No seguir las costumbres de los idolatras.

“Y no andéis en las prácticas de las naciones que yo echaré de delante de vosotros; porque ellos hicieron todas estas cosas, y los tuve en abominación.” (Levítico 20:23 RV 60)

Explicación del mandamiento:

Este versículo es el que da base al mandamiento
262. No seguir las costumbres de los idolatras.

Consideremos el contexto del que está hablando Levítico son mandamientos previos a la entrada en la Tierra de Canaán, en la Tierra Prometida; es mejor una advertencia que un castigo; así es como actúa el Señor; prefiere darnos advertencias antes para que no lleguemos a transgredir.

Es un mandamiento lógico, está hablando simple en no caer en la Idolatría, no te dejes arrastrar por otras costumbres que puedan llevarte a hacer lo que hacen otros pueblos.
En otros pueblos existen diferentes prácticas ligadas a la religión, a diferentes cultos, a diferentes actividades que van ligadas con la Idolatría.
Casi todas las festividades que hoy en día se celebran en el mundo, prácticamente, todas son de origen pagano, originadas en Egipto, en Canaán, en Babilonia, en Roma, en Grecia u otros lugares las festividades tienen este origen; por eso la advertencia.

¿Cuál es la advertencia para no transgredir este mandamiento?

El Eterno dice: “Yo eché a esas naciones por andar en esas prácticas, si tú sigues esas costumbres yo te voy a echar a ti también. Es así, no pienses que Dios va a ser una excepción de persona porque tú eres de su pueblo, él va a tomar la misma vara y con la misma vara va a medir a cada uno de nosotros con respecto a la Idolatría.
Son muchísimas las prácticas que constituyen la idolatría, el mundo está plagado de idolatría, no tenemos por qué envidiarlo del mundo.

Encontramos personas que cuando empiezan a obedecer los mandamientos que están en la Torá, pueden encontrar un conflicto al darse cuenta que ya no puede celebrar las fiesta que no son del Eterno, que no todo se debe comer, que no debe participar de las festividades que antes celebraba. Puede sentir un vacío en el corazón pensando y ahora qué voy a hacer, de esta manera lo expresaba alguien, decía: “si ya no puedo celebrar la Navidad, ahora cómo voy a ser feliz”. sintiéndose como que por esta razón, era la persona más desdichada del mundo.
No hay nada que envidiarle al mundo, el Eterno nos ha dado festividades; nos dio el Shabat cada semana, nos ha dado otras costumbres, nos ha dado los días de reposo, convocaciones Santas.

Análisis, antecedentes y razón del mandamiento:

Es mandamiento nos lleva a cuida la Santidad, no buscar imitar a los paganos para ganarlos.
Encontramos a muchos que piensan que al compartir; con quienes practican las costumbres del mundo; lo hacen para ganarlos definitivamente el mandamiento es muy claro, es no camines por ese lado, no te vayas hacia ese lado.
Las costumbres son parte de la idiosincrasia de un pueblo, pero la diferencia es que las costumbres que nos marcan la Escritura son reveladas, son divinas, no se les ocurrió un hombre, no las inventó Moisés, no las inventó nadie, todas son inspiración Divina, algunas festividades tienen su origen histórico está basado en un acontecimiento, como la Pascua fue un suceso que se dio y que finalmente termino siendo en un mandamiento de la Torá eso es lo que lo hace Divino, lo que marca la diferencia.
Continuar sintiéndose atraído por las actividades del mundo, puede ser debido a que en realidad no vivimos plenamente las festividades que Dios nos dio, no estamos guardando la Torá, no lo estamos llevando a su máxima expresión.

Como dijo Yeshúa en Juan 10:10:

“El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” (Juan 10:10 RV 60)

Una vida en abundancia, en su máxima expresión la vives, con gratitud, con gozo, con alegría, que produce, que no vas a necesitar nada de lo que puede ofrecer el mundo, todo siendo vano no llena el espíritu, es el gozo que viene la palabra de Dios.
Cuando te sientes esa llenura, que empiezas a conocer la Palabra; si de pronto alguien te invita a un cigarro, o una copa, o ir a un lugar que no te va a edificar, dices cómo voy a comparar eso a esto, no tienen nada que desear. Cuando estamos llenos de la Palabra de Dios y nos estamos saciando de ella y nos estamos alimentando de ella. Es como si estuvieras comiendo un manjar, un bufete increíble y te ofrecen algo simple no vas a querer cambiarlo.

Como combatir nada que ver entonces cómo se combate esto yo creo que el combate. Ah, vamos a llamarle a estas costumbres como dice este mandamiento.

Como combatir estas costumbres idolatras o paganas, no se trata de quemar ídolos, se trata de ser luz en medio de las naciones, de ser diferentes guardando lo que el Eterno dijo que guardáramos, si somos fiel en obedecer lo que Dios nos ha mandado, no necesario comparar o competir, o querer buscar que es mejor, al vivirlo veremos porque el Eterno estableció tiempos, ocasiones y maneras especiales para su pueblo.
Creer que acercándonos vamos a ganar a la gente del mundo, argumentando que Yeshúa se rodeaba con publicanos, con prostitutas, con pecadores siendo verdad; aparece registrado en las Escrituras; veamos que no es lo mismo, la diferencia, es que Yeshua se metía a los prostíbulos, a los bares, a algún tipo de lugar parecido, eran este tipo de personas que lo buscaban, estas personas se acercaban, en ellos surgió una conciencia, en su corazón sentían la necesidad, como Zaqueo en Lucas 19:7-9:

“Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.” (Lucas 19:7-9 RV 60)

Porque se acercaban a él, Yeshúa no tendía una barrera impidiendo que se acercaran, ni tampoco se metía para sacarlos de lugares de ese tipo. En cambio, con los enfermos sí iba, oraba, estuvo en El Estanque de Bethesda, en muchos otros lugares. No tenemos que buscar ser como ellos para ganarlos, sino más bien el precepto también implica que ellos sean como tú y no tú como ellos, esa es la manera como habremos de impactar al mundo, así es como podemos crear un verdadero avivamiento, así es como habremos de ganar a los que están perdidos, porque si tú te metes a las tinieblas para tratar de ganar a los que están en tinieblas no va a funcionar más bien, es más fácil que si tú enciendes una luz se vea desde los que están fuera, por eso dice una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder; Si nosotros empezamos a alumbrar los que están lejos, van a poder ver esa luz y se van a querer acercar a esa luz, tenemos que cuidar el Testimonio que mostramos desde pequeños, en lo más mínimo.

Porque no imitarlos y cuales son la consecuencias?

No tenemos que imitar nada para ganarlos, un cantante decía que se deberían redimir las fiestas como el Halloween y otras festividades, no debemos cristianizar algo que es pagano, ni redimirlo, ni santificarlo, la palabra dice que es bueno y que es malo, la palabra dice que es santo y que es profano, claramente que es mandamiento, que es separarlo, apartarlo y diferenciarlo.

Surgen muchos problemas de esta índole en una casa por uniones en yugo desigual, en donde no vivimos plenamente en la voluntad de Dios, desde ahí todo empieza a salir mal y lamentablemente o como Dios lo ha permitido, todos siempre estamos relacionados con alguien que no busca hacer la voluntad del Eterno, todos vamos a estar siempre en contacto en cualquier situación con familiares, amigos, vecinos, o conocidos que practican actividades del mundo convirtiéndose en una oposicion a lo que el Eterno quiere para nosotros, orar y buscar sabiduría para ganar a esas personas con el testimonio ganarlos nosotros y no nosotros ser llevados por ellos. Ahí es donde se requiere mucha sabiduría. Ahí es donde se tiene que hacer prudente y sabio, donde requiere ser sagas para saber cómo ganar esas almas y que no caigamos en lo que cayó el pueblo de Israel históricamente, es un problema actual, hoy en día en muchas congregaciones hay una simbiosis, una mezcla entre cosas sagradas y profanas al final todo se termina leudado con falsas la doctrina.

Veamos dos ejemplos de lo que le sucedió al pueblo de Israel, un pueblo llamado a ser Pueblo de Reyes y Sacerdotes, un pueblo Santo, un pueblo escogido por Dios para ser luz a las naciones para ser un pueblo diferente a las demás Naciones.

En 2ª de Reyes 17:40 dice:

“ Pero ellos no escucharon; antes hicieron según su costumbre antigua.” (2ª de Reyes 17:40 RV 60)

El contexto de este versículo es cuando las tribus de Efraín, las tribus del norte son llevadas al exilio y qué es lo que sucedía en esa región, al llegan gente de muchos de lugares con diferentes costumbres, con sus propios dioses y con sus prácticas paganas; se empiezan a unir en yugo desigual los que se quedaron ahí y los que llegaron surgiendo los Samaritanos, por esto la confusión de la mujer Samaritana al decirle a Yeshúa: “Es que ustedes dicen que acá y nosotros decimos que acá y ustedes dicen que algo y nosotros decimos lo contrario. Ya no conocían la Torá, ya era una confusión para los Samaritanos.

Continuemos en  2ª de Reyes 17:41 donde dice:

“ Así temieron al Señor aquellas gentes, y al mismo tiempo sirvieron a sus ídolos; y también sus hijos y sus nietos, según como hicieron sus padres, así hacen hasta hoy.” (2ª de Reyes 17:41 RV 60)

Un pie en el mundo y un pie en el templo. seguimos viviendo los tiempos de Samaria, seguimos viviendo los tiempos de Jeroboán quién hizo una mezcla entre lo sagrado y lo profano.

Es por eso que es muy importante lo dice este mandamiento, porque ha sucedido históricamente y sigue sucediendo en la actualidad, es el momento de limpiar, de quitar, de nuestros corazones cualquier práctica pagana.

En Oseas 10:2 dice:

“Está dividido su corazón. Ahora serán hallados culpables; el Señor demolerá sus altares, destruirá sus ídolos.” (Oseas 10:2 RV 60)

Se refiere al corazón de Efraín que está dividido por un lado Amando al Dios Verdadero, pero por otro lado amando otros dioses. No puedes tener un corazón dividido el Señor demolerá esos altares. Yeshúa lo dijo de otra manera en Mateo 6:24:

“Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. (Mateo 6:24 RV 60)

En Josué 24:15 dice:

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos al Señor.” (Josué 24:15 RV 60)

Josué tomó la decisión diciendo: Yo en mi casa serviremos al Señor, es una decisión yo y mi casa vamos a caminar en santidad, si los demás quieren seguir las costumbres del mundo, celebrar las fiestas, decisión de cada quien, que al final entregara cuentas del Señor.

El apóstol Pablo expresa y dice en 1ª Corintios 10:21:

“No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.” (1ª Corintios 10:21RV 60)

No puede beber de la copa de Dios y de la Copa de los demonios, a esa manera de actuar se le llama tibieza, tibieza espiritual.

En conclusión:

La Idolatría no era exclusiva de Efraín, de las 10 tribus como solemos imaginar, también en Judá lo encontramos en el libro de Ezequiel, habla de que Judá cayó en prácticas idolatras.

En Santiago 4:4 dice:

“¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.” (Santiago 4:4 RV 60)

Oh, almas adúlteras fijémonos la manera de expresarlo, claramente es adulterio, porque ni estamos divorciados del Señor, apartados totalmente practicando la idolatría, declarando al ídolo es mi amo, es mi esposo, es mi dueño; siendo infieles al ídolo e infieles al Señor, sin mantener ninguna clase de santidad.
Oh, almas adúlteras no saben que la amistad del mundo es enemistad contra Dios, los amigos del mundo se constituyen en enemigos de Dios, pensando que en la Escritura dice en vano el espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente, hay un espíritu en nosotros y cómo se le llama a ese espíritu; el Espíritu Santo. Uno de los propósitos de recibir el Espíritu es justamente santificarnos que significa apartarnos, alejarnos de todo aquello que nos pueda contaminar.

Continua en Santiago 4:5:

“¿O pensáis que la Escritura dice en vano: ¿El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?” (Santiago 4:5 RV 60)

Los que salimos más perjudicados cuando nos acercamos a toda esta serie de prácticas, somos nosotros; que en muchos casos hay gente que los hace por ignorancia, porque nos conoce, la verdad todavía que también eso es algo importante, hay que compartir entonces, pero si Dios ha hecho morar este espíritu de nosotros es porque nos anhela, así que tienes un Dios celoso, un Dios que te está vigilando, en todo lo que hacemos desde nuestro propio pensamiento.

Oremos para pedirle a nuestro Padre, sabiduría. Discernimiento en estos días en que estamos plagados de un mundo con costumbres y prácticas ajenas a la Palabra de Dios. No para ser instrumentos de condenación, simplemente que seamos un instrumento de luz, que seamos personas que sean capaces con amor y con sabiduría y como dicen Oseas con cuerdas humanas con cuerdas de amor, yo los atraje hacia mí, sacar a esas personas de ahí y acercarlos al único Dios verdadero acercarlos en su corazón, en su espíritu al Eterno quien los anhela celosamente.

¿Deseas recibir la lista de los 613 mandamientos?

Escríbenos a info@caminoaemaus.org y recibe en PDF la lista de los 613 mandamientos de la Ley en tu correo.

Escribe un comentario

*

Your email address will not be published.

© 2012 -2023 KEHILÁ Camino a Emaús.
Todos los derechos reservados

Síguenos en:           
Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons
Menu