Evidentemente, va a ser alguien con gran autoridad para que pueda afectar dando órdenes y mandatos en contra de la Torá, de la fe, del Eterno y su pueblo.

Quebrantará (afligirá) a los Santos del Altísimo. Va a ser un período de prueba durante la tribulación. -Les recomiendo que escuchen el video de Respuestas en la Biblia que ya estudiamos, sobre la tribulación-. Dominará o derrotará a los Santos por 3 ½ años. Y dice el verso, serán entregados en su mano tiempo, tiempos y medio tiempo. Como ya explicamos en el video de la Tribulación, estos términos implican justamente tres años y medio. Es el tiempo que se describe en Apocalipsis, capítulo 12 y en Daniel, capítulo 11. Entonces están ligados, como dice Juan, los últimos tiempos, la tribulación y por supuesto, el Anticristo. ¡Vaya tiempos complejos que se vienen: aflicciones a los Santos, discursos, edictos, órdenes que van en contra del Eterno y en contra de la ley!

Pensará cambiar los tiempos y la Torá. Podemos decir que es el espíritu que va en contra de la Torá. Y, ¿qué ha hecho este imperio, si lo etiquetamos como el Imperio Romano-Católico? Entre muchas otras cosas, ha cambiado el Shabat (Día de descanso o séptimo día) por el domingo. Ha cambiado las fechas de muchas festividades. Han perseguido a los judíos. Ha habido gran cantidad de acciones que ha tomado este imperio, esta cuarta bestia, en contra de los Santos, de la Torá y las fiestas del Eterno. Y escribo, pensará porque nadie puede cambiar la Torá, nadie puede modificar lo que Dios hizo, pero, al menos en el plano terrenal llevará a cabo esta labor.

Se le quitará su dominio. Pero dice el verso 26 que se sentará el juez y le quitarán su dominio. Por eso, podemos pensar que tendrá muchísimo poder sobre los habitantes de la tierra, a tal grado que los puede derrotar. Y si dice que se le quitará el poder, es porque lo tuvo. Hay que reconocer que es un tiempo que sucederá y que hay que estar confiando en el Eterno. En la versión DHH Dios Habla Hoy, este verso dice: cambiará las fiestas.

¿QUÉ MÁS HARÁ EL ANTICRISTO?

Ya vimos algunos de los aspectos más relevantes, pero no son los únicos.
Vamos a leer ahora Apocalipsis 13:5-8:

“También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”. (Apocalipsis 13:5-8 RVR60).

Esta es una visión que tiene Yohanan (Juan) de esta bestia que sube del mar y que tiene justamente siete cabezas y diez cuernos. Situaciones muy similares y relacionadas que leímos del profeta Daniel. Una vez más, dice que el dragón, es decir satanás, le va a dar poder, autoridad y dominio.
Será un gran orador. En el verso cinco dice que se le dará boca que hable grandes cosas y blasfemias, logrará convencer a muchos por decir cosas poco comunes e inalcanzables para cualquiera. Será muy convincente y dirá blasfemias contra el Eterno.

Poder para actuar 42 meses. Una vez más, tendrá tres años y medio, por lo que se confirma este tiempo en el que tendrá esta libertad total de poder actuar sobre la humanidad o al menos sobre el pueblo del Eterno para perseguirlo y quebrantarlo.

Blasfemar contra el Eterno, el Templo y de las fuerzas superiores espirituales.
Vamos a regresar a Daniel 9:27:

“Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (Daniel 9:27 RVR60).

Otros detalles que encontramos en la Biblia que va a realizar este personaje. Todo esto debemos tenerlo presente y considerarlo. Esta semana también la estudiamos y explicamos en la Respuesta de la Tribulación. Esta semana implica un período de siete años, no es literal que sean siete días. ¿Qué se espera entonces?
Hará un pacto con muchos durante siete años. ¿Qué podría implicar con muchos? Podría relacionarse con las naciones, es decir, gentiles. Podría ser muchos también por lograr lo que parecía imposible: lograr un pacto ente judíos y musulmanes. Lo que sería, por supuesto, el elemento clave para que de ahí se desencadenaran otros eventos como la construcción del tercer Templo.

Hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Por tanto, nuevamente debemos entender que habría un Templo operando y, otra vez, es el Anticristo la pieza clave para que esto se pueda realizar. Yo no dudo en lo más mínimo que tiene que ser una persona, sumamente astuta, convincente, sagaz, con una capacidad impresionante para lograr lo que nadie antes había logrado. Parece imposible, pero con esa autoridad que le dará el dragón, será posible. Y finalmente, con el cese del sacrificio y ofrenda a la mitad de la semana, suscitará el siguiente punto…

Va a traer o cometer la abominación desoladora. -También es un tema que ya estudiamos en otro video de Respuestas en la Biblia, por lo que no entraré en más detalles-. Pero todas estas piezas conforman como un gran rompecabezas: la abominación desoladora, los últimos tiempos, el tercer Templo, el Anticristo y la gran tribulación donde todas van juntas y por eso, debemos estar estudiándolas una a la luz de la otra.
Estos son los aspectos que nos dice la Biblia y que, seguramente, Yohanan (Juan) tuvo que haber considerado cuando él estaba pensando en este concepto.

EL ANTICRISTO, ¿ES EL MISMO HOMBRE INICUO DEL QUE HABLA PABLO?

Pablo habla de una figura también similar y vamos a analizar si se trata del mismo hombre o la misma persona de la que Juan tuvo una revelación en otro tiempo de la historia, en otro lugar y también Daniel. A veces, se nos olvida esto, pero hay que considerarlo. Daniel vivió cientos de años antes de Pablo haber escrito estas cartas. Yohanan (Juan) era contemporáneo de Pablo y aunque se distanciaron en cuestión geográfica, ya que uno fue aislado y exiliado en la Isla de Patmos, donde tuvo la revelación del Apocalipsis, era muy difícil que hubieran coincidido exactamente en lo que escribían cada uno porque no estaban juntos en las charlas al compartir la mesa. Lo que nos lleva a pensar que, aunque haya cierta distancia en los años o en las ubicaciones, coinciden en todo esto. Tanto Pablo como Juan debieron tener sus bases en el Tanaj (Antiguo Testamento), la Torá (Instrucción) o los profetas, porque de lo contrario, ellos no hubiesen estado dispuestos a escribir lo que les fue revelado porque sería una contradicción a la Palabra. Por eso es importante tomar como base las palabras de Daniel porque el libro de Daniel viene antes del nuevo Testamento. Por ello, leímos los pasajes de Daniel y explicamos los pasajes de la tribulación basados en él.

Leamos 2ª Tesalonicenses 2:1-12:

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia”. ( 2ª Tesalonicenses 2:1-12 RVR60).

Aquí seguimos viendo algunas de las características y lo que podemos esperar con respecto al Anticristo. Es muy importante para nosotros considerar hoy que, en el tema de la tribulación, Pablo nos dice que no nos dejemos mover fácilmente del modo de pensar acorde a la Torá y que no nos angustiemos o preocupemos más allá, pues todo está finalmente en el control del Eterno. Una de las características de los últimos tiempos es el engaño y la mentira. Yeshua nos habló de ello en Mateo 24, diciendo: Ya os lo he dicho antes. No os dejéis engañar. Si dicen aquí está el Mesías o está allá, pues surgirán muchos falsos Mesías y profetas que van a engañar incluso, si pudieran, a los escogidos. No nos dejemos engañar y para ello, necesitamos conocer la Escritura, porque ahí está el parámetro para poder diferenciar la verdad de la mentira.

Quisiera hacer un comentario sobre la palabra apostasía que viene de una raíz que implica “divorcio”. Por tanto, el verso dice, sin que antes venga el divorcio. ¿Qué divorcio? Podemos entenderlo así: Efraín, llamémoslo ahora, el cristianismo, se ha divorciado de su raíz hebrea, de la Torá, del propio Israel y ha seguido, por así decirlo, un falso cristo que ha abrazado doctrinas seculares, filosofías mundanas, conceptos o doctrinas como el rapto y la prosperidad que son parte de una apostasía. Como considerar que la Torá está abrogada y que no hay que guardar Shabat ni las fiestas. Eso es una apostasía en el sentido que se apartaron de la fe original. Esto no quiere decir que todos los cristianos sean apóstatas, porque muchos ni saben, ni conocen la verdad, ni tienen el entendimiento de la Palabra. Pero, finalmente, el apartarse de la raíz, de la rica savia del olivo, es como un divorcio. Y, ¿qué sucede con los judíos? Se han divorciado del Mesías en cuanto a la identidad verdadera que es Yeshua. Y también en muchos aspectos de la Torá, porque toda la Torá apunta al Mesías. Y porque han abrazado doctrinas hechas por los hombres. Así que hay un divorcio por los dos lados.

Se manifestará antes del Mesías. Volviendo al punto que nos interesa, antes de que venga el Mesías, el día del Señor, se manifestará el hombre de pecado, el hijo de perdición y este término “hijo” es interesante porque satanás también es considerado en los hijos de Dios de acuerdo con el libro de Job. Yeshua dijo en Juan 17:12 “Ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición”, refiriéndose a Judas que dice que entró satanás en él. ¿Qué hizo Judas? Traicionó no solo al Mesías, sino al movimiento, a los discípulos que estaban con él. Fue usado por satanás. Entonces, el término hijo también puede ser una atribución a este ámbito espiritual.

Se opone y levanta contra todo lo que se llama Dios u objeto de culto. Este personaje estará en contra de todo culto religioso, no solo del judaísmo o el pueblo de Israel, sino en contra de todo lo que le dé gloria a Dios y no a él mismo. Esto suena bastante radical porque decretar algo así, está complicado, pero no está tan lejos de las cosas que hoy ya empezamos a ver. Al final del día, el humanismo también es una religión que promueve que no haya otras religiones, otras creencias y que no haya dioses. Que todos actuemos de una manera humana y racional, pero dejando a Dios o a cualquier dios a un lado.

Se sentará en el Templo de Dios. Si lo tomamos de forma literal, esto implicaría, una vez más, que el tercer Templo tendría que estar construido. Y al decir sentarse en el Templo de Dios es una forma de decir que tomará el control y la autoridad.
Por ello, les dice Pablo que ya habían platicado de ese tema cuando estuvo con los Tesalonicenses y que hay algo que detiene al Anticristo para que se manifieste. ¿Qué será aquello que lo detiene? La respuesta está en Daniel 12 donde estudiamos que Miguel, el arcángel protector de Israel, el príncipe, se aquietará, la palabra implica que esa guardia o esa protección que tiene sobe Israel, se detendrá y quedarán a expensas de los demás. Dice en Daniel 12:1 que entonces vendrá un tiempo de angustia cuál no hubo desde que hubo gente hasta ese entonces. Eso es lo que traerá el hecho de que Miguel como ángel protector de Israel se detenga y permita la manifestación de este hombre de pecado, hombre inicuo.

Advenimiento con gran poder, señales y prodigios mentirosos. Engañará a muchos. La palabra inicuo, también implica “en contra de la Torá”. ¿Quién es el patrocinador del anticristo? Satanás. Y por eso, dice que le dará gran poder. Justamente lo que se le reveló a Juan en el libro de Apocalipsis. La mentira es algo que podemos esperar no solo en los últimos tiempos, sino específicamente en los momentos de tribulación. Pero también hay un tiempo y aquellos que conscientemente decidieron no seguir la verdad, no les quedará de otra más que seguir la mentira. Ese es el riesgo de rechazar la verdad. Habrá un momento en que Dios enviará un espíritu que va a permitir que la población que le rechazó termine por creer la mentira. No habrá más neutralidad u objetividad, sino que por cuanto rechazaron la verdad, lo único que queda es la mentira. Rechazaste la luz, solo te quedan las tinieblas. Y esto es muy fuerte porque será Dios mismo quien permita que esto suceda. Y es lo que justamente satanás, en la figura del anticristo, va a aprovechar en plenitud para que, entonces, millones de personas sean engañadas, condicionadas y manejadas para que terminen perdiéndose. Así que está fuerte, serán tiempos difíciles de apostasía y tiempos complicados para el pueblo del Eterno.

¿SERÁ JUDÍO EN ANTICRISTO?

Vamos a abordar una pregunta ligada a este tema que ha sido objeto de polémica, ¿el anticristo podría ser judío? Pues si esperamos que el anticristo persiga al pueblo judío, ¿por qué algunos plantean que el anticristo sea judío? Mucho se ha especulado, ¿de dónde vendrá? ¿Cuál será su origen, raza o etnia? Algunos dicen que, así como el Mesías nació de una manera sobrenatural, también el anti-Mesías vendrá de una forma sobrenatural. Ciertamente, deberá tener unos rasgos y un entorno sobrenatural para que pueda ser la contraparte y arrastrar a multitudes con engaño, algo particular deberá tener.
Vamos a leer algunos versículos sobre esta posibilidad, aunque no podemos afirmarlo ciegamente. La primera cita donde Jacob da un mensaje profético para las doce tribus y hay una tribu que menciona en particular en Génesis 49:17:

“Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.” ( Génesis 49:17 RVR60).

Podemos considerar que si le da una mordida por atrás es como una traición. Y es una manera de pensar que esta serpiente va a atacar por la espalda y recordemos un poco en el libro de Génesis 3:15 cuando le dice Dios a satanás que un descendiente de Eva le aplastaría la cabeza y la serpiente le heriría en el talón, en el calcañar. Y en el verso 17 habla de morder los talones, aunque no del jinete, sino del caballo donde va montado el jinete y lo hace caer hacia atrás. Por mencionar un detalle más, en Apocalipsis 7 cuando se habla de las tribus, no se menciona la tribu de Dan. Es una posibilidad. Y, ¿por qué es probable que pueda ser judío? Uno de los factores más importantes para que sea aceptado por los judíos es que venga de su propio linaje o que sea considerado como judío. Son elementos que nos hacen pensar que es viable.
Vamos al libro de Daniel que es impresionante en cuanto a la cuestión profética. Este pasaje del capítulo 11 es un relato de lo que habría de suceder justamente en los días de Antíoco Epífanes y que podemos considerar como cumplido, aunque no quiere decir que sea un cumplimiento total o que no sea repetible. De hecho, las características de la figura que se menciona aquí no son exclusivas de Antíoco Epífanes, porque algunas no cazan del todo.

Leamos Daniel 11:24:

“Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.” (Daniel 11:24 RVR60).

Cuando haya paz y abundancia, de pronto habrá destrucción repentina. Aunque es una interrogante este versículo, para muchos sí se cumplió en los tiempos de Antíoco cuando llegó a Jerusalén. Pero no hay certeza que Antíoco tuviese ascendencia judía y, generalmente, cuando la Escritura hace referencia a los padres, a los ancestros, es porque hay una relación con los patriarcas o el pueblo de Dios.

En el caso de Herodes el Grande que era Idumeo, es decir que procedía de Edom, si rastreamos, también venía de Jacob porque desciende de Esaú. Por tanto, es el mismo linaje. No es tan extraño que un judío, al menos de sangre, aunque no de corazón, pudiera construir un tercer Templo. Porque ya Herodes intervino en la construcción del Tempo, no solo porque fuera el rey, sino porque fue criado como judío y su padre se convirtió al judaísmo y por linaje pertenecía a Edom. Finalmente, lo podemos ligar porque Herodes era judío al ser hijo de judíos. No quiere decir que la profecía no se repita. Si ya sucedió una vez, no sería imposible que este personaje vuelva a participar de la construcción del tercer Templo porque tendría que ser judío.
Ahora leamos Daniel 11:36-39:

“Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio. Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra”. (Daniel 11:36-39 RVR60).

Dios tiene un plan y va a permitir que esto suceda. Pero estos detalles que menciona Daniel, de que se ensoberbecerá, es muy similar a lo que maneja también Pablo al describir al hombre inicuo que hablará cosas contra Dios y se sentará en el trono. Todo esto está muy relacionado. Del Dios, de sus padres, debiera ser de los patriarcas, entonces podría ser un judío jiloní, es decir, un judío renegado o apóstata. ¿Por qué dice que no hará caso del amor de las mujeres? Puede ser una forma de decir, que no codiciará mujer porque la caída de muchos reyes fue justamente por la lujuria, por la codicia de la mujer de otro, etc. Así que, a este personaje no lo harán caer las mujeres. Los rabinos se refieren a este punto como al celibato sacerdotal católico en el que renuncian a casarse y, por tanto, no hará caso del amor de las mujeres. Sea una cuestión de celibato, de homosexualidad encubierta, no tendrá codicia por ninguna mujer. Que honre al dios de las fortalezas podría implicar la guerra, las armas. Por ejemplo, Herodes, que reconstruyó, embelleció y amplió el Templo, también lo recubrió de oro y las mejores piedras preciosas. Era impresionante y esto se hará una vez más. Y finalmente, al repartir la tierra, puede que termine por repartir la tierra de Israel.

Todos estos son detalles que nos hacen pensar acerca del linaje del anticristo. Vamos a retomar el pasaje que leímos al inicio y vamos a leer 1ª Juan 2:18-19:

“Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. (1ª Juan 2:18-19 RVR60).

¿A qué podría referirse Yohanan cuando dice salieron de nosotros? Podría decirse que salieron de nuestra comunidad o del ámbito judío o eran reconocidos de ese linaje, pero no permanecieron. Esa es la evidencia de que al final del día no eran de nosotros. Este es un texto más que nos hace pensar que el anticristo pudiera ser de linaje judío.

EL ESPÍRITU DEL ANTICRISTO

Como acabamos de leer, parece que Yohanan identifica al anticristo con un espíritu o doctrina, más que con una persona o figura en particular. Porque dice, ya muchos han venido, no es uno solo, no es el anticristo, sino el anti-Mesías o anticristos, que puede ser una doctrina o un sistema. Lo que nos hace pensar que entonces no debemos esperar

a uno solo, sino a muchos. Pues es el espíritu de satanás derramado sobre muchos o varias personas para lograr un único fin. Dice 1ª Juan 2:20-22:

“Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”. (1ª Juan 2:20-22 RVR60).

Juan ve al anticristo como una doctrina, no solo como al que está en contra, sino a lo que se opone a este concepto y que niega que Yeshua es el Mesías. Y esto es muy fuerte, porque justamente en el ámbito judío vemos cómo niegan que Yeshua sea el Mesías, aunque haya tantas evidencias de que si lo es. Y finalmente dice, el que niega al Padre y al Hijo, porque tampoco consideran los judíos este concepto como bíblico o kosher (apto) que Dios tenga un hijo, aun cuando la Escritura lo pone de esta manera. Entonces, no reconocen a Yeshua, ni su primera venida.

Leamos lo que dice 2ª Juan 1:7:

“Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.” (2ª Juan 1:7 RVR60).

De alguna manera, niegan que Yeshua fuese el Mesías y que hubiese venido ya.
Y, por otro lado, en 1ª Juan 4:3:

“y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” (1ª Juan 4:3 RVR60).

Este es el espíritu del anti-Mesías que ya se está manifestando, aunque falta y falta mucho más por manifestarse. Esto es lo que se enseña dentro del judaísmo y es lo que nos hace pensar que probablemente el anticristo venga del linaje de Judá.

Finalmente, en Daniel 7:24, vimos que podría implicar que este anticristo se levanta de un sistema que va a gobernar. Y hay una pregunta que seguramente nos hemos planteado todos, ¿será que el anticristo ya está entre nosotros? ¿Ya estará operando? Durante muchas generaciones, todos estos pasajes que hemos leído han generado una idealización sobre quién pudiera ser. Y no dudo que cada generación, no haya tenido ya su candidato o prospecto de anticristo, ya que, para algunos, cada cierto tiempo surgiría un anticristo.

Por ejemplo, para Martín Lutero, él estaba convencido de que el papa de su tiempo era el anticristo. Otros vieron en Napoleón un anticristo. Ni qué decir de Hitler que es un gran candidato a anticristo y cumpliría el papel cabalmente. Otros lo ven en el ámbito político y lo relacionan con algún Presidente, como Barack Obama o Donald Trump. Entonces, es difícil y yo creo que no debemos meternos tanto en la identificación particular de esta figura, porque si alguien señala a una persona en particular y lo quieren matar, no podemos cambiar lo que está escrito, ni tampoco lo que tiene que suceder. Hay personas que han hecho hasta ecuaciones matemáticas y cálculos complejos para encontrarlo en la gematría, pero, yo considero que Dios va a mantener eso velado, incluso para su propio pueblo, porque esto tiene que suceder. Entonces, yo creo que no hay nadie absolutamente que pueda cambiar la manifestación, como dice Pablo, de este hijo de perdición u hombre de pecado. Yo creo que tenemos qué pensar más en prepararnos nosotros mismos, en nuestra relación con Dios, en estar bien con el Eterno y seguir firmes en el pacto para que entonces no seamos engañados de esa manera y que, podamos tener la garantía de que Dios está con nosotros y que lo que suceda, incluso si nos toca padecer, porque es parte de lo que está escrito, todo será en la perfecta voluntad de Dios.

Si me preguntan, ¿el anticristo ya está entre nosotros? Yo creo que sí, pero no se ha manifestado en esa faceta y considero que no es sabio dedicarle demasiado tiempo en buscar quién es o de dónde vendrá. Lo que, si les digo, es que este personaje será arrojado al lago de fuego. Y será el final de este hombre inicuo, haga lo que haga.

Estudia el Artículo ¿Qué dice la Biblia sobre el Anticristo?
en Video

CategoríaTiempos del Fin
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu