¿Nacio Yeshua en Sukkot?


Este es un planteamiento que más de una persona se ha hecho, pero hoy vamos a encontrar la respuesta en la Biblia. Si en el mundo hiciéramos una encuesta sobre: ¿cuándo nació Yeshua (Jesús)?, definitivamente la navidad se llevaría por mucho las encuestas. Sin embargo, la historia y la evidencia de las últimas investigaciones reflejan claramente que es muy poco probable, sino imposible que Yeshua haya nacido el 25 de diciembre. Pero es una tradición tan arraigada que es muy difícil de revertir y de cambiar, aunque esto no significa que esa sea la verdad. Yeshua es el personaje más famoso del mundo, aunque los Beatles hayan dicho que eran más grandes que Jesús, en realidad nunca lo fueron y nunca lo serán. Nosotros sabemos que no ha habido nunca un personaje tan conocido en toda la historia; tanto, que cambió la historia y la dividió en dos partes: antes y después de Él. Y eso justamente se da a partir de su nacimiento. Probablemente no sea tan relevante el hecho de saber cuándo nació, pero sí es importante cuando lo conectamos con la profecía y con todo el contexto de la misma Escritura. Yo quiero invitarte a que leas esto con una mente abierta, a que abras tu corazón y tengas una disposición a escuchar nueva información. Y si tal vez ya lo sabías o lo intuías, pues qué mejor que lo puedas reafirmar y lo puedas compartir con una base bíblica, al decirle a la gente porqué crees en lo que crees en base a la Escritura y no en base a una religión, a una tradición o a un sentir.
Vamos a buscar, por tanto, ciertas pistas que nos puedan dar un acercamiento mucho más preciso de cuándo pudo haber nacido Yeshúa.

El empadronamiento

Examinemos la primera evidencia que nos puede llevar a cuestionar si realmente Yeshua pudo nacer un 25 de diciembre: Lucas 2:1-3 “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad.” (RVR60). Esto fue lo que trajo el movimiento, que de acuerdo con lo que dice la Escritura, terminó con el alumbramiento de Yeshua en un lugar muy poco común, poco habitual e inesperado. Dice ahí que se ordenó un censo por parte del emperador Augusto César, y esto trajo movimientos de todo el mundo.

Si buscamos en aquellos días donde los medios de transporte no eran los que son ahora, ni los caminos, las carreteras de ahora y que la mayor parte de la gente se pudiera trasladar, buscarías un tiempo en el que definitivamente el medio ambiente no fuera tan adverso, que no fuera extremadamente frío o caluroso. Si esto hubiese sucedido en el invierno, hubiese sido bastante complicado que absolutamente todos estuvieran dispuestos a trasladarse.
El mes de diciembre que para el calendario gregoriano es elúltimo mes del año, corresponde al mes de Kislev (noveno mes en el calendario bíblico). Y tenemos evidencia que este mes, es un mes de lluvia, lo que reafirma que es muy poco probable que se realizara en este mes el empadronamiento y, por tanto, el nacimiento de Yeshua. Tenemos testimonio de ello en el siguiente versículo: Esdras 10:9 “Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días, a los veinte días del mes, que era el mes noveno; y se sentó todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, temblando con motivo de aquel asunto, y a causa de la lluvia.” (RVR60). Así que este mesnoveno es mes de lluvia y frío, por tanto, es muy poco probable que se realizara un censo en esos días. Otra evidencia de este mes noveno (kislev), la encontramos en Jeremías 36:22 “Y el rey estaba en la casa de invierno en el mes noveno, y había un brasero ardiendo delante de él.” (RVR60). Estaba haciendo bastante frío y por eso el rey tenía una casa de invierno para tratar de aminorar los estragos del frío en aquellos días.

Yo sí puedo comentar, por testimonio personal, que en el mes de diciembre a mí me tocó estar justamente en esos días y no celebrando Navidad, lo aclaro, sino celebrando Jánuca (Fiesta de las luces) y hace mucho frío y también llueve. Entonces sí es de pensarse dos veces, que en aquellos tiempos se hubiese realizado un censo y hubiese habido este movimiento de personas y también que Yeshua hubiese nacido en esta época.

Los pastores y sus ovejas


Otra evidencia es que en esa época había pastores. Lucas 2:8 “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.” (RVR60). Era parte de loque hacían los pastores: se quedaban velando y guardando a las ovejas ahí mismo en el campo. Por tanto, los pastores no mantenían a las ovejas en el campo en las noches de invierno porque debían cuidarlas por el frío y la lluvia, ya que son animales delicados y más a los cambios de temperatura. Por el contrario, las resguardaban de la nieve. Incluso cuando había una oveja pequeña, los pastores se dormían con ellas. Si recordamos la historia de Natán y David. Este hombre que tenía una ovejita y que la recostaba en su pecho: era por eso. Cuando hacía mucho frío, las ovejitas no soportan esas bajas temperaturas a la intemperie y en el cariño y el amor de los pastores, las resguardaban ellos mismos. Así que es otra evidencia más que nos hace pensar que Yeshua no nació el 25 de diciembre es, que realmente hacía mucho frío en aquella región.

PIEZA CLAVE: NACIMIENTO DE YOHANÁN EL INMERSOR (JUAN EL BAUTISTA)

Otra evidencia dentro de la misma Escritura que nos va a ayudar a encontrar definitivamente y con mayor claridad y contundencia. Ya que con las evidencias que acabo de dar, definitivamente es difícil que nos convenzamos todos. Y yo sé que a muchos les encanta la época decembrina y la época navideña. Examinemos la pieza clave para poder entender realmente cuándo nació Yeshua. Este es un dato sumamente claro para saberlo: mediante el nacimiento de Yohanán el Inmersor (Juan el Bautista) cuyos padres eran el sacerdote Zacarías y Elisabet.

¿Por qué el nacimiento de Juan el Bautista es clave? Porque no es casualidad que también esté escrito en la Biblia con gran detalle: Lucas 1:34-37 “Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; porque nada hay imposible para Dios.” (RVR60). Este pasaje es la clave porque Yohanán el Inmersor, nació seis meses antes que Yeshua. Si sabemos cuándo nació Yohanán, seis meses después tendremos la fecha prácticamente exacta de cuándo nació Yeshua, así está escrito. ¡Así de simple es! Vamos a descubrirlo: Sabemos que Yohanán y Yeshua se llevaban seis meses y que eran primos; así que de ninguna manera es casualidad esta diferencia de edades y el propósito incluso, por el cual Juan nació primero que Yeshua.
De acuerdo con el evangelio de Lucas: Zacarías el padre de Juan, era cohen (sacerdote) del templo. Y en aquella época cada sacerdote tenía un tiempo definido de servicio al año. No por ser sacerdote en cualquier momento del año podía hacer o entrar y salir del servicio. La mayoría del servicio de los levitas era en otras ciudades, ya que estaban dispersos por todo Israel y se encargaban de organizar y recaudar las donaciones al Templo, enseñar la Torá (Instrucción) en el lugar donde ellos vivieran y otras muchas actividades que tenían que llevar a cabo, no propiamente en el Templo. Pero para servir en el Templo había un rol que se había hecho para cada clase o -como se le llama- cada orden sacerdotal, las cuales debían servir cada una, dos veces al año. Pero en las fiestas de peregrinaje, todos los sacerdotes tenían que participar. Porque llegaban miles y miles de peregrinos para estas tres fiestas y, por lo tanto, necesitaban de todo el apoyo posible.
Vamos a desglosar a qué orden o clase pertenecía Zacarías. Lucas 1:5-10 “Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet. Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada. Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor. Y toda la multitud del pueblo estaba fuera orando a la hora del incienso.” (RVR60). Se echaban suertes para ver dentro de qué parte del servicio le tocaba participar y en este caso fue la parte del incienso que representa justamente las oraciones. Así que todo fue planeado por Dios, muy ad hoc, a lo que Zacarías también había estado orando de manera personal de tener un hijo y entonces se le aparece el ángel y le da este anuncio. Recordemos que él duda y el ángel le dice: ahora no vas a poder hablar hasta que el niño nazca y se le ponga nombre.

Vamos a otro pasaje y vamos a descubrir que la clase de Abías era parte de las clases sacerdotes, pero vamos a ver en qué orden estaba. 1ra Crónicas 24:1-10 “También los hijos de Aarón fueron distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. Mas como Nadab y Abiú murieron antes que su padre, y no tuvieron hijos, Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio. Y David, con Sadoc de los hijos de Eleazar, y Ahimelec de los hijos de Itamar, los repartió por sus turnos en el ministerio. Y de los hijos de Eleazar había más varones principales que de los hijos de Itamar; y los repartieron así: De los hijos de Eleazar, dieciséis cabezas de casas paternas; y de los hijos de Itamar, por sus casas paternas, ocho. Los repartieron, pues, por suerte los unos con los otros; porque de los hijos de Eleazar y de los hijos de Itamar hubo príncipes del santuario, y príncipes de la casa de Dios. Y el escriba Semaías hijo de Natanael, de los levitas, escribió sus nombres en presencia del rey y de los príncipes, y delante de Sadoc el sacerdote, de Ahimelec hijo de Abiatar y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas, designando por suerte una casa paterna para Eleazar, y otra para Itamar. La primera suerte tocó a Joiarib, la segunda a Jedaías, la tercera a Harim, la cuarta a Seorim,
la quinta a Malquías, la sexta a Mijamín, la séptima a Cos, la octava a Abías,” (RVR60) Dieciséis más ocho cabezas paternas, en total eran 24 clases sacerdotales o grupos. Aquí vemos cómo Dios todo lo controla porque, dice el Proverbio que la suerte se echa sobre el regazo, pero de Dios es el resultado. Entonces aquí, desde los días de David se echaron suertes para saber el orden en que les va a tocar participar a los 24 grupos. Desde ese momento, Dios sabe en qué momento le tocaría a la clase de Abías, lo que resulta relevante para los días de Zacarías y Juan.

LA FECHA MÁS PROBABLE (Anexar el calendario)
Como leímos en Lucas 1, sabemos que el orden sacerdotal a la que pertenecía Zacarías era la clase de Abías, la cual era la octava. Entonces de estas cuatro clases que servían, una semana cada ciclo; iniciaba en el mes de Abib (primer mes del calendario bíblico), por tanto, servían dos veces al año, ya que el calendario lunar tiene 48 semanas. Con excepción de las semanas que les tocaba repetir que eran los días de estas tres fiestas de peregrinaje. Así quedó acomodado de manera perfecta por Dios.
Entonces el ciclo comenzaba en el mes de Abib -que es entre marzo y abril en el calendario gregoriano- y que en el calendario judío se le conoce con el nombre de Nisan. Acorde a un calendario, vamos a ver cuál sería la fecha en que le correspondía a la orden de Abías, es decir a Zacarías estar sirviendo en el Templo. También hay otra evidencia histórica de esto, que es del historiador Flavio Josefo donde también él explica que había veinticuatro distritos, cada uno de esos servicios o ciclos y que servían por una semana por clase. Todas las clases servían tres veces a la semana, de manera adicional por las fiestas de peregrinaje, como está escrito en Deuteronomio 16:16 “Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;” (RVR60).
Comenzando los servicios cada shabat en el primer mes de Abib / Nisan. Exceptuando la semana de la fiesta de Pésaj (Pascua), que no contaba dentro del orden de las clases sacerdotales como la semana que servían, ya que estaban todos sirviendo. Así que el conteo de las clases se saltaba a la siguiente semana terminando la fiesta. Luego en el conteo, se vuelve a interrumpir por otra semana que corresponde a la fiesta de Shavuot (Pentecostés), que es otra fiesta de peregrinaje. Finalmente se llega a la semana No.8 que era cuando, precisamente, estaba sirviendo Zacarías en aquellos días. Así que es sumamente probable que cuando Zacarías recibe la visita de este ángel, acababa de pasar la semana de Shavuot y esto nos da que es aproximadamente el mes de Sivan, es decir mediados de Junio.
Y tenemos varios datos claves que podemos considerar como resumen: Había 24 ordenes de cohanim (sacerdotales). Cada ciclo iniciaba en shabat (día de reposo). Zacarías sirvió en la 8va orden o clase. En las tres fiestas participaban todos (no se contaban para el servicio). Aproximadamente 9 meses y medio nos dan 40 semanas que es el tiempo aproximado de gestación de un bebé.

¿Cuándo concibió Elizabeth?

Si Zacarías servía aproximadamente a mediados de junio cuando se le anunció, por el ángel, que su esposa daría a luz, regresa a casa y en el transcurso de la siguiente semana, tiene intimidad con su esposa Elisabet, entonces concibó así en este tiempo. Lo cual fue algo extraordinario porque se le conocía que era una mujer estéril y ya de edad avanzada. Por eso Myriam (María) se queda con ella, para cuidarla, cuando se le da la noticia de que su prima va a dar a luz en tres meses más, siendo una mujer en la vejez, se considera que su embarazo es de alto riesgo. Lucas 1:23-27 “Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa. Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses, diciendo: Así ha hecho conmigo el Señor en los días en que se dignó quitar mi afrenta entre los hombres. Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.” (RVR60).
Si a partir de mediados de junio, contamos las 40 semanas del tiempo aproximado de un embarazo, por tanto, Yohanán nació en primavera, es decir a mediados del mes de Abib del siguiente año bíblico. ¿Y qué fiesta se celebra en estas fechas de la primavera? Pésaj y Panes sin levadura.
Ahora, ¿por qué es lo más probable que naciera en estas fechas? No solo por el conteo que acabamos de hacer de las semanas, sino porque además tiene todo el sentido. Si hay una tradición que sea parte bíblica y parte tradición que está muy arraigada es que Elías habría de venir antes del Mesías. De hecho, los discípulos le preguntan a Yeshua: ¿Por qué dicen los escribas que Elías vendría antes del Mesías? Y Él les contesta en Mateo 11:14 “Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.” (RVR60). Entonces ellos entendieron que les hablaba de Juan el Bautista. Esto también está profetizado en Malaquías 4:5 “He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.” (RVR60). Así se asume siempre que vendría antes de que se manifestara el Mesías. Entonces Juan el Bautista es ese Elías que viene en el espíritu de Elías. Y de acuerdo con la tradición judía: Elías aparecerá en Pésaj para anunciar la venida del Mesías. Esto no es algo nuevo, sino conocido de hace miles de años y es parte de una tradición tan arraigada en el judaísmo, que cuando se lleva a cabo el seder (orden) de Pésaj o cena de Pascua hay una copa tan especial dentro del seder que dicen que es la copa de Elías. Se sirve la copa y esa copa no la beben hasta que venga Elías, ya que él va a anunciar al Mesías y se deja la copa ahí. Algunos hasta le ponen una silla y se dice: la silla de Elías y le abren la puerta para que pase Elías. Así que se confirma, tanto lo que dice Yeshua, como lo que nos enseña y nos muestra la tradición.

¿Qué epoca era cuando nació Yeshua entonces?

Lucas 1:36 “Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; (RVR60). Entonces si sumamos seis meses a la época donde nació Yohanán, llegamos a la fecha aproximada cuando nació Yeshua. ¡Así de simple! Si sumamos seis meses a la Pascua: ¿A qué fecha llegamos? ¿Qué época era entonces? ¿Qué fiesta se celebraba en esos días? Llegamos entre septiembre y octubre cuando se celebra la fiesta de Sukkkot. Pascua es el 14 y 15 de Abib (primer mes). Sukkot es el 15 de Tishréi (séptimo mes), la época de la fiesta de los tabernáculos. El pasaje que confirma esto es: Juan 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (RVR60).
Habitó = gr. Skénoó (4637) Literalmente; tabernáculo, choza o tienda. También: moráis, moran, tener uno de carpa, morar. Definición: Como en una tienda habitó. Acampa, tener un tabernáculo. En otras palabras, Yeshua hizo un tabernáculo entre nosotros. El hecho de pensar que la palabra habitó significa tabernáculo y pensar que en este momento está diciendo Juan: Aquel verbo se hizo carne e hizo un tabernáculo entre nosotros. No solamente porque se le dio un cuerpo como tal, sino porque hay una conexión directa y un sentido mucho más lógico de su nacimiento. Con solo este versículo podríamos tener la evidencia suficiente para creer que Yeshua nació entre los días de la fiesta de Sukkot. Y al saber cuándo fue anunciado, concebido y nacido Yohanán, se cierra este círculo.
¿Qué otra evidencia tenemos para creer que Yeshua nació en Sukkot? Dicen que los sabios que eran astrónomos y era gente que conocía, buscaba y entendía la verdad del Eterno. Ellos vieron una estrella para saber que el Mesías había nacido. Y una de las costumbres más arraigadas dentro de la fiesta de Sukkot, es que cuando uno hace la Sucá (Enramada), debe dejar un espacio para poder ver las estrellas. Esto no es casualidad que dentro de este contexto de Sukkot se anuncia estar bajo las estrellas, a la intemperie, morar y dormir en ella. Es muy interesante toda esta evidencia, sumada a la poca probabilidad de que Yeshua haya nacido en diciembre.
En estos días de Sukkot, Salomón introduce el arca al Templo con las tablas de la Torá dentro. 1ra Reyes 8, nos dice que se llenó de gloria todo este lugar. Así Yeshua es esa Torá que es introducida. Por eso dice Juan que vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
A Sukkot, también se le llama la fiesta de las naciones por los sacrificios de los becerros que suman setenta y dentro de la tradición judía, el número 70, representa el número de las naciones. Lucas 2:32 “Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.” (RVR60). Pasaje que hace alusión a la llegada a este mundo del Mesías. Yeshua es introducido a este mundo, dentro de un cuerpo, una sucá como tal, durante la fiesta de Sukkot que representa la fiesta de las naciones para dar revelación a las naciones. Isaías 49:6 “dice: Poco es para mí que tú seas mi siervo para levantar las tribus de Jacob, y para que restaures el remanente de Israel; también te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.” (RVR60). Sukkot también es una época de alegría y de gozo. Lucas 2:10 “Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:” (RVR60). En las buenas nuevas tendrán gran gozo y alegría todo el pueblo. Entonces esta idea de que Yeshua nació en un pesebre, todo lo que la tradición cristiana ha enseñado por miles de años, realmente no es así. Lo que sucedió es que al haber este divorcio entre cristianismo y la raíz hebrea, desde entonces se ha tratado de desvincular a Yeshua con todo lo que tiene la Escritura hebrea en su contexto original.

¿Cuándo fue concebido Yeshua?

Si asumimos y creemos que Yeshua nació en Sukkot y a esta época que es entre septiembre y octubre, le quitamos nueve y medio meses o 40 semanas que dura aproximadamente la gestación. ¿A qué otra fiesta y celebración de la Biblia llegamos? A la fiesta de Jánuca (Fiesta de las luces) y esta fiesta es la que tiene mayor sentido para anunciar que alguien va a dar a luz. Yeshua fue anunciado en varios pasajes como: Te dí por luz a las naciones. Yeshua dijo: Yo soy la luz del mundo.
Qué mejor momento para decirle a una joven que va a dar a luz que en la fiesta de las luces. Definitivamente es muy bíblico y lógico. Ahora, todo tiene sentido y mucha más lógica escritural que pensar que nació el 25 de diciembre en un pesebre y no en una sucá.

CONEXIÓN PROFÉTICA

Las fiestas del Eterno son el reloj profético:
Yohanán es anunciado prácticamente en los días de Shavuot (Pentecostés)
Yohanán nace en la fiesta de Pésaj (Pascua)
Yeshua nace en los días de Sukkot (Fiesta de los tabernáculos)
Yeshua es concebido en la fiesta de Jánuca (Fiesta de las luces)
Yeshua muere en Pésaj
La Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo) viene en Shavuot
Yeshua regresa en Yom Teruah (Día de las trompetas)
El gran juicio viene en Yom Kippur (Día del perdón)
Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” (RVR60).
Juan 5:46 “Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.” (RVR60). Y todas estas fiestas, a excepción de Jánuca, están escritas en la ley de Moisés. Todas las fiestas apuntan a Yeshua, pues Él es la meta, el objetivo de las fiestas, de la ley en sí. Tiene mucha más lógica y sentido pensar que todas estas fiestas giran alrededor de Yeshua.
Espero que haya sido lo suficientemente claro. Probablemente debas leer más de una vez y hacer estos cálculos, pero no es nada complicado: simplemente puedes tomar un calendario “secular” (no bíblico) y, aunque no llegues a coincidir exactamente en un día y hora, vamos a coincidir en estas fechas festivas.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu