¿Qué es el Evangelio?

Muchos cuestionamientos hay respecto a cuál es el evangelio del que se habla en el Nuevo Testamento. Algunos afirman que son los primeros 4 libros, llamados evangelios; otros que se refiere a todo el Nuevo Testamento; y, algunos, a toda la Biblia.

Para los creyentes en Yeshúa a través de las Raíces Hebreas, es de suma importancia tenerlo bien esclarecido, de manera que podamos distinguir cual es el alcance que tenemos en las escrituras ahora que hemos adoptado los mandamientos de la Ley de Dios (Torá), para lo cual veremos el origen y significado de la palabra evangelio, y escudriñaremos algunos pasajes de la Biblia para llegar a una conclusión sólida.

Significado de evangelio en el diccionario strong:

Strong griego #2098 εὐανγέλιον euanguélion
Derivación: de lo mismo que 2097
Definición: buen mensaje, es decir el evangelio

Strong griego #2097 εὐανγελίζω euangelízo
Definición: anunciar buenas nuevas («evangelizar») específicamente el evangelio.

Así, en algunos pasajes encontraremos “buena nueva” o “evangelio” cómo sustantivo, y en otros “anunciar buenas nuevas” o “evangelizar” como verbo, dependiendo de la versión de la Biblia.

Mateo 4:23 Y recorrió Yeshúa toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

(R.V. 1960)

Es de suponer que lo que Yeshúa enseñaba y predicaba en las sinagogas era acerca de los rollos de la Torá y los profetas, dando interpretaciones que asombraban a quienes lo escuchaban. No sería lógico pensar que se le permitía enseñar algo diferente, tal como podía hacerlo en lugares donde no tenían dominio los líderes religiosos de esa época (lugares abiertos, casas, etc.). Por lo tanto, se entiende que en ese tiempo el evangelio del reino era precisamente la Torá y los profetas.

Hebreos 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? 
3:17 ¿Y con quiénes estuvo Él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 
3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.4:1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 
4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 

4:3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: 
Por tanto, juré en mi ira, 
No entrarán en mi reposo;
aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. 

(R.V. 1960)

Vemos que el autor a los Hebreos manifiesta que tanto a los que salieron de Egipto por mano de Moisés, como a ellos (los contemporáneos de Yeshúa), les fue anunciada la buena nueva, con lo que queda aún más evidencia de que la buena nueva del Reino de Dios empieza con lo que llamamos el Antiguo Testamento.

Marcos 1:1 Principio del evangelio de Yeshúa HaMashiaj, Hijo de Dios. 
1:2 Como está escrito en Isaías el profeta: 
He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, 
El cual preparará tu camino delante de ti.
1:3 Voz del que clama en el desierto: 
Preparad el camino del Señor; 
Enderezad sus sendas.    

(R.V. 1960)

Esté pasaje habla acerca del evangelio o buenas nuevas de Yeshúa, las cuales son el cumplimiento de algo que ya estaba escrito en el evangelio del Reino de Dios, en Isaías; por lo tanto, las buenas nuevas de Yeshúa vienen a formar parte del evangelio del reino.

Todo el Antiguo Testamento apunta a Yeshúa HaMashiaj y profetiza acerca de su venida. Para los Judíos, la espera del Mesías siempre ha representado el anhelo más grande dentro de su fe, por lo tanto, al cumplirse ese suceso cardinal dentro de su vida espiritual, se hablaba de buenas nuevas, las buenas nuevas del Mesías.

Romanos 15:15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 
15:16 para ser ministro de Yeshúa HaMashiaj a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 

(R.V. 1960)

Pablo se declara ministro de Yeshúa a los gentiles, ministrando para ello el evangelio de Dios, que es la Torá y, ahora también,  la obra redentora de Yeshúa y su predicación en los confines de la tierra. Es decir, el evangelio  continúa después del Antiguo Testamento con los 4 evangelios, las cartas de los apóstoles, hasta el Apocalipsis. 

Es por ello que la Palabra se refiere a las buenas nuevas del Reino de Dios (el todo), siendo parte de ellas las buenas nuevas de Yeshúa.

Sé concluye que el evangelio no se refiere únicamente a la obra redentora de Yeshúa, sino que esta es más bien la continuación del evangelio del reino, ya que el inicio se dio con la revelación que Dios dio a Moisés, y que plasmó en el pentateuco o Torá, desde la creación hasta la entrada de las 12 tribus de Israel a la tierra prometida; continuando con los escritos y los profetas, la primera venida de nuestro Mesías; y que terminará con la segunda venida del Mesías, hasta la reunificación de las 12 tribus y el Olam Haba (mundo venidero).


Conoce más de este tema dando clic: AQUÍ.

CategoríaNuevo Testamento
  1. 21 diciembre 2022

    Shalom hermano. También estoy estudiando la palabra desde raíces hebreas , me interesa. Asimismo estoy aprendiendo el alefbet hebreo. Si tienen material sobre salvación sobre fiestas biblicas y sobre evangelio agradeceré.

    • 25 diciembre 2022

      Shalom Silvia es un gusto que estes empezando a conocer de la Raíces Hebreas, no tenemos información del alefato hebreo, pero si te puedo recomendar el curso de los 5 Fundamentos: https://bit.ly/3HXVGOs

      Y también tenemos un grupo de WhatsApp donde compartirmos los audios, estudios de la Escritura en el contexto hebreo e información sobre las fiestas: https://bit.ly/3pHRBlf

  2. 10 octubre 2022

    Amados hermanos necesito capacitarme mas en las raices hebreas de la fe

    • 13 octubre 2022

      Shalom Arturo, que gusto que estas empezando a conocer de las Raices Hebreas. Te queremos recomendar el siguiente curso, que se llama los 5 Fundamentos: https://www.caminoaemaus.org/?wpv_sermons_category=fundamentos-de-fe

      Ahi vas a reafirmar por medio de estos 5 temas tu fe. Y por supuesto nada mas seguro y confiable que la Escritura misma. En el sitio web, vas a encontrar estudios verso a verso y capítulo a capítulo de la Escritura.

  3. 21 enero 2021

    Quiero aprender cada dia mas y mas acerca del evangelio de salvacion

    • 25 enero 2021

      Shalom Armando, nos parece excelente!! Te mandamos información a tu correo personal. ¡Bendiciones!

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu