¿Qué representan las 4 especies de Sukkot?

Cuando buscamos información de la fiesta de Sukkot (Fiesta de los Tabernáculos o Cabañas), es inevitable encontrar imágenes o videos con ramas, plantas y un fruto amarillo que parece un limón o una lima un poco extraña;por tanto, es muy común preguntarnos: ¿Qué significan y por qué son tan importantes? O ¿Por qué se muestran en todos los videos e imágenes alusivas a la fiesta de Sukkot?

A estas 4 especies en hebreo se les conoce como “arb’a minim” o “arba’at haminin” que literalmente significa: las cuatro especies. O de forma más coloquial como lulav que es el término o el nombre de una de estas 4 especies y que destaca más por su tamaño entre ellas. Este arb’a minim consiste en tres ramas y una fruta, los cuales se agitan durante los días de Sukkot, excepto en shabat (día de reposo) según la halajá (interpretación) judía. Vamos a analizar lo que está en la Biblia y lo que forma parte de la tradición judía que, en ciertos casos, nos ayuda y enriquece para guardar algunos mandamientos.

¿De dónde surge y qué representan estas 4 especies? La base bíblica está en:

Levítico 23:40 “Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.” (RVR60)

Aquí están las 4 especies: fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos. En la Torá no se especifica cuales son estos 4 elementos. Y tampoco se detalla qué hacer con ellos. Son los términos hebreos los que nos orientan un poco más. 

  • Hermoso = hadar (H 1926) = ornamentos o esplendor = ETROG. No sabemos exactamente qué árbol hermoso puede ser. Nosotros podemos ver hermoso un manzano, un durazno o cualquier otro árbol que da fruto o una vid o higuera. Pero de acuerdo con la tradición, este árbol es el Etrog y es un cítrico.
  • Palmeras = tamar (H 8558) = palmera = LULAV. Es la segunda especie. 
  • Frondoso = abot (H 5687) = espeso, denso, frondoso = HADAS (Mirto). De aquí la tradición la representa con un mirto.
  • Sauces = arab (H 6155) = sauce = ARAVAH. Es como una hoja o una planta que prácticamente crece en las orillas de los arroyos. 

Como vemos, la mitzva (mandamiento) de tomar estas 4 especies es en el primer día: “Y tomaréis el primer día”; sin embargo, al pasar el tiempo, el rabino Yohanán Benzakai, después de la destrucción del Templo, determinó que se debía seguir tomando el lulav, todos los días de Sukkot, en todos los lugares donde estuviera el pueblo de Israel para que no se perdiera esta mitzva pensando en que sólo debía hacerse en los días del Templo y éste ya no existía más. Para vivir y recordar no nada más el tiempo del Templo sino lo que representa esto para siempre. 

Ahora, no nos dice la Torá, no nos dice la Escritura, qué representa en sí estas especies, pero sí podemos encontrar una respuesta por medio de la tradición que ha sido preservada durante miles de años. El Midrash (una interpretación de la Torá misma) nos señala que juntar estas especies en Sukkot, simboliza nuestro deseo de unir a los 4 tipos de israelitas o personas al servicio del Eterno. 

Representación de las 4 especies

  1. 4 tipos de personas: ¿Con cuál nos identificamos? ¿A cuál de estas logramos aspirar?  Se hace alusión a que estas especies tienen sabor o tienen olor, o tienen ambos o no tienen ninguno y que corresponden al estudiode la Torá y a las buenas obras. El sabor representa al estudio de la Torá porque es algo para ti en sentido personal. El aroma representa las obras que hacemos de la Torá porque también benefician a los demás.
  2. El reino vegetal: Porque los 4 simbolizan todos los productos vegetales del país y se reconoce al Eterno por haber recibido una tierra bendecida, abundante y fecunda. Sukkot también es la época de la recolección y la cosecha. Es como reconocer a través de 4 especies que Él nos ha dado toda provisión y sustento.
  3. Diferentes órganos del cuerpo

Las 4 especies del Sukkot

ETROG: “Ramas con fruto de árbol hermoso”. Características que aseguran los rabinos que debe cumplir este fruto, ya que la Biblia no dice específicamente que sea este fruto. Primero, debe ser más de color amarillo queverde, la cáscara no debe estar perforada en ningún punto, ni puede faltarle ninguna de sus pieles internas. La cáscara no puede ser demasiado suave, con fisuras o despellejada. No puede tener ningún punto negro en la parte superior ya que lo invalidaría. La forma debe ser como una torre: más ancho en la base y estrecho en la parte superior. Si el Etrog creció con un pitam (tallo saliente), éste no debe ser cortado. Si creció sin pitam, también se le considera kosher (apto). Este fruto como prácticamente todos los cítricos tiene un aroma y sabor, lo que representa a una persona que tiene conocimiento, que estudia la Escritura y la Torá pero que también la pone por obra, la lleva a cabo beneficiando a los demás. Este es el ideal de tipo de persona que todos deberíamos de ser. 

Y en los órganos del cuerpo se dice que el Etrog representa el corazón. Es interesante porque cuando menciona de árbol hermoso = hadar, que es bello. La idea de Sukkot es que tengamos también un corazón bello y hermoso. Yeshua dijo que de lo que abunda en nuestro corazón, de eso habla nuestra boca. Si nuestro corazón es hermoso para Dios, nuestras palabras también lo van a ser. Por eso, los rabinos los observan minuciosamente hasta con lupa, para no encontrar ninguna imperfección. Y representa el corazón que todos deberíamos de tener.

LULAV: “Rama de palmera”. En Israel es una palmera datilera, en el caribe una palmera de cocos. Características halájicas que se considera que debe cumplir esta hoja de palma. Primero, el centro de la hoja debe estar cerrado y no dividido. La parte superior no debe llevar un corte total sino en diagonal. No puede estar seca y debe tener al menos, 39 centímetros de alto y mientras más derecha sea, mejor. Por un lado, se considera que produce un fruto que da sabor, pero no tiene un aroma, lo que representa a una persona que, aunque conoce la Torá, no la lleva a cabo, no pone de manera perfecta las obras de lo que está estudiando. Estudia la Torá, pero le falta llegar a la aplicación. 

Y, por otro lado, representando los órganos del cuerpo se dice que es la columna vertebral que nos mantiene firmes y nos permite estar en pie. Si nuestra columna se encorvara, todo nuestro cuerpo se iría de un lado, se encorvaría y no se sostendría. La columna vertebral es esta parte central que nos ayuda a mantener una posición recta delante de Dios.

MIRTO: “Ramas de árboles frondosos”. Halájicamente se considera que, para formar este compendio de ramas del lulav, se necesitan tres ramas de mirto y deben cumplir con un patrón en que tres hojitas salen del mismo punto en la rama. Y este patrón de hojas de tres debe repetirse, por lo menos, hasta la mitad de la longitud de la rama. Cada rama debe tener 28 centímetros de largo y que no se encuentren secas. El mirto es una planta que si expide un olor, pero no da ningún fruto, lo que representa a una persona que cumple la Torá, la pone por obra pero no estudia ni le gusta conocer más de la Escritura. 

Y, por otro lado, en los órganos del cuerpo se dice que el mirto representa los ojos. Si lo ponemos de forma horizontal se ve la forma del ojo del hombre. Y esto nos lleva a que todo lo que veamos, que nuestros ojos se dirijan hacia las cosas santas y del Eterno. Que cuidemos nuestros ojos por los cuales a veces, también podemos caer y que busquemos la santidad en todo lo que veamos.

SAUCES: “Sauces de los arroyos”. Halájicamente se considera que se necesitan dos sauces. El tallo debe ser preferentemente de una tonalidad rojiza, aunque esto no siempre se da, porque depende de qué tan seco se encuentre. Las ramas deben medir aproximadamente 28 centímetros de largo y las hojas deben de ser alargadas y no redondeadas, de borde suave y no dentado. No tienen ni olor ni fruto. Por ello, los sauces representan a una persona que ni tiene mandamientos, ni cumple mandamientos, ni tampoco estudia los mandamientos, ni la Torá. 

Y en términos del cuerpo humano, se dice que representa la boca. La idea es que nuestra boca hable palabras de Torá y que lo que hablemos esté acorde a la santidad. 

Por tanto, que nuestros órganos estén al servicio del Eterno. Es interesante que el pueblo cuando salió de Egipto y habitó en tabernáculos, toda esa generación no entró en la tierra prometida y con estos 4 elementos podríamos pensar que también fallaron porque: hablaron mal, murmuraron. Sus ojos se desviaron de las cosas de Dios. No se mantuvieron firmes en la fe y desconfiaron de que Dios los iba a sostener. Y finalmente, su corazón estaba lejos de Dios, se apartaron del Eterno, fallando todos. 

¿Cómo agitar las especies del Lullav?

La idea de juntar estos 4 elementos es que, a pesar de que haya quien no estudie, quien si estudie, quien no haga obras y quien sí haga obras, al final todo el pueblo debe de estar unido. A veces, la supervivencia de todos, depende de lograr la unidad de todos. Hay muchas formas de expresar la belleza del cuerpo, según la cultura, pero en esta alusión el pueblo hebreo destaca que la belleza de una persona está en su corazón. Por eso, el elemento que se describe como fruto hermoso es el Etrog y representa el corazón. Si algo busca Dios hermosear en nosotros, es el corazón. 

Debemos juntar los 4 elementos: Primero, se pone el lulav en el centro, que es la pieza más grande. Luego los mirtos de un lado y del otro lado los sauces. Se toman con la mano derecha (algunos los unen con unas hojas de palma). Y con la mano izquierda se toma el Etrog. Para las personas zurdas, se hace al revés. 

Se recita una bendición por las especies: “Baruj atá Ado-nay, Elo-heinu Mélej HaOlam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu al netilat lulav” (“Bendito seas, Señor nuestro Dios, Rey del universo, Quien nos ha santificado con Sus mandamientos y nos ha ordenado que tomemos el lulav”).

Luego se juntan las 4 especies, en una sola mano, junto con el Etrog, y se agitan suavemente tres veces hacia cada uno de los 4 puntos cardinales. Primero hacia el Este. Después hacia el Oeste. Luego hacia el Norte. Luego hacia el Sur. Y, por último, hacia arriba y hacia abajo y hacia el centro. La idea es creer que el Eterno está dominando toda la tierra y que todo le pertenece. 

Por otro lado, muestra que el Eterno está recolectando a su pueblo de entre todas las naciones a donde fue disperso. De entre todos los pueblos, los quiere juntos en su mano. Algunos piensan que, si esta es la Fiesta de las Naciones y de la cosecha final, pues este es el mensaje profético también de Sukkot: Que Dios está reuniendo a su pueblo. Si tienes oportunidad de tener estos elementos, yo te invito a que hagas esta práctica y que de alguna manera también pensemos en esto. Si estos sauces representan a esas personas que no estudian, ni conocen, ni ponen por obra: Yo digo, ¿para qué los queremos? Mejor sacamos los sauces y nos quedamos con las otras tres especies que por lo menos, tienen algo positivo. Pero debemos entender que, si esto representa la totalidad de Israel y con ello, diferentes tipos de personas, al fin y al cabo, son parte del Eterno. Y Él así los considera como parte de su pueblo. Lo que nos recuerda que todos estamos interconectados y nos ayuda a ser tolerantes y pacientes con los demás aún cuando no tengan aroma y fruto, están ahí por algo y tienen un propósito. De ahí que sea tan relevante la mitzva de Sukkot de tener Ushpizin (invitados), porque cuando tu tienes invitados en tu casa, es una prueba para ser pacientes, lo que nos lleva a crecer y a aprender a ser agradables delante de Dios. 

Por último, se dice que estas 4 especies representan las 4 letras del tetragrammaton: yud-hey-vav-hey (יהוה).

Como dice el Salmo 133:1 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” (RVR60)

Aprende más sobre las Especies de Sukkot

CategoríaFiestas Biblicas, Sukkot
Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu