Aplicar la hoguera a las personas que les aplique.

“El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas, para que no haya vileza entre vosotros.” (Levítico 20:14 RV 60)

Explicación del mandamiento:

Precepto para el Supremo Tribunal Rabínico de aplicar la pena capital a hoguera, a la persona que lo merezca por sus transgresiones.

En otra versión:

“Si un hombre se casa con una mujer y también con la madre de ella, ha cometido un acto perverso. Tanto el hombre como ambas mujeres deberán morir quemados para eliminar semejante perversidad de entre ustedes.” (Levítico 20:14 NTV)

Como referencia tenemos en Levítico 18:17

“No descubrirás la desnudez de una mujer y de su hija, ni tomarás la hija de su hijo, ni la hija de su hija para descubrir su desnudez, porque son parientas próximas. Es depravación.” (Levítico 18:17 BT3ªE)

En algunas versiones, dice, es aborrecible o es maldad, una consecuencia radical.

Análisis, antecedentes y razón del mandamiento:

Veamos cómo era llevada a cabo esta consecuencia radical, un castigo o una disciplina para las personas que transgreden un mandamiento, en su momento el Eterno determinó que jueces o autoridades para poder ejecutar este tipo de castigos o disciplina.

Entendamos como es el corazón de nuestro padre, como es su carácter, cuáles son sus principios, de esta manera entenderemos como es el Plan que el Señor quiere para nosotros. Veamos la cita de Levítico 24:17-21:

“Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.
El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal.
Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro,
tal se hará a él.
El que hiere algún animal ha de restituirlo; más el que hiere de muerte a un hombre, que muera.” (Levítico 24:17-21 RV 60)

Podríamos creer que estas consecuencias aplican solo a su pueblo, pero continua en el siguiente versículo Levítico 24:22

“Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque yo soy Jehová vuestro Dios.” (Levítico 24:22 RV 60)

Nosotros, siendo parte del pueblo de Dios o no, así como tomamos las cosas buenas y maravillosas de nuestro Padre, también debemos aceptar las consecuencias por no hacer lo que Dios nos manda.
Estos versículos, que acabamos de leer, nos hablan que debía existir ser un tribunal que juzgara y llevara a cabo estos castigos o disciplinas.

Existían cuatro formas de pena capital por parte de Dios:

  1. Por estrangulación
  2. Por espada
  3. Por fuego
  4. por lapidación

No encontramos mucho que indique en la palabra, cómo se hacía o cuál era el procedimiento que se tenía que hacer, o el paso a o el paso a seguir para poder ejecutar cada una de ellas.

Por ESTRANGULACIÓN, se refiere a que era por ahorcamiento, cuando se llevaba a cabo se dice que se le ponía una tela o un manto alrededor del cuello para que con la soga no fuera a cortarse el cuello o a cercenarse la cabeza. También el sitio para el ahorcamiento no era en cualquier lugar, sino que se armaba dos maderos, se ponía la soga o la horca, se ejecutaba la acción y posteriormente, así como se habían puesto los maderos, se quitaba enseguida.
No lo hacían simplemente en un árbol, colgar a la persona y ya, no se hacía por salud mental del pueblo al tener como referencia del árbol el sitio donde se había ejecutado a alguien.

Por ESPADA, se refiere a la decapitación.

Por FUEGO, es el que estamos viendo en el caso de este mandamiento era en la hoguera. A todas las personas que eran encontradas culpables de transgredir un mandamiento en el que se especificaba que la pena capital era la hoguera.

Por LAPIDACIÓN, era morir apedreado, era una de las formas con más angustia, era la manera más lenta de morir.

Ejemplos de tipos de penas capitales por transgredir un mandamiento.

Por ejemplo, en el adulterio:
Si la adúltera era hija de un sacerdote, se consideraba la pena capital en la hoguera.
Si era un hombre que adulteraba con una mujer casada era por estrangulación.
El que tenía relaciones con una doncella, que ya estaba prometida, moría lapidado.

Tener relaciones en contra de la naturaleza:
Un hombre con un animal o mujer animal, incluso el homosexualismo, estaba tomado como abominación, causando la lapidación.
En el caso del incesto, tener relaciones con la madre, con la esposa del padre o con la nuera, esto era lapidación.
Tener relaciones con la hija, con la hija de la hija (nieta) con la hija del hijo (nieta) con la hija de la esposa, con la hija de la hija de la esposa, con la suegra, con la madre de la suegra, con la madre del suegro, esto era causa de hoguera. Como en el mandamiento que estamos viendo.
Profanar el Shabat causa la lapidación.

Hay dos casos que no tienen registros alguno de que ya se haya ejecutado la pena:

El hijo rebelde, al que sus padres podían llevar para que fuera castigado, esto era llamado rebeldía incorregible, y no se tiene en ningún caso registrado en la Escritura de que algún padre haya llevado a su hijo para que se fuera castigando, el amor de Padre por ese hijo no permite que vaya a perder la vida ese hijo.

Y la otra que no se tienen ningún registro, es una comunidad completa que se vaya a la apostasía, también era castigado. En una comunidad, aun siendo grande, siempre van a haber personas buenas personas que estén apegadas al corazón de nuestro Padre.

Conclusión:

Tal vez nos preguntemos por qué es tan drástico, y dónde queda el amor de Dios, ¿dónde está su corazón? Si en su Palabra dice no matarás, para el Señor nuestro Padre hay una gran diferencia entre matar y recibir la consecuencia después de haber sido juzgado, es muy diferente.

No es una práctica extraña, a lo largo de la historia siempre se ha implementado la pena capital en diferentes países en el mundo, a lo largo de la Historia Universal; la famosa guillotina en Francia que fue muy popular en su época, la pena capital en la cámara de gas, la crucifixión de los Romanos, en la mal llamada Santa Inquisición en México muertes de todo tipo, también en México se llevó a cabo fusilamientos, entre otras…
El ahogamiento también era una de las penas capitales, la decapitación, el desangramiento, la silla eléctrica, el envenenamiento, la inyección letal que aún se aplica en los Estados Unidos y la lapidación que aun en nuestros días se lleva a cabo en algunos países árabes.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu