Prohibición de la homosexualidad

Prohibición de tener relaciones sexuales entre hombres. “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.” (RV 60)

Antecedentes y razón de este mandamiento: “No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable.” (NTV) Hoy más que nunca vivimos una época en la que las reglas han sido cuestionadas, en la que los valores morales han sido pasados por tela de juicio, es necesario conocer que es lo que dice la Biblia acerca de la homosexualidad.

Sin duda es uno de los mandamientos que ha levantado más polémica en los últimos años y realmente no es porque no sea claro o porque no se pueda entender, sino que el hombre ha llegado a tergiversar a tal grado su conciencia, su moral y las mismas palabras de Dios, por búscar dar justificación a sus actos.

El contexto de este mandamiento 209 está en el capítulo 18 de Levítico, en los mandamientos que hemos venido estudiando que hablan acerca de conductas sexuales, de inmoralidad sexual, de relaciones prohibidas y entre ellas encontramos está en particular.

Análisis:

Levítico 18:22 “No te echarás con varón como con mujer; es abominación.” (RV 60) Son palabras fuertes, la realidad es que sí es un lenguaje muy directo muy fuerte también en cuanto a estas palabras, pero también creo que es la forma en la que El Eterno quiere expresarse y darse a entender. Ahora les decía porque este mandamiento, por qué esta situación ha generado el día de hoy en estos últimos años tantas controversias, tantos desacuerdos, tantas polémicas.

En primera instancia es porque en los últimos años se ha abordado el tema de la homosexualidad tratando de justificarla o explicarla con ciertas bases, desde biológicas o genéticas hasta simple y sencillamente como un estilo de vida, que no debe de ser juzgado.

Algunos incluso en psicología lo manejan como si fuera una enfermedad, otros lo ven, simplemente como una cuestión del destino como que la persona así nació y por lo tanto ni nosotros, ni Dios, ni la Biblia tiene derecho a juzgarlo.

“Reflexionando sobre la Naturaleza de la Homosexualidad: Responsabilidad Personal y Perspectiva Bíblica”

Siendo así, definitivamente estamos de acuerdo en que ninguno de nosotros tiene la calidad moral para ponernos como jueces y juzgar a las demás personas, lo que estamos haciendo aquí es justamente tratar de entender a la luz de la Palabra de la luz de la escritura, cómo se aborda y cómo lo ve Dios este tema, para empezar creo que si esto se pudiera considerar una enfermedad, la homosexualidad o un aspecto genético del cual no pudiéramos escapar, la Biblia misma no lo condenaría.

La Biblia sería en todo caso, totalmente injusta al pensar que una persona que nace en esta condición y no tiene otra forma de salir de ella va a tener que ser condenado, es como si Dios automáticamente fuera a condenar, juzgar y mandar al lago de fuego a los que nacen sin brazos o alguien que nace ciego o alguien que nace sordo, solo por una condición que realmente sería física.

Diferencias y Aprobación Social

Así que no podemos considerar bíblicamente que la homosexualidad es un aspecto meramente genético y físico y que no tiene absolutamente el ser humano o estas personas nada que hacer, de hecho, pues la condenación de la escritura es muy clara en Levítico 20:13

“Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.” (RV 60)

Es decir, lo que implica aquí es que Dios va a hacer responsable o Dios está siendo responsable totalmente a estas personas, por este tipo de pecados. Cómo abordar o plantear esto para llegar a una mejor comprensión acerca de este mandamiento, que nos marca la escritura; sabemos que finalmente Dios nos ha dado un libre albedrío, y en ese libre albedrío, tenemos el poder de decidir por nuestros actos, por lo que nosotros queremos hacer con nuestra vida, aunque el día de hoy como decía el mundo prácticamente ha llegado a este extremo de aplaudir esta condición, de llegar a manifestarlo como algo que es un orgullo.

“Impacto Social y Legalización de la Unión Homosexual: Tendencias y Tensiones”

Y bueno, pues mientras más voces se alcen dentro de la política, los medios de comunicación, el entorno artístico o cualquier ámbito que generalmente está obviamente con un efecto social grande es sumamente aplaudido. Y por otro lado para las personas que lo vemos desde otra perspectiva estamos siendo juzgados como: Homofóbicos, o como radicales, o fanáticos religiosos.

Hoy en día estamos padeciendo la llamada “Inquisición Rosa” qué es esta inquisición rosa; que llegamos al extremo en que ahora son justamente los homosexuales los que están persiguiendo o presionando a las personas que no están de acuerdo en lo que ellos creen, como lo viven y lo que consideran que es correcto.

En Estados Unidos en la actualidad ya todos los Estados de la Unión Americana han aprobado el matrimonio homosexual, el matrimonio gay; entendiendo que no solo aplica al varón, sino que evidentemente también a la mujer, en lo que se refiere este mandamiento, no podemos dejarlo exclusivo o como si aplicara solamente de los varones, sino por supuesto también de las mujeres; les decía en Estados Unidos pues se ha llegado a la aprobación y legalización del matrimonio homosexual en todos los estados.

Holanda fue el primer país que llegó hasta aprobación en el año 2001, hace bastantes años ya casi dos décadas de esto, después le siguieron: Irlanda, Bélgica, España, Noruega, Portugal, en Estados Unidos como decía se aprobó también, Canadá, en México algunos estados y cada vez va en aumento, prácticamente hoy estamos hablando de casi 30 países en los que se ha probado legalmente la unión homosexual.

“Reevaluación de la Homosexualidad por Organismos de Salud Mental: Implicaciones y Límites de la Normalización”

Por otro lado la Asociación Americana de Psiquiatría establece que la homosexualidad no es ni un trastorno ni una enfermedad, sino una variante normal de la orientación sexual humana, pero hace algunos años las asociaciones de Psiquiatría o de psicología no pensaban esto, algunos otros manuales psiquiátricos.

No consideraban esto hace algunos años, así que esto de pronto cambió y como dijimos de un plumazo, simplemente decidieron que las personas que antes tenían o se consideraban con este trastorno, ahora son perfectamente normales y sanas como cualquier otra.

Contexto y Enseñanza.

Surge la pregunta, si esto es así al rato podemos esperar que la Asociación Americana de Psiquiatría o muchas otras asociaciones y organismos facultados en determinar lo que está bien lo que está mal lo que es normal y lo que no es normal, pues el día de mañana también pueden cambiar y decidir que a lo mejor la pederastia está bien, que no es un trastorno o simplemente pues es una forma diferente o una variante normal de la sexualidad.

O podría ser la zoofilia no las relaciones sexuales con animales, el sadismo, el voyerismo en fin, cualquier otro trastorno que el día de hoy se considere mal el día de mañana estos organismos, simplemente pueden reeditar estos libros y decir.

No, ahora esto es lo normal, esto está bien y no tenemos por qué ni juzgarlos ni culminarlos ni tratarlos de otra manera ni verlos de otra manera al contrario al hacer esto sería ir o atentar en contra de pues digamos que de la salud mental, no, de la sociedad y de estas personas.

Debemos entender algo, una cosa es aceptar a las personas en base a lo que ellos deciden hacer y otra cosa es aprobar su comportamiento, es decir, finalmente la homosexualidad también es como muchos otros pecados, hay personas que a lo mejor tienen una tendencia a robar y no, por eso cuando roben no van a ser llevadas

Por ejemplo, en este caso a la cárcel, porque la persona podría justificarse diciendo: “Bueno, es que yo tengo esta genética, tengo esta naturaleza, es algo que no puedo dominar, más bien lo que necesito es otro tipo de apoyo, necesito que me entiendan, aunque otras personas sean afectadas, es algo que va más allá de mí”.

“Moralidad Individual y Presiones Sociales: Desmitificando la Homosexualidad”

Entonces, la persona no es juzgada por una cuestión moral, sino por su comportamiento por las consecuencias de eso, así que, una persona homosexual tiene que dominar esta tendencia, con lo cual tener una tendencia homosexual no quiere decir que automáticamente sea pecado, sino al dejar que esto se desarrolle, que crezca y se manifieste como algo natural.

Así como un homosexual debe dominar esta tendencia, lo mismo un heterosexual que no debe irse con todas las mujeres que quisiera, porque está casado o las mujeres por quién siente atracción están casadas, así mismo se debe contener, esto es algo que sin duda también la persona puede contener o dominar.

Por otro lado, pues hoy en día se defiende mucho en sociedad que esta cuestión de la homosexualidad y del matrimonio gay que hay pruebas contundentes de que no está mal, pero la realidad es lo contrario, más bien no hay realmente pruebas científicas que avalen que una persona nace con un gen gay y que no puede cambiar esta condición.

Sí puede existir alguna carga de hormonas que puede estar desequilibrada, pero esto tiene una solución médica, si sólo fuera por genética en el caso, por ejemplo de gemelos, pues los dos tendrían que ser homosexuales, pero hay muchos casos en los que solo uno de los dos decide serlo.

“Explorando la Coherencia entre las Leyes Naturales y las Leyes Humanas en Temas de Sexualidad”

Al contrario, yo también necesito como todos cuando pecamos arrepentirnos, pero lo que sí tenemos que ver las cosas como la escritura las ve y alinearnos a lo que la Escritura nos dice, nos guste o no nos guste, a lo mejor seguramente te ha pasado que llegas a ciertas.

Secciones de la palabra o mandamientos como los que hemos estado estudiando, que a lo mejor dices: “No me siento del todo bien con esto”, y es porque a lo mejor has transgredido ese mandamiento, pero eso no significa que debas continuar por ese camino el resto de tu vida.

La Escritura nos da un modelo de este tipo de relación, de cómo debe de formarse una familia, es muy claro y evidente el modelo que Dios creó, Adán un varón y creó a Eva una mujer, para formar de ellos justamente esa familia y si la labor de esta pareja era fructificarse y multiplicarse.

Es claro que biológicamente solo es posible entre un hombre y una mujer, si hubiese habido un plan B o si hubiese habido una variante de este plan, pues a lo mejor Dios hubieras hecho a Adán, y a Juan y a Pedro y a otros, no sé cuántos varones y a Eva junto con otras cuatro o cinco mujeres, por si pues no quedaban satisfechos con su par del sexo opuesto.

Las Leyes Humanas y su Relación con las Leyes Naturales y Divinas.

Así que las leyes humanas por más que el hombre las apruebe o trate de verlas, en otros términos, las leyes humanas no pueden cambiar las leyes naturales, no pueden cambiar las leyes divinas, es decir, no porque hoy en día, la sociedad entera esté de acuerdo en este estilo de vida quiera decir que Dios lo tenga que aceptar o que los creyentes tengamos que hacerlo.

No, porque se apruebe el día de mañana una ley en la que se le permita a los cerdos volar, pues les brotarán alas a los cerdos, o sea, simplemente de ridículo pensar que ahora debemos de modificar las leyes naturales, las leyes que Dios nos dio simplemente porque el hombre ha probado ciertas relaciones; en este caso homosexuales; como válidas, lícitas, legales, sanas, naturales o normales.

Explorando Diversas Perspectivas sobre la Homosexualidad desde un Enfoque Bíblico y Psicológico”

La homosexualidad ha sido examinada desde muchos puntos de vista, en general, podríamos decir que como muchos otros pecados es una desviación del camino, es una desviación del plan que Dios ha tenido para el ser humano, esta desviación se puede entender con razones morales, esto implicaría una perversión moral, como el mandamiento 209 lo muestra, otras causas también involucran aspectos psicológicos.

En el análisis psicológico nos damos cuenta que muchas de las personas que han tomado esta decisión es porque han tenido eventos, sufrieron acontecimientos dentro de su entorno familiar, que les propiciaron tomar esta decisión, pero, que definitivamente es una decisión personal, ejercida por el libre albedrio que Dios nos da.

No podemos dejar pasar por alto lo que La Escritura evidencia en el caso de Sodoma y Gomorra, uno de los casos más conocidos en la cultura popular, acerca de como Dios juzgo a estas ciudades, si buscamos en Internet hay gente que trata de defender esta postura de la homosexualidad a la misma luz de la Biblia, como diciendo: “Bueno, Dios destruyó a Sodoma y Gomorra porque también eran asesinos porque también lo hacían con violencia cuando realmente se trata de callar nuestra propia conciencia.

En 1ª Corintios 6:9-10 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.” (RV 60)

Las Consecuencias de las Elecciones y Estilos de Vida en la Perspectiva Bíblica

Aquí lo vemos, no es nada más una cuestión en la que Dios está en contra de estas personas, por supuesto que no, o sea también aquí como lo dice también personas que han desarrollado como un estilo de vida, estos pecados y no se arrepienten, pues evidentemente también tendrán que vivir esas consecuencias. En Romanos 1: 26-28, el apóstol Pablo también manifiesta esta situación que ya se vivía, desde esa época.

“Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

“Navegando en Ambigüedades Morales: Una Reflexión sobre Romanos y la Experiencia Humana”

Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.” (RV 60) Muchas personas se cuestionan, cómo es posible que una persona viva de esa manera y no se sienta mal. Bueno, es difícil poder llegar a entenderlo. Si no nos entendemos a nosotros mismos, pues mucho menos la mente de los demás, pero una de las explicaciones cuando a veces alguien dice: “Cómo es que no se siente mal”,

Tal vez ya no se sienta mal, tal vez al inicio si llego a sentirse mal o sentía esta situación incómoda y sabía que estaba haciendo mal, pero pasa un tiempo y finalmente el ser humano se termina por acostumbrar a todo y como dice aquí en Romanos yo creo que la respuesta de Dios ante ese rechazo es justamente el dejarlo.

Simplemente o entregarlo a una mente reprobada, es decir, una mente insensible una mente que difícilmente le cueste trabajo dormir por las noches, una conciencia endurecida. Entonces, pues bueno, nunca es tarde, yo creo que siempre hay una oportunidad para parar y encontrar el buen camino. Algunas personas también quieren justificarse pensando que Yeshúa no condeno a los homosexuales, porque no hay ningún pasaje en el que los haya condenado, pero también vemos que Yeshua finalmente como él mismo lo dice, él no vino a condenar al mundo, sino salvarlo.

Pero también nos deja en claro que vino para que el hombre sea transformado y se arrepienta de sus pecados. Él dijo si no se arrepienten todos perecerán igualmente.

“Reflexión sobre la Verdad Bíblica: Comprendiendo sin Aprobar”

La Biblia, la escritura es muy clara. Si consideramos esto como algo totalmente aceptable, no lo estamos viendo de acuerdo a las normas que Dios estableció, como él lo ve.

No se trata de estar de acuerdo con alguno, con una denominación, con una iglesia,
con un movimiento o por otro lado por estar bien con los amigos, con los medios de comunicación o con lo que es políticamente correcto se trata de estar bien con Dios, y si tu compromiso es estar bien con Dios entonces juzga las cosas de acuerdo con la Palabra de Dios, discierne las cosas de acuerdo con la Palabra de Dios y no a las modas, no a lo que el humano puede llegar a cambiar o a permitir.

A los que han decidido tomar este camino, yo te digo; nunca es tarde para volver al Eterno, en su Palabra dice: “Si escuchas hoy su voz, no endurezcas tu corazón”, esto no solamente es por razón del temor al castigo, porque generalmente pues se busca hacer en muchos casos o en iglesias, por supuesto también una condenación tratando de quemarles con leña verde, pero el Mesías Yeshua no vino a condenar, porque el Hijo del Hombre no vino para condenar al mundo sino para que el mundo fuera salvo por medio de él.

“Un Llamado a la Reflexión y la Transformación: Descubriendo la Misericordia y la Verdad en Medio de la Sociedad Actual”

El día de hoy estamos en el tiempo de misericordia, un tiempo de paciencia, un tiempo por supuesto que es para recibir perdón, por eso yo te invito a que tú recibas ese perdón y reconsideres la postura que has tenido o el estilo de vida, que has decidido tener, que te des cuenta que los caminos de Dios siempre serán agradables, siempre serán al final placenteros y aunque muchas veces no coincidan con los caminos del hombre, sabemos que hay una mayor recompensa y que hay una mayor virtud en vivir de acuerdo a los mandamientos del Señor que vivir de acuerdo a mis placeres, a mis deseos o a lo que la sociedad misma nos pueda imponer.

Así que si escuchas hoy su voz no endurezcas tu corazón. Que el Señor te bendiga y que nos permita reafirmar el llamado, la identidad, el rol que como varones o como mujeres nos ha dado, que no nos dejemos influenciar por los valores de la sociedad.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu