¿CUÁNDO SE TOCABAN LAS TROMPETAS DE PLATA?

Vamos a leer Números 10:1-10 “Jehová habló a Moisés, diciendo:

Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos. Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión. Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel. Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas. Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma. Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas; y las tendréis por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. Y cuando saliereis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos. Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.” (Números 10:1-10 RVR60).

(Aquí quiero hacer un comentario sobre lo que leímos porque menciona a los campamentos del oriente y los del sur. ¿Entonces qué pasó con los que están en el norte y los del occidente? Bueno, aquí se utilizó la Septuaginta, que es una traducción del hebreo al griego, realizada por 70 rabinos judíos, y ahí si viene una amplitud de ese versículo diciendo: Sonarás una tercera alarma y los campamentos al oeste se moverán y sonarás una cuarta alarma y los campamentos que están acampados al norte, se moverán). Como vimos, estos son los pasajes donde se engloba todo lo relativo a las trompetas de plata, que eran dos instrumentos muy particulares y especiales. Hechos por la mano del hombre artesano, especializado en esto, por obra de martillo, no como el shofar (cuerno de carnero) que viene de un animal vivo.

La palabra trompeta en el griego significa tal cual: trompeta. Aparece 28 veces en la Biblia. Pero también habla de la trompeta en muchos otros pasajes en que se le da un contexto musical. Por eso, se considera que esas trompetas que se mencionan aquí son únicas y particulares. Por ello, el énfasis en que eran trompetas de plata. En otros pasajes que habla de las trompetas, posiblemente no se refieran a estas.

USO PRINCIPAL DE LAS TROMPETAS DE PLATA

Su uso principal era para reunir y mover a los campamentos, como dice el verso 3:

“Y cuando las tocaren, toda la congregación se reunirá ante ti a la puerta del tabernáculo de reunión.” (Números 10:3 RVR60).

Era la convocación para que todos se reunieran en el punto de encuentro que era el Tabernáculo. Cuando se tocaban dos veces, la gente acudía al Tabernáculo. Cuando se tocaban una vez, como dice en el verso 4:

“Mas cuando tocaren sólo una, entonces se congregarán ante ti los príncipes, los jefes de los millares de Israel.” (Números 10:4 RVR60).

Más aquí surge la pregunta: ¿Cómo sabían si había sido una vez o dos? Yo creo que, por eso, había que poner mucha atención.

ESTAR ATENTOS AL SONAR DE LAS TROMPETAS

Una de las enseñanzas más importantes relativa a las trompetas es: A menudo debemos estar atentos a la voz del Eterno. Ya sea porque dice que podía servir también para los tiempos de guerra como un sonido de alarma que advirtiera que el enemigo estaba llegando y estaban siendo atacados o simplemente para moverse. Entonces, quiere decir que la manera en que se tocaban, es lo que ponía el énfasis y también les servía para marcar esa diferencia. Leamos el verso 5 y 6:

“Y cuando tocareis alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Y cuando tocareis alarma la segunda vez, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al sur; alarma tocarán para sus partidas.” (Números 10:5-6 RVR60).

Más el verso 7 dice:

“Pero para reunir la congregación tocaréis, mas no con sonido de alarma.” (Números 10:7 RVR60).

Así que no sabemos con detalle cuál era el tipo de sonido que emitía y que marcaba esta diferencia. Lo que sí nos enseña en el verso 8 es que solo los Sacerdotes podían tocar estas trompetas. En cambio, el shofar lo podía tocar cualquier persona. Y como dice el verso 9:

“Cuando salieren a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os molestare, tocaréis alarma con las trompetas; y seréis recordados por Jehová vuestro Dios, y seréis salvos de vuestros enemigos.” (Números 10:9 RVR60).

Este era otro momento en el que se tocaban las trompetas de plata, al salir a la guerra. Eso traería inspiración, asó como confianza en el Eterno, lo que provocaría que fueran recordados por Dios para obtener la victoria.

¿QUÉ REPRESENTAN LAS TROMPETAS DE PLATA?

No hay una explicación muy evidente, pero sí podrían referirse a las dos casas de Israel, pues ambas casas debían acudir al llamado del Eterno donde quiera que estuvieran para reunirse delante de Él. Y la plata representa la salvación o la redención. Por eso, se menciona que en los tiempos de una batalla serían tocadas las trompetas de plata y entonces serían salvos de los enemigos. Hay una gran posibilidad del uso de las trompetas de plata en Mateo 24:30-31:

“Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.” (Mateo 24:30-31 RVR60).

Para algunas personas no es el shofar, sino las trompetas, tal cual se menciona aquí, ya que este era el propósito de las mismas: reunir a los 4 campamentos en este punto común que era el Tabernáculo.

¿CUÁNDO SE TOCABAN LAS TROMPETAS DE PLATA?

Dice en el verso 10 de Números:

“Y en el día de vuestra alegría, y en vuestras solemnidades, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos, y sobre los sacrificios de paz, y os serán por memoria delante de vuestro Dios. Yo Jehová vuestro Dios.” (Números 10:10 RVR60).

Los días de alegría no nos dice exactamente cuáles serían, pero solemnidades, se refiere a las moedin (fiestas del Eterno). A veces pasamos por alto estos pasajes, pero yo creo que también se tocaban evidentemente en esos momentos de fiestas. Así como en Rosh Jodesh (cabeza de mes) o inicio de mes bíblico. Así como en los sacrificios de paz.

¿QUÉ SE TOCABA EN YOM TERUAH: EL SHOFAR O LAS TROMPETAS DE PLATA?

Leamos Levítico 23:24:

“Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes, tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.” (Levítico 23:24 RVR60).

No nos dejemos ir por la finta, ya que la palabra trompeta aquí utilizada para Yom Teruah (Fiesta de las Trompetas), es shofar. Entonces qué instrumentos se tocaban en esta fiesta: ¿el shofar o las trompetas de plata? La respuesta es: ambas. De acuerdo con la mishná (comentario del Talmud), dice que ambas eran tocadas. Pero el shofar debía sonar por encima de las trompetas de plata. De hecho, menciona que se colocaban como en la imagen adjunta: dos sacerdotes con las trompetas de plata y un sacerdote en medio con el shofar. Y el sonido del shofar debía de durar más que el de las trompetas, ya que el mandamiento principal de Yom Teruah es escuchar el shofar. Aunque actualmente no se toquen las trompetas de plata, porque los sacerdotes son los que pueden tocarlas. ¿Cuál es la enseñanza que nos queda hoy en día? Que a menudo debemos estar atentos a la voz del Eterno. Que Él está llamándonos y en el momento que nos convoque debemos estar listos: ya sea para la batalla o para acudir a su llamado, ya que Él está reuniendo a todo su pueblo.

Estudia el Artículo ¿Cuándo se tocaban las Trompetas de Plata?
en Video

CategoríaTiempos del Fin
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu